Sie sind auf Seite 1von 41

TECNOLOGA DE LOS MATERIALES

Carrera: Ing. Electromecnica Ing. Industrial Tercer semestre

Tema: Madera Tipos de secado


Defectos de la madera Aplicaciones Ensayos Ing. Quim. Lourdes Salinas

VENTAJAS TCNICAS DEL SECADO DE LA MADERA


El secado proporciona una materia prima de mejor calidad. Las principales ventajas tcnicas que se obtienen con un correcto secado de la madera son: Resistencia a la pudricin: Si la madera se seca por debajo del 20% de CH; se vuelve inmune contra el ataque de hongos y mohos causantes de la pudricin. Resistencia a la mecnica: Al secar la madera por debajo del 30% de contenido de humedad aumenta la resistencia mecnica, lo que permite al ingeniero determinar en forma exacta el uso de la madera como elemento estructural. Conservacin de formas y dimensiones: El secado previo permite la estabilizacin en formas y dimensiones de la madera, minimizando los cambios que se presentan debido a la variacin del CH. Reduccin de peso: El secado reduce considerablemente el peso de la madera, lo que facilita el transporte y manipulacin. Inmunizacin: La mayora de los mtodos de inmunizacin de la madera exigen que esta est seca, para que pueda absorbe las sustancias inmunizantes y la proteccin contra los agentes destructores sea efectiva. Conservacin del color: El color igual en todas las piezas de madera, permite una calidad uniforme al fabricar elementos en serie con acabado natural. Mejor adherencia para acabados: Como pegantes, pintura y capas de acabado en general, se obtiene con madera seca. Mejor calidad de maquinado: Al maquinar madera hmeda, sus fibras se rompen de manera prematura y desigual, proporcionando un acabado irregular y desastillado en la superficie, la viruta hmeda se adhiere a la herramienta, disminuye el rendimiento del corte y entorpece el desplazamiento de las piezas en las maquinas de banco.

FACTORES FISICOS EXTERNOS DEL SECADO DE LA MADERA.

En el proceso del secado trmico el aire calienta la madera y evacua la humedad que se encuentra en ella. En necesario conocer una serie de caractersticas y propiedades fsicas del aire y de la madera para comprender este proceso, donde el elemento primordial es el aire, el cual debe tener unas condiciones para poder realizar un buen secado estas condiciones son: Humedad Relativa: es la cantidad de agua en forma de vapor expresada en porcentaje que contiene el aire y se expresa como la relacin que existe entre la presin que ejerce el vapor de agua contenido en el aire a determinada temperatura y la presin que ejerce cuando el aire a la misma temperatura esta saturado de vapor de agua. Temperatura: A medida que aumenta la temperatura del aire, tambin aumenta su capacidad para secar o absorber humedad. Para aumentarle la temperatura al aire es necesario suministrarle energa calrica. Las fuentes corrientes de esta energa son: la electricidad, el ACPM, el gas, el carbn, la lea y el sol. Velocidad del Aire: El aire caliente debe circular a travs de las pilas de madera a una velocidad tal que garantice la evacuacin del agua contenida en la madera. El aire en general es propulsado por medio de ventiladores elctricos que consumen menos de una cuarta parte de la energa elctrica requerida para calentar el aire, la velocidad del aire se calcula a partir del caudal de los ventiladores y de la distribucin de la madera dentro de la cmara Un buen secadero debe tener una velocidad mnima del aire a travs de las pilas de 2 a 3 metros por segundo y se mide por medio de un anemmetro. Presin del Aire: La presin del aire debe ser suficiente para que circule de manera uniforme a travs de toda la madera distribuida dentro de la cmara. Se mide por medio de un manmetro.

TIPOS DE SECADO DE LA MADERA.


Secado al aire libre o natural. Secado en hornos o artificial.

SECADO CONVENCIONAL EN HORNO


Consiste en secar la madera en cmaras especiales (hornos), en los cuales se manejan variables de presin, humedad y temperatura (80 a 90 C). Este proceso tiene la ventaja de ser rpido, adems de establecer el grado de humedad deseado. Adems no depende de la influencia del clima Tiene la desventaja de ser un proceso que puede provocar fisuras, grietas, arqueaduras y torceduras en la madera, dependiendo del procedimiento y la especie.

La seca natural puede tomar varios meses dejando un % de humedad que flucta entre 10% y 20%. La seca por hornos se logra en varios das dejando un % de humedad menor del 10%. La madera de carpintera y construccin se considera seca si su contenido de humedad es 19% o menor.

DESECADO DE LA MADERA

DEFECTOS DE LA MADERA
Defectos por secado: Los defectos por secado se producen cuando se realiza un proceso que genera tensiones internas a nivel de estructura de la madera, siendo los ms frecuentes: ALABEOS Un alabeo es la deformacin que puede experimentar una pieza de madera por la curvatura de sus ejes longitudinales, transversales o ambos. Lo casos mas frecuentes son el abarquillado, la arquedura, la encorvadura y la torcedura.

Abarquillado: Alabeo de las caras en sentido transversal. Arqueadura: Es el alabeo o curvatura de las caras en sentido longitudinal. Encorvadura: Es el albeo de los cantos en sentido longitudinal Torcedura: Es el alabeo que presenta una pieza de madera donde sus esquinas no se encuentran en el mismo plano.

ALABEOS.

OTROS DEFECTOS POR SECADO.


Grietas y rajaduras: Se pueden presentar por que el agua se pierde demasiado rpido y por la generacin de fuerzas contrarias al interior y al exterior de las piezas de madera.

Colapso: Disminucin del espesor debido a superficies irregulares y fibra de la madera retorcida. Se presenta en maderas muy hmedas al comienzo del secado.

DEFECTOS DE LA MADERA

DEFECTOS NATURALES
Acebolladura: Es la separacin del leo entre dos anillos de crecimiento consecutivos. Aparece como escamas superficiales en las caras tangenciales de la pieza de madera. Arista faltante: Es la falta de madera en una o mas aristas de una pieza de madera aserrada y escuadrada. Se presenta por lo general en piezas obtenidas en la zona exterior del tronco. Excentricidad del corazn: Es un defecto donde el corazn o medula se halla fuera del centro del corazn del tronco. Se presenta en rboles que crecen en zonas muy faldudas o pendientes ya que este opone resistencia a la gravedad en su periodo de crecimiento. Nudo: Es el rea de tejido leoso resultante de la huella dejada por una rama, cuyas caractersticas organolpticas y propiedades son diferentes a las de la madera circundante.

Bolsillo de resina Presencia de una cavidad bien delimitada que contiene resina o tanino. Se conoce tambin como bolsa o lacra.

DEFECTOS CAUSADOS POR XILFAGOS Los defectos por xilfagos son los que ocasionan todos los organismos vivos que se alimentan de la madera Patologas de la madera producidas por ataques de hongos: Manchas: Las manchas son causadas por hogos que crecen en la madera, atacan principalmente la albura y son de varios colores, la mas comn es la Mancha Azul donde el color de la madera varia de azul claro a negro azulado tiene poco efecto sobre las propiedades de resistencia de la madera, aunque si disminuye su valor en aquellos casos en los cuales el color es una propiedad importante. Mohos: Durante tiempos calidos y hmedos el moho crece en la superficie de la madera. Los mohos son incoloros por lo tanto no manchan la madera si no que causan decoloraciones en las superficies de las piezas de madera. El tratamiento para controlar tanto los hongos como el moho se realiza por inmersin o rociando la madera con un fungicida apropiado como el pentaclorofenato de sodio al 2%. Pudricin: Es la descomposicin de la madera producida por la accin de hongos xilfagos, acompaada de un proceso gradual de cambio en las caractersticas fsicas, qumicas y mecnicas de la madera. Pudricin Clara: Es aquella que se caracteriza por la coloracin blanca de la madera como consecuencia de la descomposicin de la lignina, el material residual semeja un esqueleto de fibras descompuestas constituidas casi exclusivamente por celulosa. Pudricin castaa: Es aquella que se caracteriza por una coloracin castaa oscura de la madera como consecuencia de la descomposicin de de la celulosa. La parte afectada se contrae formando hendiduras perpendiculares u oblicuas, presentando la madera podrida un aspecto de pequeos cubos o bloques.

LOS INSECTOS XILOFAGOS


Los insectos llamados xilfagos (cuyo nombre significa comedores de madera") causan, en su estado de larva, muchos daos a la madera, bien sea en el rbol, en los almacenes, o ya en su definitiva aplicacin, muebles, tallas etc., En los rboles los daos son producidos por las galeras que estas larvas excavan con sus dientes al alimentarse, que llegan a perforar galeras de hasta 3 cm. de dimetro, llegando en casos extremos a imposibilitar incluso el uso de alguna parte del tronco.

INSECTOS QUE DAAN LA MADERA


Escarabajos. Termitas. Avispas. Perforadores marinos.

CONSERVACIN DE LA MADERA

Dependiendo de las condiciones de uso y el ambiente circundante las maderas estn expuestas al deterioro. Las tres causas mas importantes de deterioro son:
Los

insectos La pudricin El fuego

CONSERVACIN DE LA MADERA

El tratamiento superficial

Se usa liquidos antisepticos Proteje superficie de la madera No es recomendable para la proteccin contra la polilla.
Inyeccin de lquidos antispticos a presin. Se conoce como madera tratada a presin.

El tratamiento por impregnacin


La pudricin

Se controla reduciendo la humedad del ambiente

CONSERVACIN DE LA MADERA

Mtodos mas comunes de conservacin:


Recubriendo

la madera con hormign armado, chapa de metal galvanizado. Llenando los huecos de la madera con tierra arcillosa. Revistiendo la madera con metal desplegado y mortero a presin. Cubiertas de zinc o cobre. Pinturas asflticas o alquitranes. Carbonizacin artificial.

CONSERVACIN DE LA MADERA

Los qumicos antispticos que se utilizan para proteger la madera contra la pudricin, los insectos y organismos marinos se dividen en dos grupos:

Solucin en aceite

Aceite asflticos (Creosota) Pentachlorophenol Diluido al 5%. Cloruro de Zinc Sulfato de Cobre Cloruro de Mercurio

Solucin en agua

El mtodo mas eficaz para la aplicacin de estos qumicos es por impregnacin.

DERIVADOS DE LA MADERA
TABLEROS AGLOMERADOS Los tableros industriales o aglomerados son laminas de maderas procesadas ya sean en fibras, partculas o chapas aglutinadas mediante adhesivos especiales. Ventaja de los tableros aglomerados: La principal ventaja de los tableros aglomerados es el aspecto ecolgico ya que con ello se hace una mejor y mas intensiva utilizacin de la madera, lo cual disminuye el impacto sobre la explotacin de los bosques y en ltima instancia los rboles cortados van a ser de una utilidad mayor a la que se obtiene en otras formas de produccin.

DERIVADOS DE LA MADERA
Madera Laminada La madera laminada es aquella formada por chapas de maquina, plana, superpuestas en nmeros nones y perpendiculares en fibra unas con otras. Estas son pegadas con resinas sintticas que se comprimen luego por la accin de prensas hidrulicas. La chapa del centro se le conoce como chapa de corazn o medula (Core). Las chapas exteriores se conocen como cara (Face) y dorso (Back).

MADERA LAMINADA
La madera laminada es aquella formada por chapas de maquina, plana, superpuestas en nmeros nones y perpendiculares en fibra unas con otras. Estas son pegadas con resinas sintticas que se comprimen luego por la accin de prensas hidrulicas. La chapa del centro se le conoce como chapa de corazn o medula (Core). Las chapas exteriores se conocen como cara (Face) y dorso (Back).

MADERA LAMINADA

MADERA LAMINADA

Ventajas de la madera laminada sobre la tabla de madera convencional:


Tiene

gran fuerza en dos direcciones Mayor estabilidad dimensional Mayor cubierta de rea con menos piezas.

Se clasifica como interior y exterior dependiendo del tipo de pega que se utilice.
Resistente

a la humedad para interiores. A prueba de agua o Hidrofoga para exteriores.

OTROS PRODUCTOS DE LA MADERA

De las virutas, aserrin y otros residuos de la madera se producen diversos productos que se utilizan en la industria de la construccin:

Paneles de madera aglomerada (Particle Board) Paneles de madera comprimida


Paneles Comprimidos (Hardboards) Paneles de Fibra (Fiberboard) Panel de Hojuelas (Flakeboard) Industrial Arquitectonico Premium Al especificar maderos laminados se debe designar el tipo de pega, la apariencia deseada y los esfuerzos aque estaran sometidos.

Maderos Laminados(GLULAM = Glued Laminated Lumber) Se fabrican en 3 clasificaciones:


1. 2. 3.

TABLEROS DE FIBRA
Los tableros de fibra son aquellos formados a base de madera desfibrada u otros materiales lignocelulsicos fibrosos, sometidos a alta presin y temperatura sin el uso de cola o aglutinante, conformando un tablero duro y delgado

ENSAYOS DE LA MADERA
Las propiedades mecnicas de la madera determinan la capacidad o aptitud para resistir fuerzas externas. Se entiende por fuerza externa cualquier solicitacin que, actuando exteriormente, altere su tamao, dimensin o la deforme. El conocimiento de las propiedades mecnicas de la madera se obtiene a travs de la experimentacin, mediante ensayos que se aplican al material, y que determinan los diferentes valores de esfuerzos a los que puede estar sometida.

ENSAYOS
Los ensayos se realizan en dos estados de contenido de humedad, uno con probetas de humedad superior al 30% (estado verde), y el segundo con probetas de humedad 12% (estado seco al aire).

COMPRESIN PARALELA A LAS FIBRAS


Es la resistencia de la madera a una carga en direccin paralela a las fibras.

COMPRESIN NORMAL A LAS FIBRAS


Es la resistencia de la madera a una carga en direccin normal a las fibras, aplicada en una cara radial, determinando la tensin en el lmite de proporcionalidad y tensin mxima.

FLEXIN ESTTICA
Es la resistencia de la viga a una carga puntual, aplicada en el centro de la luz, determinando la tensin en el lmite de proporcionalidad, tensin de rotura y el mdulo de elasticidad. Deformacin

Flexin

TENACIDAD
Es la capacidad que tiene la madera de absorber energa al aplicar una carga que acta en forma instantnea.

CIZALLE
Es la medida de la capacidad de la pieza para resistir fuerzas que tienden a causar deslizamiento de una parte de la pieza sobre otra.

TRACCIN PARALELA A LAS FIBRAS


Es la resistencia a una carga de traccin en direccin paralela a las fibras.

CLIVAJE TANGENCIAL Y RADIAL


El clivaje es la resistencia que ofrece la madera al rajamiento. Puede ser tangencial y radial, dependiendo de la ubicacin de los anillos de crecimiento.

DUREZA
Es la resistencia que presenta la madera a la penetracin.

EXTRACCIN DE CLAVO
Se mide su resistencia por la fuerza necesaria para extraer un clavo de la madera. Se debe considerar la resistencia al desclave en una superficie paralela a las fibras y en una superficie normal a las fibras.

GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen