Sie sind auf Seite 1von 19

DESAPARICION, DECLARACION JUDICIAL DE AUSENCIA, FIN DE LA PERSONA, DECLARACION JUDICIAL DE MUERTE PRESUNTA Y DECLARACION DE EXISTENCIA

1. DESAPARICION 1.1. Concepto Es un hecho como el nacimiento, la muerte o la residencia que se configura con la no presencia del sujeto en su domicilio, cuya consecuencia jurdica es la gestin de su patrimonio por un representante. El Artculo 47 del Cdigo Civil regula esta situacin de la persona. Se debe tener en cuenta los aspectos siguientes: a) SITUACION DE HECHO a.1. La no presencia del sujeto en su domicilio por sesenta das. a.2. Carecer de noticias de su paradero.

Ambas son concurrentes y simultneas

b) CONSECUENCIA JURIDICA La designacin de un curador interino en el menor tiempo posible, encargado de cautelar los bienes del desaparecido. c) Si el desaparecido tiene representante con facultades suficientes, no se configura la desaparicin. d) La solicitud se tramita como proceso no contencioso y es presentado por los familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad o afinidad, el que invoca inters legtimo o el Ministerio Pblico.

1.2. SOBRE LA INSCRIPCION DE LA DECLARACION DE DESAPARICION


El artculo 44, inc. e) de la Ley Orgnica del Registro Nacional de Identificacin y Estado Civil, Ley 26497, establece: Que se inscriben en el Registro Personal las resoluciones que declaren la desaparicin. Es cuestionado en la doctrina por los fundamentos siguientes:

a) La desaparicin no implica un pronunciamiento sobre el status de la persona, por lo que NO debera inscribirse en el Registro Personal de la RENIEC.

b) El nombramiento del curador (art. 47) mediante resolucin judicial o el nombramiento del representante hecho previamente por el desaparecido SI se debe inscribir en el Registro de Mandatos y Poderes Naturales de los Registros Pblicos.

a) La reaparicin de la persona con su reincorporacin de hecho al lugar de su residencia si es ubicado en forma indubitable en un lugar determinado.

1.3. EXTINCION DE LA DESAPARICION La desaparicin se extingue por:

b) Designacin de un representante con poderes suficientes con posterioridad a la desaparicin.

c) Por declaracin judicial de ausencia.

d) Por comprobacin de muerte del ausente.

e) Por muerte presunta del ausente.

2. DECLARACION JUDICIAL DE AUSENCIA 2.1. Concepto Es una situacin de derecho en la cual hay pronunciamiento judicial respecto de la persona que no es habida y que tiene como consecuencia la posesin temporal de sus bienes a quienes seran sus herederos forzosos.

Artculo 49 del Cdigo Civil Transcurridos dos aos desde que se tuvo la ltima noticia del desaparecido, cualquiera que tenga legtimo inters o el ministerio Pblico pueden solicitar la declaracin judicial de ausencia. Es competente el juez del ltimo domicilio que tuvo el desaparecido o el del lugar donde se encuentre la mayor parte de sus bienes.

2.2. REGULACION DE LA DECLARACION DE AUSENCIA EN EL CODIGO CIVIL

Artculo 50 Artculo 51 Artculo 52 Artculo 53 Artculo 54 Artculo 55 Artculo 56 Artculo 57 Artculo 58 Artculo 59 Artculo 60

2.3. CONSECUENCIA JURIDICA DE LA DECLARACION DE AUSENCIA Los efectos jurdicos de la declaracin de Ausencia son:

a) Pronunciamiento judicial declarando el status de AUSENTE e inscribirlo en el registro personal.

b) La posesin temporal de los bienes del ausente a favor de quienes sern sus herederos forzosos.

2.4. INSCRIPCION DE LA DECLARACION DE AUSENCIA El artculo 53 cc. establece que la declaracin judicial de ausencia debe ser inscrita en el Registro de Mandatos y Poderes a efectos de extinguir lo poderes que hubiere otorgado el ausente.

a) Regreso del ausente. Se procede a la restitucin del patrimonio a su titular en el estado en que se encuentre.

2.5. EXTINCION DE LA DECLARACION DE AUSENCIA El artculo 59 del Cdigo Civil establece que la declaracin judicial de ausencia cesa por:

b) Designacin de apoderado con facultades suficientes, hecha por el ausente con posterioridad a la Declaracin de Ausencia.

c) Comprobacin de la muerte del ausente.


Se procede a la apertura de la sucesin. d) Declaracin judicial de muerte presunta.

3. FIN DE LA PERSONA
(artculo 61 cc.) 3.1. Concepto de muerte CARBONNIER, La muerte que, desde el punto de vista biolgico se seala prcticamente por la interrupcin de la circulacin y los movimientos respiratorios, desde el punto de vista jurdico supone la extincin de la personalidad.

Es importante sealar que la determinacin de la muerte clnica se produce con el cese irreversible de la actividad cerebral.

3.2.1 Desde el punto de vista de la Medicina. 3.2. PUNTOS DE VISTA LA MUERTE Existen dos puntos de vista en relacin a la muerte:

3.2.2. Desde el punto de vista del Derecho.

Ambas concuerdan en que la muerte es el eje esencial de la culminacin de la persona humana.

3.2.1. LA MUERTE DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA MEDICINA La medicina determina la muerte de la persona desde dos premisas objetivas:

a) La muerte biolgica o celular - La muerte celular se determina por la descomposicin, putrefaccin o extincin de las clulas . - No interesa si la persona fallece o no, se toma en cuenta al cuerpo como un todo orgnico que va culminando su existencia paulatinamente con la extincin de todas las clulas que componen el cuerpo humano. b) La muerte clnica -Se determina por la cesacin definitiva e irreversible de la actividad cerebral del ser humano. Existen dos mtodos para su determinacin: b.1. Medicin por electroencefalogramas Se debe observar mediciones constantes para determinar la carencia de impulsos elctricos por electroencefalogramas durante aproximadamente 24 horas. b.2. Aplicacin de inyeccin de insulina Se puede aplicar una inyeccin de insulina, que de acuerdo a la coloracin que tome se determina si hay o no funcionamiento del torrente sanguneo.

3.2.2. LA MUERTE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL DERECHO

La persona durante su vida es un sujeto de derecho y tiene una relacin de coexistencia con otros seres..

Cuando la persona muere culmina su existencia (personalidad) y, consecuentemente, la relacin de coexistencia se extingue. Con la muerte la persona deja de ser sujeto de derecho para convertirse en un objeto de derecho (cadver), digno de ser protegido.

a) Se extingue la personalidad, la persona deja de ser sujeto de derecho y se convierte en objeto de derecho (artculo 61 cc,).

3.2.3. CONSECUENCIA JURIDICA DE LA MUERTE Cuando la muerte es determinada clnicamente va a tener las consecuencias jurdicas siguientes:

b) Da lugar a los derechos sucesorios (artculo 660 cc.).

c) Proteccin jurdica de la memoria y del cadver del difunto (art. 15, 16 y 17 cc.).

3.2.4. LA MUERTE EN EL ORDENAMIENTO JURIDICO NACIONAL


Existen leyes especiales que se ocupan de la determinacin dela muerte: a) La muerte pone fin a la persona con el cese definitivo de la actividad cerebral, independientemente, de que algn rgano o tejido mantengan actividad biolgica y puedan ser usados con fines de trasplante.

El artculo 108 de la Ley General de Salud, Ley 26842, del 15.07.97 establece que:

b) El diagnstico de cese definitivo de la actividad cerebral verifica la muerte. Cuando no es posible establecerse, la constatacin de paro cardio-respiratorio irreversible confirma la muerte.

La Ley 24703 que modifica la Ley 23415, Ley de Trasplantes de rganos y Tejidos describe a la muerte como:

La cesacin definitiva e irreversible de la actividad cerebral.

4. MUERTE PRESUNTA
(Artculo 63 cc.) 4.1. Concepto Es una situacin de hecho en la que existe incertidumbre al no encontrarse a la persona en su domicilio ni tenerse conocimiento de su paradero por un periodo determinado. Se basa en los fundamentos siguientes: a) No es necesario que exista previamente una declaracin de ausencia. b) Existe presuncin legal que la persona se encuentre muerta sin que se haya encontrado su cuerpo. c) El Juez en la declaracin de fallecimiento, manda inscribir la resolucin a efectos de que se expida la partida de defuncin correspondiente.

1. Cuando hayan transcurrido diez aos desde las ltimas noticias del desaparecido o cinco si ste tuviere ms de ochenta aos de edad.

4.2. CASOS EN LOS QUE PROCEDE LA DECLARACION DE MUERTE PRESUNTA


La declaracin de muerte presunta procede a solicitud de cualquier interesado o del Ministerio Pblico en los casos siguientes:

2. Cuando hayan transcurrido dos aos si la desaparicin se produjo en circunstancias constitutivas de peligro de muerte. El plazo corre a partir de la cesacin del evento peligroso.

3. Cuando exista certeza de la muerte, sin que el cadver sea encontrado o reconocido.

4.3. REQUISITOS PARA LA PRESUNCION DE MUERTE

1. Persona desaparecida , no se haya en su domicilio y no se tiene noticias de ella.

PRESUNCION DE MUERTE
Admite prueba en contrario de quien tenga inters en acreditar que el desaparecido vive o muri realmente en una fecha distinta.

2.Convencimiento de muerte de la persona por razones de edad, enfermedad.o por circunstancia de peligro de muerte.

4.4. CRITERIOS PARA ESTABLECER LA CERTEZA DE LA MUERTE


La doctrina adopta dos criterios para establecer la certeza de muerte de una persona:

a)Criterio relativo Consiste en que si una persona se encuentra en peligro de muerte o tiene una enfermedad incurable y por falta de atencin se presume que en un momento determinado puede morir. Ejemplo: la desaparicin de un enfermo de leucemia por la falta de tratamiento se presume su muerte.

b) Criterio absoluto Consiste en la certeza que de que por la situacin determinada y especfica en que se encontr una persona, se va a producir la muerte de la persona. Ejemplo: El caso de una persona que viajaba en un avin comercial que explota en el aire.

5. RECONOCIMIENTO DE EXISTENCIA
5.1. CONCEPTO Es una situacin jurdica mediante la cual se busca una declaracin judicial que reconozca la situacin de hecho de la aparicin de una persona, (existencia), que ha sido, previamente, declarada muerta.

1) Debe existir declaracin de muerte presunta del interesado. 5.2. REQUISITOS Para que se proceda a declarar el reconocimiento de existencia ser necesario los requisitos siguientes: 2) La persona que aparece est en aptitud de solicitar el reconocimiento. 3) Aportar la prueba de la supervivencia. 4) La solicitud podr ser presentada por la persona que fue declarada muerta, cualquier interesado o el Ministerio Pblico.

1) En lo que respecta al status de la persona Busca dejar sin efecto la declaracin de muerte presunta.

5.3. EFECTOS JURIDICOS DEL RECONOCIMIENTO DE EXISTENCIA


La sentencia que reconoce la existencia de una persona que ha sido declarada presuntamente muerte tiene los efectos siguientes:

2) En lo que respecta al matrimonio Si el cnyuge ha contrado nuevo matrimonio, ste permanece vlido a pesar del reconocimiento de existencia. Pero si el cnyuge no ha contrado matrimonio ste permanece vlido. (artculo 68cc.) 3) En lo que respecta a los bienes Se deja sin efecto la sucesin y los bienes retornan a posesin del propietario en el estado que se encuentren en el momento que se produce la declaracin (art. 69 cc,) 4) En lo que respecta a los actos de disposicin y gestin Son firmes, los actos realizados por los herederos forzosos, aunque el declarado existente puede reemplazar a los herederos en las relaciones contradas durante la declaracin de muerte presunta.

Das könnte Ihnen auch gefallen