Sie sind auf Seite 1von 10

Diccionario de Datos

Consideraciones sobre el diccionario de datos


El modelo de anlisis acompaa representaciones de objetos de datos, funciones y control. Estos juegan un papel importante. Es necesario proporcionar un enfoque organizado para presentar las caractersticas de cada objeto de datos y elementos de control .

Diccionario de datos
Listado organizado de todos los elementos de datos que son pertinentes para el sistema , con definiciones precisas y rigurosas que permiten que el usuario y el analista tengan una misma comprensin de las entradas, salidas , de las componentes de almacenes y de los clculos intermedios. El formato vara segn las herramientas utilizadas (Case o de diseo estructurado).

Contenido del diccionario de datos (comnmente)


Nombre: el nombre principal del elemento de datos o de control, de almacn de datos , o de una entidad externa. Alias: otros nombres usados para la primera entrada. Donde se usa/cmo se usa: listado de los procesos que usan el elemento de datos o de control y cmo lo usan ( Ej. Como entrada al proceso, como salida al proceso, como almacn de datos como entidad externa).

Descripcin del contenido: el contenido representado mediante una notacin. Informacin adicional: otra informacin sobre los tipos de datos, los valores implcitos, las restricciones o limitaciones, etc.

Principales problemas
No se le da importancia la informacin donde se usa/cmo se usa siendo tal vez una de la principales ventajas. No se toma en cuenta los efectos de los cambios en el anlisis y menos en los procesos de mantenimiento. Efectos en los sistemas complejos y grandes, sobre todo problemas de consistencia. No se toma conciencia del aporte para la consistencia del modelo y lo que apoya al reducir errores. Difcil de mantener en forma manual y generalmente se utilizan herramientas Case.

Preguntas que se hacen los analistas sobre los datos


Dnde se usa este elemento de datos? Qu mas hay que cambiar silo modificamos? Cul ser el impacto general del cambio?

Notacin utilizada para la descripcin


Construccin de datos Agregacin Notacin = Significado Est compuesto de

Secuencia

Seleccin

[I]

Uno u otro

Repeticin

{} () *..*

N repeticiones de Datos opcionales Delimitadores de comentarios

Notacin..
Permite representar una composicin de datos en una de las tres alternativas fundamentales que pueden ser construidas:
Como una secuencia de elementos de datos. Como una seleccin de entre un conjunto de elementos de datos. Como una agrupacin repetitiva de elementos de datos.

Ejemplo: ( 01327 546381)


Nombre: nmero de telfono Alias: Fono Donde se usa/cmo se usa:
Comprobar con ajustes iniciales (salida) Marcar nmero (entrada)

Descripcin:
nmero de telfono = prefijo + nmero acceso. Prefijo= [*un nmero de cuatro dgitos que comience en 0 un nmero de cinco dgitos que comience por ()] Nmero de acceso= *secuencia numrica de cualquier tamao*

Das könnte Ihnen auch gefallen