Sie sind auf Seite 1von 2

Cuadro comparativo

El problema de la libertad de Oswaldo Orna


Principal exponente Segun esta teoria El hombre es libre?
El hombre es libre. Terminantemente expresa que el hombre no es libre El hombre no es libre en sus decisiones.

Teoria El libre arbedrio

Razones (justificacion)
Es libre de decidir tomando en cuenta varias posibilidades, se inclina por lo bueno o malo. La doctrina de libre arbitrio o libre albedrio es indeterminista.
La conducta humana est orientada por sus fuerzas de carcter extraterrestre (los astros) que dirigen nuestras decisiones de modo que, lo que tiene que suceder sucede, lo que tiene que cumplirse se cumple no pudiendo hacer nada el hombre para evitarlo porque no goza de libertad en sus actos. Se encuentra determinado a Obrar bien o mal por causas ya no trascendentes sino inmanentes, terrena. Determinismo fsicogeogrfico, biolgico, psicolgico, social, a los que el hombre no puede eludir en forma alguna aunque tenga la ilusin de obrar libremente. El hombre no es libre en los momentos de su aparicin, pero va siendo cada vez ms libre con el acontecer histrico. Es una respuesta idealistaespiritualista pues la razn de este proceso evolutivo es metafsica. Est condenado a ser libre, esclavo de la libertad. Aunque quisiera dejar de ser libre no pudiera; no es libre de dejar de ser libre. Es una mezcla entre ser completamente libre y a l vez no,Aloys muler dice; el hombre conforme va aprendiendo,tambin capta los valores y se encuentra determinado a realizarlo, no puede dejar de cumplirlo aduciendo libertad alguna. Podemos sealar esta posicin como un determinismo axiolgico. El hombre inicialmente no es libre y se hace ms y ms libre gracias al avance de las ciencias y no de una evolucin creadora. El hombre marcha del reino de la necesidad a la libertad, reemplaza el trmino determinado por el condicionado en donde la determinacin impera en el campo fsico y se atena en el campo humano.

El Fatalismo

El determinismo El bergsonismo (Teora de la evolucin creadora)

Henri Bergson, filsofo francs Jean Paul Sartre, filsofo francs

El hombre no es libre en los momentos de su aparicin. El hombre es libre. Es libre en todo, menos frente a los valores ante los cuales no es libre. El hombre no es libre NO Deca Engels:

El existencialismo

La fenomenologia alemn

Edmundo Husserl, filsofo

El materialismo dialectico

tomando en cuenta lo que expone cada teora, creo que me inclino mas por la teora del libre arbedrio, ya que me doy cuenta que la libertad del hombre est decidida por el mismo, segn las circunstancias naturales y sociales a las que se enfrenta cada da sea buena o mala la decisin tomda es su voluntad y asi determina el rumbo que lleve su vida

Dulce anel garcia uribe

Das könnte Ihnen auch gefallen