Sie sind auf Seite 1von 17

FALLA CIRCULATORIA PERIFERICA

Corresponde a una variedad de padecimientos que afectan principalmente a las arterias, venas y los linfticos de las extremidades y que impiden que se satisfagan adecuadamente las necesidades de oxgeno y de nutrientes. FISIOPATOLOGIA Depende en su mayora de una obstruccin total o parcial del flujo sanguneo a nivel de las arterias grandes o medianas producido por una enfermedad crnica degenerativa de la pared, inflamacin crnica o por la obstruccin

Arterial 1. Arterioesclerosis: Provoca engrosamiento y prdida de la elasticidad de las paredes arteriales 2. Vasculitis: inflamacin de una arteria, vena o capilar, bien sea por un proceso infeccioso cercano o por una enfermedad propia del vaso 3. Trombos y mbolos arteriales: mbolo, el cual puede quedarse atrapado en cualquier vaso ms pequeo y obstruir toda la luz, impidiendo con ello que llegue oxgeno y nutrientes a esa zona, con la consiguiente necrosis.

Venoso 1. Tromboflebitis: obstruccin parcial o total de una vena, producida por un trombo, que se acompaa de una reaccin inflamatoria secundaria en la pared de la vena, y que presenta grado variable de insuficiencia vascular. 2. Obstruccin de la vena cava superior: puede ser obstruida por neoplasias que la compriman extrnsecamente La obstruccin de la vena cava superior produce un sndrome caracterstico llamado sndrome obstructivo de la vena cava superior, caracterizado por distensin 3. Obstruccin de la vena cava inferior: Similar a la de la vena cava superior, pero los signos y sntomas se observan del cuello hacia abajo ya que la vena cava inferior recoge la sangre de retorno de la parte inferior del organismo. Encontraremos entonces edema en miembros inferiores, con cianosis, dilatacin de las venas superficiales del abdomen.

Insuficiencia Cardiaca Congestiva


La insuficiencia cardaca es una condicin en la que el corazn no puede bombear sangre segn las demandas metablicas

La falla cardiaca congestiva puede ser uni o bilateral, ms comnmente en perros y ganado, caracterizada por retencin de fluido (edema) y congestin venosa.

Factores predisponentes: 1. Variaciones en el gasto cardiaco 2. La precarga (presin) 3. Postcarga (volumen) 4. Contractilidad

Mecanismos de sobrecarga cardiaca


Volumen (insuficiencia valvular): lento, adaptacin a largo plazo, aumento volumen diastlico, hipertrofia excntrica Presin (estenosis valvular): hipertrofia concntrica. Contractilidad: Aumento de volumen diastlico y sistlico ventricular con volmenes de eyeccin pequeos.

Mecanismos de compensacin de insuficiencia cardiaca


Neurohormonal (SNS), angiotensina-renina, ADH (filtrado, + contractilidad, +FC, VC y redistribucin flujo) Remodelado ventricular (Por presin): (hipertrofia concntrica) o por volumen serie (excntrica) Efectos indeseables: incremento del consumo de O2 por el corazn

Insuficiencia cardiaca congestiva izquierda (ICCI)


Congestin pulmonar, edema, clulas de falla cardiaca en pulmn. La acumulacin de fluido en pulmones debido a la falla cardiaca izquierda se denomina edema pulmonar cardiognico.

Manifestaciones clnicas de insuficiencia cardiaca izquierda


Disnea Muscular: Debilidad muscular generalizada Respiratorio: Edema agudo de pulmn. Renal: oliguria

Insuficiencia cardiaca congestiva derecha (ICCD)


Congestin pasiva crnica del hgado (hgado de nuez moscada), anasarca (caballos y ganado), Hidrotrax (gatos) Hidroperitoneo (perros). Enfermedad del Mal de las Alturas en ganado. Sndrome asctico en pollos. RPT

Insuficiencia Cardiaca Crnica Por Compresin de Pericardio

Retculo Pericarditis Traumtica

Manifestaciones clinicas de insuficiencia cardiaca derecha


Fatiga oliguria Edema subcutaneo, ingurgitacin yugular anorexia malestar epigstrico Shock (cardiogenico, hipovolemico (hemorragia), obstructivo, sptico o anafilctico)

Das könnte Ihnen auch gefallen