Sie sind auf Seite 1von 40

ESPONDILOSIS

Espondilosis degenerativa tambin llamada enfermedad de disco degenerativa o artrosis de la columna vertebral, es una condicin afecta la columna vertebral. Se crea cambios en los discos que separan las vrtebras de la espalda. Esto puede llevar a muchos de los sntomas y crean discapacidad.

ESPONDILOSIS

La columna vertebral est formada por las vrtebras que estn separadas por discos. Los discos proporcionan un espacio entre las vrtebras, permitiendo a la columna vertebral moverse. Con la espondilosis degenerativa este espacio se hace ms pequeo. Con la edad los discos comienzan a contraerse de forma natural y las vrtebras pueden desarrollar espolones o crecimientos. Estos cambios degenerativos ejercen presin sobre los nervios alrededor de la columna vertebral. Puede ocurrir en el cuello (cervicales), media de la espalda (dorsal) o espalda baja (lumbar).

CAUSAS
Algunos de los cambios degenerativos que ocurren en la columna vertebral son una parte normal del envejecimiento. Cambian los huesos con el desgaste y los discos pierden naturalmente el lquido con la edad. En algunas personas por razones que no entiende bien, este proceso es peor que otros. La espondilosis degenerativa tambin puede ocurrir despus de una lesin, puede ser gentica o secundaria a otra condicin mdica.

SNTOMAS
Los sntomas que la experiencia puede variar segn el lugar donde en la columna vertebral de la espondilosis de generativa es, y la severidad de la enfermedad.

Puede haber dolor y rigidez en la espalda, o dolor que se irradia a otras reas.
Puede haber entumecimiento, hormigueo o debilidad muscular en los brazos y las piernas. Usted puede perder el rango de movimiento en la columna vertebral y tiene problemas para girar la cabeza, o con movimientos de torsin y flexin.

Si las mquinas de daos en los nervios que envan seales a los intestinos, es posible que tenga problemas con los movimientos de la digestin y el intestino. Algunas personas con espondilosis degenerativa no tienen ningn sntoma en absoluto y en otros los sntomas son graves.

TRATAMIENTO

La primera etapa en el tratamiento es para ver si sus sntomas se pueden manejar con tcnicas no quirrgicas. Perder peso para aliviar la presin sobre la columna vertebral es esencial. El ejercicio ayudar a mejorar tu flexibilidad y fortalecer los msculos de la espalda. El fisioterapeuta puede ayudarle a disear su programa. La inactividad no se recomienda ya que esto puede conducir a los cogulos de sangre y debilidad muscular. El hielo y la terapia de calor puede ayudar, as como el masaje y la acupuntura. Si el dolor es severo, pueden utilizarse medicamentos. En circunstancias extremas, cuando ya no puede caminar o el dolor es insoportable, la ciruga puede aliviar la presin sobre los nervios.

ESPONDILOSIS LUMBAR

HIPERCIFOSIS
Trastorno curva presenta Vertebral Trax Curvatura normal: 20-50 caracterizado que del

por una acentuacin de la fisiolgica la a nivel Columna

TIPOS DE CIFOSIS

Cifosis postural

Enfermedad de Scheuermann

Cifosis congnita

LAS CAUSAS SON:

La mala postura o insuficiencia muscular

LAS CAUSAS SON:

Enfermedades degenerativas e inflamatorias


Osteoporosis
Enfermedad de Scheuermann La espondilitis

anquilosante

Poliartritis

Un trauma Tumores

DIAGNOSTICO
Posicin de Evaluacin: Posterior y Lateral Diferencia en altura de hombros. En relacin al resto del cuerpo la cabeza est inclinada hacia delante. Diferencia en la posicin del omoplato. Tensin en los msculos de la parte posterior del muslo Maniobra de Adams se marca curvatura anormal

TRATAMIENTO
Uso de Cors de Milwaukee. Fisioterapia Y Kinesiterapia Ejercicios de Fortalecimiento de musculatura dorsolumbar y abdominal. Ciruga

PREVENCIN

HERNIA DISCAL

DEFINICIN

La hernia discal se produce cuando una parte de un disco intervertebral se desplaza fuera de su lugar, ocupando un lugar que no le corresponde.
Este desplazamiento ocurre debido a que, por algn motivo, el disco se ha deteriorado.

Consecuencia de este desplazamiento el disco comprime la mdula espinal o alguna raz nerviosa que sale de la mdula espinal.

Esta presin puede producir daos neurolgicos y por tanto, causar dolor.

CLASIFICACIN

DEGENERACIN DISCAL: consiste en la deformacin del anillo fibroso por el impacto del ncleo pulposo contra este; se produce hacia la parte ms debilitada del anillo fibroso, generalmente en direccin posterior o posterolateral. PROLAPSO: es la ruptura del ncleo pulposo a travs del anillo fibroso, pero sin atravesar el ligamento longitudinal anterior o posterior.

EXTRUSIN: el ncleo pulposo atraviesa el anillo fibroso y el ligamento longitudinal, generalmente el posterior.
SECUESTRO: es la ruptura del segmento extruido, ocasionalmente con desplazamiento del fragmento

SNTOMAS

Dolor en la zona. (Irradiado) Hormigueo Entumecimiento

Debilidad Muscular

CAUSAS O FACTORES DE RIESGO

A partir de los 30 aos los discos intervertebrales comienzan a desgastarse por lo que son propensos a debilitarse en algunas de sus capas o anillos. Traumatismo directos. Levantar objetos pesados.

DIAGNSTICO

RAYOS X ELECTROMIOGRAFIA TAC MIELOGRAFIA RESONANCIA MAGNETICA DISCOGRAFIA

TRATAMIENTO

Reposo. Terapia Fsica Analgsico y Antiinflamatorio

Ciruga

PREVENCIN

Prctica segura durante el trabajo y actividades deportivas. Tcnicas apropiadas para levantar objetos. Control del peso.

ARTROSIS

ARTROSIS
Patologa reumtica que afecta a las articulaciones causando degeneracin de los cartlagos, y puede aparecer en cualquiera de ellas.

TIPOS DE ARTROSIS

Se clasifican en funcin de las causas que la produce:


Artrosis primaria Artrosis Secundaria
S se puede apreciar una causa de la patologa. Por enfermedades congnitas (de nacimiento); traumatismos, algunas enfermedades del metabolismo, etc.

Aquella que aparece sin factores causantes conocidos. Llamada idioptica. localizaciones frecuentes de la artrosis primaria son: manos, pies, rodillas, cadera o columna, entre otras.

SNTOMAS
Por el roce de los dos huesos desnudos, carentes de la proteccin que les confiere el cartlago. Tras un rato de descanso, al mover la articulacin esta parece estar rgida, como si le faltara lubricacin.

DOLOR

CRUJIDOS

DEFORMACI ON
Reaccin por la degeneracin del cartlago

INFLAMACIO N Y EDEMAS
Aparecer procesos inflamatorios y acmulos de lquido en la articulacin daada.

LOCALIZACIN FRECUENTE DE ARTROSIS

Manos

Rodilla

Cadera

Columna Vertebral

ARTROSIS DE MANO

ARTROSIS DE RODILLA

ARTROSIS DE CADERA

ARTROSIS DE COLUMNA

FACTORES DE RIESGO
EDAD AVANZAD A ANT. FAMILIARE S SEXO FEMENIN O

ACTIVIDA D DEPORTIV A

OBECIDA D

TRATAMIENTO
La artrosis no tiene cura por el momento, pero se trata con medicamentos: Antiinflamatorios y analgsicos codena o tramadol (opiceos menores) La artrosis muy avanzada requerir opiceos mayores (morfina, fentanilo) para aliviar el dolor. los ICOX-2

Das könnte Ihnen auch gefallen