Sie sind auf Seite 1von 16

Enfermedad isqumica del corazn

ndice
1. Cardiopata isqumica 2. Definicin 3. Epidemiologia 4. Clasificacin 5. Fisiopatologa 6. Complicaciones 7. Diagnostico 8. Tratamientos 9. Medidas Preventivas 10.Bibliografa

Cardiopata isqumica
La cardiopata isqumica es la enfermedad ocasionada por la arteriosclerosis de las arterias coronarias, es decir, las encargadas de proporcionar sangre al msculo cardiaco (miocardio). La arteriosclerosis coronaria es un proceso lento de formacin de colgeno y acumulacin de lpidos (grasas) y clulas inflamatorias (linfocitos). Estos tres procesos provocan el estrechamiento (estenosis) de las arterias coronarias.

Definicin
La isquemia es debida a una obstruccin del riego arterial (arterias coronarias) al msculo cardaco y causa, adems de hipoxemia, un dficit de sustratos necesarios para la produccin de ATP y un acmulo anormal de productos de desecho del metabolismo celular. Isquemia.- Es la falta de 02 por perfusin insuficiente, secundaria a desequilibrio entre el aporte y demanda de O2.

Epidemiologia
La EIC ocupa el segundo lugar como causa de mortalidad general en Mexico en el periodo del 2000 al 2008. Con tasas ascendentes se encuentra por debajo de la diabetes mellitus. La mortalidd es 16% mas alta en mujeres. La edad promedio a la muerte por EIC fue en el 2005 de 74,8 aos, sin embargo es distinta para hombres y mujeres.

Clasificacin
Infarto agudo de miocardio Es una enfermedad grave que ocurre como consecuencia de la obstruccin de una arteria coronaria por un trombo. La consecuencia final de la obstruccin de la arteria es la muerte (necrosis) del territorio que irriga la arteria obstruida. Por tanto, la importancia del infarto de miocardio depender de la cantidad de msculo cardiaco que se pierda. El infarto suele ser un evento inesperado que se puede presentar en personas sanas, aunque generalmente es ms frecuente en quienes tienen factores de riesgo y en enfermos que ya han padecido otra manifestacin de cardiopata isqumica.

Angina de pecho estable La angina de pecho estable es un sntoma de dolor recurrente en el trax debido a isquemia miocrdica. Quienes la han sufrido la definen con trminos como opresin, tirantez, quemazn o hinchazn. Se localiza en la zona del esternn, aunque puede irradiarse a la mandbula, la garganta, el hombro, la espalda y el brazo o la mueca izquierdos. Suele durar entre 1 y 15 minutos. El dolor de la angina se desencadena tras el ejercicio fsico o las emociones y se alivia en pocos minutos con reposo o nitroglicerina sublinlingual. Suele empeorar en circunstancias como anemia, hipertensin no controlada y fiebre. Adems, el tiempo fro, el tabaquismo, la humedad o una comida copiosa pueden incrementar la intensidad y la frecuencia de los episodios anginosos.

Angina de pecho inestable Suele ser signo de muy alto riesgo de infarto agudo de miocardio o muerte sbita. La angina inestable se desencadena igual que el infarto, pero en este caso no existe una oclusin completa de la arteria coronaria por el trombo y no se ha llegado a producir muerte de clulas cardiacas. Se manifiesta en reposo por un dolor u opresin que empieza en el centro del pecho y puede extenderse a brazos, cuello, mandbula y espalda. Es decir, los sntomas son iguales a los del infarto, aunque generalmente de menor duracin e intensidad. Esta angina debe ser tratada como una emergencia, ya que hay un elevado riesgo de producirse un infarto, una arritmia grave o muerte sbita.

Fisiopatologa
La CI es un trastorno progresivo de las arterias coronarias, que acaba con el estrechamiento o la oclusin completa de las mismas. Existen mltiples causas para el estrechamiento de las arterias coronarias, pero la arterioesclerosis es el ms prevalente. La arterioesclerosis afecta a las arterias de tamao mediano que llevan sangre al corazn, al encfalo, a los riones y a las arterias de gran tamao que nacen de la aorta. Las lesiones arterioesclerticas pueden adoptar formas diversas, dependiendo de su localizacin anatmica, de la edad de la persona, de su carga gentica, del estado psicolgico y del numero de factores de riesgo existentes.

Las paredes arteriales normales estn formadas por tres capas celulares: la ntima o capa endotelial ms interna; la media, o capa muscular intermedia, y la adventicia, o capa de tejido conjuntivo ms externa. Existen tres elementos principales relacionados con el desarrollo de la placa ateroesclertica y con el estrechamiento de la luz del vaso: 1.- La proliferacin del musculo liso. 2.- La formacin de una matriz de tejido conjuntivo compuesta por colgeno, fibras elsticas y proteoglicanos. 3.- La acumulacin de lpidos.

Complicaciones
La EIC y sus complicaciones, tales como la arritmia, la angina de pecho y el ataque cardaco, son las principales causas de muerte en Mxico.

Diagnostico
El diagnstico definitivo slo se consigue al hacer unas pruebas que permiten determinar la fraccin de eyeccin, un parmetro que representa la eficacia del bombeo del corazn. En los sujetos normales, la fraccin de eyeccin es del 55 al 65%, siendo este valor mucho menor en la cardiopata isqumica y en el fallo cardaco congestivo.

Tratamientos
El tratamiento se establece para aliviar los sntomas y reducir las causas que originan la cardiopata. Muchas veces, el enfermo tiene que ser hospitalizado. Existe una amplia variedad de frmacos, que actuando de diversa manera, ayudan al paciente con cardiopata isqumica. Por ejemplo, los inhibidores de le enzima de conversin como el captopril o el lisinopril reducen la resistencia contra la cual el corazn debe bombear, consiguiendo que trabaje menos. Otros, como los betabloqueantes (carvedilol, metoprolol, etc) reducen la presin arterial y poseen otros efectos beneficiosos. Los diurticos reducen la hinchazn producida por la retencin de lquidos y la digoxina tonifica el corazn.

Medidas Preventivas
Para prevenir la EIC tenemos que considerarla, no como un mero producto de conductas individuales de riesgo, sino como un proceso con un componente social muy importante, y disminuir su incidencia, mortalidad y letalidad tiene que ver con modificar ese comportamiento social.

Realizar 30 min diarios de ejercicio fsico. Dejar de fumar y evitar exponerse pasivamente. Escoger una dieta rica en frutas, verduras y potasio evitando comidas grasosas. Mantener un peso saludable. Reducir el estrs en la casa y el trabajo.

Bibliografa
http://jennyp3y.blogspot.mx/2013/01/enfermedadisquemica-del-corazon.html http://www.medigraphic.com/pdfs/facmed/un2010/un105h.pdf http://www.fundaciondelcorazon.com/informacion-parapacientes/enfermedades-cardiovasculares/cardiopatiaisquemica.html http://www.iqb.es/cardio/trombosis/paciente/cardiopatia.h tm

Das könnte Ihnen auch gefallen