Sie sind auf Seite 1von 22

CIVILIZACIONES MESOAMERICANAS

MISS NINOSKA MARTNEZ MUOZ

OBJETIVO:
Identificar el espacio geogrfico donde se desarrollo la civilizacin Maya.

MESOAMERICA: meso, prefijo griego que significa medio, esta denominacin hace referencia a la parte media del continente americano.

Quines fueron los mayas?


Fue una civilizacin que vivi en Amrica hace muchos aos y alcanzaron su mayor desarrollo entre los aos 300 y 900 d.c, antes de la llegada de los espaoles.

Esta civilizacin vivi en la pennsula de Yucatn, actualmente se encuentra en este territorio el sur de Mxico, Guatemala, Honduras, Belice y El Salvador.

Concepto: Una pennsula : es una extensin de tierra que est rodeada de agua por todas partes excepto por una zona que la une al continente.

Zonas habitadas por los mayas


A) Tierras Bajas: En esta zona se encuentran las ciudades de Chichn Itza, Mayapn y Tulum. El clima es seco y predominan los matorrales, existen pocos ros, por lo que el agua se sacaba de los cenotes, que son pozos de agua subterrnea. Cultivaron:

B) Selva lluviosa y calurosa: En esta zona se encuentran las ciudades de Tikal, Palenque y Piedras Negras. En el paisaje predominan los rboles, se da el zapote, que es un rbol de donde se extraa la savia y se fabricaba el chicle, adems se encuentran aves, y sus plumas las utilizaron en la construccin de adornos.

C) Tierras altas: Se encuentra la ciudad de Izapa. De esta zona se extraan las piedras para moler maz, jade para hacer adornos y obsidiana para construir cuchillos y espejos.

LNEA DE TIEMPO

CARACTERISTICAS TEMPORALES
Los mayas alcanzaron todo su esplendor durante los aos 300 y 900 d. C. En ese perodo construyeron sus ciudades, desarrollaron la escritura y estudiaron las estrellas. Alrededor del ao 1000 d. C., los mayas abandonaron sus ciudades y se internaron en la selva. Existen varias teoras sobre los motivos que los llevaron a hacer ese cambio en su estilo de vida. Actualmente, viven en estas zonas ms de dos millones de mayas.

Ahora trabajemos
Observa la lnea de tiempo y responde las siguientes preguntas. 1.Entre qu aos se desarroll la civilizacin de los mayas? 2.En qu ao llegaron los Europeos a Amrica? 3.Cunto tiempo dur el esplendor de la civilizacin maya? 4.Cunto tiempo ha pasado desde que se desarroll la civilizacin de los mayas hasta la actualidad?

ORGANIZACIN POLTICA
Los mayas se caracterizaron por crear Ciudades Estado , que significa que cada ciudad era un estado independiente. Aunque todos compartan el idioma, el calendario, la religin y la misma escritura.

las ciudades mayas se dividan en dos sectores: uno urbano, en el que se encontraban los residentes del centro ceremonial, la clase dirigente, sacerdotes, artesanos y mercaderes, y otro rural, en el que habitaban los campesinos.

Quines gobernaban en las ciudades mayas?


Cada ciudad maya funcionaba como un Estado ordenado jerrquicamente: -Halach Uinic (Hombre Verdadero): era el soberano absoluto, la mxima autoridad poltica. Se encargaba de dictar las leyes, administrar justicia y organizaba el comercio. Gobernaba asesorado por el Gran Consejo, integrado por los principales jefes de aldea y sacerdotes.

Era divinizado y en muchos casos tena el cargo de supremo sacerdote. Viva en un palacio rodeado de sirvientes y esclavos. Msicos, bailarines y una especie de bufones amenizaban sus momentos de esparcimiento. El cargo se traspasaba de padre a hijo. Si este an era menor de edad, ejerca como regente el hermano del seor difunto.

Ah cuch caboob: miembros del consejo asesor. Estos siempre estaban acompaados por ayudantes mensajeros, los kuleloob.

Batab: jefes de las aldeas, que cumplan funciones civiles, militares y religiosas. Eran elegidos por el sumo sacerdote de entre los miembros de la nobleza.

Nacom: suprema autoridad militar, que se elega cada tres aos en relacin a sus hazaas militares. Tupiles: guardianes, que velaban por el cumplimiento de las leyes. Ah holpopoob: jefes de los linajes, que cumplan las rdenes de los Ah cuch caboob.

Cada funcionario llevaba implementos distintivos de su cargo: instrumentaria, tocado, aros, collares, anillos. Los principales eran transportados en literas cargadas por esclavos, y reciban a la gente comn sentados en una especie de trono.

Sociedad y economa de los mayas


Los mayas tenan una sociedad estratificada, dividida en cuatro grupos sociales: los sacerdotes, los nobles, el pueblo y los esclavos.

Das könnte Ihnen auch gefallen