Sie sind auf Seite 1von 16

Las

formas de gobierno:

Descriptivo:

tipologa de la experiencia histrica ( Platn, Aristteles). Prescriptivo: entrega juicios de valor frente a la clasificacin.
Dos

tipologas: Sistmica (orden) y Axiolgica ( orden de preferencia y jerarqua).

Con

respecto a las tipologas se seala a Herodoto en sus Historias a 3 personajes persas, Otanes, Megabyzo y Daro sobre la mejor forma de gobierno que debera ser instaurada en Persia despus de la muerte de Cambises.

Un

escenario imaginario. Cada personaje defiende una forma de gobierno clsica.

Otanes:

el gobierno popular (democracia). Megabyso: grupo de los mejores (aristocracia). Daro: Monarqua.
Herodoto:

Tipo prescriptivo. Tipo Descriptivo.

Aristteles:

El La

estudio de la Republica y lo poltico.

historia es una sucesin de constituciones malas, una mas mala que otra, la buena es un modelo. formas: timocracia, oligarqua, democracia ,tirana,( monarqua, aristocracia constituciones ideales).

Si

la unidad del Estado es el primer bien, la discordia es el mal; la discordia es el inicio de la disgregacin de la unidad. tipos de discordia. racional, la pasional y apetitiva.

Dos Tipo

Racional

(ideal), pasional (timocracia),Apetitiva ( oligarqua, democracia, tirnico ( hacia la tierra).

La

Poltica. Politeia: Constituciones (ordenamiento de las magistraturas). Dos criterios: Quin gobierna?, reside en una, en pocas , en muchas. Cmo gobierna?, las constituciones son buenas o malas.
6

formas: Monarqua, Aristocracia, Democracia, Oligarqua, Tirana.

Politia,

Criterio

de distincin: el inters comn o individual. se distingue en: la de los tiempos heroicos, hereditaria, la espartana, eximios (monarqua desptica).

Monarqua

Politia

: el poder de muchos que se ejerce en funcin del inters comn. Mezcla entre Oligarqua y Democracia ( mezcla entre dos formas malas).

Libro

VI de las Historias. Admirador de la constitucin Romana. Teora: 6 formas de gobierno. 3 buenas ( reino, aristocracia y democracia) y 3 malas( tirana, oligarqua, oclocracia
(

soberbia) ), proceso cclico.

Criterios:

2 la contraposicin de un gobierno por la fuerza y el de consenso y el ilegal y el basado en leyes.

Las

constituciones simples estn destinadas a la degradacin v/s el gobierno mixto.

El

gobierno Mixto: constitucin Romana ( estabilidad). El rey es frenado por el pueblo, este por el senado ( monarqua , democracia, aristocracia).
Contradiccin

entre constituciones simples y mixtas ( no eternas y de ritmo diferente y razn).

Separacin Teoras

de la poca clsica a Maquiavelo.

con una concepcin negativa del

Estado.
No

cumple con su tarea.

Estado-iglesia. Platn:

Estado ideal, las desigualdades sean establecidas para siempre y perpetuas ( eternizacin).

Libros: El Prncipe , Discursos sobre la primera dcada de Tito Livio. Pensamiento republica romana.

Nueva clasificacin de formas de gobierno: Principado ( reino) y Republicas ( aristocracia y democracia). El cambio de una forma a otra es la voluntad o voluntad colectiva. Estado ordenado 1 o 2 constituciones.

Estados

simples = estabilidad. Estados intermedios = inestabilidad ( un estado provisional entre 2 partes en conflicto que no encontraron un a constitucin unitaria que los supere). Principados hereditarios ( poder absoluto) y nuevos ( comparten el poder ( barones)), por virtud , por fortuna , por maldad, por consenso.
El

fin justifica los medios, es mantener el poder

Similitud

con Polibio : formas de gobierno y la teora de ciclos.


Admiracin

por la constitucin de la Republica Romana ( perfecta). de las constituciones simples, el remedio gobierno mixto. gobierno mixto = sociedad civil (fin del conflicto con las artes antagnicas).

Degeneracin

El

Teora

de la Soberana : Perpetua y Absoluta.

Limites

de la soberana: leyes naturales y divinas, leyes privadas de propiedad. de gobierno son tres Monarqua, Aristocracia y Democracia ( no gobiernos mixtos). Unitario= estabilidad.

Formas

Estado

Bobbio

Norberto, La teora de las formas de gobierno en la historia del pensamiento poltico, Fondo de cultura Econmica editorial, 2000.

Das könnte Ihnen auch gefallen