Sie sind auf Seite 1von 17

TORSION

La Torsion se refiere a la deformacion de una barra recta al ser cargadas de momentos o pares de torsion. Cada par de fuerzas tiende a torcer la barra respecto de sus ejes longitudinales.

TEORIA DE LA TORSION
Las secciones transversales circulares de la pieza permanecen planas durante la torsion El radio de la seccion y la longitud no cambian El angulo de torsion es pequeo , sometido a dos pares a este tipo de torsion se llama Torsion Pura

ECUACIONES DE LA TORSION
Concideremos una seccioncilindrica: La deformacion o arco: = Remplazando en la ecuacion de esfuerzo para la torsion:

Donde G=Constante de Torsion en N/m2

Sabemos que: del grafico la torsion es : remplazando 2 y 3 en 4 se obtiene:

donde J=Momento de inercia polar Asimismo el esfuerzo cortante maximo para la seccion:

En la Torsion actua el Momento Torsor como carga deformante de un material


El esfuerzo cortante maximo(max) actua tangencialmente (a) y esta relacionado con un esfuerzo en el interior()(b).Aplicando la LEY de elasticidad lineal de Hooke.

Igualando:

TIPOS DE TORSION
1)Torsion pura o Uniforme:Es la torsion de un barra prismatica sometida a 2 pares de torsion,las ecuaciones anteriores se aplican a sus problemas.

Torsion no Uniforme:Este tipo de torsion se aplica a barras no prismaticas, los pares de torsion actuan en cualquier sector a lo largo de labarra.Seconsideran algunos casos: Caso I:Barra constituida por segmentos prismaticos y par constante en cada segmento.

En este caso se considera la suma algebraica de los pares para cada segmento prismatico uniforme y para cada angulo de torsion.
Caso II: Barra de seccion variable constante y par de torsion. constante.

En este caso tenemos un solo par pero con una seccion transversal variable. Se recurre al calculo diferencial e integral.

TORSION EN DIFERENTES SECCIONES


En la aplicacin de la torsion generalmente se usan barras de secciones macizas ,seccion huecas, secciones rectangulares.Tambien se consideran barras de perfil, seccion eliptica,seccion de poco espesor, que no son recomendables para fines de torsion altos. Las barras huecas son mas usada por motivos de peso y ahorro , pues el esfuerzo soportado es el mismo que en otra barra maciza, pues este es tangencial al superficie de la misma.

GRAFICA TORSION -
En la grafica se aprecia el limite de proporcionalidad torsion- en 0-1. El momento de fluencia o cedencia (Mf) 1-2 El momento de destruccion(Mp) de la barra en 3.

En una barra torsionada se aprecia una ruptura o destruccion helicoidal debido a las tensiones angulares debido al momento torsor.
Materiales MduloG en kg/mm2 Mg Al ....................................... 1500 170 Aluminio puro ....................................... 2700 Al Cu Mg ................................................ 2800 Hierro puro ......................................... 8000 Aceros de C, Cr, Si, Mn........................... 8000 Acero-nquel 5% Ni.................... 7800 ... 7900 Acero-nquel 36% Ni........................... 6000 Bronce de estao.................................................... 4300

Tabla de coeficientes de Modulos de Elasticidad por Cortadura para algunos materiales resistentes.

CORTE O CIZALLADURA
La Cizalladura es la resistencia que presenta un material al desplazamiento tangencial de las 2 partes en contacto, osea al corte generado por 2 fuerzas paralelas al plano. El corte se presenta en remaches,corte de laminas,uniones con pernos,placas sujetas al punzonado,placas soldadas.

FORMULA DE CIZALLAMIENTO
El esfuerzo de corte promedio viene en la relacion: Si se considera las secciones: Para un corte simple:

Para un corte doble:

DEFORMACION POR CIZALLADURA


Cuando F actua tangencialemente se produce una deformacion ()sin cambiar el volumen del cuerpo. Del grafico: Definiendo el G (modulo de
cizallamiento en cada material)

CASOS PARTICULARES DE CIZALLADURA


Las cadenas Galle, tenazas, barras cargadas parcialmente en vertical, cadenas de sujecion,piezas soldadas ,etc.Son ejemplos que presentan o realizan esfuerzoz de corte o cizallamiento ,que pueden ser calculados, su demostracion no esta disponible por el carcter elemental de la materia.

CIZALLADURA EN MATERIALES RESISTENTES


Metal Mdulo de cizalla G en 109N/m2

Cobre estirado en fro 48.0 Aluminio 25.0-26.0 Acero al carbono 8 Acero aleado 80.0 Cinc laminado 31.0 Latn estirado en fro 34.0-36.0 Latn naval laminado 36.0 Bronce de aluminio 41.0

Generalmente las piezas sometidas a esfuerzo de cizalladura son metalicas de alta resistencia pues estan destinadas a sujetar cargas alta; por ejemplo cadenas en anclas,pernos de sujecion en maquinas , remachesen cadenas Galle(usadas en motocicletas).

Das könnte Ihnen auch gefallen