Sie sind auf Seite 1von 11

Gobernacin del Estado Apure.

Fundacin Estacin Pisccola San Fernando

TSU Silbana Gazzotti 28 y 29 julio 2005

La Fundacion Estacin Pisccola San Fernando


Incentivar a los productores a la implantacion de un plan de desarrollo piscicola integral, no como actividad de subsistencia , sino, integrando a las comunidades para aumentar la disponibilidad de alimento, optimizando el uso de los recursos agua, tierra, capital y mano de obra, para el mejoraminto socieconomico de la poblacin y el desarrollo integral del Estado. Incentivamos a un plan de desarrollo de repoblacin de los ros.

Realizamos talleres, cursos y charlas y brindamos asesoria tecnica especializada a productores, estudiantes y publico en general.

Cultivo de Organismos Acuaticos (Peces)


Permite

Ayuda a Resolver

Economizar Productivamente Generacion de Empleos

Problema Nutricional Desarrollo Regional

Producir Divisas

La Piscicultura, ha recibido creciente atencion gracias a diferentes factores:


El auge de la problemtica de las pescas martimas y fluviales relacionadad con la contaminacion ambiental.
Disminucion de los recursos por sobre explotacion continua y en aumento. Disponibilidad de espejos de agua.

Facil integracion con otra actividad agricola.

ESTRATEGIAS
Es necesaria la implantacion de diferentes estrategias para lograr el desarrollo de la pisccultura de la regin, entra las cuales se encuentra la pisccultura en embalses y lagunas.

Para la puesta en marcha de un programa de desarrollo es necesario que:


-Gobierno Nacional

-Gobierno Regional (Estadal o Municipal)


-Universidades y Tecnologicos

- Planificador - Ente promotor de las actvidades


- Entes formadores de los recursos Humanos - Estacion Piscicola -Inia

-Instituciones de investigacion y tranferencia

- Fondafa -Institutos crediticios - Increa (Regionales y Municipales) -Desarrollan la actividad - Productores -Integran con otros cultivos

En Terminos Generales
Politicas de desarrollo por parte del ejecutivo Regional

y Municipal. Lineamientos por el ente rector en materia piscicola Disear y establecer programas de investigacion y extencion en el area Piscicola que conlleven al desarrollo de la actividad. Establecer convenios de produccion, investigacion extencion y docencia con instituciones publicas y privadas, tanto nacionales como extrajeras con miras de mejorar el sector acucola en el mbito regional y nacional. Politicas de control por parte de la Guardia Nacional..

Politicas de las Instituciones, Organismos y Universidades que hacen vida activa en la region (FUNDACION ESTACION PISCICOLA SAN FERNANDO, INIA, INEA, UNELLEZ, USR, ALCALDIAS Politicas crediticias integrales, con competencia nacional, regional y municipal. (INCREA, INCARPEM, FONDAFA,etc.) Disponibilidad de tierras aptas para el cultivo (topografia, suelo). Disponibilidad de agua (cantidad y calidad) Disponibilidad de recursos humano calificado Disponibilidad de insumos (alevines, alimento, etc) Estudio de mercado a nivel regional, nacional e internacional: oferta, precio y canales de comercializacion.

Tomando en consideran las cacteristicas de la region debe iniciarse el programa de produccion piscicola mediante, la puesta en marcha de:
1.- Incorporacion de los productores agropecuarios a la actividad piscicola y demostrar la factibilidad de uso de reservorios subutilizados, permitiendo diversificar su produccion. Inventario fincas de Cuerpos de agua

Evaluacion de los cuerpos de agua Capacitacion Siembra alevines Seguimiento tecnico de

Calidad de agua, ictioofauna, estructuras


Cursos, talleres, etc Numero, talla, especie Crecimiento, calidad de agua, etc.
Cosecha

2.- Promover los Nucleos de Desarrollos Endogenos, como actividad productora de bienes economicos, donde se realiza una inversion inicial (instalaciones, equipos y capital de trabajo), se ejecuta un plan de produccion que permita recuperar la inversion en corto plazo.
La estrategia inicial es la organizacin de los diferentes entes publicos y privados, creando una estructura funcional de asesoramiento y servicio a los productores en los aspectos como: Estructuras de costos, planes de inversion y analisis financieros para el cultivo de peces. Asesoramiento tecnicos en la formulacion de proyectos, desde el punto de vista tecnico y financiero as como las modalidades crediticias actuales.

Proporcionar informacion sobre costos, ubicacin, insumos (alevines, alimento, fertilizantes, etc.) y los servicios requeridos (analisis de suelos y agua, levantamiento topografico, movimiento de tierra, etc.) Asesoramiento tecnico y economico para la comercializacion del producto, con relacion al acopio, procesamiento, transporte y mercado.

Das könnte Ihnen auch gefallen