Sie sind auf Seite 1von 44

CASO CLINICO 4 ENDOCRINOLOGA

GRUPO 44

SNTOMAS

BRADICARDIA

La bradicardia es una alteracin del ritmo al que late el corazn, se trata de un descenso en la frecuencia cardaca Empieza a considerarse como tal cuando las pulsaciones estn por debajo de las 60 por minuto en reposo A veces puede aparecer como un sntoma de una enfermedad del corazn y asociada a alguna dolencia (otras, es asintomtica)

HIPOTERMIA

Temperatura regulada por la zona hipotalmica anterior-pre ptica. Receptores profundos (mdula espinal y vsceras abdominales) evitan hipotermia. Durante hipotermia hay aumento de termogenia (tiritona y tiroxina). Temperatura debajo de 34.5C (Somnolencia y descenso de los mecanismos de control del calor).

CONFUSIN

Los problemas de salud que causan la confusin en el paciente es una conjugacin de los siguientes trastornos clnicos: EPOC, que causa una disminucin en la cantidad de oxgeno o un aumento en la cantidad de dixido de carbono en la sangre. Problemas cardacos, como insuficiencia cardaca, enfermedad de las arterias coronarias o latidos cardacos irregulares (arritmias), que reducen el flujo de sangre. Problemas de la tiroides, como hipotiroidismo.

Flujo de sangre disminuido hacia el cerebro. Deshidratacin por falta de ADH, hipopituitarismo. Disminucin de la temperatura corporal, hipotermia. La prednisona causa como efecto secundario la confusin.

ENFERMEDAD DE LAS ARTERIAS CORONARIAS

Arterias coronarias
Son las encargadas de irrigar al miocardio, esta irrigacin depende de las necesidades metablicas del musculo cardiaco. Otro regulador de la irrigacin miocrdica es la falta de oxigeno en el musculo cardiaco.

En ausencia de oxigeno o de nutrientes para la contraccin muscular las coronarias se dilatan aumentando el flujo sanguneo hacia el miocardio evitando de esta manera una isquemia.

La irrigacin miocrdica se ve influenciada tambin por un control nervioso proveniente del sistema autnomo. Simptico: ejerce un efecto sobre las coronarias de tipo vasodilatador. Parasimptico: ejerce un efecto sobre las coronarias de tipo vasoconstrictor.

La eyeccin de las arterias coronarias se puede ver afectada por la regurgitacin mitral, por que la vlvula mitral no se cierra correctamente y esto hace que el corazn no bombee una cantidad adecuada de sangre.

EPOC

ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRONICA

FISIOLOGIA NORMAL DE LA VENTILACION PULMONAR


Volumen respiratorio por minuto Ventilacin alveolar Volumen corriente normal Recorrido del aire que respiramos Constitucin de los bronquios y bronquiolos

Por qu de la obstruccin respiratoria?

EPOC
CONCEPTO es un trastorno permanente y lentamente progresivo caracterizado por una disminucin del flujo en las vas areas EFISEMA PULMONAR se caracteriza por el agrandamiento anormal y permanente de los espacios areos distales al bronquiolo terminal, acompaado por la destruccin de las paredes alveolares, sin fibrosis evidente FACTORES DE RIESGO Tabaquismo Dficit de alfa-1 anti tripsina Tabaquismo pasivo Contaminacin ambiental Quistes pulmonares DIAGNOSTICO

TRATAMIENTO

TOS CRNICA

Fisiopatologa
Estmulos: Estmulos inflamatorios Estmulos mecnicos Estimulo qumico Estimulo trmico Estimulo psicgeno MECANISMO DE LA TOS

TIPOS DE TOS
Tos seca Tos apagada Tos quintinosa Tos coqueluchoide Tos ronca Tos afnica Tos bitonal

COMPLICACIONES
Fractura de Costilla Sncope por tos

MASA EN EL PULMN IZQUIERDO

Un CT-Biopsia con aguja guiada del pulmn izquierdo mostr un CARCINOMA NO MICROCITICO

Segn la apariencia de las clulas al ser examinadas a travs del microscopio, los cnceres de pulmn pueden dividirse en dos tipos:

Cncer de pulmn de clulas no pequeas (NO MICROCITICOS) . Se asocia con el haber fumado anteriormente, haber convivido con un fumador o fumadores o haber estado expuesto al radn. Los tipos principales de cncer de pulmn de clulas no pequeas reciben su nombre dependiendo del tipo de clulas encontradas en el cncer: carcinoma escamo celular (tambin llamado carcinoma epidermoide), adenocarcinomas , carcinoma de clulas grandes, carcinoma adenoescamoso y carcinoma no diferenciado.
Cncer de pulmn de clulas pequeas . Se encuentra en personas que fuman o solan fumar cigarrillos

Frecuencia de las formas histolgicas de cncer de pulmn

Forma histolgica

Frecuencia (%)

Cncer pulmonar de clulas no-pequeas

75-80

Cncer de pulmn de clulas pequeas

15-20

Carcinoide

<5

Cncer de pulmn no especificado

<2

Sarcoma

<1

Fisiopatologa del Cncer de Pulmn


Los cnceres de pulmn comienzan en las clulas que revisten los bronquios y en otras partes del pulmn, como los bronquiolos o los alvolos. Se cree que los cnceres de pulmn comienzan como reas de cambios precancerosos en el pulmn. Los primeros cambios en los genes (ADN) dentro de las clulas pulmonares podran causar que las clulas crezcan rpidamente. Estas clulas pueden lucir un poco anormales si se observan con un microscopio, pero a este punto no forman una masa o tumor.

Con el paso del tiempo, las clulas anormales pueden adquirir otros cambios genticos, los cuales pueden causar que progresen hasta convertirse en un verdadero cncer. Al irse formando el cncer, las clulas cancerosas pueden producir sustancias qumicas que causan la formacin de nuevos vasos sanguneos en las reas vecinas.

Estos vasos sanguneos nutren las clulas cancerosas, que pueden continuar creciendo y formar un tumor lo suficientemente grande como para poderse ver en estudios por imgenes, tal como rayos X.
En algn punto, las clulas del cncer se pueden desprender del tumor original y propagarse (hacer metstasis) a otras partes del cuerpo.

DERRAME PLEURAL

Liquido en la cavidad pleural


Delgada capa de liquido entre la pleura parietal y visceral pulmonar que facilita el deslizamiento de pulmonar cuando se expanden y se contraen durante la respiracin normal.

Fisiologa
En la membrana pleural trasudan continuamente pequeas cantidades de liquido intersticial a la cavidad pleural. Se calcula que el volumen de liquido en el espacio pleural es de 20 ml aproximadamente. El exceso de liquido es drenado por el sistema linftico, que es tambin responsable de la presin negativa en el espacio. Mediciones reales aproximadamente 7mmHg. Un mnimo de -4mmHg para mantener los plumones expandidos.

Presiones hidrostticas y coloidosmoticas aproximados

Causas de derrame pleural


1. Incremento en la presin hidrosttica capilar. 2. Disminucin de la presin coloidosmoticas capilar. 3. Disminucin de la presin del espacio pleural (slo ante colapso pulmonar total) 4. Incremento en la permeabilidad vascular 5. Alteraciones del drenaje linftico. 6. Movimiento de lquido del espacio peritoneal a travs de los linfticos diafragmticos o por defectos del diafragma.

Presin hidrosttica aumentada

REGURGITACION MITRAL MODERADAMENTE GRAVE


La insuficiencia mitral (IM) es una alteracin anatmica y/o funcional del aparato valvular mitral que provoca el reflujo de sangre desde el ventrculo izquierdo a la aurcula izquierda durante la sstole La particularidad fisiopatolgica es la sobrecarga de volumen del ventrculo izquierdo con hipertrofia excntrica compensadora y eyeccin por dos orificios (la vlvula artica y la vlvula mitral incompetente),que comunican dos cmaras con distintas poscargas. La eyeccin de sangre hacia una cmara de baja presin como es la aurcula izquierda determina una disminucin de la poscarga con bajo estrs sistlico ventricular.

Esta condicin sostenida en el tiempo genera cambios en la geometra ventricular, con mayor dilatacin, hipertrofia inadecuada e incremento del estrs parietal sistlico que llevan a un deterioro progresivo de la contractilidad miocrdica

FARMACOLOGA

DIGOXINA
Mecanismo de accin Inhibidor potente y selectivo de la subunidad alfa de ATPasa. Es un glucsido cardiotnico, usado como agente anti arrtmico Tiene efectos inotrpicos positivos los que aumenta la fuerza de contraccin ventricular.

ATENOLOL
Es un beta bloqueador cardioselectivo, acta sobre los B1 del corazn, sin efecto estabilizador de la membrana ni actividad simpaticomimtico intrnseca. Puede dar bradicardia sinusal como efecto secundario

LEVOTIROXINA
Hormona tiroidea T4. Participa en los procesos normales del metabolismo, crecimiento y desarrollo principalmente en el sistema nervioso central de los nios. Aumenta el consumo de oxgeno, la temperatura corporal, el volumen minuto y la frecuencia cardaca, activa el sistema enzimtico y degradacin de lpido. Se transforma en T3 en tejidos perifricos.

PREDNISONA
Es un corticosteroide sinttico eficaz como frmaco inmunosupresor. Posee principalmente un efecto glucocorticoide MECANISMO DE ACCIN: Los efectos antiinflamatorios de los corticoides en general se deben a sus efectos humorales, vasculares y celulares. A nivel humoral acta sobre las lipocortinas, unas protenas inhibidoras de la fosfolipasa A2. A nivel vascular la administracin de prednisona interfiere con la adhesin leucocitaria a las paredes de los capilares y reduce la permeabilidad de la membrana de estos,

DEXAMETASONA
ACCIN TERAPUTICA: Como antiinflamatorio esteroide inhibe la acumulacin de clulas inflamatorias, macrfagos y leucocitos, en las zonas de inflamacin. Inhibe la fagocitosis, la liberacin de enzimas lisosmicas y la sntesis o liberacin de algunos mediadores qumicos de la inflamacin Estimula el catabolismo proteico e induce el metabolismo de los aminocidos. Aumenta la disponibilidad de glucosa. Se suministra a pacientes con cancer y edema pulmonar.

OMEPRAZOL:
Acta sobre las clulas de la mucosa gstrica, inhibiendo hasta el 80% la secrecin de acido clorhdrico mediante la anulacin de la bomba electrogenica de H/K.

HIDRALAZINA:
Interfiere con la accin del segundo mensajero inositol trifosfato, limitando salida de calcio del RE del musculo liso arterial por lo que provoca la relajacin arterial y arteriolar, causando vasodilatacin disminucin de la resistencia perifrica lo hace que la presin arterial disminuya.

HEPARINA
La heparina es una sustancia natural de la sangre que interfiere con el proceso de la coagulacin sangunea. Acta sobre una sustancia llamada trombina, que desempea un importante papel en la formacin del cogulo en la sangre.

Das könnte Ihnen auch gefallen