Sie sind auf Seite 1von 44

Lpez Rodriguez, Leslie Prez Zumaeta, Rocio Vsquez Correa, Jorge

OIT

LEY N 29783: LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Artculo 11. Funciones del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo Artculo 36. Servicios de seguridad y salud en el Trabajo Artculo 53. Indemnizacin por daos a la salud en el trabajo. Artculo 81. Efectividad de la informacin

Artculo 82. Deber de informacin ante el sector Trabajo Artculo 83. Reporte de informacin con labores bajo tercerizacin. Artculo 96. Facultades de los inspectores de Trabajo

Es todo estado patolgico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase o tipo de trabajo que desempea el trabajador o del medio en que se ha visto obligado a trabajar. Es la enfermedad contrada como consecuencia directa del ejercicio de una determinada ocupacin, por la actuacin lenta y persistente de un agente de riesgo, inherente al trabajo realizado. Trastornos en la salud ocasionados por las condiciones de trabajo de riesgo derivados del ambiente laboral y de la organizacin del trabajo.

Agente: Debe existir un agente causal en el ambiente o especiales condiciones de trabajo, potencialmente lesivos para la salud. Exposicin: Condicin necesaria para demostrar que, como consecuencia del contacto entre el trabajador y el agente o particular condicin de trabajo, se posibilita la gestacin de un dao a la salud. Cualitativas Cuantitativas

Enfermedad: Debe existir una enfermedad o un dao al organismo claramente delimitado en sus aspectos clnicos, de laboratorio, de estudios por imgenes, teraputicos y anatomopatolgicos que provenga de la exposicin del trabajador a los agentes o condiciones de exposicin ya sealados. Nexo de Causalidad: Debe demostrarse con pruebas cientficas (clnicas, experimentales o estadsticas) que existe un vnculo inexcusable entre la enfermedad y la presencia en el trabajo de los agentes o condiciones delineados precedentemente.

Deteccin: El descubrimiento de las alteraciones de los mecanismos homeostticos y compensadores cuando las variaciones bioqumicas, morfolgicas y funcionales son todava reversibles.
Para prevenir una enfermedad o incapacitacin manifiesta, los criterios de deterioro de la salud debern basarse, a ser posible, en las alteraciones bioqumicas, morfolgicas y funcionales que proceden a los signos y sntomas manifiestos.
a) Alteraciones que pueden medirse mediante anlisis de laboratorio b) Alteraciones del estado fsico y del funcionamiento de los sistemas orgnicos que pueden evaluarse mediante reconocimientos fsicos y exmenes de laboratorio c) Alteraciones del bienestar general que pueden evaluarse por los antecedentes mdicos y mediante cuestionarios

I.
II.

Enfermedades causadas por exposicin a agentes qumicos


Enfermedades causadas por exposicin agentes fsicos

VII. Enfermedades del hematopoytico


VIII. Desordenes mentales IX. Enfermedades nervioso X. del

sistema

sistema

III. Enfermedades causadas por exposicin a agentes biolgicos IV. Enfermedades del respiratorio V. VI. Enfermedades esquelticas aparato

Enfermedades del ojo sistema

XI. Enfermedades del circulatorio

Enfermedades dermatolgicas msculo

XII. Cncer ocupacional

Por ingestin: Por la boca pueden ingresar partculas que se depositan en las zonas hmedas (lengua, encas, garganta.). De este modo pasan al organismo y son absorbidas por las paredes del estmago.

Por esta va pueden ingresar xidos de plomo, pesticidas u otras sustancias lquidas que se ingieren accidentalmente (cidos, lcalis, etc.)

Por absorcin cutnea: La piel, tiene la capacidad de absorber distintas sustancias. Una vez que estn dentro del cuerpo, pueden ser absorbidas por la corriente sangunea y transportadas a distintos rganos, en los que pueden provocar efectos dainos Algunos de los muchos productos qumicos que ocasionan dermatitis son los siguientes: Acidos fuertes (como el cido sulfrico) Alcalis fuertes (como la soda custica) Todas las formas de petrleo, los solventes, los diluyentes, los desgrasadores. Los alquitranes

Por inhalacin: Las partculas pequeas pueden penetrar profundamente en los pulmones y ocasionar problemas respiratorios. Estas sustancias, que pueden ser gases o polvos en suspensin, llegan a los pulmones y se depositan all (polvos) provocando neumoconiosis, o bien pasan a otros rganos (gases y vapores) a travs del sistema circulatorio. Los productos qumicos pueden ser inhalados y daar distintos rganos, adems de los pulmones. Es importante advertir las seales de alarma, como el olor que desprenden los productos qumicos.

Tipo de Agente:
Depender del agente, la enfermedad ocupacional que contraiga el trabajador.

Nivel de concentracin:
A mayor nivel de concentracin del agente, menor ser el tiempo que demorar en contraer la enfermedad.

Tiempo de exposicin:
A mayor tiempo de exposicin a un txico, mayor posibilidad de enfermar.

Susceptibilidad Individual:
Hay personas que presentan mayor resistencia a ciertos txicos que otras y por lo tanto pueden tardar ms en contraer una enfermedad profesional.

La cantidad de txico que entra en el organismo, surgir de la combinacin entre la concentracin del mismo en el ambiente y el tiempo que la persona pase en ese sitio. Si el resultado de esta combinacin es alto puede alcanzar una concentracin superior a lo que el cuerpo humano puede asimilar a travs de sus procesos orgnicos.

Prevenir: En la actividad laboral, prevenir es contemplar por anticipado las condiciones en las que se desenvuelve la tarea y las caractersticas de la misma, de modo de buscar el mayor bienestar posible, en su sentido ms amplio: fsico, psquico y social.

Una enfermedad profesional se produce por una sumatoria de factores sobre los que no se han reparado de antemano.

1 etapa: RECONOCIMIENTO Se identifican los factores de riesgo en el lugar de trabajo de reconocida o potencial nocividad para la seguridad y salud de los trabajadores y la poblacin expuesta. Comprende: El reconocimiento sanitario de las condiciones de trabajo y factores de riesgo del ambiente laboral. El anlisis ocupacional permite conocer las actividades que se realizan y los factores de riesgo peculiar y relativo a cada trabajo, lo mismo que el nmero de personas empleadas en cada ocupacin.

2 etapa: EVALUACIN Es el proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos ocupacionales que no hayan podido evitarse, obteniendo la informacin necesaria para adoptar las medidas preventivas. Sirve para un triple propsito:
Determinar la capacidad de ocasionar dao a la salud o malestar en los trabajadores por parte de los agentes ambientales. Se puede determinar la cantidad permisible de un contaminante que pueden tolerar, con una razonable seguridad los trabajadores expuestos. El control de los agentes ambientales mediante la aplicacin de procedimientos o mtodos adecuados para eliminarlos o reducirlos a niveles de exposicin no perjudiciales para el trabajador

3 etapa: CONTROL Para controlar los distintos factores de riesgo en los ambientes laborales es necesario tener conocimiento bsico sobre los conceptos de prevencin y control que son aplicables en todo lugar de trabajo. En la prevencin de enfermedades profesionales, se puede hablar de dos tipos de medidas control: Control Ambiental

Control del Trabajador

Control Ambiental

1-

Aplicacin en el punto de origen:

Sustitucin del contaminante: consiste en reemplazar el producto contaminante por otro que, produciendo el mismo beneficio productivo, no sea daino.
Cambio de proceso: cuando no es posible sustituir el contaminante, se debe plantear una reestructuracin del proceso, de modo que el txico no se disperse. Manutencin, orden y limpieza: incrementar las medidas para mantener el orden y la limpieza en el rea de utilizacin de contaminantes.

2-

Aplicacin durante su dispersin:

Segregacin: consiste en hacer que el menor nmero de trabajadores posible est expuestos.
Encerramiento: consiste en aislar a los trabajadores del txico, o bien el txico de los trabajadores, impidiendo el contacto. Humectacin: en el caso de polvos txicos, deben ser humedecidos con agua atomizada (la lluvia es la forma ms frecuente), para impedir as su dispersin. Ventilacin: consiste en dispersar el txico con aire, con el objeto de reducir su concentracin. Tambin se recurre a extraer el txico del ambiente de trabajo mediante un sistema mecnico de extraccin.

Control del Trabajador Exmenes: mediante controles mdicos peridicos, el trabajador expuesto a sustancias txicas puede anticiparse al dao de su salud. Instrucciones sobre riesgos: el trabajador tiene el derecho a conocer el riesgo que involucra para su salud la manipulacin u operacin con las sustancias txicas que son propias de su trabajo. Es deber del empleador procurar que est informado sobre dichos riesgos. Proteccin personal: los elementos de proteccin personal se utilizan cuando no ha sido posible controlar los txicos en la fuente que los produce o cuando existe el riesgo latente.

Acciones de Prevencin La capacitacin en la Prevencin de Enfermedades Profesionales. La deteccin de riesgos en los ambientes de trabajo. La cuantificacin del riesgo. La concientizacin a todos los niveles de la empresa de la necesidad de realizar cambios en los ambientes de trabajo. La eliminacin del riesgo del ambiente de trabajo. Ante la imposibilidad de eliminar el riesgo, su atenuacin. El asesoramiento para adoptar elementos de probada eficiencia en proteccin personal. El monitoreo posterior a la puesta en marcha de polticas de prevencin.

Factores de Riesgo Ocupacionales HIGIENE OCUPACIONAL Es la ciencia que tiene por objeto el reconocimiento, la evaluacin y el control de los agentes ambientales generados en el lugar de trabajo que pueden causar enfermedades ocupacionales. Estudia, evala y controla los factores ambientales existentes en el lugar de trabajo, cuyo objetivo es prevenir las enfermedades profesionales, que afectan la salud y bienestar del trabajador.

A) Factor de Riesgo Qumico Sustancias orgnicas, inorgnicas, naturales o sintticas que pueden presentarse en diversos estados fsicos en el ambiente de trabajo, con efectos irritantes, corrosivos, asfixiantes o txicos y en cantidades que tengan probabilidades de lesionar la salud las personas que entran en contacto con ellas.

Gaseosos:
Contaminantes invisibles que se desplazan en el aire. Gases irritantes: Los irritantes primarios (cido clorhdrico y sulfrico). Los irritantes secundarios que actan sobre los bronquios (cloro y bromo), y los que actan sobre los pulmones (gases nitrosos, que se producen en el arco elctrico). Gases asfixiantes: El monxido de carbono, el nitrgeno, el metano y el propano. Gases anestsicos: La acetona y las parafinas. Vapores: hidrocarburos: (xileno, tolueno, anilina, benceno.)

Particulados:
Polvo: El tamao es generalmente menor de 100 m , siendo las ms importantes aquellas menores a 10 m.

Humos: El proceso ms comn de formacin de humos metlicos es el calentamiento de metales a altas temperaturas o fundicin de metales. Ejemplos: xidos de Plomo, Mercurio, Zinc, Fierro, Cobre y Estao. El tamao de las partculas de los humos metlicos vara entre 0.001 y 1 m , con un valor promedio de 0.1 m.

Neblinas: Partculas lquidas que se originan en los procesos donde se evaporan grandes cantidades de lquidos. El tamao de sus partculas es mayor de 10 m Ejemplos: de cido crmico, de cido sulfrico, cido clorhdrico, lixiviacin de cobre.
Nieblas o Roco: Partculas lquidas suspendidas en el aire, que se generan por la condensacin y atomizacin mecnica de un lquido Ejemplo: Partculas generadas al pintar con pistola, pulverizador, soplete).

B) Factor de Riesgo Fsico Representan un intercambio brusco de energa entre el individuo y el ambiente, en una proporcin mayor a la que el organismo es capaz de soportar o por periodos extendidos. Ruido: es un sonido indeseable que se propaga en ondas. El efecto ms corriente es la molestia, pero exposiciones prolongadas a alta dosis de ruido (por encima de los 85 db) llegan a producir sordera profesional. Vibraciones: transmisin por herramientas de movimiento cclico de distinta intensidad y repercusin de acuerdo al segmento expuesto (ej: mano-brazo).

Radiaciones no ionizantes: Forma de transmisin especial de la energa mediante ondas electromagnticas que difieren solo en la energa de que son portadoras. Radiaciones Infrarrojas: Son rayos calricos que se generan en las actividades de aceras y fundiciones en general, electricistas, operadores de hornos en general, fogoneros y soldadores entre otros. Radiaciones Ultravioletas: Los rayos ultravioletas estn contenidos en la luz blanca, la energa solar contiene 1% de luz ultravioleta. Esta puede producir quemaduras en la piel. Radiaciones Ionizantes: Son ondas electromagnticas y/o partculas energticas que proviene de interacciones y/o procesos que se llevan a cabo en el ncleo del tomo. Se clasifican en Alfa, Beta, Neutrones, Radiacin Gamma y Radiacin X.

Temperatura: Es el nivel de calor que experimenta el cuerpo. El equilibrio calrico del cuerpo es una necesidad fisiolgica de confort y salud, teniendo en cuenta que la temperatura del cuerpo humano varia entre 35 a 37 C. Iluminacin: Es uno de los factores ambientales que tiene como principal finalidad el facilitar la visualizacin, de modo que el trabajo se pueda realizar en condiciones aceptables de eficacia, comodidad y seguridad. Siempre que sea posible se emplear iluminacin natural. Ventilacin: El objetivo de un sistema de ventilacin industrial es controlar satisfactoriamente los contaminantes como polvos, neblinas, humos, malos olores, etc., corregir condiciones trmicas inadecuadas, sea para eliminar un riesgo contra la salud o tambin para desalojar una desagradable contaminacin ambiental.

C) Factor de Riesgo Biolgico Los virus: son microbios invisibles transmitidos por un vector. Producen fiebre aftosa, hidrofobia (rabia), encefalitis viral, tifus, etc. Las bacterias: son microorganismos unicelulares que se producen por divisin celular. Por ejemplo la disentera, que se transmite por consumir alimentos contaminados.

Los hongos: pertenecen al reino vegetal y producen, por ejemplo, tia, micosis, etc.

Los parsitos: son organismos que viven en, o sobre, otro organismo y que obtienen de l su subsistencia, sin prestarle ningn servicio a cambio. Por ejemplo, la triquinosis y la sarna. Las sustancias alergnicas: pueden ser de origen animal (pelos, lanas) o vegetal (fibras de algodn, camo, polvos de harina, maderas, etc.).

Los trabajadores que ms probablemente estn expuestos a este tipo de riesgos son los que se ocupan de animales y los cran, los que elaboran alimentos, los pescadores, los campesinos, el personal, los trabajadores de silo, los trabajadores de la industria lctea, entre otros.

D) Factor de Riesgo Psicosociales Ciertas caractersticas propias de cada trabajador (personalidad, necesidades, expectativas, vulnerabilidad, capacidad de adaptacin, etc.) determinarn la magnitud y la naturaleza tanto de sus reacciones como de las consecuencias que sufrir. Consecuencias de los factores de riesgo psicosociales:

1. En el trabajador: Cambios en el comportamiento, alteraciones en el rea cognitiva (poca o falta de concentracin en rea, olvidos), poca o ninguna motivacin, baja autoestima, estados depresivos y otros.

2. En la empresa: Ausentismo, mayor frecuencia de accidentes, prdidas econmicas en la produccin y productividad laboral. 3. En el pas: La Poblacin econmicamente activa (PEA) con enfermedades fsicas y/o alteraciones mentales (con baja autoestima, prdida de sus valores y otros) con poco o ningn progreso individual lo cual repercute en el desarrollo econmico de un pas.

E) Factor de Riesgo Ergonmicos Son aquellos que estn directamente relacionados con posturas fsicas inadecuadas, movimientos repetitivos, posiciones fsicas incorrectas, etc. As es que la ergonoma tiene como objetivos principales: Crear condiciones de seguridad en el trabajo Promover las mejores condiciones de salud para los trabajadores Prevenir la fatiga Incrementar el confort en el trabajo Crear trabajos que se adecuen a las capacidades y limitaciones del ser humano.

El empleo repetido a lo largo del tiempo de herramientas y equipos vibratorios. Herramientas y tareas que exigen girar la mano, como movimientos de las articulaciones, por ejemplo las labores que realizan muchos mecnicos. La aplicacin de fuerza en una postura forzada.

La aplicacin de presin excesiva en partes de la mano, la espalda, las muecas o las articulaciones.
Trabajar con los brazos extendidos o por encima de la cabeza. Trabajar echados hacia delante. Levantar o empujar cargas pesadas. Generalmente, las lesiones y enfermedades provocadas por riesgos ergonmicos se desarrollan lentamente.

F) Factor de Riesgo Elctricos La electricidad, fuente de energa, presenta serios peligros que pueden ocasionar graves accidentes. Los riesgos se presentan desde la generacin de la corriente elctrica, distribucin y finalmente en la utilizacin. Consecuencias del choque elctrico: Contraccin muscular Paralizacin de la respiracin Paralizacin cardiaca inmediata Lesiones inmediatas en el sistema nervioso central (cerebro) Quemaduras

Conclusiones
Con frecuencia resulta difcil identificar el origen laboral de las enfermedades profesionales y a menudo son atendidas por los mdicos de familia sin que se reconozca su relacin con el mbito laboral.
Si se desarrolla algunas de las actividades en las que exista exposicin a sustancias reconocidas como agentes causantes de enfermedades profesionales, se hace necesaria la implantacin de medidas de control destinadas a reducir los niveles de exposicin a unas condiciones ambientales tolerables por el trabajador para que su salud no sufra alteraciones a lo largo de su vida laboral.

En primer lugar es necesario identificar si existe relacin temporal con el trabajo. Por ejemplo, si los sntomas respiratorios se inician desde la utilizacin de un nuevo producto o si los sntomas mejoran los fines de semana o en perodos de vacaciones. Habr que identificar si en el medio de trabajo existen contaminantes susceptibles de generar la enfermedad como determinados productos qumicos, gases, vapores, polvos, fibras o agentes biolgicos; y si existe o no exposicin. Tambin es importante confirmar si existen otros trabajadores afectados con la misma patologa. Esto refuerza la sospecha de relacin con la actividad laboral.

Recomendaciones:
Se deben establecer en la empresa mecanismo para prevenir, identificar y tratar posibles enfermedades laborales que puedan sufrir los operarios, de acuerdo a la actividad que realicen. Se debe informar a los trabajadores sobre las posibles enfermedades profesionales que puedan sufrir a causa de su desempeo en un puesto. Se debe brindar capacitaciones y equipos que en lo posible ayuden al trabajador a minimizar los riesgos para su salud actual y futura.

Los EPPs son esenciales (vitales) para la prevencin de enfermedades laborales.

Ampliar la capacidad de reconocimiento y de notificacin de las enfermedades profesionales y establecer el marco legal aplicable Mejorar los mecanismos de recopilacin y anlisis de datos sobre enfermedades profesionales Intensificar la colaboracin de las instituciones de SST y las administraciones de seguridad social para fortalecer los sistemas de indemnizacin por enfermedades profesionales y accidentes de trabajo

Das könnte Ihnen auch gefallen