Sie sind auf Seite 1von 16

BANCO DE CAPACITORES

Banco de capacitores
Los bancos de capacitores de potencia son agrupamientos de unidades montadas sobre bastidores metlicos, que se instalan en un punto de la red de AT/MT con el objeto de suministrar potencia reactiva y regular la tensin del sistema.

Configuraciones tpicas
Hay cinco (5) conexiones comunes en bancos de condensadores. La conexin seleccionada depende de la mejor utilizacin de las franjas de tensin de los condensadores, fusibles y rels de proteccin. Normalmente todos los bancos de condensadores son conectados en estrella, sin embargo, los bancos de condensadores en distribucin pueden ser conectados en estrella o en delta.

Configuraciones tpicas
Los tipos de conexiones son: Delta Estrella aterrizada Doble estrella aterrizada Estrella aislada Doble estrella aislada

Conexin en Delta
Esta conexin es generalmente utilizada para tensiones de distribucin y son configurados con un solo grupo de condensadores en serie especificados para una tensin lnea a lnea. Los mayores usos de los bancos conectados en delta se da a niveles de 2400 V, mientras que la conexin en estrella para este nivel de tensin no est normalizada.

Conexin en estrella aterrizada


Estos bancos son utilizados generalmente para voltajes iguales o superiores a 34.5 kV y estn compuestos de dos o ms grupos en serie de condensadores conectadas en paralelo, por fase.

Conexin en estrella aterrizada


La conexin en estrella aterrizada puede estar configurada as: Un grupo serie por fase: Con un solo grupo de unidades en serie, no se presentan sobrevoltajes en otros condensadores de la fase por aislamiento de un condensador fallado (no hay unidades en paralelo por fase), por lo tanto, la proteccin de deteccin de desbalance no se requiere, aunque se puede usar para detectar el aislamiento de unidades dentro del banco. Igualmente, los fusibles de cada condensador deben ser capaces de interrumpir la corriente de falla monofsica que viene del sistema.

Conexin en estrella aterrizada


Mltiples grupos series por fase - Una sola Estrella: Los bancos de condensadores conectados en estrella aterrizada en niveles de tensin superiores a 34.5 kV, estn compuestos, comnmente, por dos o ms grupos series de condensadores conectados en paralelo, por fase. Con esta configuracin de grupos mltiples de condensadores en serie se limita la corriente mxima de falla a tal punto que los fusibles limitadores de corriente capacitiva no se requieren, a menos que los kvar en paralelo excedan unos 4650 kvar.

Conexin en estrella aterrizada


Mltiples grupos series por fase - Doble Estrella: Las caractersticas de la doble estrella aterrizada, son similares a las de una sola estrella aterrizada, los dos neutros deben ser conectados directamente con una conexin nica a tierra.

Conexin estrella aislada


Estos bancos no permiten corrientes de tercer armnico o grandes descargas de corrientes capacitivas durante las fallas a tierra. El neutro, sin embargo, debe ser aislado para el mximo voltaje de lnea dado que ste puede quedar momentneamente sometido al potencial de fase cuando el banco es maniobrado, o cuando dos condensadores de fases diferentes fallan, en un banco configurado con un solo grupo de unidades.

Conexin estrella aislada


La conexin en estrella aislada puede estar configurada as: Un grupo serie por fase: En este caso se dispondr de una proteccin de sobrecorriente exterior al banco y de los fusibles individuales de cada una de los condensadores que conforman el banco. Mltiples grupos series por fase - Una sola Estrella: Para esta configuracin, todo el banco, inclusive el neutro debe ser aislado para la tensin de lnea. Mltiples grupos series por fase - Doble estrella aislada: Los neutros de las dos estrellas pueden ser conectados o no entre s. Cualquier banco de condensadores en estrella aislada debe estar aislado al voltaje mximo de lnea.

Seleccin de Banco de Condensadores


Para la seleccin de un banco de capacitores, se presentan los siguientes criterios: Conocer la potencia reactiva deseada y dividir su valor en una determinada cantidad de capacitores monofsicos de una potencia unitaria normalizada.

Seleccin de Banco de Condensadores


Conectar las unidades en una conexin definida (estrella o doble estrella con neutro flotante) para que los capacitores tengan una tensin nominal igual a la tensin de fase del sistema.

Seleccin de Banco de Condensadores


Si es conveniente, dividir la potencia total del banco en escalones, de modo de insertarlos progresivamente en funcin de las necesidades de potencia reactiva del sistema en cada momento.

Seleccin de Banco de Condensadores


Instalar el banco en un sitio que satisfaga las condiciones de seguridad, comodidad, facilidad para su operacin, control y mantenimiento, y que este protegido contra intervenciones no autorizadas o vandalismo.

Seleccin de Banco de Condensadores


Adems de las unidades capacitivas (con o sin fusibles internos), los bancos pueden incluir elementos de proteccin, maniobra y control tales como seccionadores fusibles, llaves de maniobra en vaco o en aceite, sistemas de proteccin por desequilibrio, controladores automticos, reactancias de insercin, etc.

Das könnte Ihnen auch gefallen