Sie sind auf Seite 1von 11

Autoridad: Antiguo Testamento, Talmud y tradiciones Teologa: Unitaria, solo Jehov es Dios Salvacin: Cumplir con la ley mosaica

JUDAISMO

Autoridad: El Corn, tradiciones y partes de la Biblia Teologa: Unitaria. Dios (Ala) es uno. Jess es un profeta. Salvacin: Sumisin a la voluntad de Dios. Depende del balance de obras buenas y malas que uno hace.

ISLAM

Autoridad: Tradiciones eclesisticas, la iglesia y la Biblia Teologa: Fundamental en muchos aspectos. Trinitaria, pero en la practica muchos deifican a Mara y a los Santos Atraccin especial: Su lugar en la cultura y en la sociedad nacional. La aceptacin sin necesidad de un cambio en la vida.

CATOLICISMO ROMANO

Autoridad: Revelacin recibida por medio de mdiums. Escritos de Allan Kardec y otros. Teologa: Puede ser politesta, pantesta o monotesta. Atraccin especial: El supuesto conocimiento de la vida de ultratumba. Comunicarse con los seres queridos ya fallecidos. Revelacin del futuro.

ESPIRITISMO

Teologa: Por lo general, unitaria; Jess, maestro y ejemplo pero no divino. Evangelio social. Rechazan lo sobrenatural. Atraccin especial: Le asegura al hombre que es bueno. Ofrece salvacin universal. Amplitud de creer lo que uno quiera.

LIBERALISMO

Autoridad: El libro de Mormn, Doctrinas y Convenios, La perla de gran precio (libros de Jos Smith), la Biblia y las revelaciones dadas a los orculos vivos Teologa: Politesta. Los humanos son hijos de dioses y los fieles llegaran a ser dioses. Adn es el dios de este mundo. Atraccin especial: La cooperacin y la ayuda mutua.

MORMONISMO

Autoridad: La Biblia y los escritos de Elena White Teologa: Trinitaria. Observacin de la ley mosaica. Atraccin especial: El amor a la obra social. nfasis en la profeca.

ADVENTISMO

Autoridad: Los escritos de Russell y Rutherford para la interpretacin de la Biblia. Teologa: Unitaria. Creen que Cristo es un ser espiritual, el arcngel Miguel. Atraccin especial: Miembros exclusivos del reino de Dios.

TESTIGOS DE JEHOVA

Autoridad: la Biblia y la revelacin dada a los individuos. Teologa: Unitaria. Creen que solo Jess es Dios. Dicen que el Padre y el Espritu Santo son solo dos nombres mas de Jess. Ortodoxa en otros puntos.

SOLO JESUS

Autoridad: Revelaciones dadas por espritus, la astrologa y el Cristo reaparecido Maitreya. Teologa: Dios es energa vital impersonal y lo nico que existe; todo es parte de El. Jess es uno de varios maestros que han tenido la conciencia de Cristo. Reencarnaciones sucesivas. Atraccin especial: Dedicacin para traer la paz universal, proteger la ecologa. Prevenir o curar enfermedades.

NUEVA ERA

CUADRO COMPARATIVO DE CREENCIAS RELIGIOSAS


RELIGION Evangelio Judasmo Islam Catolicismo romano Espiritismo Liberalismo Mormonismo AUTORIDAD La Biblia Antiguo Testamento, Talmud, tradiciones Partes de la Biblia, el Corn y tradiciones Iglesia, tradiciones, la Biblia, el Papa DIOS Trinidad: Tres personas, Uno en esencia Solo Jehov es Dios. Jess era impostor EL PECADO Rebelin de todos contra Dios Ortodoxo: rebelin contra Dios LA SALVACION Por gracia, fe en Cristo y su muerte Cumplir con la ley mosaica Sumisin. Cumplir con el Corn Cristo, confesin, obras, penitencia. VIDA FUTURA Resurreccin, cielo e infierno literales Ortodoxo. Mesas ensalza a Israel. Paraso o infierno. Purgatorio, cielo o infierno

Solo un Dios (ala). Jess era Falta de sumisin a profeta Dios Trinidad. Algunos adoran a la virgen y a los santos Pecados mortales y veniales.

Espritus que hablan por Principio impersonal. Jess mdiums era un gran mdium.
Raciocinio, ciencia, experienciaLibros de Jos Smith, Orculos vivos. Unitario; Jess era buen maestro Adn es el dios de este mundo. Muchos dioses. Ortodoxo (Doctrina Correcta): Trinidad Unitario. Jess era un ngel.

Niegan cada. Todos divinos.


Varios conceptos. Pecado necesario

Desarrollo de su divinidad.
Obras buenas En su iglesia. Segunda oportunidad

No hay infierno. Reencarnaciones.


Ideas vagas. Recompensa ahora. Fieles sern dioses. Matrimonio celestial.

Adventismo
Testigos de Jehov Ciencia Cristiana Unidad Positivismo Slo Jess Nueva Era Teologa de la liberacin

Biblia y Elena White


Russell, Rutherford Mara Baker Eddy Los esposos Fillmore Biblia y Verbo/Fe Biblia Espritus, Maitreya y astrologa Contextualizacin de la Biblia

Ortodoxo
Gobiernos humanos contra teocracia

Ortodoxo
Ser testigos. Segunda oportunidad Su iglesia. Hombre parte de la mente divina Pensamiento positivo Fe en Cristo Fe en Jess y bautismo en su nombre Iluminacin y morales absolutos

Aniquilacin o cielo.
Cristo reina ahora. Malos aniquilados. Muerte, infierno y ciclo son ilusiones. Reencarnaciones. Ortodoxo Ortodoxo Reencarnaciones, desarrollo de deidad.

Principio impersonal. Mente Idea errada. No existe divina. Pantesta. pecado. Principio impersonal. Ortodoxo: Trinidad. Slo Jess, llamado Padre y Espritu Santo. Ignorar pecado Ortodoxo Ortodoxo

Pantesta; Satans es el dios No hay principios de este mundo Varios conceptos: Jess un revolucionario. Explotacin de os pobres.

Algunos ortodoxos. Luchar Diversidad de creencias por la liberacin

Das könnte Ihnen auch gefallen