Sie sind auf Seite 1von 52

COLEGIO DE CONTADORES PBLICOS DE SALTILLO, A.C.

BOLETN 5290 PROCEDIMIENTOS PARA LA COMPROBACIN DEL TRATAMIENTO CONTABLE DE LOS IMPUESTOS A LA UTILIDAD

CPC CUAUHTMOC MENESES STAMA. SALTILLO, COAH. MAYO 2008.

BOLETN 5290 - GENERALIDADES


(P1) NIF D-4 reglas para el registro, valuacin, determinacin y revelacin de los impuestos a la utilidad. (P2) Los causados y diferidos, tienen relevancia, por su impacto en la utilidad neta y en el balance general por el pago de los impuestos a la utilidad en ejercicios futuros. (P3) Disposiciones fiscales variadas y complejas hacen necesario que el auditor aplique procedimientos de auditoria que le permitan asegurarse de que los importes registrados, fueron determinados de manera razonable, conforme a las disposiciones fiscales vigentes y la NIF D-4

BOLETN 5290 DEFINICIN DE TRMINO (P4) EL TRMINO IMPUESTOS A LA UTILIDAD ES EQUIVALENTE AL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, AS COMO A CUALQUIER OTRO IMPUESTO QUE LO SUSTITUYA PARCIAL O COMPLETAMENTE.

BOLETN 5290 DEFINICIN DE TRMINO


INIF 8 Efectos del IETU La INIF 8 se emite para dar respuesta a las siguientes preguntas:

Para el reconocimiento en los estados financieros de las entidades, el IETU debe ser tratado como un impuesto a la utilidad, debido a que se determina sobre el remanente de una amplia gama tanto de ingresos como de deducciones de la entidad.

1.Es el IETU un impuesto a la utilidad?

BOLETN 5290 DEFINICIN DE TRMINO


Tanto el IETU causado como el diferido deben reconocerse con base en la NIF D- 4, Impuestos a la utilidad.

2. Cmo deben reconocerse los efectos del IETU en los estados financieros de una entidad?

INIF 8 Efectos del IETU

El IETU diferido puede generarse por:


Diferencias temporales Crditos fiscales de IETU

BOLETN 5290 ALCANCE (P5)

Examen del control interno. Procedimientos de auditoria. Comprobar la adecuada determinacin, registro y revelacin de los impuestos a la utilidad, causados y diferidos.

BOLETN 5290 OBJETIVO (P6)

Sealar los procedimientos de auditoria recomendados para la revisin de los impuestos a la utilidad, causados y diferidos. De conformidad con la NIF D-4.

BOLETN 5290 OBJETIVOS DE LA AUDITORIA


(P7) PRINCIPAL: verificar y comprobar que los procedimientos de la empresa para determinar los impuestos a la utilidad: 1. Son correctos. 2. Pueden ser verificables. 3. Los montos determinados son correctos.

BOLETN 5290 OBJETIVOS DE LA AUDITORIA


(P8) DERIVADOS: a) Comprobar el clculo. b) Comprobar la adecuada aplicacin de las disposiciones fiscales. c) Comprobar que los importes registrados, tanto de impuesto a pagar o por cobrar, han sido correctamente reflejados en el balance general.

BOLETN 5290 OBJETIVOS DE LA AUDITORIA DERIVADOS: d) Comprobar que en los casos en que se registraron partidas del capital contable, hayan sido afectadas con el impuesto que les corresponde.

BOLETN 5290 OBJETIVOS DE LA AUDITORIA


DERIVADOS: e) Comprobar que el monto registrado como reserva de valuacin sobre las partidas que generaron un impuesto a la utilidad diferido del activo, hayan sido determinadas correctamente y reflejadas en los estados financieros.

BOLETN 5290 OBJETIVOS DE LA AUDITORIA DERIVADOS: f) Comprobar que los estados financieros y las notas relativas, cumplan con las revelaciones requeridas en las NIF.

BOLETN 5290 CONTROL INTERNO (P9) El estudio y evaluacin del control interno contable deber efectuarse conforme a lo dispuesto en el Boletn 3050

CONTROL

DOMINIO ABSOLUTO SOBRE UNA COSA

CONTROL
PREGUNTA INTERESANTE: El trmino control produce rechazo y habramos de preguntarnos por qu? Este rechazo implica puntos de vista no conciliados de los que lo rechazan, respecto de los puntos de vista de la Contadura Pblica.

CONTROL
Hablamos del mismo trmino pero lo entendemos diferente. Si una organizacin no estima como valioso el control es obvio que no le preocupar su existencia y mucho menos su evolucin. Si bien nos va, ser indiferente. Si no, lo rechazar con mltiples argumentos.

CONTROL
Si la Contadura Pblica lo considera importante en la vida de las organizaciones, debemos replantearnos la atencin que le hemos dado en trminos de explicacin de sus bondades.

CONTROL INTERNO
El control interno comprende el plan de organizacin y todos los mtodos y procedimientos que en forma coordinada se adoptan en un negocio para la proteccin de sus activos, la obtencin de informacin financiera correcta y segura, la promocin de eficiencia de operacin y la adhesin a las polticas preescritas por la direccin.

CONTROL INTERNO

El sistema de control interno se extiende ms all de las funciones que directamente corresponden a los departamentos contables y financieros.

Control presupuestal Costos estndar Sistema operativo Anlisis estadstico Adiestramiento de personal Auditoria interna Tiempos y movimientos Control de calidad

CONTROL INTERNO
OBJETIVOS: 1.- Proteger el patrimonio de la entidad. 2.- Adhesin a las polticas preescritas por la direccin.

CONTROL INTERNO
OBJETIVOS: 3.- Eficacia y eficiencia en las operaciones. Eficacia: Virtud, poder para obrar. Eficiencia: Virtud y facultad para lograr un efecto determinado

CONTROL INTERNO
4.- Obtener informacin financiera, correcta y segura: CONFIABILIDAD: el contenido de la informacin financiera debe ser congruente con las operaciones ocurridas. RELEVANCIA: posibilidad de influir en la toma de decisiones de quienes la utilizan.

CONTROL INTERNO

COMPRENSIBILIDAD: los estados financieros deben ser entendibles para el usuario. COMPARABILIDAD: los estados financieros deben permitir su anlisis en comparacin con informes anteriores de la misma entidad y en comparacin con otras entidades.

CONTROL INTERNO
5.- Cumplimiento con las leyes y normas que sean aplicables. Leyes: LISR, IETU Normas: NIF

BOLETN 5290 CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO


(P10) La entidad cuenta con un plan de capacitacin para el personal involucrado en la preparacin de los clculos.? (P10b)La entidad cuenta con un manual de polticas y procedimientos que normen la preparacin de los clculos relativos.?

BOLETN 5290 CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO


(P10b-x) Dichos manuales se encuentran actualizados.? (P10c-10d) Los mismos sealan las polticas y procedimiento para llevar a cabo el control interno: a. Bsico. b. Supervisin. c. Autorizacin.

BOLETN 5290 CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO


(P10c) Los clculos de los impuestos a la utilidad causados y diferidos son autorizados por parte de un funcionario de alto nivel.? (P10d) Respecto de la declaracin anual de los impuestos a la utilidad, es autorizada por parte de un funcionario de nivel apropiado.?

BOLETN 5290 CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO (P11) Los controles, registros y sistemas de operacin, proporcionan la informacin necesaria para determinar correctamente los impuestos a la utilidad?

BOLETN 5290 RIESGOS DE AUDITORIA


(P13) En el diseo de las pruebas de auditoria considerar factores para identificar o evaluar riesgos de fraude. Relacionarlos con el riesgo de error por la complejidad de las disposiciones fiscales. Riesgo de que los controles no los detecten. Riesgo de que el auditor no los descubra.

BOLETN 5290 PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA PLANEACIN: (P15) Obtener informacin general sobre el cculo y registro del UT: Mtodos Registros Formatos Polticas y procedimientos

BOLETN 5290 ESTUDIO Y EVALUACIN DEL CONTROL INTERNO


(P16) En base al cuestionario de control interno documentar el estudio y evaluacin del CI establecido, para determinar la naturaleza, alcance y oportunidad de los dems procedimientos de auditoria. (P17) Detalla ejemplos de pruebas de cumplimiento

BOLETN 5290 REVISIN ANALTICA


(P18) Se utilizan en el procedimiento de planeacin. (P19) Tcnicas y procedimientos de revisin analtica aplicables en base al juicio profesional del auditor. a) Anlisis de variaciones. b) Clculos globales de impuestos. c) Determinacin de la tasa efectiva. d) Anlisis de variaciones de partidas de la conciliacin contable / fiscal.

BOLETN 5290 IMPUESTOS A LA UTILIDAD DEL EJERCICIO CAUSADO


(P20) Obtener copia de la conciliacin: a) Cotejar resultado contable b) Verificar contra registros contables las partidas en conciliacin. c) Verificar que se incluyan el total de erogaciones no deducibles. d) Revisar deduccin costo de lo vendido cumpla con requisitos.

BOLETN 5290 IMPUESTOS A LA UTILIDAD DEL EJERCICIO CAUSADO


(P20) Obtener copia de la conciliacin: e) En criterios contables y fiscales distintos en la determinacin del costo de ventas, verificar clculos y se hayan presentado correctamente en la conciliacin. f) Verificar mtodos valuacin inventarios.

BOLETN 5290 IMPUESTOS A LA UTILIDAD DEL EJERCICIO CAUSADO


(P20) Obtener copia de la conciliacin: g) Verificar la correcta determinacin de la ganancia o prdida, de las operaciones siguientes: Operaciones financieras derivadas Ventas de terreno, ttulos valor, etc. Venta de acciones. h) Obtener la conciliacin contable fiscal, del ejercicio anterior, para identificar si existen partidas que afecten el resultado fiscal del ejercicio sujeto a revisin.

BOLETN 5290 IMPUESTOS A LA UTILIDAD DEL EJERCICIO CAUSADO


(P20) Obtener copia de la conciliacin: i) Verificar tratamiento fiscal correcto a los asientos de auditoria. j) Obtener papeles de trabajo de la depreciacin fiscal del ejercicio y verificar de manera selectiva o con la extensin que se considere necesaria k) Verificar clculo de la ganancia o prdida por inflacin.

BOLETN 5290 IMPUESTOS A LA UTILIDAD DEL EJERCICIO CAUSADO

(P20) Obtener copia de la conciliacin: l) Verificar de manera selectiva bajas de activos fijos. m) Verificar monto y derecho a amortizar las prdidas fiscales. n) Verificar correcta aplicacin de la tasa de impuesto.

BOLETN 5290 IMPUESTOS A LA UTILIDAD DEL EJERCICIO CAUSADO

(P20) Obtener copia de la conciliacin: o) Verificar los estmulos de carcter fiscal se encuentren determinados conforme a disposiciones fiscales. p) Verificar valor fiscal de las cuentas de capital contable.

BOLETN 5290 IMPUESTOS A LA UTILIDAD DEL EJERCICIO CAUSADO


(P21) Vigilar la correcta aplicacin de las disposiciones fiscales. - Cuando se trate de partidas que requieran aplicacin de criterios en su tratamiento especial, opcional, documentar en papeles de trabajo, las interpretaciones relativas de la administracin y/o del auditor, que soporten el criterio adoptado.

BOLETN 5290 IMPUESTOS A LA UTILIDAD DEL EJERCICIO CAUSADO


(P22) Verificar que los IU resultantes, se hayan registrado en los resultados del ejercicio. (P23) Vigilar que se cumpla con las normas de revelacin establecidas en las NIF. (P24) Aplicar procedimientos que se consideren adecuados en las circunstancias, en la existencia de impuestos mnimos alternativos, sustitutos o complementarios, para obtener un nivel de confianza u que no existan errores en clculos y que se apegan razonablemente a las disposiciones fiscales.

BOLETN 5290 IMPUESTOS A LA UTILIDAD DIFERIDOS (P25) Obtener el clculo y papeles de trabajo de los IUD y aplicar: a) Verificar se apliquen tasas de impuesto vigentes y vigilar que se revelen, los efectos de los cambios en tasas, de conformidad con las NIF.

BOLETN 5290 IMPUESTOS A LA UTILIDAD DIFERIDOS


(P25) Obtener el clculo y papeles de trabajo de los IUD y aplicar: b) Verificar clculos del monto registrado en el capital contable por concepto de IUD, como consecuencia de disposiciones establecidas en las NIF, como: instrumentos financieros, efectos por conversin, etctera.

BOLETN 5290 IMPUESTOS A LA UTILIDAD DIFERIDOS


(P25) Obtener el clculo y papeles de trabajo de los IUD y aplicar: c) Conexin contra los registros contables de los saldos importantes incluidos en el clculo (p.e. estimaciones de cuentas de activo, anticipos recibidos y otorgados, provisiones de pasivo, etctera).

BOLETN 5290 IMPUESTOS A LA UTILIDAD DIFERIDOS


(P25) Obtener el clculo y papeles de trabajo de los IUD y aplicar: d) Verificar los papeles de trabajo que soportan los valores fiscales de los activos y pasivos: i. Cifras bases coincidan con registros contables y/o declaraciones. ii. En indexaciones se hayan determinado correctamente. iii. Clculos correctos. iv. Los totales coincidan con el clculo de IUD.

BOLETN 5290 IMPUESTOS A LA UTILIDAD DIFERIDOS


(P25) Obtener el clculo y papeles de trabajo de los IUD y aplicar: e) Ejemplo de clculos sujetos a verificar: - Valor fiscal de Los activos, fijos, gastos diferidos, pagos anticipados, anticipos de clientes, prdidas fiscales, etctera.

BOLETN 5290 IMPUESTOS A LA UTILIDAD DIFERIDOS


(P25) Obtener el clculo y papeles de trabajo de los IUD y aplicar: f) Analizar conciliacin contable y fiscal, para detectar partidas por las que debiera registrar los IUD. g) Revisin de Balanza y/o auxiliares en bsqueda de partidas por las que debiera registrar los IUD. h) Verificacin del registro contable de los movimientos resultantes y saldos finales a registrarse por IUD en balance general y estado de resultados.

BOLETN 5290 IMPUESTOS A LA UTILIDAD DIFERIDOS


(P25) Obtener el clculo y papeles de trabajo de los IUD y aplicar: i) En el caso de reservas de valuacin de los IUD de activo, revisar documentacin que soporte el monto registrado: 1. Clculos que sirvieron de base (proyecciones y/o pronsticos) 2. Importes soportados con tendencias histricas de la empresa. 3. Razonabilidad de las bases utilizadas. 4. Los supuestos utilizados estn acordes con hechos que se estiman con certeza razonable. 5. Operaciones aritmticas. 6. Eleccin de opciones fiscales disponibles. 7. Determinacin del monto que se estima no recuperable y su conexin con registros contables por la reserva de valuacin creada. 8. Conservar evidencia en papeles de trabajo del auditor.

BOLETN 5290 OTROS PROCEDIMIENTOS DE APLICACIN GENERAL

(P26) Documentar en papeles de trabajo la revisin efectuada a las partidas que componen la conciliacin entre la tasa efectiva y la legal de los impuestos a la utilidad.

BOLETN 5290 OTROS PROCEDIMIENTOS DE APLICACIN GENERAL


(P27) En los casos de impuestos mnimos alternativos o similares, por los que las disposiciones fiscales permitan su aplicacin contra los impuestos a la utilidad, debern sujetarse: Pruebas de realizacin que requieren las NIF: Verificar que las reservas de valuacin, se registren conforme a las NIF.

BOLETN 5290 OTROS PROCEDIMIENTOS DE APLICACIN GENERAL


(P28) En el caso de existir impuestos mnimos alternativos que cobren las entidades federativas, analizar si conforme a las disposiciones fiscales, los importes pagados podrn ser aplicados contra los impuestos a la utilidad federales, asegurndose que dichos importes se hayan incluido en el clculo de los IUD.

BOLETN 5290 DECLARACIONES DE LA ADMINISTRACIN (P29) Obtener dentro de la carta de declaraciones de la administracin (Boletn 3080) la confirmacin del mtodo y polticas adoptadas por la empresa para el registro de los impuestos a la utilidad.

BOLETN 5290 VIGENCIA

(P30) La vigencia de las disposiciones contenidas en este boletn se inicia a partir de su fecha de publicacin. (12 noviembre del 2007)

Das könnte Ihnen auch gefallen