Sie sind auf Seite 1von 49

CONDICIONES DE TRABAJO

Condiciones de Trabajo
Concepto. Las condiciones de trabajo constituyen el ncleo del estatuto laboral y el espritu que da vida y sentido a nuestro ordenamiento jurdico, por que son las causas que segn su definicin, aseguran de manera inmediata y directa la salud y vida del trabajador y le proporcionan un ingreso decoroso, ya que, en rigor, toda la estructura del derecho laboral tiene como finalidad suprema el lograr para los trabajadores unas condiciones humanas de trabajo. Mario de la Cueva

TITULO TERCERO Condiciones de Trabajo

Artculo 56. Las condiciones de trabajo basadas en el principio de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en ningn caso podrn ser inferiores a las fijadas en esta Ley y debern ser proporcionales a la importancia de los servicios e iguales para trabajos iguales, sin que puedan establecerse diferencias y/o exclusiones por motivo de origen tnico o nacionalidad, sexo, gnero, edad, discapacidad, condicin social, condiciones de salud, religin, opiniones, preferencias sexuales, condiciones de embarazo, responsabilidades familiares o estado civil, salvo las modalidades expresamente consignadas en esta Ley.

Condiciones de Trabajo
La Ley Federal del Trabajo establece condiciones mnimas para el trabajo en Mxico.
Aguinaldo Utilidades
(Capitulo VIII)

La Jornada Laboral
(Capitulo II)

Estas normas determinan los salarios mnimos, las horas extra, las deducciones legales al salario, el pago de liquidaciones y los permisos de trabajo por incapacidad o de otro tipo.
Das De Descanso
(Capitulo III)

Los trabajadores extranjeros, incluidos los que no tengan un permiso de trabajo vlido, tienen los mismos derechos que los trabajadores mexicanos.

Condiciones De Trabajo

Salario
(Capitulo V,VI,VII)

Vacaciones
(Capitulo IV)

Jornada de Trabajo

La Jornada Laboral
La palabra jornada se deriva del latn GEONATA, que significa la parte del da que se dedica al trabajo. Igual conceptualizacin se sostiene ahora, pues se entiende por jornada Las horas que el trabajador est a disposicin del patrn a fin de realizar el trabajo convenido.

Es a partir del Tratado de Versalles, se estableci universalmente una jornada de 8 horas diarias de trabajo.

En la convencin de 1930 en Ginebra, la OIT ampli stos principios para aplicarlos tambin a quienes laboran en el comercio.

Distincin de jornada, la jornada de 8 horas se estableci constitucionalmente en Mxico en 1917, con lo que se anticip a los convenios internacionales. Adems se asent una distincin entre jornada diurna, nocturna y mixta.

Jornada de Trabajo
Artculo 58. Jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador esta a disposicin del patrn para prestar su trabajo. Artculo 59. El trabajador y el patrn fijarn la duracin de la jornada de trabajo, sin que pueda exceder de los mximos legales. Los trabajadores y el patrn podrn repartir las horas de trabajo, a fin de permitir a los primeros el reposo del sbado en la tarde o cualquier modalidad equivalente. Artculo 61. La duracin mxima de la jornada ser: ocho horas la diurna, siete la nocturna y siete horas y media la mixta.

Artculo 60. Jornada diurna es la comprendida entre las seis y las veinte horas. Jornada nocturna es la comprendida entre las veinte y las seis horas. Jornada mixta es la que comprende perodos de tiempo de las jornadas diurna y nocturna, siempre que el perodo nocturno sea menor de tres horas y media, pues si comprende tres y media o ms, se reputara jornada nocturna.

Artculo 62. Para fijar la jornada de trabajo se observara lo dispuesto en el artculo 5o., fraccin III.
Una jornada inhumana por lo notoriamente excesiva, dada la ndole del trabajo, a juicio de la Junta de Conciliacin y Arbitraje; Artculo 63. Durante la jornada continua de trabajo se conceder al trabajador un descanso de media hora, por lo menos. Artculo 64. Cuando el trabajador no pueda salir del lugar donde presta sus servicios durante las horas de reposo o de comidas, el tiempo correspondiente le ser computado como tiempo efectivo de la jornada de trabajo.

Las Horas Extra en la legislacin Mexicana


Es bien sabido que en el proceso de trabajo, cualquiera que sea el sistema o la capacidad de establecimiento, con frecuencia el empresario solicita una prolongacin de la jornada de trabajo, que se conoce en los medios laborales como tiempo extra. Artculo 65. En los casos de siniestro o riesgo inminente en que peligre la vida del trabajador, de sus compaeros o del patrn, o la existencia misma de la empresa, la jornada de trabajo podra prolongarse por el tiempo estrictamente indispensable para evitar esos males.

Artculo 66. Podr tambin prolongarse la jornada de trabajo por circunstancias extraordinarias, sin exceder nunca de tres horas diarias ni de tres veces en una semana. Artculo 67. Las horas de trabajo a que se refiere el artculo 65, se retribuirn con una cantidad igual a la que corresponda a cada una de las horas de la jornada.

Las horas de trabajo extraordinario se pagarn con un ciento por ciento ms del salario que corresponda a las horas de la jornada.

Artculo 68. Los trabajadores no estn obligados a prestar sus servicios por un tiempo mayor del permitido en este captulo.

La prolongacin del tiempo extraordinario que exceda de nueve horas a la semana, obliga al patrn a pagar al trabajador el tiempo excedente con un doscientos por ciento ms del salario que corresponda a las horas de la jornada, sin perjuicio de las sanciones establecidas en esta Ley.

En el caso de que la jornada se prolongue y exceda los lmites permitidos por la ley, evidentemente se est normando en un campo de lo prohibido en la ley; a pesar de ello se opt por obligar al patrn a pagar el 200%, ms el salario por hora que corresponda a la jornada ordinaria. Adems, establece que dicho pago deber hacerse sin perjuicio de que se apliquen al patrn, las sanciones indicadas en la ley.

Das de Descanso

El descanso semanal
Es el descanso de un da a la semana que se proporciona al trabajador y tiene origen eminentemente religioso.

En la actualidad este descanso muestra otras justificaciones relacionadas con factores econmicos, sociales, fisiolgicos, etc. La OIT en 1921, lo instituye.

CAPITULO III Das de Descanso


Artculo 69. Por cada seis das de trabajo disfrutara el trabajador de un da de descanso, por lo menos, con goce de salario ntegro.
Artculo 70. En los trabajos que requieran una labor continua, los trabajadores y el patrn fijarn de comn acuerdo los das en que los trabajadores deban disfrutar de los de descanso semanal.

Prima Dominical
A pesar de que las leyes establecen con claridad que el da de descanso ser el domingo, hay que reconocer que en la actualidad algunas actividades laborales tienen que realizarse precisamente los domingos, por lo que se han tenido que hacer ajustes. Artculo 71. En los reglamentos de esta Ley se procurara que el da de descanso semanal sea el domingo. Los trabajadores que presten servicio en da domingo tendrn derecho a una prima adicional de un veinticinco por ciento, por lo menos, sobre el salario de los das ordinarios de trabajo.

Artculo 72. Cuando el trabajador no preste sus servicios durante todos los das de trabajo de la semana, o cuando en el mismo da o en la misma semana preste servicios a varios patrones, tendr derecho a que se le pague la parte proporcional del salario de los das de descanso, calculada sobre el salario de los das en que hubiese trabajado o sobre el que hubiese percibido de cada patrn. Artculo 73. Los trabajadores no estn obligados a prestar servicios en sus das de descanso. Si se quebranta esta disposicin, el patrn pagara al trabajador, independientemente del salario que le corresponda por el descanso, un salario doble por el servicio prestado.

Das Festivos o Feriados


Adems del descanso dominical, la ley establece otros das, los cuales son inhbiles para trabajar y comnmente se llaman festivos o feriados.

Son los que debido a causas de orden nacional, poltico o religioso se declaran no laborables, se conocen como da de asueto, llamado as a las vacaciones de un solo da. Se justifican con base en acontecimientos de orden patritico, cvico, poltico; en los que por ley se suspenden las labores a fin de que el trabajador pueda asistir.

Artculo 74. Son das de descanso obligatorio: I. El 1o. de enero;

II. El primer lunes de febrero en conmemoracin del 5 de febrero;


III. El tercer lunes de marzo en conmemoracin del 21 de marzo; IV. El 1o. de mayo;

V. El 16 de septiembre; VI. El tercer lunes de noviembre en conmemoracin del 20 de noviembre; VII. El 1o. de diciembre de cada seis aos, cuando corresponda a la transmisin del Poder Ejecutivo Federal;

VIII. El 25 de diciembre, y
IX. El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.

Vacaciones
Prestacin definida en la doctrina como el derecho otorgado al trabajador para interrumpir el trabajo, por orden del patrn, durante un periodo mnimo de das determinados en la ley o en el contrato correspondiente, cuya extensin vara en funcin de la antigedad en el empleo. La concesin de stas comprende como elementos fundamentales: Un tiempo libre a favor del trabajador El derecho de que este tiempo se le pague como si hubiera trabajado.

Artculo 76. Los trabajadores que tengan ms de un ao de servicios disfrutarn de un perodo anual de vacaciones pagadas, que en ningn caso podr ser inferior a seis das laborables, y que aumentara en dos das laborables, hasta llegar a doce, por cada ao subsecuente de servicios. Despus del cuarto ao, el perodo de vacaciones se aumentara en dos das por cada cinco de servicios. Artculo 77. Los trabajadores que presten servicios discontinuos y los de temporada tendrn derecho a un perodo anual de vacaciones, en proporcin al nmero de das trabajados en el ao.

Artculo 78. Los trabajadores debern disfrutar en forma continua seis das de vacaciones, por lo menos. Artculo 79. Las vacaciones no podrn compensarse con una remuneracin. Si la relacin de trabajo termina antes de que se cumpla el ao de servicios, el trabajador tendr derecho a una remuneracin proporcionada al tiempo de servicios prestados.

Artculo 80. Los trabajadores tendrn derecho a una prima no menor de veinticinco por ciento sobre los salarios que les correspondan durante el perodo de vacaciones. Artculo 81. Las vacaciones debern concederse a los trabajadores dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento del ao de servicios. Los patrones entregarn anualmente a sus trabajadores una constancia que contenga su antiguedad y de acuerdo con ella el perodo de vacaciones que les corresponda y la fecha en que debern disfrutarlo.

Vacaciones
Aos Das

1
2 3 4 5-9 10-14 15-19 20-24 25-29

6
8 10 12 14 16 18 20 22

El Salario

Salario
El trabajo reviste gran impotancia en la economa de nuestra nacin, debido a que una gran parte de la poblacin guarda la condicin de asalariada, siendo ste vital. Adems, para el desarrollo del pas pues de la satisfaccin de sus trabajadores depende el desarrollo, la estabilidad, el bienestar y la paz social, en razn al poder adquisitivo de que se dote a los salarios.

Deriva del latn salarium, que significa pago de sal o por sal. Esto viene del antiguo imperio romano donde muchas veces se hacan pagos a los soldados con sal, la cual vala su peso en oro, dado que se recibe principalmente en dinero, si bien puede contar cla sal en la Antigedad era una de las pocas maneras que se tena de conservar la carne, es decir, ponindola en salazn.
El salario es una contraprestacin que recibe el trabajador a cambio del trabajo realizado para un empleador. El salario on una parte en especie evaluable en trminos monetarios. Siempre debe existir una remuneracin en dinero, la retribucin en especie es necesariamente adicional.

Modos de fijacin salarial


Por principio, el contrato de trabajo es oneroso, lo que significa que al trabajo realizado, se le debe haber fijado previamente un salario.

Las partes convienen la remuneracin, pago o salario, que regularmente va en razn de la dificultad del trabajo, la calidad tcnica que la labor requiere, la intensidad del trabajo, hasta la en la demanda que dicha mano de obra guarda en el momento.
En Mxico, el salario de aplicacin emergente sera el salario mnimo general o salario mnimo profesional.

En el caso de los trabajadores regulados por contrato colectivo, cuentan con tabuladores de sueldos a los cules se sujetar la pretensin del trabajador.

Otro aspecto es, el salario base al integrado solo por el sueldo o salario sin prestaciones y el salario integrado, ser aquel al que se le han agregado diversas prestaciones en especie. La diferencia es fundamental, porque en el derecho mexicano, algunas prestaciones se pagan con el salario base y otras con el integrado.

Pago de prestaciones laborales (SALARIO ORDINARIO):


Aguinaldo Vacaciones Prima vacacional Prima de antiguedad (con las limitaciones previstas en los arts. 485 y 486 de la LFT.)

Jornal extraordinario
Pago de das festivos Prestaciones Extralegales

Pago de prestaciones laborales, con SALARIO INTEGRADO: Todas las indemnizaciones, con excepcin de las de Riesgo de Trabajo, la cual no podr ser inferior al mnimo, como tampoco mayor al doble del SMGV al momento de su determinacin (arts. 484, 485 y 486 de la Ley Federal del Trabajo) Jornada Extraordinaria

ELEMENTOS ESENCIALES DEL SALARIO INTEGRADO Cualquier cantidad o prestacin que se entregue al trabajador por su trabajo Ordinaria y permanente Que se pague dentro del trmino de un ao

Artculo 82. Salario es la retribucin que debe pagar el patrn al trabajador por su trabajo. Artculo 84. El salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitacin, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestacin que se entregue al trabajador por su trabajo.

Clases de Salarios
Se llama salario por unidad de tiempo cuando su importe, est en funcin de la duracin del servicio, con independencia de la cantidad y calidad de la obra realizada. Salario por unidad de obra, su cuanta se establece en atencin al nmero de piezas mediciones, trozos o conjuntos determinados, sin atender al tiempo que tarde en su realizacin.

La comisin se entiende, como una forma de remuneracin, que consiste en la participacin personal en los beneficios derivados de una operacin en la que ha mediado el trabajador. ste tipo de salario es usual en la comercializacin de publicidad, seguros, ventas, etc., resulta compatible con la naturaleza del contrato de trabajo que la genera, aunque tambin podra transformarse en una simple operacin mercantil.

Salario por tiempo, ya sea por hora, da, semana o mes En este sistema, lo que retribuye el patrn es la disposicin del trabajador, es decir, el espacio de tiempo que est a disposicin de la empresa, sin que para ello intervenga como elemento de apreciacin la cantidad de trabajo desarrollado. En el pago por horas se necesita un aprovechamiento efectivo del lapso laboral, pues si la produccin es baja el patrn resulta afectado, ya que el trabajador recibir el salario completo.

Artculo 83. El salario puede fijarse por unidad de tiempo, por unidad de obra, por comisin, a precio alzado o de cualquier otra manera.
Tratndose de salario por unidad de tiempo, se establecer especficamente esa naturaleza. El trabajador y el patrn podrn convenir el monto, siempre que se trate de un salario remunerador, as como el pago por cada hora de prestacin de servicio, siempre y cuando no se exceda la jornada mxima legal y se respeten los derechos laborales y de seguridad social que correspondan a la plaza de que se trate.

El ingreso que perciban los trabajadores por esta modalidad, en ningn caso se inferior al que corresponda a una jornada diaria.

Cuando el salario se fije por unidad de obra, adems de especificarse la naturaleza de sta, se hara constar la cantidad y calidad del material, el estado de la herramienta y tiles que el patrn, en su caso, proporcione para ejecutar la obra, y el tiempo por el que los pondr a disposicin del trabajador, sin que pueda exigir cantidad alguna por concepto del desgaste natural que sufra la herramienta como consecuencia del trabajo.

Proteccin al salario
Existen protecciones establecidas en la ley para que el salario se halle a disposicin del trabajador, sin menoscabo alguno.

Estas protecciones se dan:


1. Contra abusos del patrn

2. Contra acreedores del patrn


3. Contra terceros que en alguna forma pudiesen afectar la integridad salarial.

Artculo 101. El salario en efectivo debera pagarse precisamente en moneda de curso legal, no siendo permitido hacerlo en mercancas, vales, fichas o cualquier otro signo representativo con que se pretenda substituir la moneda. Previo consentimiento del trabajador, el pago del salario podr efectuarse por medio de depsito en cuenta bancaria, tarjeta de dbito, transferencias o cualquier otro medio electrnico. Los gastos o costos que originen estos medios alternativos de pago sern cubiertos por el patrn.

Artculo 107. Esta prohibida la imposicin de multas a los trabajadores, cualquiera que sea su causa o concepto.

Artculo 108. El pago del salario se efectuara en el lugar donde los trabajadores presten sus servicios.

Descuentos permitidos
Artculo 110. Los descuentos en los salarios de los trabajadores, estn prohibidos salvo en los casos y con los requisitos siguientes:

I. Pago de deudas contradas con el patrn por anticipo de salarios, pagos hechos con exceso al trabajador, errores, prdidas, averas o adquisicin de artculos producidos por la empresa o establecimiento. La cantidad exigible en ningn caso podra ser mayor del importe de los salarios de un mes y el descuento ser el que convengan el trabajador y el patrn, sin que pueda ser mayor del treinta por ciento del excedente del salario mnimo; II. Pago de la renta a que se refiere el artculo 151 que no podr exceder del quince por ciento del salario.

III. Pago de abonos para cubrir prstamos provenientes del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores destinados a la adquisicin, construccin, reparacin, ampliacin o mejoras de casas habitacin o al pago de pasivos adquiridos por estos conceptos. Asimismo, a aquellos trabajadores que se les haya otorgado un crdito para la adquisicin de viviendas ubicadas en conjuntos habitacionales financiados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores se les descontara el 1% del salario a que se refiere el artculo 143 de esta Ley, que se destinara a cubrir los gastos que se eroguen por concepto de administracin, operacin y mantenimiento del conjunto habitacional de que se trate. Estos descuentos debern haber sido aceptados libremente por el trabajador.

IV. Pago de cuotas para la constitucin y fomento de sociedades cooperativas y de cajas de ahorro, siempre que los trabajadores manifiesten expresa y libremente su conformidad y que no sean mayores del treinta por ciento del excedente del salario mnimo; V. Pago de pensiones alimenticias en favor de acreedores alimentarios, decretado por la autoridad competente. En caso de que el trabajador deje de prestar sus servicios en el centro de trabajo, el patrn debera informar a la autoridad jurisdiccional competente y los

acreedores alimentarios tal circunstancia, dentro de los cinco das hbiles siguientes a la fecha de la terminacin de la relacin laboral;
VI. Pago de las cuotas sindicales ordinarias previstas en los estatutos de los sindicatos. VII. Pago de abonos para cubrir crditos garantizados por el Instituto a que se refiere el artculo 103 Bis de esta Ley, destinados a la adquisicin de bienes de consumo, o al pago de servicios. Estos descuentos debern haber sido aceptados libremente por el trabajador y no podrn exceder del veinte por ciento del salario.

Retenciones
Si ganas el salario mnimo slo podrn descontarte de tu sueldo si:
Tienes que pagar pensiones alimenticias decretadas por un juez. Pagas abonos para cubrir un prstamo del INFONAVIT . Pagas renta por tu vivienda, no mayor al 10%de tu salario. Pagas abonos al FONACOT . Si ganas el salario mnimo, tu patrn pagar la totalidad de tus cuotas del IMSS.

Si ganas ms del salario mnimo, se aplica lo anterior ms: Pago de deudas contradas con tu patrn si te dio un anticipo de tu sueldo. La cantidad no podr ser mayor del importe del salario de un mes. Pago de cuotas para la caja de ahorro. Pago de cuotas sindicales. Pago de cuotas al IMSS. Impuestos.

Das könnte Ihnen auch gefallen