Sie sind auf Seite 1von 20

REDES INFORMATICAS

Definicin.
Redes inalmbricas y clave Ventaja y desventajas de redes inalmbricas y

clave Tipos de lan-wan-man Caractersticas de cliente Y servidor Caractersticas de Punto a punto. Topologas Ventajas y de ventajas de Topologas

Definicin
Una red es un sistema donde los elementos que lo

componen (por lo general ordenadores) son autnomos y estn conectados entre s por medios fsicos y/o lgicos y que pueden comunicarse para compartir recursos. Independientemente a esto, definir el concepto de red implica diferenciar entre el concepto de red fsica y red de comunicacin es un conjunto de dispositivos interconectados entre s a travs de un medio, que intercambian informacin y comparten recursos. Bsicamente, la comunicacin dentro de una red informtica es un proceso en el que existen dos roles bien definidos para los dispositivos conectados, emisor y receptor, que se van asumiendo y alternando en distintos instantes de tiempo.

Redes inalmbricas y claves


hay que situarse dentro de lo que seguridad significa

en el mundo informtico. Se dice que una red es segura cuando casi nadie puede entrar la misma o los mtodos de entrada son tan costosos que casi nadie puede llevarlos a cabo. Casi nadie puede significar que es segura en un 99.99%, por ello debemos desechar la idea de que los sistemas informticos son seguros al 100%. No es cierto. debemos seleccionar una clave de cifrado para el WEP lo suficientemente difcil como para que nadie sea capaz de adivinarla. No debemos usar fechas de cumpleaos ni nmeros de telfono, o bien hacerlo cambiando.

VENTAJAS Y DEVENTAJAS DE REDES INALAMBRICAS Y CLAVE


Ventajas de las redes inalmbricas:

* No existen cables fsicos (no hay cables que se enreden). * Suelen ser ms baratas. * Permiten gran movilidad dentro del alcance de la red (las redes hogareas inalmbricas suelen tener hasta 100 metros de la base transmisora). * Suelen instalarse ms fcilmente.

Desventajas de las redes inalmbricas. * Todava no hay estudios certeros sobre la peligrosidad (o no) de las radiaciones utilizadas en las redes inalmbricas. * Pueden llegar a ser ms inseguras, ya que cualquiera cerca podra acceder a la red inalmbrica. De todas maneras, se les puede agregar la suficiente seguridad como para que sea difcil hackearlas.

Tipos de lan-wan-man
LAN LAN son las siglas de Local rea Network, Red de rea local. Una LAN es una red que conecta los ordenadores en un rea relativamente pequea y predeterminada (como una habitacin, un edificio, o un conjunto de edificios). las redes LAN se pueden conectar entre ellas a travs de lneas telefnicas y ondas de radio. Un sistema de redes LAN conectadas de esta forma se llama una WAN, siglas del ingls de wide-area network, Red de rea ancha

man
Una red de rea metropolitana (Metropolitan rea

Network o MAN, en ingls) es una red de alta velocidad (banda ancha) que da cobertura en un rea geogrfica extensa, proporciona capacidad de integracin de mltiples servicios mediante la transmisin de datos, voz y vdeo, sobre medios de transmisin tales como fibra ptica y par trenzado (MAN BUCLE), la tecnologa de pares de cobre se posiciona como la red mas grande del mundo una excelente alternativa para la creacin de redes metropolitanas, por su baja latencia (entre 1 y 50ms), gran estabilidad y la carencia de interferencias radioelctricas, las redes MAN BUCLE, ofrecen velocidades de 10Mbps, 20Mbps, 45Mbps, 75Mbps, sobre pares de cobre y 100Mbps, 1Gbps y 10Gbps mediante Fibra ptica.

WAN
Una red de rea amplia, con frecuencia

denominada WAN, acrnimo de la expresin en idioma ingls wide rea network, es un tipo de red de computadoras capaz de cubrir distancias desde unos 100 hasta unos 1000 km, proveyendo de servicio a un pas o un continente. Un ejemplo de este tipo de redes sera RedIRIS, Internet o cualquier red en la cual no estn en un mismo edificio todos sus miembros (sobre la distancia hay discusin posible). Muchas WAN son construidas por y para una organizacin o empresa particular y son de uso privado, otras son construidas por los proveedores de internet (ISP) para proveer de conexin a sus clientes.

CARACTERISTICAS DE CLIENTE Y SERVIDOR


cliente-servidor es un modelo de aplicacin distribuida en el que las

tareas se reparten entre los proveedores de recursos o servicios, llamados servidores, y los demandantes, llamados clientes. Un cliente realiza peticiones a otro programa, el servidor, quien le da respuesta. Esta idea tambin se puede aplicar a programas que se ejecutan sobre una sola computadora, aunque es ms ventajosa en un sistema operativo multiusuario distribuido a travs de una red de computadoras. La separacin entre cliente y servidor es una separacin de tipo lgico, donde el servidor no se ejecuta necesariamente sobre una sola mquina ni es necesariamente un slo programa. Los tipos especficos de servidores incluyen los servidores web, los servidores de archivo, los servidores del correo, etcUna disposicin muy comn son los sistemas multicapa en los que el servidor se descompone en diferentes programas que pueden ser ejecutados por diferentes computadoras aumentando as el grado de distribucin del sistema.

CARACTERISTICAS DE PUNTO A PUNTO


Se utiliza en redes de largo alcance LAN Sus estaciones reciben slo los mensajes que les entregan los

nodos de la red. Estos previamente identifican a una estacin receptora a partir de la direccin de destino del mensaje. Los pasos de encaminamiento suelen ser complejos, y el control de errores se realiza en los nodos intermedios adems de los extremos. Los retardos se deben al trnsito de los mensajes a travs de los nodos intermedios. La conexin extremo a extremo se realiza a travs de los nodos intermedios, por lo que depende de su fiabilidad. La seguridad es propia a una estructura en malla de la red en la que cada nodo se conecta a dos o ms nodos. Los costes del cableado dependen del nmero de enlaces entre las estaciones.

TOPOLOGAS
La topologa de red se define como una familia de

comunicacin usada por los computadores que conforman una red para intercambiar datos. En otras palabras, la forma en que est diseada la red, sea en el plano fsico o lgico. El concepto de red puede definirse como "conjunto de nodos interconectados". Un nodo es el punto en el que una curva se intercepta a s misma. Lo que un nodo es concretamente, depende del tipo de redes a que nos refiramos

Ventajas y desventajas
ESTRELLA: Tiene un modo central activo que normalmente tiene los medios

para prevenir problemas relacionados con el eco. Se utiliza sobre todo para redes locales. Ventajas: Reduce la posibilidad de fallo de red conectando todos los nodos a un nodo central. Cuando se aplica a una red basada en la topologa estrella este concentrador central reenva todas las transmisiones recibidas de cualquier nodo perifrico a todos los nodos perifricos de la red, algunas veces incluso al nodo que lo envi. Desventajas: Radica en la carga que recae sobre el nodo central. La cantidad de trfico que deber soportar es grande y aumentar conforme vayamos agregando ms nodos perifricos, lo que la hace poco recomendable para redes de gran tamao. Adems, un fallo en el nodo central puede dejar inoperante a toda la red.

RBOL
La topologa de rbol combina caractersticas de la

topologa de estrella con la de bus. Consiste en un conjunto de subredes estrella conectadas a un bus. Esta topologa facilita el crecimiento de la red. Ventajas: Tiene nodos perifricos individuales (por ejemplo hojas) que requieren transmitir a y recibir de otro nodo solamente y no necesitan actuar como repetidores o regeneradores. Desventajas: Si falla un enlace que conecta con un nodo hoja, ese nodo hoja queda aislado; si falla un enlace con un nodo que no sea hoja, la seccin entera queda aislada del resto.

BUS
Tiene un nico canal de comunicaciones (denominado bus,

troncal o backbone) al cual se conectan los diferentes dispositivos. De esta forma todos los dispositivos comparten el mismo canal para comunicarse entre s. Ventajas: Requiere menos cable que una topologa estrella. Es fcil conectar nuevos nodos a la red. Desventajas: Se requieren terminadores. Es difcil detectar el origen de un problema cuando toda la red "cae". No se debe utilizar como nica solucin en un gran edificio. Toda la red se caera si hubiera una ruptura en el cable principal.

MIXTA
No existe un patrn obvio de enlace y nodos, el cableado no

sigue un modelo determinado, de los nodos variables, las redes que se encuentran en las primeras etapas de construccin. VENTAJAS: Combina las ventajas de las que disponen otras redes. DESVENTAJAS: Puede ser difcil de configurar, dependiendo de la complejidad de las redes a combinar.

MALLA
El sistema provee un acceso equitativo para todas las

computadoras .El rendimiento no decae cuando muchos usuarios utilizan la red. VENTAJAS: Si la red de malla est completamente conectada, puede existir absolutamente ninguna interrupcin en las comunicaciones. No requiere de un servidor o nodo central, con lo que se reduce el mantenimiento DESVENTAJAS: El costo de la red puede aumentar en los casos en los que se implemente de forma almbrica, la topologa de red y las caractersticas de la misma implican el uso de ms recursos.

ANILLO
Conecta a las computadoras con un solo cable en forma

de crculo. VENTAJAS:. Se trata de una arquitectura muy slida, que pocas veces entra en conflictos con usuarios. DESVENTAJAS: La falla de una computadora altera el funcionamiento de toda lea red. Las distorsiones afectan a toda la red.

Totalmente conexa
Muy eficaz ya que esta unida totalmente todos los nodos

aqu se muestra las topologas que al unirlas nos da una totalmente conexa. VENTAJAS: Computador se conecta al resto de computadores por medio de cables sin ser necesario un servidor. DESVENTAJAS: Dificultad en la instalacin. Puede implicar altos costos.

Hibridas
Es una de las ms frecuentes y se deriva de la unin de

varios tipos de topologas de red, de aqu el nombre de hbrida. VENTAJAS: Su implementacin se debe a la complejidad de la solucin de red, o bien al aumento en el nmero de dispositivos, lo que hace necesario establecer una topologa DESVENTAJAS: Tienen un costo muy elevado debido a su administracin y mantenimiento, ya que cuentan con segmentos de diferentes tipos.

Evelyn Borda 4to D comunicaciones. 30/11/13 profesora: Liliana Ruiz

Das könnte Ihnen auch gefallen