Sie sind auf Seite 1von 15

ARRANQUE DE MOTORES A TENSION PLENA

Roberto Asencin Alcantar Erick Garca Gonzales

El arranque de un motor a plena carga o tambin conocido como de rotor en cortocircuito bsica mente es:

Es el de construccin mas sencilla, de funcionamiento mas seguro y de fabricacin mas econmica. Su nico inconveniente es el de absorber una elevada intensidad en el arranque a la tencin de funcionamiento.

En el momento del arranque este motor acoplado directamente a la red presenta un momento de rotacin de 1.8 a 2 veces el de rgimen, pero la intensidad absorbida en el arranque toma valores de 5 a 7 veces la nominal.

Puesta en marcha
Su puesta en marcha se realiza de una forma simple y sencilla mediante un interruptor manual tripolar El reglamento electrnico de baja tencin (REBT) en su instruccin ITCBT-47 regula la relacin que debe existir entre las intensidades de arranque y plena carga de los motores alimentados de la red publica en funcin de su potencia, esta relacin la podemos observar en la sig. Tabla:

La intensidad en el momento del arranque de motores que no cumpla con la relacin de la tabla anterior puede hacer que salten las protecciones o bien perjudicar las lneas de lamentacin. Para evitar esto se disminuya la tencin en el periodo del arranque y con ello la intensidad.

Arranque estrella delta


Este es el procedimiento mas empleado para el arranque de motores trifsicos, consiste en conectar el motor en estrella durante el periodo de arranque y, una vez lanzado, conectarlo en triangulo para que quede conectado a la tencin nominal.

Conexin
Para hacer esto es necesario intercalar entre el motor y la lnea un conmutador manual especial que realiza las conexiones de los extremos del bobinado del motor. Este conmutador posee tres pociones: Inicial de conexin, conexin de los bobinados del motor en estrella, conexin de los bobinados en delta

ARRANQUE MEDIANTE AUTOREANSFORMADOR


Es un procedimiento que se utiliza para motores de gran potencia y consiste en intercambiar entre la red de alimentacin y el motor un autotransformador, como se puede apreciar en la siguiente figura:

Este tiene distintas tomas de tencin reducida, por lo que, en el momento del arranque, al motor se le aplica la tencin menor disminuyendo la intensidad y se va elevando de forma progresiva hasta dejarlo conectado ala tensin de la red

ARRANQUE CON RESITENCIAS EN SERIE CON EL BOBINADO DEL ESTATOR


Es un procedimiento poco empleado que consiste en disponer un restato variable en serie con el bobinado estatifico. La puesta en marcha se hace con el restato al mximo de resistencia y se va disminuyendo hasta que el motor queda conectado ala tensin de red.

ARRANCADOR SUAVE
Permite un aumento continuo y lineal del par y ofrece la posibilidad de una reduccin selectiva de la corriente de arranque. La tensin del motor se incrementa a partir de una tensin inicial y un tiempo de rampa de aceleracin, seleccionados mediante selectores hasta llegar a la tensin nominal del motor. El arrancador tambin puede controlar la rampa de parada mediante la reduccin de la tensin. La tensin del motor en un arrancador se modifica por el control del ngulo de cada fase en media onda sinusoidal.

Hoy en da, en arrancadores suaves, podemos hacer una diferenciacin entre dos variantes en la configuracin de potencia
Dos fases controladas Fcil manejo, con 3 valores de ajuste (tStart, UStart, tStop) Controlado por tiempo, rampa de tensin lineal Generalmente con Bypass interno Precio atractivo para alternativa al arranque estrella-triangulo. Configuracin solo en lnea. De motores pequeos a medianos (<250 kW)

Tres fases controladas Para tareas exigentes Aplicaciones pre seleccionables Programable Circuitos de control y lazo cerrado. Con limitacin de corriente (I t) y funciones de proteccin de motor. Comunicacin (Interface de bus) Configuracin en lnea e indelta Para motores a partir de 7,5kW aprox.
2

ARRANQUE POR RESITENCIA PRIMARIA


En los arrancadores con resistencias primarias se intercala momentneamente una resistencia de valor adecuado en cada lnea del motor trifsico . Despus que el motor se ha acelerado lo suficiente, un rel temporizado activa el contactor que causa la puesta en corto circuito de las resistencias primarias, anulando su efecto sin interrumpir el circuito de alimentacin.

ARRANCADORES PARA BOBINADOS PARCIALES


Los motores con bobinados parciales mas comunes tienen sus bobinas divididas en dos partes idnticas que se conectan sucesivamente en paralelo, logrando reducir tanto la corriente como el torque de arranque.

Cuando se necia la marcha en un motor de bobinados parciales con dos puntos de arranque, el torque inicial baja alrededor del 48% de los valores normales que produciran sus dos juegos de bobina, mientras que la corriente absorbida en la lnea, baja aproximadamente al 60% El sistema de arranque para bobinados parciales no constituye un dispositivo a tensin reducida, sele clasifica de esta manera debida a los efectos reducidos que se obtienen tanto en la corriente como en el torque.

Diferencias entre arranque a tencin plena y reducida


Cuando un motor arranca a tencin plena arranca al 100% su capacidad. El arranque a tencin plena es mas sencillo de instalar y mas econmico. Cuando un motor arranca a tencin reducida consume menos corriente en el arranque. Cuando un motor arranca a tencin reducida su capacidad es reducida asta un 60% El arranque a tencin reducida provee un medio efectivo de reducir tanto la corriente como el torque

Das könnte Ihnen auch gefallen