Sie sind auf Seite 1von 60

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO COLEGIO DE CIENCIAS HUMANIDADES PLANTEL NAUCALPAN QUIMICA III TRABAJO DE INVESTIGACIN FERTILIZANTES

KARLA GOROZTIETA EQUIPO 1


MUOZ REYNA KAREN ROJAS ISLAS ISAMAR

QUIMICA III

OBJETIVO
Investigar sobre los temas y subtemas establecidos.

Llegar a un conocimiento sobre lo investigado.

QUIMICA III

INDICE
1.Que importancia tiene la industria de los fertilizantes en Mxico 5,6 1.1 Definicin de fertilizante 7 1.2 Clasificacin fertilizantes orgnicos e inorgnicos. 8.9.10.11 1.3 Importancia de la industria de los fertilizantes. 12 2. Como se sintetizan los fertilizantes Qumicos . 13.14 2.1 Cadenas de produccin de fertilizantes 15.16.17.18 2.2 Tipos de reaccin sntesis y neutralizacin.. 19.20.21.22 2.3 Definicin de cidos y bases 23.24.25.26.27.28 3. Como modificar el equilibrio de una reaccin Qumica .... 32.33.34 3.1 Conceptos de energa ( Enlace, Ionizacin, Disociacin).. 35.36.37.38.39.40 3.2 Velocidad de reaccin 41 3.3 Factores que afectan la velocidad de reaccin.................42.43.44.45.46.47 3.4 Teora de las colisiones48 3.5 Energa de activacin49

QUIMICA III

4. Debemos prescindir de los fertilizantes50.51.52.53

4.1

Impacto socioeconmico ambiental de la produccin y uso de los fertilizantes.54.55.56.57.58


conclusiones.59 Bibliografa..60

QUIMICA III

1. QUE IMPORTANCIA TIENE INDUSTRIA DE LOS FERTILIZANTES EN MXICO

QUIMICA III

1. QUE IMPORTANCIA TIENE LA INDUSTRIA DE LOS FERTILIZANTES EN MXICO


El Mercado de Fertilizantes en Mxico no ha crecido significativamente en toneladas mtricas durante los ltimos aos. Aunque valdra la pena sealar que durante el 2005 si vimos un incremento del consumo, debido en su mayora a un aumento en las importaciones de fertilizantes. Los productos fertilizantes en Mxico han tenido un comportamiento en consonancia con los datos macroeconmicos del pas Asimismo, la necesidad de obtener actualmente nuevas fuentes de energa abre un nuevo campo para la agricultura, y la aplicacin adecuada de fertilizantes debe contribuir a conseguir este objetivo ya que la biomasa es una fuente principal para la obtencin de energa renovable. En definitiva, gracias a los fertilizantes se alcanzan los siguientes retos: Asegurar la productividad y calidad nutricional de los cultivos, ofreciendo una seguridad alimenticia e incrementando el contenido de nutrientes de las cosechas.

QUIMICA III

1. QUE IMPORTANCIA TIENE LA INDUSTRIA DE LOS FERTILIZANTES EN MXICO


Evitar la necesidad de incrementar la superficie agrcola mundial, ya que sin

los fertilizantes habra que destinar millones de hectreas adicionales a la agricultura.


Conservar el suelo y evitar su degradacin y, en definitiva, mejorar la calidad de vida del agricultor y de su entorno. Contribuir a la mayor produccin de materia prima para la obtencin de energas alternativas.

QUIMICA III

1.1 DEFINICIN DE FERTILIZANTE


Los fertilizantes son nutrientes para las plantas y vegetales elaborados por la mano del hombre, para asegurar en nacimiento, crecimiento, floracin, y cosecha de las plantas. Todos los elementos nutrientes se encuentran, en diversas proporciones en todas las tierras, pero las plantas al crecer las agotan, por lo que tenemos la necesidad de reponrselas al suelo, y esta reposicin suele ser por medio de los fertilizantes, en una forma sistemtica, mediante un programa de fertilizacin, dependiendo del cultivo, y de los rendimientos que se proyecten.

QUIMICA III

1.1 DEFINICIN DE FERTILIZANTE


SEGUNDO CONCEPTO: fertilizante es un tipo de sustancia o denominados nutrientes, en formas qumicas solubles y asimilables por las races de las plantas, para mantener y/o incrementar el contenido de estos elementos en el suelo. Las plantas no necesitan compuestos complejos, del tipo de la vitaminas o los aminoacidos , esenciales en la ntricion humana, pues sintetizan todo lo que precisan. Slo exigen una docena de elementos qumicos, que deben presentarse en una forma que la planta pueda absorber. Dentro de esta limitacin, el nitrogeno, por ejemplo, puede administrarse con igual eficacia en forma de urea, nitratos compuestos de amonio o amoniaco puro.

QUIMICA III

1.2 CLASIFICACIN DE FERTILIZANTES (ORGANICOS E INORGANICOS)


ORGANICOS INORGANICOS
Los fertilizantes inorgnicos son aquellos creados por el hombre que aportan mucho ms nutrientes a los suelos, que los fertilizantes orgnicos; su utilizacin es ms alta que la de fertilizantes orgnicos porque sus beneficios son mayores, ya que la concentracin de los nutrientes principales que le aportan a los suelos viene en niveles mas elevados.

La fertilizacin orgnica, es una forma de asignarle una mayor fertilidad al suelo en donde cultivaremos nuestros alimentos. De este modo, las plantas que hemos sembrado pueden nutrirse mejor y as crecer y desarrollarse de buena forma.

QUIMICA III

10

ORGANICOS
La fertilizacin orgnica, se basa en otorgarle una mayor fertilidad al suelo con abonos naturales . Los abonos naturales son variados, pero el que ms se utiliza es el compost, el cual se obtiene a partir de restos vegetales (hortalizas, frutas, etc.), excrementos de animales herbvoros y plantas muertas. Tambin es muy utilizada la tierra de hoja, la cual es tierra que se ha formado a partir de la desintegracin de las hojas cadas de los rboles y la mezcla con la tierra del suelo.

INORGANICOS
. Estos nutrientes principales que le aportan a los suelos son cantidades concentradas de nitrgeno, potasio y fsforo; el nitrgeno, es el que ayuda a la formacin de las protenas y la clorofila. Los fertilizantes inorgnicos los cuales son muy utilizados por los productores, suelen tener junto a las propiedades benficas, algunas complicaciones que no son tenidas en cuenta por los productores. Esto podra causar graves daos a la distancia en la naturaleza y el medio ambiente.

QUIMICA III

11

ORGANICOS

INORGANICOS

QUIMICA III

12

1.3 IMPORTANCIA DE LA INDUSTRIA DE LOS FERTILIZANTES


La industria de los fertilizantes estn experimentando un importante

incremento de precio en todos los mercados mundiales debido a la fortaleza de la


demanda derivada de las buenas perspectivas agrcolas mundiales y problemas coyunturales de suministro, lo que est provocando ciertas dificultades de abastecimiento.

A nivel nacional, la incidencia del precio de los fertilizantes sobre las principales
macro magnitudes agrarias, y a pesar de los aumentos de precios que se han venido registrando, se ha mantenido prcticamente inalterable durante los ltimos aos. Es importante el incremento mundial de los precios de las materias primas necesarias para la produccin de los fertilizantes y la aportacin de nuevas industrias.

QUIMICA III

13

1.3 IMPORTANCIA DE LA INDUSTRIA DE LOS FERTILIZANTES


o Aumentar las superficies de cultivo, posibilidad cada vez ms limitada sobre

todo en los pases desarrollados, lo que ira en detrimento de las grandes


masas forestales. o .Proporcionar a los suelos fuentes de nutrientes adicionales en formas asimilables por las plantas, para incrementar los rendimientos de los cultivos.

QUIMICA III

14

2. COMO SE SINTETIZAN LOS FERTILIZANTES QUIMICOS

QUIMICA III

15

2. COMO SE SINTETIZAN LOS FERTILIZANTES QUMICOS


Hay tres sustancias principales en la composicin de los fertilizantes qumicos el nitrgeno, el fsforo y el potasio, estas sustancias son las mas importantes en el crecimiento vigoroso de las plantas, y a su vez son las que mas se agotan en el suelo. Estos fertilizantes pueden ser: Solubles: Cuando el fertilizante se disuelve totalmente en el agua de riego y penetra con ella al suelo, son de rpida accin, pero tienen la desventaja de que son lavados por el riego y terminan en parte, en las capas profundas del suelo donde las races no pueden alcanzarlos. De accin lenta: En general son granulados, las sustancias activas estn retenidas en grnulos duros no solubles, pero que permiten al sistema radicular de la planta extraerlas de ah, con lo que su accin es mas lenta pero duradera, lo que es conveniente en la mayora de los casos. Quelados: En este caso los componentes nutricionales forman parte de una molcula compleja que impide que el elemento reaccione libremente con los componentes del suelo pero a su vez pueda ser utilizado por las plantas. En la gran mayora de los casos se usan quelados los llamados micro-elementos

QUIMICA III

16

2.1 CADENAS DE PRODUCCIN DE FERTILIZANTES

FERTILIZANTES NITROGENADOS
Los fertilizantes nitrogenados son sustancias nutritivas que en su composicin qumica tienen nitrgenos en forma asimilable para la planta es decir que cuando son aplicados al suelo o a las hojas, pueden ser absorbidos por los diferentes rganos contribuyendo as a su crecimiento, desarrollo y produccin.

QUIMICA III

17

2.1 CADENAS DE PRODUCCIN DE FERTILIZANTES


Algunas de las caractersticas de estos fertilizantes nitrogenados son:

LOS FERTILIZANTES NITROGENADOS, SON DERIVADOS DEL AMONACO.


LOS FERTILIZANTES NITROGENADOS CONTIENEN IONES NITRATO TAMBIEN CONTIENES IONES AMONIO ALGUNAS FORMULAS DE ESTOS:

Nitrato de calcio: Su frmula qumica es: 5[Ca(NO3)2.2H2O].NH4NO3 (peso molecular de 1080,5). Por tanto, este fertilizante aporta una parte de nitrgeno en forma amoniacal, que puede despreciarse en cultivos en suelo o enarenado, en los que puede considerarse como Ca(NO3)2. Nitrato de magnesio. Producto obtenido qumicamente, que se compone esencialmente de nitrato magnsico hexahidratado. Su frmula qumica es: Mg(NO3)2.6H2O (peso molecular 256,3). Nitrato amnico: Producto obtenido qumicamente, que contiene como componente esencial nitrato amnico. Su frmula qumica es: NH4NO3 (peso molecular de 80).

QUIMICA III

18

2.1 CADENAS DE PRODUCCIN DE FERTILIZANTES


FERTILIZANTES FOSFATADOS
El fsforo es un elemento qumico o elemento mineral que es esencial para el uso en plantas y ayuda en varios procesos fisiolgicos y bioqumicas. Este es un gran componente, que hace los fertilizantes fosfatados, que est presente en todas las clulas que tienen las plantas. Este tipo de elemento que va a servir de componente dentro de los fertilizantes fosfatados es importante

QUIMICA III

19

2.1 CADENAS DE PRODUCCIN DE FERTILIZANTES


Algunas de sus caractersticas de los fertilizantes fosfatados son: ESTOS FERTILIZANTES USAN COMO MATERIA PRIMA, FLUORAPATITA Y ROCA FOSFRICA LOS FERTILIZANTES FOSFATADOS CONTIENEN EN SU COMPOSICIN EL ION FOSFATO DIHIDRGENO

QUIMICA III

20

2.2 TIPOS DE REACCIN SINTESIS Y NEUTRALIZACIN


REACCCION DE SINTESIS

Las reacciones de sntesis son aquellas en que dos sustancias se combinan,

dando origen a nuevas sustancias, esto es, que ocurre un fenmeno en el cual existe rompimiento de enlaces qumicos en los reactivos y formacin de otros enlaces, dando origen a nuevas especies.

Las sntesis tienen como objetivos principales la obtencin de nuevos productos con propiedades ms acentuadas de las ya existentes naturalmente , la obtencin de compuestos con propiedades que no se encuentran en los productos naturales y obtener cantidades mucho muy superiores a las que es posible extraer de fuentes naturales.

QUIMICA III

21

2.2 TIPOS DE REACCIN SINTESIS Y NEUTRALIZACIN


REACCCION DE SINTESIS

PARCIAL
Si los reactivos son sustancias elementales y compuestas, o solamente compuestas, la sntesis es parcial, lo que sucede, por ejemplo, en la sntesis del hidrxido de calcio: CaO(s) + H2O (l) > Ca(HO)2 (aq).

TOTAL La sntesis es total cuando todos los reactivos son sustancias elementales, por ejemplo, la sntesis del agua: 2 H2 (g) + O2 (g) > 2 H2O (g)

Pueden ser

QUIMICA III

22

2.2 TIPOS DE REACCION SINTESIS Y NEUTRALIZACION


REACCCION DE NEUTRALIZACION
Una reaccin de neutralizacin se lleva a cabo al combinar un acido con un base en general producen un hidrxido formando agua y sal.
A este tipo de reaccin se le conoce como reaccin de doble sustitucin , esto es por que intercambian parejas de iones.

QUIMICA III

23

2.2 TIPOS DE REACCIN SINTESIS Y NEUTRALIZACIN


Existen tambin mtodos electroqumicos para lograr este propsito como el uso de un Ph metro o la conductimtria.

QUIMICA III

24

2.3 DEFINICIN ACIDOS Y BASES


ACIDOS

Teora de Arrhenius
Sustancia que libera iones de hidrgeno (H +) o hidronio (H 3O+) en solucin acuosa.

Teora de Brnsted y Lowry


Sustancia que puede ceder o donar un protn (H+)

Teora de Lewis
Sustancia que puede aceptar un par solitario de electrones.

QUIMICA III

25

2.3 DEFINICIN ACIDOS Y BASES


HIDRACIDOS Los hidrcidos son compuestos binarios formados por la unin de hidrgeno con un no metal. Estos se nombran empleando la palabra cido seguida por el nombre en latn del no metal con la terminacin hdrico. Ejemplo: Nombre los siguientes hidrcidos: HCl, HF y H2S OXACIDOS Los oxcidos (oxicidos) son compuestos que contienen oxgeno. Estos entonces, son compuestos ternarios puesto que contienen tres elementos, el hidrgeno, el oxgeno y otro elemento no metlico. Se nombran utilizando la palabra cido seguido por la raz del nombre en latn del no metal y de acuerdo al xido del cual provienen, terminan en ico u oso.

QUIMICA III

26

2.3 DEFINICIN ACIDOS Y BASES


Los cidos se caracterizan por ser de sabor agrio, como el jugo de limn y el vinagre, los cuales son sustancias comunes de naturaleza cida. Estos compuestos producen irritacin a la piel, causando sensaciones punzantes. En el mbito biolgico, los cidos son centrales para el metabolismo de las protenas, siendo el cido clorhdrico el compuesto presente en el estmago. En el laboratorio, los cidos hacen cambiar el papel tornasol de azul a rojo, tienen un pH de 1 a 6, disuelven o reaccionan con los metales y neutralizan las bases.

QUIMICA III

27

2.3 DEFINICIN ACIDOS Y BASES


BASE

Teora de Arrhenius
Sustancia que libera iones hidroxilo (OH-) en solucin acuosa Teora de Brnsted y Lowry

Sustancia que puede aceptar un protn (H+) de un cido.


Teora de Lewis Sustancia que puede donar o ceder un par solitario de electrones.

QUIMICA III

28

2.3 DEFINICIN ACIDOS Y BASES


Por otro lado, las bases tienen sabor amargo y son deslizantes al tacto. En el caso de las bases fuertes, stas son custicas a la piel y las protenas, tal es el caso de los destapadores de desages como la comnmente conocida soda custica. En el laboratorio, las bases hacen cambiar el papel tornasol de rojo a azul, tienen un pH de 8-14 e intervienen en reacciones de neutralizacin de los cidos.

QUIMICA III

29

2.3 DEFINICIN ACIDOS Y BASES

QUIMICA III

QUIMICA III

31

3. COMO MODIFICAR EL EQUILIBRIO DE UNA REACCION QUIMICA

QUIMICA III

32

3. COMO MODIFICAR EL EQUILIBRIO DE UNA REACCION QUIMICA


Cuando estudiamos los cambios en la materia aprendimos que todo cambio qumico involucra una reaccin entre diferentes sustancias produciendo la formacin de sustancias nuevas. Podemos decir, entonces, que una reaccin qumica es un proceso en que una o ms sustancias se transforman en otra u otras sustancias de diferente naturaleza. Las sustancias originales (las que se transformarn) se denominan reactantes o reactivos y las finales se llaman productos.

Un cambio qumico siempre es una reaccin.

QUIMICA III

33

3. COMO MODIFICAR EL EQUILIBRIO DE UNA REACCION QUIMICA


El equilibrio qumico es un estado en el que no se observan cambios visibles en el sistema. Sin embargo, a nivel molecular existe una gran actividad debido a que las molculas de reactantes siguen produciendo molculas de productos, y estas a su vez siguen formando molculas de productos. Es importante diferenciar entre el equilibrio en trminos de velocidad, en el que ambas velocidades son iguales, del equilibrio en trminos de concentraciones, donde stas pueden ser, y normalmente son, distintas.

Los cambios en la coloracin grafican el avance hacia el equilibrio qumico cuando reaccionan estas dos sustancias.

QUIMICA III

34

3.1. CONCEPTOS ENERGA ,ENLACE, IONIZACIN, DISOCIACIN


Energa es un concepto fundamental en Fsica y en Qumica, caracteriza la habilidad de un sistema para modificar el estado de sus alrededores. Esto es, la energa es la capacidad de hacer trabajo. Trabajo es movimiento contra una fuerza de oposicin al mismo.

ENERGIA

En qumica la energa determina que molculas se pueden formar, que reacciones pueden ocurrir, como de rpidas pueden ocurrir y con un refinamiento de nuestro concepto de energa en que direccin una reaccin qumica tiene la tendencia a ocurrir.

QUIMICA III

35

3.1. CONCEPTOS ENERGA ,ENLACE, IONIZACIN, DISOCIACIN


El enlace es la fuerza que mantiene unidos a los tomos (enlace interatmico) para formar molculas o formar sistemas cristalinos (inicos, metlicos o covalentes) y molculas (enlace intermolecular) para formar los estados condensados de la materia (slido y lquido), dicha fuerza es de naturaleza electromagntica (elctrica y magntica), predominante fuerza elctrica. Los tomos y molculas forman enlaces qumicos con la finalidad de adquirir un estado de menor energa, para asa lograr una condicin de mayor estabilidad. En el caso de los tomos, la estabilidad se reflejara en un cambio de su configuracin electrnica externa.

QUIMICA III

36

3.1. CONCEPTOS ENERGA ,ENLACE, IONIZACIN, DISOCIACIN

QUIMICA III

37

3.1. CONCEPTOS ENERGA ,ENLACE, IONIZACIN, DISOCIACIN


Es la energa mnima necesaria para remover un electrn de un tomo o molcula para una distancia tal, que deje de existir interaccin electrosttica entre el ion y el electrn. Podemos retirarle uno a uno a cualquier tomo sus electrones. Es un proceso escalonado, pues los electrones salen en determinado orden. Primero los electrones de valencia y solo despus los electrones de los niveles ms internos, siendo necesaria la energa adecuada para cada fase del proceso.

IONIZACION

QUIMICA III

38

3.1. CONCEPTOS ENERGA ,ENLACE, IONIZACIN, DISOCIACIN


En el mbito de la qumica se usa

DISOCIACIN

para hacer referencia a la divisin de los elementos de una sustancia por medio de una accin de carcter qumico o fsico. El procedimiento qumico de disociacin, revelan los expertos, permite segmentar una sustancia en molculas ms pequeas, por lo general con carcter reversible. La disociacin es un mecanismo que se opone a la asociacin, la sntesis y la recombinacin.

QUIMICA III

39

3.1. CONCEPTOS ENERGA ,ENLACE, IONIZACIN, DISOCIACIN


Se conoce como grado de disociacin al cociente que resulta al dividir la cantidad de sustancia que ha sido disociada y la cantidad de sustancia original. Dichas cantidades pueden medirse en moles o en magnitudes proporcionales. Cuando se produce una disociacin en sales mediante el proceso de solvatacin en alguna clase de solvente, se pueden dividir los cationes y los aniones. Al generar la evaporacin del solvente o hacer que ste se cristalice, la sal puede recuperarse. En cuanto a la disociacin de cidos dentro de una solucin , hay que decir que en ese marco se libera un protn H+. Se trata de un procedimiento equilibrado donde la disociacin y la recombinacin se llevan a cabo de manera simultnea.

QUIMICA III

40

3.2 VELOCIDAD DE REACCIN


Se define la velocidad de una reaccin qumica como la cantidad de sustancia formada (si tomamos como referencia un producto) o transformada (si tomamos como referencia un reactivo) por unidad de tiempo. La velocidad de reaccin no es constante. Al principio, cuando la concentracin de reactivos es mayor, tambin es mayor la probabilidad de que se den choques entre las molculas de reactivo, y la velocidad es mayor

QUIMICA III

41

3.3 FACTORES QUE AFECTAN LA RAPIDEZ DE LAS REACCIONES


La constante de velocidad de una reaccin quimica y, por lo tanto, la velocidad de reaccin, se determina a partir de datos empricos. Si estos varan, por que las condiciones e que se desarrolla la reaccin cambia, los valores de la velocidad tambin se modifican. Los factores que influyen la velocidad de reaccin son la temperatura, la naturaleza de los reactivos, la superficie de contacto, la concentracin de los reactivos y los catalizadores, sustancias que intervienen en determinadas reacciones para acelerarlas o decelerarlas. Al tratar la ecuacin de Arrhenius hemos expuesto la influencia de la temperatura sobre la velocidad de reaccin. AL suministrar energa, en forma de calor a los reactivos, con el consiguiente aumento de su energa interna, la agitacin molecular de estas sustancias aumenta, lo que se refleja en un aumento de la temperatura. De esta forma, la probabilidad de que se produzcan choques eficaces se hace mayor. Por lo tanto, un aumento de la temperatura hace crecer la velocidad de reaccin. La mayora de las reacciones que se desarrollan con tiempo mitad entre unos minutos y unas pocas horas tienen valores de Ea de unos 80KJ. En estas reacciones se puede comprobar por medio de la ecuacin de Arrhenius que la velocidad se duplica o triplica cuando la temperatura aumenta 10 oC.

QUIMICA III

42

3.3 FACTORES QUE AFECTAN LA RAPIDEZ DE LAS REACCIONES


Temperatura

Es la nica variable que, adems de influir en el equilibrio, modifica el valor de su constante. Si una vez alcanzado el equilibrio se aumenta la temperatura, el sistema se opone a ese aumento de energa calorfica desplazndose en el sentido que absorba calor; es decir, hacia el sentido que marca la reaccin endotrmica. Existen dos tipos de variacin con la temperatura: Exotrmica : aquella que libera o desprende calor. Endotrmica: aquella que absorbe el calor.

Es importante hacer notar que a bajas temperaturas, la reaccin requiere ms tiempo, debido a que bajas temperaturas reducen la movilidad de las partculas involucradas. Para contrarrestar este efecto se utiliza un catalizador para acelerar la reaccin.
Respecto a los catalizadores, se ha determinado que estos no tienen ningn efecto sobre la concentracin de los reaccionantes y de los productos en equilibrio. Esto se debe a que si un catalizador acelera la reaccin directa tambin hace lo mismo con la reaccin inversa, de modo que si ambas reacciones se aceleran en la misma proporcin, no se produce ninguna alteracin del equilibrio. Aumentar o disminuir la presin tambin rompe el equilibrio qumico.

QUIMICA III

43

3.3 FACTORES QUE AFECTAN LA RAPIDEZ DE LAS REACCIONES

QUIMICA III

44

3.3 FACTORES QUE AFECTAN LA RAPIDEZ DE LAS REACCIONES


Concentracin

Un aumento en la concentracin de uno de los reactivos hace que el equilibrio se desplace hacia la formacin de productos, y a la inversa en el caso de que se disminuya dicha concentracin. Y un aumento en la concentracin de los productos hace que el equilibrio se desplace hacia la formacin de reactivos, y viceversa en el caso de que se disminuya.

QUIMICA III

45

3.3 FACTORES QUE AFECTAN LA RAPIDEZ DE LAS REACCIONES

Presin
Si aumenta la presin la reaccin se desplazar hacia donde exista menor nmero de moles gaseosos, para as contrarrestar el efecto de disminucin de volumen, y viceversa.
Lgicamente, en el caso de que las cantidades de moles gaseosos sean iguales para cada lado de la ecuacin, no se producirn cambios, es decir que el equilibro no se desplazar. Tambin se puede aumentar la presin del sistema sin afectar el equilibrio agregando un gas noble

QUIMICA III

46

3.3 FACTORES QUE AFECTAN LA RAPIDEZ DE LAS REACCIONES


Catalizador Una de las formas ms simples de aumentar la velocidad de una reaccin consiste en aumentar la temperatura, pero en algunas ocasiones no es aconsejable ya que disminuye el rendimiento de la reaccin o bien por qu los reactivos se descomponen formando otros productos no deseados. Hay otro proceso alternativo para aumentar la velocidad de la reaccin sin alterar la temperatura y consiste en introducir en el medio una sustancia que es llamada catalizador, que consiga el mismo efecto, Tambin esta los inhibidores que consiguen el efecto contrario, ralentizar la reaccin. Los catalizadores deben tener las siguientes caractersticas: *No debe ser ni reactivo ni producto, por lo tanto no aparecer en la ecuacin global de la reaccin qumica. *Son eficaces incluso si existe en muy pequeas cantidades en el sistema qumico. *Se recupera al final del proceso en el mismo estado en el que se ha introducido, es decir, que podra volver a utilizarse de nuevo. *No altera las variables termodinmicas del proceso, por que el catalizador ni aporta ni consume energa del sistema.

QUIMICA III

47

3.4 TEORA DE COLISIONES


Esta teora, aplicable solo en reacciones gaseosas, se basa en la idea de que las reacciones pueden ocurrir tan solo como resultado del acercamiento mutuo o choque de molculas de los reactivos. Pero no todas las colisiones dan lugar a reaccin sino solo las que son capaces de hacer que las molculas adquieran un estado excepcionalmente alto de energa. Las molculas has de ser activadas para poder entrar en reaccin.

QUIMICA III

48

3.5 ENERGIA DE ACTIVACION


Energa de activacin

Para que exista una reaccin qumica es necesario que las molculas de los reactivos colisionen entre s. Para que la colisin sea efectiva es necesario que las molculas choquen con la orientacin adecuada y con la energa suficiente. A la energa necesaria para que los reactivos formen el complejo activado se le llama energa de activacin, Ea , y representa la barrera de energa que han de salvar las molculas para que tenga lugar la reaccin. El acontecimiento de una reaccin qumica est obligatoriamente relacionado con el contacto entre molculas reactivas y a una energa mnima necesaria. Esta energa mnima para el acontecimiento de la reaccin es llamada como energa de activacin.

QUIMICA III

49

4. DEBEMOS PRESCENDIR DE LOS FERTILIZANTES

QUIMICA III

50

4. DEBEMOS PRESCENDIR DE LOS FERTILIZANTES


Debe ser de nuestro inters ya que es importante informarnos sobre el uso de los fertilizantes tener en cuenta las ventajas y desventajas ya que Los diferentes tipos de fertilizantes utilizado en la produccin de alimentos tiene un efecto muy importante en la calidad final del producto. En la actualidad los fertilizantes mas usados son los fertilizantes qumico, sin embargo, los fertilizantes orgnico tiene mayor ventajas frente a los fertilizantes qumicos.

QUIMICA III

51

4. DEBEMOS PRESCINDIR DE LOS FERTILIZANTES


Pero por otra parte las desventajas en El uso indebido de los fertilizante qumico trae como consecuencia intoxicaciones y contaminacin. Los fertilizantes qumico pueden llegar a daar las mismas plantaciones si se aplica en cantidades excesivas.

Por este tipo de informacin es importante indagar mas sobre este tipo de situaciones ya que daa a nuestro medio ambiental Y NO PRESCENDIR DE ELLO

QUIMICA III

52

4. DEBEMOS PRESCINDIR DE LOS FERTILIZANTES


No podemos prescindir de los fertilizantes ya que es importante y necesario fertilizar el suelo, por que los terrenos o suelos que son destinados a las plantaciones, reclaman los complementos nutritivos y mejorar la calidad del suelo para luego poder plantar en l, verduras, rboles, pasto, plantas y todo lo que se pueda plantar, pero eso significa que debemos informarnos sobre las ventajas y desventajas de los fertilizantes y se debe tener en cuenta que, para poder emplearlos, se deben tener ciertos cuidados al respecto. Deberamos prescindir de los fertilizantes Inorgnicos, ya que estos solo proporcionan algunos nutriente que las plantas necesitan y su accin no es duradera. Esto nos garantiza que no son la mejor opcin. Adems que estos tienen un alto costo hacindolos inaccesibles para los agricultores con bajos recursos econmicos .

QUIMICA III

53

4.1 IMPACTO SOCIOECONMICO, AMBIENTAL DE LA PRODUCCIN Y USO DE FERTILIZANTES.


IMPACTO MEDIO AMBIENTE

Una de las principales sustancias que destruyen la capa de ozono son lo fertilizantes empleados en la agricultura debido a que mas de la mitad de los fertilizantes termina en rios, lagos,mares y en el arie que respiramos contribuyendo as a la contaminacin ambiental.

QUIMICA III

54

4.1 IMPACTO SOCIOECONMICO, AMBIENTAL DE LA PRODUCCIN Y USO DE FERTILIZANTES.


LA CONTAMINACION TIPOS FERTILIZANTES:

La Contaminacin por fertilizantes nitrogenados:


El nitrgeno es uno de los principales contaminantes de las aguas subterrneas. Se dice que las plantas aprovechan nicamente un 50% del nitrgeno aportado en el abonado. Contaminacin por fertilizantes fosforados: Los fosfatos es la mayor fuente de contaminacin de lagos y corrientes, ademas los altos niveles de fosfato promueven sobre-produccin de algas y maleza acutica.

QUIMICA III

55

4.1 IMPACTO SOCIOECONMICO, AMBIENTAL DE LA PRODUCCIN Y USO DE FERTILIZANTES.


IMPACTO SOCIOECONOMICO

Los impactos socioeconmicos de esta industria son obvios: los fertilizantes son crticos para lograr el nivel de produccin agrcola necesario para alimentar la poblacin mundial, rpidamente creciente. Adems, hay impactos positivos indirectos para el medio ambiente natural que provienen del uso adecuado de estas sustancias; por ejemplo, los fertilizantes minerales permiten intensificar la agricultura en los terrenos existentes, reduciendo la necesidad de expandirla hacia otras tierras que puedan tener usos naturales o sociales distintos.

QUIMICA III

56

4.1 IMPACTO SOCIOECONMICO, AMBIENTAL DE LA PRODUCCIN Y USO DE FERTILIZANTES.


La extensin agraria se han centrado en el desarrollo y en el uso de fertilizantes para incrementar la fertilidad del suelo y aumentar la productividad de los cultivos. Dichas han sido las causantes principales de la contaminacin por nitratos de las aguas subterrneas y superficiales. Esta contaminacin difusa es debida, en parte, al uso inadecuado de las tecnologas disponibles y a los precios de mercado de los fertilizantes y productos agrarios al no incorporar stos el coste social de las externalidades

QUIMICA III

57

4.1 IMPACTO SOCIOECONMICO, AMBIENTAL DE LA PRODUCCIN Y USO DE FERTILIZANTES.


La cadena de valor de fertilizantes ha trabajado por muchos aos para asegurar que las prcticas de manejo usadas en la operacin de las plantas de produccin provean un lugar de trabajo seguro y ambientalmente amigable. La salud y seguridad de los trabajadores de dichas plantas y la proteccin del aire, del suelo y del agua son los objetivos primarios de tales prcticas de manejo. Las modernas prcticas industriales implican la educacin de los trabajadores, el tratamiento y disposicin de los residuos y de las aguas servidas, mejores prcticas de manejo de los materiales y mejores diseos de los sitios crticos de control de escurrimientos y potencial de derrames.

QUIMICA III

58

CONCLUSIONES
Los fertilizantes son una de las ms importantes herramientas para el desarrollo de la agricultura ya que este le proporciona vida y nutrientes a nuestros suelos para poder seguir dndoles usos, tendiente a fomentar la seguridad alimentaria y mantener la productividad del suelo. Mediante nuestros esfuerzos e inters, nosotros podemos realizar un verdadero cambio mediante la introduccin y expansin del uso de fertilizantes. Es nuestra responsabilidad y desafo para ayudar a mejorar las condiciones de vida en las regiones, y ayudar a mantener una agricultura sostenible, saludable y sobre todo que afecte lo menor posible, dndole un uso correcto a los qumicos

QUIMICA III

59

BIBLIOGRAFIA
FUENTES ELECTRONICAS CONSULTADAS: http://www.fertilizando.com/estadisticas/mercadoMexicanoFertilizantes2006.pdf http://www.anffe.com/noticias/2008/2008-0602%20La%20importancia%20de%20los%20fertilizantes%20en%20una%20agricultura%20a ctual%20productiva%20y%20sostenible/LA%20IMPORTANCIA%20DE%20LOS%20FERTILI ZANTES.pdf Reaccin de Sntesis | La Gua de Qumica http://quimica.laguia2000.com/conceptosbasicos/reaccion-de-sintesis#ixzz2ksYJzWbl http://alecoconsult.com/index.php?id=fertilizantes

http://www.sagarpa.gob.mx/desarrolloRural/Documents/fichasaapt/Uso%20de%20Fertilizantes. pdf Finck. Arnold. Fertilizantes y fertilizacin, Ed. Revert, Barcelona (1988). M. Ortiz, J. Vicente, Fsica y qumica. Ed. MAD, Espaa (2003).

QUIMICA III

60

Das könnte Ihnen auch gefallen