Sie sind auf Seite 1von 54

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO-PUNO

FACULTAD DE: ING. DE MINAS

MINA SAN RAFAEL

I NTRODUCCIN La mina San Rafael de la Compaa Minsur S.A., en sus inicios fue productora de cobre en la parte alta y de estao como sub producto, ahora y en profundidad, es la nica mina productora de estao en el Per, y la tercera productora mundial de este metal.

CAPITULO I
UBICACIN

ACCESIBILIDAD CLIMA VEGETACION

Mina San Rafael

UBICACION
La unidad minera San Rafael se encuentra ubicada en el departamento de Puno, provincia de Melgar, distrito de Antauta, a una altitud que varia entre 4.500 y 5.200 m.s.n.m. en el nevado Quenamari de la cordillera Oriental del Sur del Per.

UBICACION

ACCESIBILIDAD
El acceso por va terrestre se realiza a partir de la ciudad de Juliaca existen dos rutas: Pucara Asillo - San Rafael y Azngaro San Rafael, ambas con el 50% asfaltado y con un recorrido de aproximadamente 180 Km. Es posible tambin emplear la va frrea principalmente para transporte de carga.

El acceso areo, cuenta con el aeropuerto en la ciudad de Juliaca y con un campo de aterrizaje para aviones de fuselaje corto en las instalaciones de San Rafael a una altitud de 4.323 m.s.n.n. y distante a 25 minutos de vuelo desde Juliaca y a 2 horas desde Lima en vuelo directo

CLIMA Y VEGETACION
El clima es frgido durante todo el ao, con variaciones drsticas de temperaturas entre el da y la noche ( 18 C en el da y 15 C bajo cero en la noche). La vegetacin en la zona es muy escasa debido al intenso fri; observndose la presencia de ichu y pastos silvestres tpicos de la regin puna cordillera.

CAPITULO II
EXPLORACION GEOLOGIA GENERAL GEOLOGIA LOCAL RESERVAS MINERAS

EXPLORACION

A principios de este siglo se concluy que la frontera peruano-boliviana era tambin el lmite de la mineralizacin de estao. Pero luego de exploraciones se encontrara la veta san Rafael y el mineral no solo se encontrara en el Per . El estao encontrado en el yacimiento de San Rafael ha demostrado lo contrario.

GEOLOGIA GENERAL
La exploracin en el distrito minero de San Rafael tuvo dos etapas bien definidas, una por cobre y la otra por estao. La zona mineralizada de este distrito minero abarca una extensin de 5 Km. por 7.5 Km, en donde se encuentran las minas San Rafael y Quenamari. La mineralizacin es de origen hidrotermal en vetas de relleno y de reemplazamiento de fracturas, y cuerpos de mineral en el monzogranito y los metasedimentos

GEOLOGIA LOCAL
Las pizarras y cuarcitas de la formacin Sandia han sido intrudas por dos stocks monzogranitos terciarios. En los alrededores se encuentran rocas del Paleozoico Superior. A.- FORMACION SANDIA B.- INTRUSIVOS

Formacin Sandia:
Est formacin del Ordovcico Superior consiste que las pizarras que son las rocas predominantes, son de color gris oscuro con muscovita en los planos de foliacin; por metamorfismo de contacto con el intrusivo han sido metamorfoseadas a hornfels, que son masivos y de color oscuro-marrn.

Intrusivos: En la zona afloran dos stocks de intrusivos, uno en el nevado San Bartolom de la mina San Rafael, y el otro en el nevado San Francisco de la mina Quenamari, de los cuales salen varios diques. El intrusivo es un monzogranito peraluminoso con fenocristales de feldespatos alcalinos euhedrales de hasta 12 cm de longitud, con compuestos de biotita, cordierita y microfenocristales de sillimanita.

GEOLOGIA LOCAL :
Nivel 4 295 Cuerpo Ore Shoot

Bolsonadas o Cuerpos Mineralizados


Nivel 4 310 Cuerpo Ore Shoot

BOLSONADAS O CUERPOS MINERALIZADOS. - Las bolsonadas ms conocidas son Ore Shoot, Cuerpo Brecha, Cuerpo Contacto, Cuerpo 310-S y Cuerpo 250-S. - Se forman por un cambio de rumbo en la direccin de las vetas produciendose lazos cinoides compuestos tipo Stock Work, que han sido frecuentemente mineralizados. - Estos cuerpos tienen longitudes de 30 m. a 250 m. y anchos de 15 m. a 40 m., presentando buenas caractersticas mineralgicas con leyes que promedian entre 5 % a 8 % de Sn.

GEOLOGIA REGIONAL

CORDILLERA DE CARABAYA, PUNO- MAPA GEOLGICO

PALEOZOICO SUPERIOR

PALEOZOICO INFERIOR

PERMICO -TRIASICO
CUATERNARIA

CRETACEO JURASICO

RESERVAS MINERALES

Las reservas mineras se hallan principalmente concentradas en dos tipos de estructuras: vetas y cuerpos de mineral. Las vetas forman sistemas conjugados de fracturas, las ms conocidas con rumbo NW SE y buzamientos hacia NE como los vetas Quenamari y San Rafael, esta ultima representa aproximadamente 16% de las reservas de mineral del yacimiento San Rafael.

Cuerpo Brecha Cuerpo Rampa 410 Cuerpo 310Sur Cuerpo Ore Shoot

Cuerpo 250- Cuerpo Sur Contacto

Cuerpo Umbral

Cuerpo 150 Sur Brecha Cuerpo Contacto Sur

Estas vetas rellenan fracturas de 3 km de longitud con rumbos NW-SE y con buzamiento S-W como las vetas de SAN RAFAEL, MARIANO ,VICENTE ,JORGE QUENAMARI Y NASARETH de 0.50 m a 2.00 m de A con Rumbo NW-SE

CAPITULO III
CONTROLES ESTRUCTURALES DEL SIST. DE LAS VETAS EVOLUCIONDEL SISTEMAS DE VETAS SAN RAFEL VETAS CUERPOS MINERALES DE SAN RAFAEL MINERALIZACION ALTERACION Y PARAGENESIS ZONAMIENTO DE MINERALIZACION

CONTROLES ESTRUCTURALES

Los cuerpos minerales de San Rafael tienen lugar en un sistema de vetas con fisura lateral sinestral, albergados en un monzogranito con 24 Ma. La estructura principal es la veta San Rafael; vetas paralelas pero subordinadas, como Pedro, Victoria, Mariano, Vicente y Jorge, estn separadas entre 75 a 150 m en ambos lados de la veta San Rafael. En general, las vetas principales tienen rumbos de noroeste/nornoroeste y buzamientos de 40-75 al noreste. En las rocas meta-sedimentarias al sur del monzogranito, la estructura de la veta San Rafael tiene una direccin de N 35O, pero refracta un desplazamiento a N 15O, al entrar al intrusivo.

EVOLUCION

Cuando se form el depsito de estao de San Rafael haba un sistema hidrotermal magmtico, que era rico en estao, un muy bien preparado asiento deposicional en el monzogranito, una falla dilatante activa que facilit transporte y concentracin de fluidos hidrotermales, un mecanismo deposicional muy eficiente y una erosin subsecuente del cuerpo mineral. El depsito de San Rafael est genticamente relacionado con una adaptacin de monzogranito peraluminoso, que probablemente se mezcla con uno ms primitivo, derivado del manto del magma de lamprfiros. El magma lamprofrico debe haber contribuido mucho con el metal bsico del sistema hidrotermal, pero el monzogranito contribuy con el estao.

VETAS

Los afloramientos de vetas corresponden a fallas preminerales, tienen rumbo promedio de N30O a N60O con buzamientos entre 40NE a 75NE. Hay otros sistemas de vetas menos desarrollados con rumbo N80E y buzamientos 70-90 NO-SE. Se distinguen 3 sistemas de vetas (ver Cuadro). CUADRO 1).- N 30 60 O 40- 75 NE 2).- N 30 - 60 O 40 - 75 SO 3. - N 80 O 70 - 80 S
Marinla (2km), Pedro (3km), Victoria (2km), Mariano (3km), San Rafael (3km), Vicente (3km), Umbral (2km), Jorge (3km), Anisarte 17 (2m),

CUERPOS MINERALES
La veta San Rafael y los cuerpos asociados con sta representan el 88% de las reservas de la mina San Rafael. La veta principal tiene una longitud de afloramiento de 3 Km. y una extensin de profundidad conocida de aproximadamente de 1.2 Km. por debajo de la superficie. Los cuerpos de mineral de la veta San Rafael son bolsonadas de gran tonelaje ricas en cobre y estao. No existe informacin sobre los cuerpos cuprferos que existen en los niveles superiores en ambos lados del contacto sur. En el intrusivo, entre el contacto sur y contacto norte, se conocen nueve cuerpos de estao: cuerpo contacto sur, cuerpo 150-S, cuerpo rampa 410, cuerpo 150, cuerpo 310, ore shoot, cuerpo brecha, cuerpo 250-S y cuerpo contacto.

MINERALIZACION ALTERACION Y PARAGENESIS


Primera Etapa: Segunda Etapa: Tercera Etapa: Cuarta Etapa:

RESERVAS DE MINERAL : Block de Mineral Galera 295-N Cuerpo Contacto San Rafael
MINERALIZACIN Y RESERVAS.

El mineral econmico principal es la casiterita (SnO2) del que se obtiene el estao y en menor proporcin, estaita, chalcopirita, galena. Se han diferenciado 4 eventos principales de mineralizacin hipognicos en la veta San Rafael, que contribuyeron a la secuencia de mineralizacin. Primera Etapa.- Vetas de cuarzo y turmalina. Segunda Etapa.- Casiterita botroidal cuarzo cloritas (evento ms importante). Tercera Etapa.- Calcopirita, estao en agujas, cuarzo cloritas. Cuarta Etapa.- Vetas de cuarzo calcitas (cuarzo lechoso).
Las reservas actuales en la Mina San Rafael bordean los 13 a 14 millones de toneladas mtricas con una ley aproximada de 5.0 % de estao

ZONAMIENTO DE MINERALIZACION

Zoneamiento Horizontal: Mineralizacin polimetlica de esfalerita, galena, chalcopirita y casiterita en agujas, bordea a la mineralizacin de cobre y cobre estao. Est mineralizacin est presente al sur de las vetas Vicente, Mariano, Rosario de Antauta y al norte de la quebrada Umbral, al este en Villas de Jos y al oeste en las vetas Andes Peruanos y Marielena.

Zoneamiento Vertical: En la veta San Rafael hay un marcado zoneamiento vertical, cobre en la parte superior con valores hasta de 5%-Cu 0.5% Sn por encima del nivel 4700. Aproximadamente entre el nivel 4700 m4533 m se tienen zonas de mineralizacin de cobre-estao; por debajo del nivel 4533 m se tiene aumento de estao en profundidad, en un desnivel de 680 metros verticales. Los isovalores de cobre decrecen en profundidad de ms de 5 hasta 0,2 o menos.

Cuerpo Contacto Sur

Cuerpo 150 Sur Brecha

Cuerpo Rampa 410

Cuerpo 150

Cuerpo 310Sur

Cuerpo Ore Cuerpo Brecha Shoot

Cuerpo 250Sur Cuerpo Contacto

ZONEAMIENTO MINERALGICO :

- En la Veta San Rafael hay un marcado zoneamiento vertical


- Sobre el nivel 4666 - zona de cobre cobre (que fue explotado) - Entre los niveles 4666 y 4533 - casiterita de grano fino en agujas , estao madera y estao botroidal - Entre el nivel 4533 al 3950 - estao oscuro-gruesa - Por debajo del nivel 3950, presencia de cuarzo (joven) y cloritas mineralizacin polimetlica

CAPITULO IV
OPERACIONES MINERAS CAMBIOS EN LOS PROCESOS CARACT. DEL METODO DE EXPLOTACION PRINCIPALES EQUIPOS DE MINA

OPERACIONES MINERAS

El yacimiento minero cuprfero-estaifero de San Rafael ha experimentado las modificaciones de acuerdo ala evolucin de su explotacin generando un progresivo incremento debido al desarrollo geolgico- minero y que nos ha permitido en este momento situarnos como uno de los yacimientos filoneanos de estao ms importantes del mundo. Sus niveles de produccin han ido en aumento desde que en 1958 se trataban 50 TM/ da de mineral de cobre; para luego a partir 1994 llegar a 1,050 TM / da de mineral de estao y lograr en la actualidad una produccin de 3,000 TM/da.

CAMBIOS EN LOS PROCESOS

Para llegar ha esta realidad fue necesaria la mecanizacin de las operaciones y es all donde la tecnologa moderna ingresa en la explotacin del yacimiento. En 1992 se empieza a aplicar el mtodo de explotacin Sub Level Stoping . Las innovaciones con este mtodo de minado permitieron cubrir nuestras expectativas de incremento de produccin con alta productividad. Los nuevos equipos de perforacin adquiridos para una mediana a gran minera subterrnea, han marcado la punta en el desarrollo actual de San Rafael. Esta tecnologa acompaada de una adecuada capacitacin de nuestros profesionales, tcnicos y obreros, ha permitido estos logros.

CARACTERISTICAS DEL METODO DE EXPLOTACION

Se aplica el mtodo Sub Level Stoping con la variante Large Blast Hole (LBH),teniendo como base los principios de voladura a cielo abierto que fueron a condicionados a la explotacin subterrnea esto mtodo es empleado en yacimiento como en san Rafael que tiene una roca encajonante dura y competente con potencia de mineralizacin que oscila entre 2 a6 m en zona de veta y 6 a 35 m en los cuerpos de buzamiento entre 480 y 550 y donde la profundizacin del yacimiento con mineralizacin continua permite su acceso a travs de una rampa principal de 6m por 4m de seccin y una gradiente de 10%.

EXPLOTACION : METODO DE EXPLOTACION SUB LEVEL STOPING CON TALADROS LARGOS


BREVE RESUMEN Debido a las limitaciones de los mtodos convencionales y la necesidad de incrementar la produccin , a partir del ao 1992 se introduce el mtodo de SUB LEVEL STOPING, con taladros largos para bancos de perforacin de 20 m. verticales, logrndose incrementar la produccin gradualmente a 1500, 2000 y actualmente 3,000 TMS/da.
Taladros Largos Tajo

Para ello fue necesario la adquisicin de equipos de perforacin, como son SIMBA H-157, D.T.H. Tnel 60, SIMBA H-1354 y Mustang A-32; con los cuales se realizan perforaciones de taladros paralelos y radiales hacia arriba y hacia abajo con dimetros que van de 3 a 3 3/4. En este mtodo se preparan sub niveles de perforacin y niveles de extraccin. El minado se realiza en forma descendente.

EXPLOTACION : METODO DE EXPLOTACION SUB LEVEL STOPING CON TALADROS LARGOS


EXPLOTACION SUBTERRANEA METODO SUBLEVEL STOPING
ALTURA DE TAJO (m) 80 - 100 ALTURA DE SUBNIVELES ( BANCOS) (m) 20 ANCHO DE TAJOS EN VETA (m) 2.00 - 6.00 ANCHO DE TAJOS EN CUERPOS (m) 6.00 - 35.00 LONGITUDES DE TAJOS (m) 100 - 200 SOSTENIMIENTO TEMPORAL EN CUERPOS (m x m) Pilares de 6.0 x 6.0 MINERALIZACIN EN VETAS Y CUERPOS BUZAMIENTO 45 - 75 ROCA ENCAJONANTE COMPETENTE: INTRUSIVO MONZO GRANITICO RESTABLECIMIENTO DEL EQUILIBRIO DEL MACIZO ROCOSOS Vaco PRODUCCION MENSUAL TAJOS (tms) 52,000.00 PRODUCCION MENSUAL PREPARACIONES Y DESARROLLOS (TMS) 18,000.00 ACCESO A PARTIR DE RAMPA SECC. 6.0 x 4.0 GRAD. - 10%
Taladros Largos Tajo

PRINCIPALES EQUIPOS DE MINA


Area de explotacin:
01 Jumbo Boomer H-282 01 Simba H-1354, perforacion hacia arriba y hacia abajo, de 3 Y 31/2de de dimetros. 01 DTH T-60 Drillco Tools, perforacin hacia abajo de 33/4 de dimetro. 01 Mustang A-32, perforacin hacia abajo, de 41/8 de dimetro acarreo interno; 02 Scoop de 6.0 Yd3. Rompebancos ( en parrilla ) de los Ore Passesv.

Area de preparacin: Perforacin:


Jumbo Boomer H-282 acarreo interno ; O1 Scoop de 6.0 Yd3.

Extraccin a Superficie:
06 Camiones Volvo con capacidad promedio de 25 ton. cada uno. rea de Exploraciones y desarrollos (terceros): perforacin Jumbos y maquinas Jack-Leg Acarreo Interno:

Locomotora a batera. Palas Mineras Eimco y LM 56. Carros mineros Gramby y U35. scoop de 6.0 Yd3. O2 de 5.5 Yd3, 01 de 3.5 Yd3 y 01 de 2.2 Yd3. 04 Volvos con capacidad promedian de 35 TM.

Scoop Alimenta a Volvo

EXPLOTACION: Equipos de acarreo interno - Scoop

EXPLOTACION : Equipos de acarreo externo - Cargador Frontal alimentando Rompe Bancos

EXPLOTACION: Equipos de reduccin secundaria - Rompe Bancos Kent


Rompe Bancos Equipo Elctrico Hidrulico Peso 446 Kg.

Impacto de energa 1,200


Presin 1850-2250 PSI Dimetro de martillo 3 Golpes por minuto 400 - 800

Scoop Alimenta a Volvo

EXPLOTACION: Equipos de perforacin - SIMBA H-1354


Vista Lateral Vista Frontal

CAPITULO V
PLANTA CONCENTRADORA PROCESAMIENTO EN PLANTA FILTRADO Y DESPACHO DISPOSICON DE RELAVES

PLANTA CONCENTRADORA

PLANTA CONCENTRADORA

La planta concentradora trata minerales de caseterita ( sno2) a razn de 2,500 TM/ dia, alcanzando recuperaciones prximas a 90%. Se utilizan dos mtodos de concentracin; por el gravimetrico ( jigs y mesas) con una flotacin inversa Y el de flotacin directa de caseterita. El mayor logro durante el ao 2,002 no fue solo alcanzar una recuperacin de 89,5% sino producir concentrados de ms alta ley.

2 Jig Gekko gravimetricos

Jig intermedios

PROCESAMIENTO EN PLANTA

En el chancado secundario y terciario ( trituracin) se obtiene un producto final del circuito del orden de 85%3/8; para esto se disponen de una trituracin Symons 41/4 STD, una trituradora HP 500, dos zarandas vibratorias 5/ por 14/ y una zaranda vibratoria 7/ por 18/ que sirve para clasificar el mineral. El producto final de este circuito lo constituyen los finos de las tres zarandas, el que se almacena en las tolvas respectivas. De las tolvas de finos el mineral se alimenta a tres zarandas vibratorias 5/ por 14/ ( abertura: 4 por 32mm), el sobre tamao se alimenta a 12 JIGS Bendelari triple 42 por 42 cuyas colas se desaguan y luego son alimentados a dos molinos de bolas 8/ por 8/, la descarga de los dos molinos se trata en 7 JIGS Denver Duplex 24 por 36 las colas de estas JIGS son bombeados a 4 harneros Derrick de alta frecuencia que operan en circuito cerrado con los molinos de bolas.

SECCION: MOLIENDA CLASIFICACION Y MESAS:


La seccin de molienda primaria opera de manera conjunta con la concentracin gravimtrica en JIGS: Gruesos, intermedios y finos de los clasificadores helicoidales de 36 (3), clasificadores helicoidales de 42 (2) y por los finos de harneros Derrick. Estos productos son clasificados en seis hidrociclones de 15 y los gruesos de estos en un clasificador Stokes de 6 compartimientos. Cada spigot del clasificador Stokes, descarga rangos uniformes de tamao que varia desde 30 numero ( fraccin gruesa) hasta 270 numero ( fraccin fina) y son alimentados a 6 grupos de mesas; Otras mesas tambin procesan los reboses de los ciclones y del Stokes.

SECCION: CHANCADO TRITURADO- JIGS:


El mineral extrado de mina es depositado en una tolva metlica de 100 toneladas. Con abertura de parrilla de 20 (tolva de gruesos); de aqu se alimenta a dos chancadoras de quijadas 24 por 36 y por medio de fajas transportadoras; el producto es almacenado en las tolvas de intermedias.

SECCION: FLOTACIN

El producto fino de los hidrociclones de 15 y 8 y de los clasificadores helicoidales de 60, 42 y 36 son enviado a un espesador de 120/. Este material (100% - 74 micrones) es deslamado entres etapas en ciclones de 4, 2 y 1 para eliminar la fraccin 6,5 micrones. El material clasificado es alimentado a un banco de seis celdas DR-300 con el objeto de eliminar los sulfuros contaminantes, utilizando para este colector xantato Z-11 y espumante MIBC. El material exento de sulfuros pasa a la flotacin de caseterita en 10 celdas rougher DR-500, 5 celdas scavenger DR-500 y varias etapas de limpieza en 15 celdas D-300.Los reactivos utilizados son: modificador de Hp, cido sulfrico, colector- espumante, Aeropromoter 845, dispersante de lamas, fluosilicato de sodio.
Mesas de flotacion

FILTRADO Y DESPACHO DE CONCENTRADOS:


Los concentrados gravimtricos (JIGS y mesas), son desaguados en un clasificador helicoidal 42 y sus arenas se alimentan a un filtro de faja horizontal Delkor que descarga una humedad de 5-7%. El overflow del clasificador del 42 se alimenta de espesador de 40/ por 10/ cuya descarga se alimenta a un filtro de placas Eimco, del que se obtiene un concentrado de 9% de humedad. Estos dos concentrados se junta y s ensancan en sacos de 1,5 toneladas quedando listo para ser despachados. El concentrado obtenido por flotacin se desagua en un espesador de15/. El producto espesado es filtrado en un filtro de placas obtenindose un producto de 10% de humedad, quedando listo para l ensaque y posterior despacho. Posteriormente, todo los concentrados se mezclan en tolvas de almacenamiento de donde son ensacados.

DISPOSICIN DE RELAVES
La cola final del proceso (relaves) es de dos flujos, la primera formada por las espumas sulfuros y la cola scavenger Y la segunda por las lamas; las cuales se trasladan al deposito de relaves en el que los materiales se depositaran y el agua clara va formando el espejo de agua de donde es impulsado con bombas a la laguna Chogcota ( cuando se requiere) y de aqu a la planta tambin con el empleo de bombas. Las colas scavenger se emplean para construir y subir las paredes del deposito de relaves, razn por la cual, el agua en este producto no puede recuperarse antes de llegar a la relavera. Las lamas por otra parte, se depositan en la parte media del deposito de relaves. Existe personal permanente en l deposito de relaves haciendo mantenimiento y permitiendo que la deposicin sea la adecuada. Parte del agua clarificada proveniente del espejo de la presa se reutiliza en el proceso de concentracin y la otra parte unas ves exenta de slidos contaminantes s direcciona al ro Antauta.

CONCLUSIONES Si bien es cierto, que la veta San Rafael es hasta ahora la veta principal por sus altas leyes de estao y por los cuerpos de mineral, no se descarta la posibilidad de que las otras vetas angostas como Mariano, Ramal Piso, San Rafael, Diagonal, Vicente y Jorge ensanchen en profundidad Las pizarras de la formacin Sandia del Ordovcico Superior, por metamorfismo de contacto con el intrusivo, han sido transformadas, junto a las cuarcitas se presentan algunas a veces como una cubierta superficial sobre el intrusivos ; ste tiene mayores dimensiones en profundidad. Los intrusivos y las pizarras son igualmente favorables para la mineralizacin de estao o de cobre, pero los cuerpos de mineral son ms definidos y persistentes en el intrusivo. y est entre los niveles 4666, 4600 y 4730, en los contactos norte y sur .

Das könnte Ihnen auch gefallen