Sie sind auf Seite 1von 35

1

Un bodegn, tambin conocido como naturaleza muerta, es una obra de arte que representa objetos inanimados, generalmente extrados de la vida cotidiana, que pueden ser naturales (animales, frutas, flores, comida, plantas, rocas o conchas) o hechos por el hombre (utensilios de cocina, de mesa o de casa, antigedades, libros, joyas, monedas, pipas, etc.) en un espacio determinado. Esta rama de la pintura se sirve normalmente del diseo, el cromatismo y la iluminacin para producir un efecto de serenidad, bienestar y armona.
2

La palabra bodegn es de origen espaol y hace referencia a la pintura de alimentos y objetos de cocina. En otros pases, este tipo de pintura se denomina naturaleza muerta. Se ha representado desde la antigedad, pero hasta el siglo XVI aparece siempre como tema secundario e integrado dentro de otro principal. En 1596 Caravaggio pintaba el que se consideraba el primer bodegn de la historia del gnero. El precursor en Espaa de este tipo de pintura es Juan Snchez Cotn, y con l Zurbarn y Velzquez. Los tres tratan el objeto con un realismo extremo. Los bodegones ocupan un lugar muy importante entre los temas de la pintura de gnero, que se desarroll entre los siglos XVI y XVII. Se trata de representaciones de objetos inanimados muy variados, tales como frutos, flores, cntaros, vasos, instrumentos musicales, etc. Italia y Flandes se disputan el mrito de esta invencin pictrica que, a decir verdad, apareca ya en las decoraciones romanas. Este gnero fue muy demandado por los burgueses que encargaban las obras.

Los bodegones de flores y frutos son, a menudo, de carcter alegrico, es decir, no representan simplemente objetos comunes, sino que poseen un significado conceptual y moral. Las mesas preparadas, las imgenes de alimentos o un rincn de la cocina son temas que manifiestan el temor inconsciente a la caresta, frecuente en este siglo, y el deseo de exhibir los bienes materiales. En el siglo XVIII, las connotaciones religiosas y alegricas de bodegn se abandonaron y las pinturas de mesa de cocina evolucionaron hasta ser calculadas representaciones de variado color y forma, mostrando comidas cotidianas. La aristocracia francesa contrat a artistas para ejecutar pinturas de prdigos y extravagantes bodegones que honraban sus mesas, tambin sin el mensaje moralista de la vanitas de sus predecesores holandeses
4

El impresionismo (1860-80) signific una autntica revolucin y naci como reaccin frente al academicismo reinante. El impresionismo abri las puertas a la investigacin de la pintura, sobre la pintura. Al lenguaje especfico de la pintura, el color la forma, el espacio, la textura, la factura... Lo importante no era qu se pintaba sino como se pintaba. Los temas del bodegn a partir del impresionismo reflejan claramente este cambio de postura. El ejemplo ms significativo son los bodegones de Czanne. El bodegn contemporneo se inscribe en la pintura de la segunda mitad del siglo XX y difiere de las dcadas anteriores en la incorporacin de procedimientos y tcnicas no pictricas; la pintura se considera un medio ms entre todos los que pueden ser usados por el artista plstico, incluyendo la fotografa, la impresin publicitaria, objetos encontrados, etc.

Al adaptar los cambiantes planos y ejes de Czanne, los cubistas atenuaron la paleta de color de los fauvistas y en lugar de ello se centraron en deconstruir objetos en formas y planos puramente geomtricos. Entre 1910 y 1920, los artistas cubistas como Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris pintaron muchas composiciones de bodegn, a menudo incluyendo instrumentos musicales, as como creando las primeras obras de collage cubista sinttico. En estas obras, los objetos del bodegn se superponen y entremezclan manteniendo a duras penas formas bidimensionales reconocibles, perdiendo la textura superficial individual y fundindose con el fondo, alcanzando as logros casi opuestos a aquellos del bodegn tradicional. Rechazando el aplanamiento del espacio de los cubistas, Marcel Duchamp y otros miembros del movimiento Dada, marcharon en una direccin radicalmente diferente, creando esculturas de bodegn de confeccin en tres dimensiones. Como parte de restaurar algn significado simblico al bodegn, los futuristas y los surrealistas colocaron objetos de bodegn reconocibles en sus paisajes onricos.

"Cuenco con frutas y vegetales" - pintura mural en Pompeya, Italia, siglo I d.c. - Resulta muy complicado decir con exactitud cuando naci el bodegn como gnero pictrico. Se sabe que ya los antiguos egipcios decoraban las tumbas con pinturas de frutas, vegetales y otros alimentos, que alimentaran al fallecido en el ms all. Este ejemplo, descubierto en la antigua ciudad de Pompeya, es extraordinario por su naturalismo y la delicadeza con la que cada pieza de fruta est representada, aplicando un tono diferente a cada una de las uvas del racimo que constituye el centro de la pintura. Destaca el inusual contraste entre el slido y firme cuenco de vidrio -material muy apreciado por los romanos- y la sensacin de inestabilidad de la jarra inclinada a su derecha.

bodegones DE SANCHEZ COTN

Buena parte de la fama actual de Snchez Cotn se apoya en sus bodegones, a pesar de su reducido nmero, revalorizados a la par que se produca el redescubrimiento del bodegn seiscentista espaol. Considerado por los tratadistas como un gnero menor, segn el orden establecido en el rbol de Porfirio que colocaba al hombre en la cima de la creacin, el bodegn, con sus antecedentes en los grutescos y la pintura mural, slo se independiz en la pintura de caballete a finales del siglo XVI, como una aplicacin prctica de las teoras de la imitacin y buscando unos efectos ilusionistas que encontraban siempre su modelo ejemplar en Zeuxis y la ancdota, narrada por Plinio el Viejo, de los pjaros que acudieron a picotear en unas uvas pintadas por aqul. Snchez Cotn y, sobre todo, su probable maestro, Blas de Prado, se sitan, por tanto, en los orgenes mismos del gnero, con amplias repercusiones sobre la posterior evolucin del bodegn espaol. Snchez Cotn, a peticin de la clientela, copiaba total o parcialmente sus bodegones a partir de un nmero reducido de originales, como se comprueba en el inventario de 1603. Cabezas de serie podran ser el bodegn del Prado que, firmado en 1602, muestra ya plenamente formado su estilo, y el del Museo de San Diego. Sus bodegones se sitan en el interior de una fresquera o cantarera de la que slo se dibuja la parte inferior, con la que se justifica el fondo densamente negro. Sobre ese fondo, con luz dirigida que puede calificarse de tenebrista, se destacan las piezas de caza, frutas y hortalizas fuertemente iluminadas y tratadas con un dibujo preciso, muy diferente del modelado que emplea en sus cuadros religiosos. En el bodegn del Museo del Prado, probablemente aqul que en el inventario de 1603 se dice que es de Juan de Salazar y original de los dems, el protagonismo corresponde al cardo, apoyado sobre uno de los lados de la fresquera, cuyo movimiento curvo continan las zanahorias sobre la repisa. A esto se reduce el bodegn del Museo de Bellas Artes de Granada, pintado quiz tras su ingreso en la cartuja, en el que prescindir de los restantes elementos -racimo de limones con sus hojas de esmeralda, cinco peros o manzanas, perdices y otras aves que penden de la parte superior junto a una caa en la que se enristran algunos pajaritos- que hacan del bodegn ahora en el Museo del Prado el retrato de una bien surtida despensa en una casa de la burguesa toledana.

"Bodegn del cardo" en Granada

"Bodegn del cardo" versiones en Madrid Museo del Prado

10

bodegones Del TENEBRISTA ZURBARAN Se llaman "Bodegones" los cuadros que representan objetos de la realidad inmediata que acompaan la vida de las gentes, piezas de pequea importancia a las que el pintor dedica tanta atencin e inters como a los grandes temas de la pintura. Aunque el bodegn o naturaleza muerta ya exista en el mundo clsico (muestras en Pompeya), es a partir del s XVI cuando se extiende. Estos temas fueron muy queridos por los pintores del Barroco, en muchos casos los utilizaban como prctica para poder captar las texturas de los diferentes objetos expuestos a la luz, realismo tan de moda en el barroco. Tambin siendo en general cuadros de pequeo formato se ponen de moda par adornar pequeas salas de la vida domstica. Este tipo de pintura tena menos prestigio que la pintura de figuras. Zurbarn ofrece en el Bodegn la ms absoluta sencillez y la veracidad ms asombrosa. Una copa de bronce sobre una bandeja plateada, una vasija de barro blanco y una de barro rojo, y una cantarilla tambin blanca sobre bandeja de plata, se ofrecen sencillamente alineadas sobre una tabla. La organizacin y disposicin de los "cacharros" representados no puede ser ms simple. Los cuatro Cacharros en un mismo plano, la balda, tratados como elementos autnomos, sin relacin. Incluso la luz que da al vaso de bronce parece que viene de direccin diferente. El foco de luz recorta las figuras sobre un fondo oscuro, con la tpica tcnica tenebrista barroca. Y es tambin con los efectos de luz sobre el metal y el barro como representa las diferentes texturas y esos volmenes tan reales y limpios. En conjunto sensacin de austeridad, orden, serenidad y limpieza.

11

12

13

bodegones DEL CUBISTA CEZANNE Las pinturas de Cezanne estn muy bien construidas, tanto en formas como en colores. Que nadie diga que pintar bodegones es aburrido, o una tontera o no sirve para nada. El truco est en la increble composicin. Es este artista un maestro indiscutible de la composicin de elementos en la imagen, cosa muy difcil que el consegua con horas y horas de pensamiento concentrado. La composicin incluye todos los elementos de imagen pero destacan: la colocacin de las pinceladas, la distribucin de los tonos de color exactos, el volumen de la mancha y uso del contraste entre elementos. Su objetivo: poner orden en el catico mundo que nos rodea. Que la pintura sea firme , intensa, potente y con unas propiedades reales.
14

Paul Czanne: "Naturaleza muerta con cesta de frutas (mesa de cocina)", 1880-1890 (Paris, Museo de Orsay) - Paul Czanne es quizs el mayor maestro del bodegn de cualquier poca, y esta brillante pintura constituye una de sus composiciones ms ambiciosas. En primer plano, una mesa de madera con una manta blanca -muy propio de Czanne- alberga unas nueve piezas de fruta -curiosamente, la enorme pera de la derecha queda fuera de esta tela blanca, como si su escala le impidiese compartir apoyo con el resto de piezas- y dos cermicas blancas que forman una pequea subcomposicin triangular con una pieza de cermica de mayor tamao situada detrs de ellas. Este grupo de figuras podran por ellas mismas constituir una excepcional naturaleza muerta, pero Czanne nos ha reservado una extraordinaria ilusin en forma de cesta de frutas. Dnde est esta cesta? Colocada en un muy inestable equilibrio en la esquina superior derecha de la mesa, o, en un complejo juego de perspectiva, se halla sobre el suelo al igual que la pieza de madera que se intuye en el extremo derecho de la pintura? Parece, ms bien, que Czanne ha recurrido a una doble perspectiva para crear una sensacional composicin en la que el cubismo empieza a hacer acto de presencia.

15

16

17

18

19

bodegones DEL CUBISTA JUAN GRIS Juan Gris es considerado una de las principales figuras del movimiento cubista. Su importancia radic tanto en sus obras, en las que predomin el inters por el retrato y el bodegn, como en su aportacin terica. Estudi en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y posteriormente con el pintor Jos Moreno Carbonero, al tiempo que colaboraba con diversas publicaciones peridicas como Blanco y Negro y Madrid Cmico. En 1906 se traslad a Francia, donde permanecera el resto de su vida, y se instal en el BateauLavoir de Pars. All conoci a Pablo Picasso, Georges Braque y a los escritores Guillaume Apollinaire, Andr Salmon y Max Jacob. Durante esta poca, se gan la vida dibujando para revistas como LAssiette au Beurre y Le Cri de Paris y decidi abandonar su verdadero nombre y adoptar el seudnimo de Juan Gris. La posterior obra de Juan Gris se encuadra ya dentro de la personal interpretacin que Gris realiz del cubismo sinttico (iniciado aos antes por el mismo Picasso), dejando al margen el mero collage para centrarse en la relacin de los distintos elementos que forman la realidad-objeto representada.

20

21

22

23

24

bodegones DEL CUBISTA PABLO PICASSO Picasso modela las formas de los objetos mediante un hbil perfilado y emplea unas pinceladas vigorosas, empastadas e imprecisas, con el color extendido de forma poco homognea, con pinceladas muy finas junto a otras con mucho volumen. Su pasin por el color es muy evidente, con la confrontacin del amarillo, el naranja y el rojo sobre un fondo azul fro y el blanco del mantel. Pese a la viva coloracin del conjunto, el azul domina la atmsfera y anuncia una progresin hacia la monocroma que pronto invadir sus obras. Pablo Picasso: "Naturaleza muerta con botella de licor", 1909 (Nueva York, MOMA Los experimentos de Czanne, como la obra anterior, abrieron la puerta a la vanguardia ms influyente de todo el siglo XX: el cubismo. La obra es un excelente ejemplo de cubismo analtico, heredero directo del maestro Czanne, en el que los elementos son reducidos a formas geomtricas simples representadas bajo distintos puntos de vista.

25

26

27

28

29

bodegones DE MORANDI
En su obra los objetos parecen haberse parado en el tiempo. En sus bodegones se repiten los mismos objetos, que pint de forma obsesiva una y otra vez a lo largo de los aos. Los colores de Morandi son caractersticos. La paleta de colores de Morandi es caracterstica. Colores delicados que se presentan en todas sus variantes tonales. la historia del bodegn moderno no puede entenderse sin la figura de Giorgio Morandi, el inclasificable pintor italiano cuyos bodegones anticipan el minimalismo de finales de siglo. La tarea de escoger uno de entre todos los bodegones que Morandi complet en su carrera es una labor imposible, por lo que nos limitaremos a citar su nombre, y a invitar al lector a descubrir ms (si es que no lo ha hecho ya) sobre este genial artista
30

31

32

Ralph Goings: "A-1 Sauce (salsa)", 1995 (coleccin privada) - Ralph Goings es uno de los ms brillantes y productivos pintores fotorrealistas de los ltimos aos, sucediendo a autores como Richard Estes o Ed Ruscha. Goings toma motivos urbanos del oeste americano (furgonetas en los parkings, gasolinera, interiores de bares de carreteras.), elementos aparentemente muertos y deshumanizados a los que su pintura, pese a su hiperrealismo, dota de una inexplicable pero irresistible emocin.
33

34

TAREA Ya conoces las obras de bodegn. Ahora vas a realizar tu propia naturaleza muerta al estilo de Morandi, aplicando los criterios de composicin estudiados en clase. Fases del trabajo- Selecciona uno de los cuadros de esta presentacin o busca algn otro en internet, y estudia su esquema compositivo . 1- Dibuja los objetos en un folio A4 por separado, de forma que puedas recortarlos despus de uno en uno, para ellos debers inventar la parte no visible en la pintura de cada objeto. 2- Recrtalos y juega con ellos, buscando diferentes soluciones compositivas, cambiando las posiciones, para elegir la ms adecuada. 3- Realiza tu propia ordenacin de elementos. 4- Por ltimo calca las siluetas en papeles de colores o con texturas, de seda, cartn, papel cuch, etc. y pgalos sobre el fondo que hayas decidido. Y ahora a trabajar!!!!
35

Das könnte Ihnen auch gefallen