Sie sind auf Seite 1von 42

CUBICACION A TAJO ABIERTO

CUBICACION
La cubicacin consiste en establecer de forma numrica los principales parmetros de la explotacin: tonelaje (o volumen) del material explotable, ley media y ley de corte, as como el valor econmico total de estas reservas. Para ello, se parte de datos puntuales, que en general proceden de sondeos mecnicos, que se extrapolan a datos reales, se multiplican por la potencia para obtener volmenes, que se multiplican a su vez por la densidad para obtener tonelaje de todo uno, y por los contenidos (leyes) para obtener el tonelaje del mineral o elemento de inters minero que vamos a obtener.

Esta cubicacin, adems de por lo datos puramente geolgicos, est afectada por otros factores, como el geomtrico (mayor o menor continuidad de la mineralizacin el en yacimiento, que puede hacer que determinadas zonas queden inaccesibles a la explotacin), y por el tipo de minera que se pretende llevar a cabo: no es lo mismo la explotacin subterrnea que la a cielo abierto, como diferencias ms acusadas. En cada caso, el planteamiento econmico-minero puede ser diferente, puesto que, por ejemplo, en la explotacin a cielo abierto, a menudo el hecho de que la explotacin de una zona rica pueda obligar a desmontar una zona con mineralizacin pobre puede hacer rentable la explotacin de esta zona, que en otras condiciones sera subeconmica.

CUBICACION A TAJO ABIERTO


En la actualidad mas del 70% de los minerales producidos en el mundo procede de minas de cielo abierto, en incluso algunos de ellos son explotados casi exclusivamente por este mtodo. Las ventajas que ofrece la minera de superficie frente a la subterrnea son numerosas, siendo de destacar las siguientes:

Alta productividad Mayor concentracin de operaciones. Mayor produccin por explotacin. Menor inversin por tonelada de mineral producido. Menores costos de extraccin por tonelada. Posibilidad de explotar yacimientos de baja ley. Mejor conocimiento geolgico de l yacimiento. Menor limitacin en el tamao y peso de los equipos mineros. - Operaciones auxiliares de mantenimiento mas sencillas. - Mayor recuperacin de mineral y menor dilucin.
-

Una caracterstica de las operaciones a cielo abierto es la necesidad de extraer estril, para poder acceder y explotar el mineral. En trminos generales, estas minas tienen aproximadamente forma de pseudo tronco de cono o de pirmide, con la base menor en la parte profunda. El aprovechamiento se comienza desde la superficie, progresando hacia abajo a medida que se va extrayendo le mineral, abriendo el cono con paredes de inclinacin previamente calculada (taludes), para garantizar la estabilidad de la excavacin. A medida que se profundiza la explotacin, conservando la inclinacin de los taludes, es obligado retranquear hacia atrs las paredes del cono, lo que implica el arranque adicional de estril. Por ello, la planificacin temporal de la mina debe contemplar tanto el arranque del mineral como del esteril.

Seccin de un depsito mineral, mostrando las reservas probadas (mineral medido, proved), probables (mineral indicado, probable), e inferidas (reservas posibles, inferred). Note como el grado de conocimiento geolgico (trincheras en superficie, galeras subterrneas, etc) disminuye progresivamente desde la zona donde se han determinado las reservas probadas, a las posibles.

DETERMINACION DE LOS PARAMETROS PARA EL CALCULO DE RESERVAS


CONCEPTOS BSICOS

Reservas:
Cantidad (masa o volumen) de mineral susceptible de ser explotado. Depende de un gran nmero de factores: ley media, ley de corte (ver ms abajo), y de las condiciones tcnicas, medioambientales y de mercado existentes en el momento de llevar a cabo la explotacin. Se complementa con el concepto de Recurso, que es la cantidad total de mineral existente en la zona, incluyendo el que no podr ser explotado por su baja concentracin o ley.

Ley de corte o cut-off:


Es la concentracin mnima que debe tener un elemento en un yacimiento para ser explotable, es decir, la concentracin que hace posible pagar los costes de su extraccin, tratamiento y comercializacin. Es un factor que depende a su vez de otros factores, que pueden no tener nada que ver con la naturaleza del yacimiento, como por ejemplo pueden ser su proximidad o lejana a vas de transporte, avances tecnolgicos en la extraccin, etc.

El calculo de la ley corte es un indicador econmico el cual ayuda decisivamente a tomar la decisin de seguir la investigacin o abandonar. El estudio de la ley de corte ha sido abordado por diversos autores bajo puntos de vista muy distintos, los cuales son: Calculo de la ley de corte segn Lasky Calculo de la ley de corte segn Lane.

LEY MEDIA
La ley media de un bloque de MENA se calcula a partir de las leyes medias de los frentes expuestos que lo limitan. En un yacimiento tpico estos frentes estn en las galeras de los niveles que forman los lados superior e inferior del bloque, mas los pozos que conectan los niveles y que constituyen los costados del bloque. Es la concentracin que presenta el elemento qumico de inters minero en el yacimiento. Se expresa como tantos por ciento, o como gramos por tonelada (g/t) (equivale a partes por milln, ppm) u onzas por tonelada (oz/t).

El mtodo usual de clculo esta ilustrado en el siguiente ejemplo:

Si existe una discrepancia entre los valores de los diferentes lados del bloque, puede obtenerse un resultado ms exacto dividiendo el bloque en tringulos como en la fig. Cualquiera de estos mtodos es necesariamente una aproximacin que puede dar resultados incorrectos con modos especiales y peculiares de distribucin de la mana. Por ejemplo, una mancha rica en la esquina de un bloque hace subir indebidamente las leyes medias de los lados. En general donde quiera que una parte del bloque sea distintamente divergente en su ley del conjunto, es mejor calcular su valor separadamente, y despus combinar el resultado con el valor del resto del bloque en proporcin a los volmenes respectivos.

Factor de concentracin:
Es el grado de enriquecimiento que tiene que presentar un elemento con respecto a su concentracin normal para que resulte explotable, es decir: Ley de corte Fc = -------------------Clark As, por ejemplo, el oro se encuentra en las rocas de la corteza en una proporcin media o clark.

VOLUMEN
El peso de un bloque de mena se estima calculando en primer lugar el volumen y multiplicando a continuacin por el factor de conversin de volumen en tonelaje. El volumen es el espesor medio multiplicado por el rea. El espesor medio se determina al calcular el promedio de valores de las muestras. El rea se calcula, bien midiendo los lados o con un p0lanimetro sobre una seccin longitudinal. Si las anchuras han sido medidas horizontalmente, el rea se mide directamente sobre la seccin longitudinal ,pero si se hallan las anchuras verdaderas el rea encontrada ha de dividirse por el seno de la pendiente descrito es para vetas de gran buzamiento ,se usan mtodos anlogos para criaderos de poca inclinacin.

Para el calculo de volmenes de gran espesor o en masa puede ser conveniente usar la formula del prismatoide: A1 + 4A 2 + A3 V = ------------------ h 6
Donde A1 es el rea de la base superior, A2 es el rea de la seccin media,

A3 es el rea de la base inferior, y h es la altura del prisma.

TONELAJE
La conversin del volumen en tonelaje es muy simple si se usa medidas mtricas. Solo hay que multiplicar el volumen en metros cbicos por el peso especifico para tener el peso en toneladas mtricas. Si el volumen se expresa en pies cbicos se divide por el factor tonelaje-volumen. Este factor puede obtenerse de varias formas: Se pesa la mena de una excavacin de dimensiones conocidas. Se pesa varias vagonetas de mineral quebrantados, aun sin conocer su volumen original en situ. Se mide el peso especifico de las muestras. Se estima el peso especifico a partir de la composicin mineraloga. Se debe tomar en cuenta que las estimaciones de mena se hacen siempre sobre la base de secos(sin humedad), cualquier determinacin sobre mena natural debe corregirse por su contenido de agua.

POTENCIA
Es el espesor de una capa o un estrato de minerales la distancia de su techo a su piso medida en ngulo recto con el plano de estratificacin. Se definen las siguientes potencias: Potencia verdadera o real de un depsito en un punto dado es la mnima distancia de techo a muro. Potencia vertical de un criadero en un punto dado es la distancia vertical entre techo y muro en ese punto. Potencia horizontal de un criadero en un punto dado es la distancia horizontal entre techo y muro en ese punto. Potencia visible de un criadero en un punto es la potencia observada y medida en cierta direccin de techo a muro. Potencia media es el cociente que resulta de dividir el volumen del criadero por su superficie.

Las potencias verticales, horizontales y visibles son potencias aparentes. La potencia que interesa es la real que, en adelante se denominar potencia simplemente.

RATIOS DE DESMONTE: CRITERIOS ECONOMICOS


El factor determinante en minera a cielo abierto es el denominado RATIO, definido en un momento cualquiera de la explotacin como el cociente entre la cantidad de estril arrancado y la de mineral extrado, este parmetro tiene unas connotaciones econmicas fundamentales y es el que rige la profundidad y extensin que alcanza una mina. Que el RATIO sea alto supone gastos para extraer una unidad de mineral, lo que puede llegar a producir perdidas, por el contrario , RATIOS bajos implican costos mucho menores y, en general beneficios. 2 son los ratios mas importantes:

RATIO MEDIO - Es el cociente entre todo el estril y todo el mineral extrados en un momento dado en la posicin de mina.

RATIO LIMITE - Es la relacin puntual mxima de estril al mineral a la que puede explotarse una unidad de este para que proporcione un beneficio prefijado.

En minera a cielo abierto, la sumatoria de los costos totales, se pueden desglosar en dos grandes partidas: - Coste del arranque, carga y transporte del estril. Se puede definir como el producto del coste unitario de extraccin de un m3 de estril, por el numero de estos que es necesario mover para obtener una tonelada de mineral, es decir el ratio medio (expresados en m3/Tn en este caso) - Resto de costes.

Estimacin de Reservas
Las muestras a partir de las cuales se estiman las reservas de un yacimiento representan una fraccin mnima de ste. Comprendamos de esta manera el grado de dificultad que se encuentra implcito en este tipo de trabajos. Si el gelogo se pasa (sobreestima), la compaa puede empezar unos trabajos mineros que no sern rentables. Si se queda corto (subestima), la compaa puede tomar la decisin de abandonar un prospecto que era rentable. En estas operaciones pueden haber cientos, si no miles de millones de dlares en juego. EJEMPLO: en la evaluacin del pequeo prfido cuprfero de Copper Flat (Nuevo Mxico, USA), se recuperaron a partir de una malla densa de sondeos, unas 200 TM (toneladas mtricas) de testigos. De esas toneladas se utiliz una fraccin solamente para anlisis qumicos, y con este material se definieron: 60 x106 TM de mineral. 150 x 106 TM de estril.

Entender la geologa del prospecto, ya que sin una compresin adecuada de sta, puede dar lo mismo el grado de refinamiento matemtico que se emplee, que las probabilidades de cometer un grave error sern altas.

Entender el modelo de yacimiento que estamos aplicando, siendo lo suficientemente flexibles como para modificar nuestra perspectiva si los datos no se ajustan al modelo

Contacto geolgico: los lmites litolgicos y/o estructurales de una determinada unidad. Contacto mineralgico: definido por la extensin de la masa mineral (recurso "geolgico"); puede o no coincidir con los contactos geolgico (puede ir ms all de una determinada litologa) y econmico (a partir de un punto las leyes pueden ser subeconmicas).
Contacto econmico: los lmites del material a partir del cual se pueden obtener ganancias (cut off grade).

Peso especfico de la roca mineralizada. Potencia de la roca mineralizada. Tipo de mena (mineraloga). Estimacin del grado de recuperacin metalrgica. Contenido en humedad. Competencia de la roca RQD.

Metodologa clsica
En esencia, una estimacin de reservas consiste en definir un volumen, al cual se le aplica una ley y una densidad (peso especfico): T = A x P x PE Donde: T: es el tonelaje del sector del depsito bajo evaluacin. A: el rea; visualizacin 2D del sector del depsito bajo evaluacin; normalmente una seccin vertical en cuerpos mineralizados irregulares. P: la potencia; distancia horizontal aplicada a dicha seccin. PE: el peso especfico de la roca mineralizada.

En el caso de la determinacin de la ley media de un sondeo tendremos:

Si d son los tramos del sondeo (medidos en metros) y l las leyes de dichos tramos, entonces la ley media del sondeo ser: Ley media = l i x di / di En el caso de la determinacin de la ley media de una seccin de un depsito tendremos: Ley media = l DDHi x Ai / Ai Esta metodologa es particularmente til en la estimacin del tonelaje de cuerpos mineralizados irregulares.

Y para obtener un volumen al que aplicarle las leyes y pesos especficos, as tendremos:

Mtodo de los polgonos


Otro sistema es el denominado mtodo de los polgonos. Este mtodo ha sido utilizado por la industria minera durante dcadas. Es un mtodo simple, las matemticas son fciles, y las estimaciones pueden ser realizadas de manera rpida. Se emplea principalmente en cuerpos tabulares (e.g., filones). Lo sondeos se dirigen normalmente a 90 con respecto a la masa tabular bajo evaluacin. Para la construccin de los polgonos se pueden emplear dos procedimientos: Bisectores perpendiculares. Bisectores angulares.

La dilucin de leyes. El coeficiente de extraccin. La recuperacin de metal.

Sobrevoladura: material que est fuera de los lmites econmicos del cuerpo mineralizado queda incluido en el material extrado. Dilucin interna: material subeconmico que se encuentra incluido dentro del cuerpo econmico y que no puede ser segregado. Dilucin de reemplazo o contacto: si el contacto estril/mineral es muy irregular (y esto suele bastante normal), el resultado ser que un volumen equivalente de material estril substituir al material econmico. Aunque la voladura de roca es un arte que en ocasiones roza la perfeccin, tampoco se le pueden pedir milagros.

Por ejemplo, a lo mejor solo el 80% del material ser susceptible de ser extrado si se desea mantener lmites adecuados de seguridad. As, y siguiendo este ejemplo, para una reserva "geolgica" de 10.000 TM de mineral al 2.3 % Cu, con un factor de extraccin del 80 %, y una dilucin del 10 % tendremos: 10.000 x 0.8 = 8.000 TM al 2.3 % Cu Si aplicamos a esta cifra una dilucin del 10 % tendremos:
8.000 x 1.1 = 8.800 TM y la ley diluida ser de: Ley final = (8.000 x 2.3 %)/8.800 = 2.09 % Cu Con lo cual tendremos al final de nuestras cuentas: 8.800 TM al 2.09 % Cu. Recuerde, bajo un punto de vista exclusivamente geolgico, las reservas eran inicialmente de 10.000 TM al 2.3 % Cu.

Una tonelada de material de mina al 2.09 % Cu contiene 20.9 kilos de cobre. Si este material da unos 65 kilos de concentrado al 30 % Cu, entonces tendremos: 65 kg x 0.30 = 19.5 kg y la recuperacin metalrgica ser entonces de: 19.5/20.9 = 0.93 (93 %)

EJEMPLOS:

Das könnte Ihnen auch gefallen