Sie sind auf Seite 1von 32

La caracterstica principal de esta enfermedad es la acumulacin de sntomas como la tos, dificultad para respirar (disnea) y sonidos pulmonares (crepitantes)

Exposicin a material particulado de asbesto, radiaciones, gases, o humos, polvo de carbn, polvo de algodn y polvo de slice. Ciertos medicamentos como la bleomicina, amiodarona, metotrexato, oro, infliximab, etanercept, adems de la quimioterapia. Ciertas infecciones que puedan desarrollarse en los pulmonares como la tuberculosis.

Los pacientes con fibrosis pulmonar idioptica tienen ruidos respiratorios anormales denominados crepitaciones. Cianosis. Se les oscurece la piel (color azulado). Dolor abdominal o de garganta en el proceso de la tos. Falta de aire cuando realizan ejercicios o despus de ellos, as como cuando realizan un esfuerzo muscular, como por ejemplo subir una escalera o dar un paseo largo. Cansancio prolongado al menor esfuerzo se siente cansado. Prdida de peso. A pesar de alimentarse la baja de peso es constante

Las nicas medidas con las que se puede prevenir una fibrosis pulmonar consisten en prevenir las posibles enfermedades subyacentes. As pues, se aconseja evitar el contacto con gases y polvos txicos. Dado que las causas de la fibrosis pulmonar pueden ser enfermedades profesionales, la proteccin empresarial de los trabajadores es particularmente importante.

Protocolo comn para su tratamiento. Entre los frmacos recetados se encuentran los siguientes:

Corticoides. Entre el 10 y el 30 por ciento de los pacientes muestran mejoras tras seguir este tratamiento. Es poco probable que la enfermedad desaparezca a base de corticoides, pero s es muy efectiva entre los pacientes que manifiesten mejoras. Citotxicos. Se han visto buenos resultados en entre el 15 y el 50 por ciento de los pacientes. Se recetan cuando los corticoides no producen los efectos previstos o cuando el paciente no los toelra Antifibrticos. Sus efectos son similares a los de los corticoides, aunque si el paciente ya presenta fibrosis los beneficios son nulos.

Se denomina saturnismo, plumbosis o plombemia al envenenamiento que produce el plomo (Pb) cuando entra en el cuerpo humano. Se denomina saturnismo hdrico al que se produce a travs del agua ingerida, pues el plomo, mineral inoxidable muy maleable, no confiere gusto al agua ni a los alimentos. Precipita con cido clorhdrico. Previa a la intoxicacin existe una etapa de contaminacin.

Malestar estomacal. Vmitos. Dolores de cabeza Irritabilidad. Prdida del apetito. Debilitamiento general. Hiperactividad con tendencia a la agresividad, sobre todo en los nios.

Pinturas de paredes, casas, puertas y ventanas a base de plomo. Emanaciones txicas de fbricas y talleres. La inadecuada manipulacin del plomo como insumo para la fabricacin de objetos de plstico, cermicas, municiones, bateras, etc, as como la acumulacin del mineral sin el debido cuidado. Emanaciones que desprenden los vehculos cuyos combustibles contienen plomo. cromato de pb usado en insecticidas Caeras o soldaduras de plomo por las que fluye agua potable. Plomo en el agua corriente.

El tratamiento consiste en alejamiento de la fuente de exposicin y tratamiento quelante si la plombemia es mayor de 60 ug/dL19 o segn clnica. Los quelantes usados son los mismos que para cualquier intoxicacin plmbica: a) Edetato-Disdico-Clcico (EDTA Ca) a dosis de 30 -50 mg/kg/da (1 500 mg/m/d) diluido en dextrosaal 5%. b) Dimercaprol (BAL) 100 mg/dl en adultos y mayor a 60 mg/dl en nios a dosis de 3 a 5 mg/kg/dosis, por va intramuscular. c) cido dimercaptosuccnico (DMSA), 10 mg/Kg/ dosis repartidos cada 8 horas por 5 das

Las posturas forzadas comprenden las posiciones del cuerpo fijas o restringidas, las posturas que sobrecargan los msculos y los tendones, las posturas que cargan las articulaciones de una manera asimtrica, y las posturas que producen carga esttica en la musculatura. Existen numerosas actividades en las que el trabajador debe asumir una variedad de posturas inadecuadas que pueden provocarle un estrs biomecnico significativo en diferentes articulaciones y en sus tejidos blandos adyacentes.

Las posturas forzadas, principalmente, provocan lesiones crnicas, debido al mantenimiento continuo de diversas posturas, agravado por la realizacin simultnea de movimientos repetitivos y manipulacin manual de cargas. Los signos y sntomas ms habituales son: molestias, dolor, incomodidad, sensacin de entumecimiento, inflamacin de la zona, etc. De igual forma que en los trastornos por movimientos repetitivos, se definen tres etapas en la aparicin de los trastornos originados por posturas forzadas:

Existen numerosas actividades en las que el trabajador adopta posturas forzadas: son comunes en trabajos en bipedestacin, sedestacin prolongada, talleres de reparacin, centros de montaje mecnico, etc., pudiendo dar lugar a lesiones musculoesquelticas. Las posturas de trabajo inadecuadas es uno de los factores de riesgo ms importantes en los trastornos musculoesquelticos. Sus efectos van desde las molestias ligeras hasta la existencia de una verdadera incapacidad. Existen numerosos trabajos en los que el trabajador debe asumir una postura inadecuada desde el punto de vista biomecnico, que afecta a las articulaciones y a las partes blandas.

Se debe recordar que la ergonoma, es decir, la seguridad y la salud de los trabajadores, debe prevalecer sobre los conceptos de mtodos y tiempos, consiguiendo una empresa segura y productiva. Hay varios aspectos preventivos destinados a eliminar o disminuir las posturas forzadas y sus consecuencias Tambin produccin, calidad, compras, mtodos y tiempos, delegados de prevencin y los propios trabajadores, dado que son las personas que mejor conocen su puesto de trabajo, etc. En resumen, integrar la ergonoma en la gestin de la empresa

Es La prdida de audicin, Las deficiencias auditivas, tambin denominadas prdidas auditivas o hipoacusias, ocurren cuando hay un problema en los odos o en una o ms partes que facilitan la audicin. Una persona con una deficiencia auditiva puede ser capaz de or algunos sonidos o puede no or nada en absoluto. La palabra deficiencia significa que algo no est funcionando correctamente o tan bien como debera

Ciertos sonidos que parecen demasiado fuertes. Dificultad para seguir conversaciones cuando dos o ms personas estn hablando. Dificultad para or en ambientes ruidosos. Dificultad para diferenciar sonidos agudos (por ejemplo, "s" o "th") entre s. Problemas para escuchar cuando hay ruido de fondo. Voces que suenan entre dientes o mal articuladas.

Las hipoacusias de transmisin tienen un pronstico bastante bueno, y los tratamientos aplicados actualmente resultan satisfactorios. Las otitis medias habitualmente se curan sin dejar secuelas significativas en ms del 95% de los casos; en el tratamiento se emplean antibiticos y mucolticos, y se colocan tubos transtimpnicos. Las lesiones tmpano-osiculares, como las perforaciones de la membrana timpnica y las alteraciones en los huesecillos, se tratan con una microciruga, que tiene xito en ms del 80% de los casos. En los pacientes con malformaciones congnitas se utilizan reconstrucciones quirrgicas en funcin de la gravedad de la malformacin. Actualmente existen dispositivos implantables electromagnticos, que actan como vibradores seos, con excelentes resultados.

Son aquellas radiaciones con energa suficiente para ionizar la materia, extrayendo los electrones de sus estados ligados al tomo. Existen otros procesos de emisin de energa, como por ejemplo el debido a una lmpara, un calentador (llamado radiador precisamente por radiar calor o radiacin infrarroja), o la emisin de radio ondas en radiodifusin, que reciben el nombre genrico de radiaciones. Las radiaciones ionizantes pueden provenir de sustancias radiactivas, que emiten dichas radiaciones de forma espontnea, o de generadores artificiales, tales como los generadores de Rayos X y los aceleradores de partculas.

Los sntomas de la enfermedad por radiacin se convierten en ms serios (y la posibilidad de supervivencia disminuye) cuando se incrementa la dosis de la radiacin. La exposicin crnica a la radiacin ionizante puede causar leucemia y otros cnceres. La capacidad de la radiacin de impedir la divisin celular es tambin usada en el tratamiento del cncer (radioterapia). Otros sntomas que produce el envenenamiento por radiacin son prdida de pelo, diarreas, fatiga, nuseas, vmitos, desmayos, quemaduras de piel, y a altas dosis, la muerte. Una dosis de radiacin extremadamente alta para el cuerpo entero, como 100 Sv (10.000 rems) causa en un perodo corto inconsciencia y muerte, ya que se destruyen las clulas nerviosas.

El tratamiento del enfermo irradiado debe empezar por una investigacin para evaluar el tipo de radiacin predominante implicado en el accidente, y si se trata de irradiacin de cuerpo entero o de la afectacin solamente de una regin corporal, si existe o no contaminacin o riesgo de incorporacin de material radiactivo, o de si existen otros datos sobreaadidos a la radiacin, como heridas, traumatismos o quemaduras. Cualquier condicin que amenace la vida del paciente de forma aguda deber ser de tratamiento prioritario por los medios

Una iluminacin inadecuada en el trabajo puede originar fatiga ocular, cansancio, dolor de cabeza, estrs y accidentes. El trabajo con poca luz daa la vista. Tambin cambios bruscos de luz pueden ser peligrosos, pues ciegan temporalmente, mientras el ojo se adapta a la nueva iluminacin. El grado de seguridad con el que se ejecuta el trabajo depende de la capacidad visual y sta depende, a su vez, de la cantidad y calidad de la iluminacin. Un ambiente bien iluminado no es solamente aquel que tiene suficiente cantidad de luz.

Los efectos de una mala iluminacin sobre la salud se pueden resumir en tres tipos:

1- Trastornos visuales 2- Cefalalgias 3- Fatiga general

1.-Trastornos Oculares
A- Astenpicos

Los principales trastornos oculares que aparecen en los utilizadores de pantallas de visualizacin son los siguientes:

Dolor e inflamacin de los prpados. Fotofobia. Pesadez ocular.

B- Oculares

Irritacin. Lagrimeo

C- Visuales Visin enmascarada de lejos. Visin doble.

El dolor de cabeza aparece alrededor de los ojos normalmente detrs de ellos, la fatiga visual, que es la sobrecarga de los msculos que intervienen en el enfoque, puede causar dolor de cabeza. De todas formas el mdico que observa estos dolores de cabeza debe de hacer un diagnstico diferencial con las siguientes causas:

Jaqueca. Arteritis temporal. Enfermedad de los senos. Herpes zoster. Dolor de: odo, dental, temporomandbular, trigeminal, cervical ect.

Es una sensacin de falta de energa, de agotamiento o de cansancio. El patrn de fatiga por mala iluminacin, esta descrito como , individuos que en la maana se levantan descansados, pero que se cansan fcilmente con la actividad. Asimismo, los individuos que se despiertan fatigados y el nivel de fatiga permanece constante durante todo el da pueden estar sufriendo depresin

Se debe tomar en cuenta el equipamiento de buena iluminacin: ya sea de tipo fijo o general, o en su defecto con potentes lmparas elctricas en el casco. La iluminacin actual hace que esta enfermedad est desapareciendo y ya no se detecten casos. El tratamiento depender del tipo y severidad de los sntomas (llevar gafas oscuras, tratamiento oftalmolgico, analgsicos para el dolor, tratamiento del sueo con somnferos) pero es una enfermedad crnica y sin tratamiento especfico. Lo importante es dotar de buena iluminacin como prevencin, o bien plantear las posibilidades del cambio de puesto, de incapacidad permanente, etc.

El envejecimiento, en tanto proceso biolgico y social, implica transformaciones a nivel fisiolgico y psicolgico, que tienen una expresin en la capacidad de trabajo de hombres y mujeres. El efecto del envejecimiento en la capacidad de trabajo como concepto complejo integra la aproximacin y comprensin del marco organizacional, familiar y social. Resulta perentorio dirigir las investigaciones a la identificacin de buenas prcticas en la gestin del envejecimiento de la fuerza laboral y la promocin de medidas para combatir las barreras existentes en relacin con la edad.

Deterioro de la memoria tanto a largo como a corto plazo, incluyendo la capacidad de aprender informacin nueva. Apraxia o incapacidad para realizar cualquier actividad que implique movimiento. Alteracin en la capacidad de ejecucin tanto en actividades laborales como sociales. Alteraciones en la marcha. Agnosia o incapacidad para identificar objetos o personas. Trastornos en el sueo. Fcil vulnerabilidad ante el estrs y depresin.

(GE) implica la consideracin de los factores relacionados con la edad en la gestin diaria, incluidas la organizacin del trabajo y las distintas tareas, de manera que todas las personas, independientemente de su edad, se sientan capacitadas para cumplir [sus] objetivos personales y empresariales. Los ocho objetivos de la gestin de la edad son los siguientes:

Mayor sensibilizacin frente al envejecimiento Adopcin de actitudes justas ante el envejecimiento Consideracin de la GE como tarea y obligacin fundamental de los directivos y los supervisores Inclusin de la GE en la poltica de RR.HH. Promocin de la capacidad de trabajo y la productividad Aprendizaje permanente Aplicacin de regmenes de trabajo sensibles a las cuestiones de edad y Transicin segura y digna a la jubilacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen