Sie sind auf Seite 1von 93

INSTRUMENTOS E INSTITUCIONALIZACIN DE LA EVALUACIN EDUCATIVA EN MXICO

Licenciatura en Pedagoga Seminario de Planeacin Y Evaluacin Educativa Profesora: Doctoranda Alma Beatriz Gutirrez G. Grupo : 1751

Programa para la Evaluacin Internacional de Alumnos

PISA

Cordero Santana Jenniffer Vences Campusano Jos Luis Carpio Garca Ivonne Lizeth

Qu es?
Un recurso para ofrecer informacin abundante y detallada que permita a los pases miembros de la OCDE, adoptar las decisiones y polticas pblicas necesarias para mejorar los niveles educativos. Saca a relucir aquellos pases que han alcanzado un buen rendimiento y, al mismo tiempo, un reparto equitativo de oportunidades de aprendizaje, ayudando as a establecer metas ambiciosas para otros pases.

Objetivo:
Evaluar hasta qu punto los alumnos cercanos al final de la educacin obligatoria, han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participacin plena en la sociedad del saber.

Poblacin
Muestra de entre 4 500 y 10 000 estudiantes de 15 y 16 aos elegidos aleatoriamente de escuelas pblicas y privadas

Aplicacin
Son aplicadas cada tres aos Se necesita papel y un lpiz Se cuentan con dos horas Adems llenan cuestionarios sobre ellos mismos, mientras que sus directores lo han hecho sobre sus escuelas.

PISA, siempre evala tres competencias principales:

Lectura Matemticas Ciencias

Cada una de las tres evaluaciones pasadas de PISA se centr en un rea temtica concreta: la lectura (en 2000), las matemticas (en 2003) y las ciencias (en 2006); siendo la resolucin de problemas un rea temtica especial en PISA 2003. El programa est llevando a cabo una segunda fase de evaluaciones en el 2009 (lectura), 2012 (matemticas) y 2015 (ciencias).

Logros
Los resultados de las pruebas estandarizadas PISA no son el promedio de las puntuaciones de todos los sujetos de la poblacin, sino que son estimadas a partir de lo obtenido por los integrantes de la muestra.

En la siguiente tabla vemos los puntajes que ha obtenido Mxico en las 4 evaluaciones PISA en las que ha participado.

El estudio tambin recoge informacin importante de los contextos de los propios alumnos y de los directores de las instituciones.

La informacin contextual que se ha recolectado en relacin con los resultados de las pruebas de rendimientos, ofrecen una rica comparacin de los rasgos que caracterizan los sistemas educativos de los pases que son participes

2012

2015

Se centr en sta prueba se matemticas centrara en las ciencias Evaluacin sern publicados en diciembre del ao en La resolucin de curso problemas en Ha incluido una colaboracin y la prueba digital de competencia resolucin de financiera. problemas y otra de competencia financiera

Propuestas

Evaluacin Nacional del Logros Acadmicos en Centros Escolares

ENLACE

Caas Gonzlez Blanca Hilda Castaeda Arreola Mara del Carmen Mandujano Gonzlez Rosa Itzel

OBJETIVO

Generar una sola escala de carcter nacional que proporcione informacin comparable de los conocimientos y habilidades que tienen los estudiantes en los temas evaluados

Estimular la participacin de los padres de familia as como de los jvenes, en la tarea educativa. Proporcionar elementos para facilitar la planeacin de la enseanza en el aula. Atender requerimientos especficos de capacitacin a docentes y directivos. Sustentar procesos efectivos y pertinentes de planeacin educativa y polticas pblicas. Atender criterios de transparencia y rendicin de cuentas.

Para quines?

Educacin Bsica
Primaria (1 a 6) Secundaria (1 a 3)

Media superior

ENLACE Bsica
Para valorar el rendimiento acadmico de las asignaturas evaluadas espaol y matemticas y una tercera materia rotativa hasta cubrir todo el currculum-, de todos y cada uno de los estudiantes, de los grupos y las escuelas.

ENLACE Media Superior


Valorar en qu medida los jvenes egresados de este nivel educativo son capaces de aplicar a situaciones del mundo real conocimientos y habilidades bsicas adquiridas a lo largo de la trayectoria escolar que les permitan hacer un uso apropiado de la lengua.

CARACTERSTICAS
Es una prueba objetiva y estandarizada, de aplicacin masiva y controlada. Emplea una metodologa de calificacin precisa, que proporciona referencias de comparacin nacional. Ofrece un diagnstico de los estudiantes a nivel individual. Es una prueba centrada en el conocimiento; evala el resultado del trabajo escolar contenido en los planes y programas oficiales. La prueba consta de un cuadernillo de preguntas y de una hoja de respuestas.

Est conformada por reactivos de opcin mltiple, 50 como mnimo y 70 como mximo para cada asignatura. Cada reactivo slo puede tener una respuesta correcta. ENLACE 2013 incluye la asignatura de Espaol, Matemticas y Formacin Cvica y tica, para primaria y 2 y 3 de secundaria. Los resultados de la prueba ENLACE 2013 de secundaria son comprables con los resultados de la aplicacin de 2009 a 2012. En estos cinco aos, esta prueba se aplic a los tres grados de secundaria, evaluando contenidos de cada grado. En las aplicaciones 2006 a 2008 se realizaron slo a alumnos de tercer grado, evaluando contenidos de todos los grados

HISTORICIDAD DE LA PRUEBA Educacin bsica


Ao 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 Escuelas aplicadas 122,608 116,251 123,725 121,833 120,583 121,668 121,585 112,912 Alumnos evaluados 14,098,879 13,507,157 14,064,814 13,772,359 13,187,688 9,930,309 10,148,666 9,529,490 Asignaturas Evaluadas Espaol, Matemticas y Formacin Cvica y tica Espaol, Matemticas y Ciencias Espaol, Matemticas y Geografa Espaol, Matemticas e Historia Espaol, Matemticas y Formacin Cvica y tica Espaol, Matemticas y Ciencias Espaol y Matemticas Espaol y Matemticas

Media superior

2008

2009

2010

2011

2012

2013

Alumnos 808,346 835,741 884,663 912,878 965,144

1,012,95 2

Escuelas 11,007

11,716

12,246

12,755

13,189

13,835

EVALUACIN

RESULTADOS

Uso de lo resultados
A partir de estos se pone nfasis en el uso de la informacin en las aulas y centros escolares, para los padres de familia o tutores, y por la comunidad educativa, a travs de los Consejos de Participacin Social, para el establecimiento de metas para la mejora de la calidad educativa del plantel, recomendando:

1. Poner nfasis en los niveles de logro, ms que en los puntajes 2. Identificar a qu escuelas y alumnos debemos apoyar ms, y cmo podemos hacerlo 3. Para evaluar los esfuerzos de una escuela, es necesario contextualizar sus resultados. 4. Las mejores escuelas no necesariamente son las que obtienen mejores resultados, sino aquellas que aportan ms a sus estudiantes, por lo que se sugiere considerar el resultado histrico de cada plantel educativo. 5. ENLACE es un elemento importante de diagnstico acadmico, pero de ninguna manera es el nico.

LOGROS
Informacin cuantitativa Identificar a las escuelas y alumnos que se deben de apoyar mas Se permite la comparacin nacional de los centros educativos Se proporciona una estadstica nacional

Crticas
La razn de estudiar se convierte en contestar una prueba estandarizada, leer y repetir textualmente lo que dice un texto para simplemente obtener un alto puntaje en esta prueba. Como lo expresa Rodolfo Ramrez se valida as, la idea de que ensear es transmitir informacin que el estudiante debe almacenar y recordar en el momento de la prueba; as, la pedagoga de la repeticin para memorizar informacin, sin sentido ni nexos en el pensamiento de los alumnos, es legitimada en aras de mejorar los resultados en las pruebas. En este caso, Enlace.

Centro Nacional De Evaluacin Para La Educacin Superior

Cenevall

Pedro Vzquez Monroy

SE CONSTITUY LEGALMENTE EL 28 DE ABRIL DE 1994, CON EL CARCTER DE ASOCIACIN CIVIL SIN FINES DE LUCRO, SIENDO LOS ASOCIADOS FUNDADORES: Asociacin Nacional de Universidades e Instituciones de Educacin Superior. La Secretara de Educacin Pblica. La Universidad Nacional Autnoma de Mxico. El Instituto Mexicano de Contadores Pblicos. El Colegio Nacional de Psiclogos. El Colegio Nacional de Mdicos Veterinarios y Zootecnistas de Mxico. A ESTAS INSTITUCIONES SE AADIERON POSTERIORMENTE: Federacin de Instituciones Mexicanas Particulares de Educacin Superior.

El Instituto Politcnico Nacional.

OBJETIVO
De acuerdo con el Art. 2 de su Estatuto, El CENEVAL tiene por objeto contribuir a mejorar la calidad de la educacin media superior y superior mediante evaluaciones externas de los aprendizajes logrados en cualquier etapa de los procesos educativos, de manera independiente

y adicional a la que llevan a cabo las instituciones


educativas...

TIPOS DE INSTRUMENTOS.

dos

Los Exmenes Nacionales de Ingreso (EXANI), que evalan mediante


instrumentos: uno predictivo y otro de diagnstico las

competencias y conocimientos indispensables que deben haber adquirido los egresados de la educacin bsica, de educacin media superior y quienes aspiran a seguir estudios de posgrado. Los Exmenes Generales para el Egreso de la Licenciatura (EGEL), que permiten identificar si los egresados de la licenciatura que han cubierto el total de sus crditos, estn o no titulados, cuentan con los conocimientos y habilidades necesarios para iniciarse profesional. eficazmente en el ejercicio

Administra los exmenes derivados de los acuerdos 286 y 357 de la SEP. Que actualmente abarcan los niveles de secundaria, bachillerato y licenciatura. Las licenciaturas en Educacin Preescolar, Educacin Primaria, y varios instrumentos ms

Otra rea agrupa a los programas que evalan la funcin

docente:
Los Exmenes Nacionales para la Actualizacin de los Maestros en Servicio. Los programas de evaluacin docente, as como las pruebas de la SEP y las de la Universidad Pedaggica Nacional.

Tan solo los Exmenes Generales para el Egreso de Tcnico


Superior Universitario (EGETSU) conforman un paquete de ms de 60 instrumentos.

Costos
Examen de seleccin: $158.00 Examen de seleccin y diagnstico: $166.00 (aplicados el mismo da)

Examen de seleccin y diagnstico: $172.00


(aplicados en das contiguos) Examen de seleccin y diagnstico: $158.00 (cada examen, aplicados en das no contiguos)

LOGROS EDUCATIVOS
Mediante el Acuerdo 286 de la SEP ha sido posible, tan solo en bachillerato, certificar a ms de 10 mil personas anualmente, lo cual es de gran beneficio para las personas y para la sociedad, pues les permite continuar con la vida acadmica e insertarse al mercado laboral en mejores condiciones

En 2009 cumpli el CENEVAL 15 aos ellas es se presentaron diversas ediciones de inters para el especialista y para el que an no lo es pero desea conocer ms acerca de la psicometra y la evaluacin educativa. De la serie denominada Cuadernos tcnicos.

Cuestionarios de contexto: una herramienta medular para el desarrollo de investigaciones educativas. se explica la importancia de los cuestionarios que acompaan a las pruebas del logro educativo.

Anlisis de clases latentes. Una tcnica para detectar heterogeneidad en poblaciones . En l se ilustra al lector acerca de las clases latentes, herramientas estadsticas que permiten modelar las relaciones entre las variables observadas; se detalla un ejemplo de esta tcnica para tipificar a los candidatos a ingresar al Sistema de Educacin Superior Tecnolgica.

Establecimiento de estndares en un examen criterial. da cuenta de los fundamentos y procedimientos que deben considerarse para el desarrollo de un sistema de estndares en un examen desarrollado en relacin con un criterio determinado.

Sistema de ecuaciones estructurales: una herramienta de investigacin. muestra el desarrollo de modelos que incorporan variables latentes y variables medidas, cuya aplicacin se ha incrementado en diversas disciplinas, como la psicologa, la sociologa y la mercadotecnia, entre otras. Red curricular: una herramienta para el diseo de instrumentos de evaluacin. permite generar un panorama del material que sustenta el examen, una mirada a las relaciones entre los contenidos que componen el currculo, as como su anlisis y ponderacin de acuerdo con el propsito de la evaluacin.

Anlisis factorial: una tcnica para evaluar la dimensionalidad de las pruebas. Escalamiento de variables de contexto y Procedimientos bsicos para el anlisis de reactivos son los otros tres textos que conforman esta nueva aventura editorial cuyo espritu es poner al alcance de todos la informacin para disear correctamente exmenes estandarizados.

Reflexin.
CENEVAL a sido criticado y cuestionado por ser un organismo civil, que ha sistematizado los exmenes de admisin a superior y media superior, generando que estos se cobren, as como el evaluar por medio de la experiencia, a quienes han desempeado su labor durante varios aos y ahora por medio de un examen obtienen certificacin, sin embargo en la practica, los costos son muy elevados para inscribirse y presentar , los exmenes de licenciatura por acuerdo 286, queda la duda las cantidades de dinero recaudadas adonde se destinan? y las que se cobran para ingresar a nivel media superior?. Las preguntas cada ao aumentan y son ms difciles, o capciosas para determinar quienes si tienen acceso o no, tambin esta diseado para que las mujeres no lo aprueben.

Federacin de Instituciones Mexicanas Particulares de Educacin Superior A. C.

FIMPES

Brenda Martnez Hernndez Griselda Ramrez Guzmn Brenda Araceli Vzquez Malagn

Propsito
Promover la excelencia acadmica y la calidad institucional, mejorar la comunicacin y colaboracin entre sus asociados y con las dems IES del pas, respetando de cada una las finalidades particulares, su misin y filosofa, para que sus miembros cumplan cabalmente la responsabilidad de servir a la Nacin

Inicio sus trabajos de acreditacin desde el ao 1992


1994 Acreditacin de tipo institucional, lo que significa que abarca a todas las unidades acadmicas y a los programas y servicios de cada institucin.

Se instituy como poltica obligatoria para Las IES particulares afiliadas a la federacin.

1996 se iniciaron procesos de autoestudio.

Mejorar la calidad y eficiencia de los servicios educativos

Poltica Educativa Nacional 1990

Ejercer influencia sobre el prestigio y la imagen pblica de las instituciones privadas que tienen impacto en el mercado de los consumidores

Diferenciar las instituciones de calidad

112 Instituciones registradas

Autoestudio Verificacin Dictaminacin -No acreditadas -Acreditadas con condiciones -Acreditadas con recomendaciones

Etapas del proceso de acreditacin

Proceso que se encuentra vinculado a las recompensas que otorga y promueve la SEP como autoridad educativa, generando acuerdos que contribuyen a una gestin pblica ms eficiente.

El autoestudio FIMPES implica la entrega de dos reportes :

Reporte de capacidad, referente a los recursos, estructuras y procesos que constituyen la base mnima para asegurar en una institucin la calidad educativa. La institucin acreditada debe cumplir con esta entrega. Tras la entrega de este reporte, la FIMPES programa una visita de pares de otras instituciones en la que se verifica la pertinencia de la informacin reportada. Reporte final, que no solamente incluye lo entregado anteriormente, sino tambin informacin y evidencias que sustenten la forma como la institucin est cumpliendo su propsito educativo y sus metas. La institucin entrega este reporte final, y tambin se contempla una visita de verificacin.

Logros Educativos
Establecimiento de convenios con organizaciones de corte internacional como HACU, WASC Consejo de Comunicacin voz de las empresas, desarrollando dos proyectos: Con miras a fomentar una cultura de lectura leer para aprender Para fomentar una cultura emprendedora y empresarial entre la sociedad Pepe y Too

PROMEP
Programa de Mejoramiento de Profesorado

Bonilla Torres Adriana Gonzlez Contreras R. Alejandro Ponce Quintana Brisa Sujey

ANTECEDENTES
Se crea el PROMEP en 1996. Mejorar la capacidad acadmica del personal docente. Fomentar el desarrollo y la consolidacin de sus cuerpos acadmicos. Apoyo y reconocimiento para profesores de carrera. Generacin de plazas de tiempo completo para nuevos docentes de posgrado.

OBJETIVO
General Contribuir a elevar la calidad de la educacin mediante el desarrollo de profesionistas competentes a travs de un profesorado de tiempo completo que eleva permanentemente su nivel de habilitacin con base en los perfiles adecuados para cada subsistema de educacin superior. .
Especficos Dar apoyo para que los profesores obtengan el grado que los habilite para realizar con buena calidad sus funciones universitarias, proporcionando los medios materiales que les facilite un mejor desempeo; adems de fomentar y propiciar la integracin de Cuerpos Acadmicos en Redes Temticas de Colaboracin.

Visin
En el ao 2012 PROMEP terminar su vigencia como programa remedial y habr contribuido a que los profesores de las IES adscritas al programa participen activamente en la docencia, generacin y aplicacin innovadora del conocimiento; en su formacin personal en posgrados de calidad y su integracin en cuerpos acadmicos, permitindoles realizar eficazmente sus funciones y vincularse en redes temticas para sustentar una educacin superior que contribuya a formar a los profesionistas que Mxico requiere.

Misin
El programa de mejoramiento del profesorado (PROMEP) contribuye a la capacidad y competitividad acadmica para la mejora continua y el seguimiento de la calidad de los programas educativos de cada una de las dependencias de educacin superior, integrando y mejorando el grado de consolidacin de los cuerpos acadmicos, que favorezcan al fortalecimiento de una educacin de calidad, apoyado este en la formacin, dedicacin y reconocimiento de los profesores e investigadores de la institucin.

Poblacin
Cobertura La cobertura de atencin del PROGRAMA es a nivel nacional y se refiere a los PTC y grupos disciplinarios de investigacin de las 671 IES adscritas (Poblacin Potencial) cuyos profesores requieran habilitacin y el fortalecimiento de sus cuerpos acadmicos. Poblacin Objetivo Son los PTC y CA adscritos en cualquiera de las IES participantes coordinadas a nivel central por las Direcciones o Coordinaciones para cada regin

ACCIONES
Para lograr su cometido: Otorga becas nacionales y para el extranjero a profesores de carrera de las universidades pblicas, para la realizacin de estudios de posgrado en programas de reconocida calidad. Apoya la contratacin de nuevos profesores de tiempo completo que ostenten el grado acadmico de maestra o de doctorado (preferentemente) y la reincorporacin de ex becarios PROMEP a su institucin despus de haber terminado sus estudios en tiempo dotndolos con los elementos bsicos para el trabajo acadmico.

Reconoce con el Perfil Deseable a profesores que cumplen, con eficacia y equilibrio sus funciones de profesor de tiempo completo, como atender la generacin y aplicacin del conocimiento, ejercer la docencia y participar en actividades de tutoras y gestin acadmica. Apoya el fortalecimiento de Cuerpos Acadmicos, la integracin de redes temticas de colaboracin de Cuerpos Acadmicos, incluyendo el apoyo para gastos de publicacin y becas PostDoctorales

TIPOS DE APOYOS
A) Becas a profesores de tiempo completo para realizar estudios de posgrado de alta calidad.

REQUISITOS
1. Tener plaza de profesor investigador de tiempo completo. 2. Tener grado de doctor o maestro. 3. Demostrar sus siguientes actividades (los ltimos tres aos anteriores).
Docencia Generacin y aplicacin del conocimiento. Tutoras. Gestin acadmica.

CONVOCATORIAS
Apoyo a la reincorporacin de Exbecarios PROMEP. Apoyo a la incorporacin de Nuevos Profesores de Tiempo Completo. Becas para estudios de Posgrado de alta calidad.

Apoyo a Profesores de tiempo Completo con Perfil Deseable.

Reconocimiento a Profesores de tiempo Completo con Perfil Deseable.

En el 2007 PROMEP se dirigi al personal de 129 Instituciones de Educacin Superior; con la incorporacin del subsistema de Institutos Tecnolgicos en 2008, Escuelas Normales en 2009, Institutos Tecnolgicos Descentralizados y Universidades Interculturales en 2010, la poblacin de instituciones adscritas en las Reglas de Operacin de 2012 es de 645. De finales de 1996 al 31 de diciembre de 2011 el PROMEP otorg 7,741 becas (5,342 nacionales y 2,399 para el extranjero) a profesores de universidades pblicas para realizar estudios de posgrado en programas de calidad. Se graduaron 4,803 (3,074 en doctorado, 1,705 en maestra y 24 en especialidad). De los 3,074 becarios del programa que alcanzaron el grado de doctor, 44% se encuentra en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). En el mismo periodo se otorgaron 10,968 nuevas plazas a las universidades pblicas estatales para la contratacin de profesores de tiempo completo que cuenten con estudios de maestra y, preferentemente, doctorado, con el propsito de fortalecer sus cuerpos acadmicos. As, el PROMEP logr aumentar el nmero de profesores de tiempo completo en las universidades pblicas estatales de 14,270 en 1996 a 31,018 en diciembre de 2011; el nmero de doctores creci de 1,242 a 11,721, y el nmero de profesores con grado de maestra o especialidad pas de 3,853 a 15,369 en este mismo periodo. Los profesores de tiempo completo inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores de las Instituciones atendidas por el PROMEP pas de 853 en 1996 a 7,149 en el ao 2011

RESULTADOS

En el mismo periodo el Programa tambin entreg 9,331 apoyos econmicos para la incorporacin de igual nmero de nuevos profesores de tiempo completo y 1,605 apoyos para la reincorporacin a su institucin de los ex becarios PROMEP que terminaron sus estudios en los plazos autorizados. En 2011, 19,691 profesores de tiempo completo mantenan vigente el Reconocimiento al Perfil Deseable por cumplir con eficacia y equilibrio sus funciones, es decir, por generar o aplicar de forma innovadora del conocimiento, ejercer la docencia, ofrecer tutoras y participar en la gestin acadmica. Respecto a los Cuerpos Acadmicos, en 2003 estaban registrados 2,971 (91% con grado de desarrollo en Formacin, 7% en Consolidacin y 2% Consolidados). Para fines de 2011, el registro se increment a 3,888 (54.5% en Formacin, 29.04% en Consolidacin y 16.46% Consolidados). Es importante mencionar que el 34.46% de los profesores de tiempo completo registrados en PROMEP forma parte de algn Cuerpo Acadmico. Dentro de las estrategias del Programa para potenciar los recursos existentes a favor de la investigacin, en 2009 se reconocieron 113 proyectos para la formacin de Redes Temticas de Colaboracin en los que participan 331 cuerpos acadmicos consolidados y en consolidacin con registro en PROMEP, 46 grupos de investigacin nacionales y 67 internacionales de 22 pases.

Las evaluaciones y aportes son


En relacin con la cobertura y focalizacin. Se concluye que el programa cuenta con una cobertura intermedia de PTC y que sus procedimientos para la seleccin de beneficiarios son adecuados

EN RELACIN CON LA OPERACIN. Destacan los logros obtenidos en la sistematizacin de la informacin sobre la demanda de apoyos el conocimiento de las caractersticas de los solicitantes los procedimientos adecuados para la atencin, anlisis y respuesta a las solicitudes, incluyendo los procesos de seleccin; los mecanismos de control y verificacin de la asignacin y recepcin de los apoyos

el cumplimiento de los compromisos adquiridos por los beneficiarios

En relacin con la medicin de resultados

Desde la perspectiva de la gestin, la medicin de logros y los logros obtenidos en 2011 por el programa es adecuada
Sin embargo, la medicin del impacto de las intervenciones del programa

Es una asignatura pendiente y una de las mayores debilidades y amenazas.

Resultados alcanzados en este tiempo de operacin han sido: Reglas de operacin claras

La sistematizacin y automatizacin de la informacin de los diferentes procesos (desde la atencin de solicitudes hasta la entrega de apoyos) La verificacin del cumplimiento de compromisos por los beneficiarios

La disponibilidad de mecanismos adecuados de transparencia y de rendicin de cuentas la operacin eficiente del programa, como lo demuestra usar solamente el dos por ciento del presupuesto total para este fin.

En resumen, se considera que la consistencia y la orientacin a resultados del PROMEP es muy satisfactoria y se espera que esta evaluacin haya generado informacin relevante que contribuya al diseo, a la gestin y a la medicin de resultados El PROMEP ha mostrado ser totalmente relevante para formar un profesorado universitario con niveles de posgrado y consolidar cuerpos acadmicos para fomentar la investigacin participativa e interdisciplinaria

El programa va dirigido a apoyar a los profesores de educacin superior para continuar con sus estudios, la objecin seria: donde quedan los estudios de los profesores de educacin bsica? PROMEP es uno mas de los intentos de programas que tiene como objetivo elevar la calidad de la educacin; aunque se implemento desde 1996 aun no se ven resultados tangibles que avalen el cumplimiento de dicho objetivo. Como podemos ver en la etapa de prueba de 19962012 el numero de becas con el que se empez fue disminuyendo, lo que nos hace preguntarnos cual podra ser la razn: no hubo quien tomara las becas o se disminuyo el numero de becas otorgadas?

PROMEP es un buen programa que ofrece diversos alternativas para que los profesores de educacin superior puedan seguir preparndose. Una de las cosas mas importantes en que los profesores que estn al frente de grupos tengan esas herramientas necesarias para transmitir los conocimientos necesarios a los estudiantes y con ello elevar la calidad de la educacin con profesores mejor preparados.

Instituto Nacional para la Evaluacin de la Educacin

INEE

Sauco Martnez Roco Alcntara Crcamo Alma Linares Burgos Vernica

El INEE tiene como tarea principal evaluar la calidad, el desempeo y los resultados del Sistema Educativo Nacional en la educacin preescolar, primaria, secundaria y media superior.

MISIN
Contribuir al mejoramiento de la educacin en Mxico a travs de la realizacin de evaluaciones integrales de la calidad del sistema educativo y de los factores que la determinan, as como de la difusin transparente y oportuna de sus resultados para apoyar la toma de decisiones, la mejora pedaggica en las escuelas y la rendicin de cuentas.

Emplear instrumentos y metodologas que permitan hacer mediciones vlidas y confiables de la calidad del sistema educativo mexicano, contrastarla con referentes pertinentes para la formulacin de juicios de valor mesurados y contextualizados, e integrando evaluaciones parciales en diagnsticos objetivos; asimismo, ser posible la comparacin con otros pases a travs de la participacin de Mxico en proyectos internacionales.

VISIN
En 2014 el INEE ser una instancia reconocida socialmente por la calidad e imparcialidad de su trabajo; los resultados de sus evaluaciones sern referencia obligada y creble sobre la situacin del sistema educativo mexicano; junto con los resultados de las dems instancias de un sistema nacional de evaluacin articulado, ser posible ofrecer bases slidas para orientar los esfuerzos de autoridades, maestras/os, madres y padres de familia hacia la mejora educativa.

OBJETIVOS
Disear y realizar las mediciones que correspondan a componentes, procesos o resultados del sistema; Expedir los lineamientos a los que se sujetarn las autoridades educativas federal y locales para llevar a cabo las funciones de evaluacin que les correspondan.

Generar y difundir informacin para, con base en sta, emitir directrices que sean relevantes para contribuir a las decisiones tendientes a mejorar la calidad de la educacin y su equidad como factor esencial en la bsqueda de la igualdad social. Aunado a lo anterior, coordinar el Sistema Nacional de Evaluacin Educativa.

Cmo realiza sus evaluaciones?


Con la aplicacin de los Exmenes de la Calidad y el Logro Educativos (EXCALE) a muestras con representatividad nacional de estudiantes de 3 de preescolar, 3 y 6 de primaria, 3 de secundaria y grado terminal de Educacin Media Superior. Evalan los conocimientos y habilidades que los alumnos deben aprender. Dan resultados globales y se apegan al currculo.

A quin se ofrecen los resultados?


El INEE publica de acuerdo a su calendario de evaluaciones, los resultados obtenidos a manera de informes y reportes que estn a disposicin de especialistas, investigadores, autoridades educativas, directivos escolares y docentes, as como para el pblico en general.

LOGROS
Los productos generados por el INNE son el punto de partida para otro tipo de estudios e investigaciones. Los resultados producto de las evaluaciones son utilizados permanentemente.

Hay mejores prcticas de investigacin en el campo de la evaluacin educativa y una autntica cultura de la evaluacin.
Se ha ido perfeccionando la forma de elaborar reactivos, de disear pruebas de conocimientos y cuestionarios de contexto. Se dio mayor confianza al manejo de las estadsticas y de los indicadores que prepara la Secretara de Educacin Pblica.

Se aceler una forma muy conveniente de presentar resultados a travs de los informes impresos y del acceso electrnico para quien quisiera consultarlos. Se gener mayor confianza y seguridad en los ejercicios internacionales y de los organismos especializados en lo que a la medicin de resultados educacionales se refiere. Se vio a los rganos colegiados como serios instrumentos de discusin y de debate y no como meras estructuras de simulacin. Se tienen registros acerca de lo que pasa dentro y fuera de las escuelas lo que permite tambin la elaboracin de juicios, la realizacin de comparaciones, la posibilidad de estimaciones.

EVALUACIN UNIVERSAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS EN SERVICIO DE EDUCACIN BSICA

INSTANCIAS

Referencias
Mxico, Instituto Nacional para la Evaluacin de la Educacin (2012). INEE: Una dcada de evaluacin 20022012. [Versin electrnica] Obtenido el 18 de noviembre de 2013 de http://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P1/D/236/P1D236.pdf INNE (2013). Obtenido el da 18 de noviembre de 2013 de http://www.inee.edu.mx/index.php/acerca-delinee/que-es-el-inee INEE (2013). Explorador Excale. Obtenido el da 17 de noviembre de 2013 de http://www.inee.edu.mx/explorador/index.php http://promep.sep.gob.mx/Evaluacion_externa/Eval2011/S027.pdf http://promep.sep.gob.mx/# http://promep.sep.gob.mx/Evaluacion_externa/Eval2012/11_S027_Completo.pdf http://promep.sep.gob.mx/reglas/Reglas_PROMEP_2013.pdf SEP, n.d. Conociendo PISA. Consultado el dia 18 de noviembre 2013. pgina web PISA-SEP http://www.pisa.sep.gob.mx/formato_prueba_5a.htm Mexicanos Primero, n.d. Mxico frente a los resultados de PISA 2009 Consultado el dia 18 de noviembre 2013. pgina web Mexicanos Primero http://www.mexicanosprimero.org/images/stories/mp_recursos/mp_publicaciones_recomendadas/Resultados% 20PISA%20Mexico%202009.pdf Mexicanos Primero, n.d. Resultado de Mxico en PISA 2009: Es hora de apretar el paso. Consultado el dia 18 de noviembre 2013. pgina web Mexicanos Primero http://www.mexicanosprimero.org/images/stories/_Comunicado_Resultados_de_Mxico_en_PISA_2009.pdf Ministerio de Educacin Cultura y Deporte, n.d. PISA: Programa para la evaluacin Internacional de Alumnos. Consultado el da 18 de noviembre 2013. Pgina web MECD, http://www.mecd.gob.es/inee/estudios/pisa.html OECD, n.d. El programa PISA de la OCDE. Qu es y para qu sirve. Consultado el da 18 de noviembre 2013. Pgina web OECD, http://www.oecd.org/pisa/39730818.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen