Sie sind auf Seite 1von 16

EVOLUCIN

EVOLUCION
Evolucin es la rama de la Biologa que se refiere a todos los cambios que han originado la diversidad de los seres vivientes en la Tierra, desde sus orgenes hasta el presente. CAMBIO=TRANSFORMACIN

LAMARCK
AUTOMEJORAMIENTO DE LAS ESPECIES: Los seres vivos cambian por deseo o voluntad propia, con el fin de adaptarse a los cambios del ambiente USO Y DESUSO DE ORGANOS: Las estructuras que un organismo no necesita, tienden a reducirse, mientras que los rganos que son utilizados tienden a desarrollarse (cuando un rgano no se utiliza se atrfia) HERENCIA DE LOS CARACTERES ADQUIRIDOS: Los cambios que se sufren los organismos durante su vida pueden ser heredados a sus descendientes.

DARWIN
Naturalista ingls Postulados : 1.-Variacin 2.-Sobreproduccin 3.-Lucha por la existencia 4.-Supervivencia del mas apto 5.-Herencia de las variaciones favorables 6.-Especiacin.

INTRODUCCIN
Theodosius Dobzhanzky, Ernet Mayr, Julian Huxley y George Simson;reformularon en forma independiente la teora de Darwin, incorporando los nuevos avances de la gentica y reafirmando el papel central de la seleccin natural en la evolucin, por lo tanto se le llamo Teora sinttica de la Evolucin o Teora Moderna de la Evolucin.

TEORIA SINTETICA DE LA EVOLUCION


Incorpora los conocimientos de la gentica para explicar la variabilidad de la poblaciones y la formacin de nuevas especies. Se basa en dos postulados: A) Los cambios evolutivos se explican por la accin de la seleccin natural y de la variacin gentica. B) La formacin de nuevas especies, o especiacion, est basada en procesos genticos.

FUENTES DE VARIABILIDAD
MUTACIN: Es cualquier cambio al azar que ocurre en el material gentico de un organismo ( indiferente, perjudicial, benfica) RECOMBINACIN GENTICA: Es la combinacin nueva de genes en la descendencia de individuos que se reproducen sexualmente. Ejemplo: Individuo con genotipo Aa es el resultado de la combinacin de genotipos AA x aa.

LEY DE HARDY-WEINBERG
G.H.Hardy e G. Weinberg; propusieron de forma independiente, que una poblacin permanecer constante a travs de generaciones sucesivas siempre y cuando se cumplan cuatro condiciones; A) La poblacin debe ser muy grande. B) No debe de haber mutaciones. C) No debe haber migraciones, es decir, movimientos de individuos hacia dentro o fuera de la poblacin. D) La reproduccin se debe dar completamente al azar, esto es, no debe haber preferencias por alguna pareja. ANALIZALO Y CRITICA

FACTORES CAUSANTES DE CAMBIOS POBLACIONALES (EVOLUCIN) MIGRACIN: El flujo gentico es el resultado de la emigracin o
imigracin de los individuos de una poblacin. MUTACIN: Son cambios en el material gentico que ocurre al azar por diversos factores. SELECCIN NATURAL: Algunos genes hacen que los organismos sean ms aptos para sobrevivir, atraer pareja y producir descendencia. DERIVA GENETICA: Cuando una poblacin es pequea, la frecuencia de ciertos genes pueden cambiar solamente al azar, ya que las posibilidades de cruzarse se reduce. Por tanto el cambio causado al azar que ocurre en el fondo gentico se la llama deriva gentica. La deriva gentica puede actuar a favor o en contra de la seleccin natural.

ESPECIACIN Y EXTINCION DE ESPECIES


Una especie es el conjunto de poblaciones naturales capaces de cruzarse entre si y son frtiles. Especiacion; es el procedimiento por el cual se forman nuevas especies. Existen dos tipos de especiacion: A) ALOPTRICA: Hace referencia a las poblaciones que viven en diferentes reas geogrficas. B) SIMPTRICA: Hace referencia a poblaciones que ocupan la misma rea geogrfica.

BARRERAS DE AISLAMEINTO REPRODUCTIVO


Son factores que actan limitando las cruzas entre organismos de diferentes especies. Existen dos: PRECIGTICAS: Son los procesos de aislamiento reproductivo que actan antes del apareamiento (antes de la formacin del huevo o cigoto) POSCIGTICAS: Son los procesos de aislamiento reproductivo que actan luego del apareamiento:

BARRERAS DE AISLAMIENTO PRECIGTICAS.


A) GEOGRAFICAS: No existe contacto prximo. B) ECOLOGICAS: Viven en la misma rea geogrfica ,pero diferentes hbitat. C) ESTACIONALES: Los periodos de reproduccin son diferentes entre dos poblaciones. D) CONDUCTA: Por patrones de conducta es decir los comportamientos de cortejo sexual son diferentes (canto, baile, etc.) impiden que macho y hembra se crucen. E) MECNICAS: Sus estructuras son sexuales no se complementan (no hay compatibilidad anatmica entre los rganos sexuales masculino y femenino). F) GAMTICAS: Gametos no pueden unirse por ser incompatibles.

BARRERAS DE AISLAMIENTO POSCIGTICAS


MORTALIDAD DEL HIBRIDO: Ocurre cuando un espermatozoide de un organismo se une con un vulo de otra especie, pero el cigoto muere, ya que el materia gentico no es compatible. ESTERILIDAD DEL HIBRIDO: Se da cuando el hibrido se logra desarrollar, pero es ste es estril.

PATRONES DE EVOLUCIN
DIVERGENTES: Se presenta a partir de un ancestral, el cual origina gran variedad de especies adaptadas a habitats particulares. CONVERGENTES: Diferentes especies poco relacionadas entre si presentan caractersticas comunes ya que se adaptan a habitats similares.

TEORIAS DE LA EVOLUCIN.
DARWIN GRADUALISMO: Propone que la evolucin se lleva acabo con base en cambios continuos y lentos. ELDREDGE Y GOULD EQUILIBRIO PUNTUAL O INTERRUMPIDO: Sostiene que la evolucin ocurre en saltos separados por periodos largos en lo que ocurren muy pocos cambios.

Das könnte Ihnen auch gefallen