Sie sind auf Seite 1von 15

El estado de puebla tiene poco ms de 34 mil kilmetros cuadrados ubicndose en la posicin 21 por su superficie entre las entidades federativas

que conforman a Mxico. Es uno de los mas poblados de la repblica con casi 6 millones de habitantes. Es el segundo estado con mayor nmero de municipios del pas, pues esta conformado por 217 municipios.

REGIN V PUEBLA

La regin V se encuentra ubicada en la zona centro del estado y esta comprendida por 8 municipios.

Amozoc

Tepatlaxco de Hidalgo

Acajete
Heroica Puebla de Zaragoza Tepeaca

Cuautinchn

Tecali de Herrera

Tzicatlacoyan

Puebla limita al norte con el estado de Hidalgo; al este, con el estado de Veracruz; al sur, con Oaxaca y Guerrero; y al poniente con los estados de Morelos, Mxico, Tlaxcala e Hidalgo. La mayor parte del territorio poblano se encuentra en el eje Neo volcnico.

El clima es contrastante, y va del fro de las altas montaas al clido semi desierto de la mixteca. El clima templado y lluvias moderadas. Tiene una altitud media de 2160 metros sobre el nivel del mar.

Maguey Arboles frutales (ciruelo, chabacano, chirimoya, durazno, guayaba, higo, lima, limn, manzana, naranja, nogal, pera, pern tejocote). Uva Xoconostle.

Domstica Ganado Vacuno Ovino Caprino Porcino Asnal Caballar Aves de corral Perros Gatos.

Silvestre: Ardillas Armadillos Cacomiztle Conejo Coyote Liebre Murcilago Onza Rata cacera y de campo Ratn Tejn Tlacuache Tuza Zorra Zorrillo Lechuza Lagartija Vbora de cascabel Cenzontle zopilote

La gastronoma de Puebla est llena de platillos tpicos que hacen de la ciudad un lugar inolvidable. Destacan los envueltos de mole, las chanclas, los tamales pulacles, los tlayoyos, las chalupas, los gusanos de maguey con salsa borracha, los escamoles a la mantequilla, la sopa de elote y rajas, el arroz a la mexicana, la sopa de habas frescas y de hongos. Adems se puede saborear del sabor especial de su mole de olla o el mole del Convento de Santa Rosa. La tinga poblana, el guacamole, el pescado en pipin rojo, la barbacoa de puerco, las indias vestidas, los chiles en nogada, el cuitlacoche con rajas, el chitamal, el frijol con xocoyolis acompaado de guacamole de pipicha y salsa de guatomate, no deben despreciarse. De postre puede disfrutarse una copita de rompope de Santa Clara, de arroz con leche, de Tlaxcales, de lgrimas de obispo, de figuritas de pasta de almendra o de los tpicos camotes de Santa Clara.

Los polvorones Las obleas con miel Las pepitorias Los alfajores Las pepitas de calabaza Los buuelos Los deliciosos borrachitos El camote.

HISTORIA DE LA HIJA DEL AGUACIL UNA LEYENDA DE LA CIUDAD DE PUEBLA DE UN ALMA EN PENA.wmv

Das könnte Ihnen auch gefallen