Sie sind auf Seite 1von 17

Redes informticas, tambin conocidas como redes de ordenadores o redes de datos.

Es un conjunto de equipos conectados entre si, que envan y reciben impulsos elctricos, ondas electro magnticas similares con el fin de transportar datos.

Para compartir informacin y recursos a distancia, mediante redes (internet) o mediante redes LAN (rea local) , procurando que dicha informacin sea segura.

Redes por alcance: Personal rea Network (PAN), una red de rea personal, se usa la comunicacin entre dispositivos cerca de una persona. (LAN) Local rea Network, corresponde a una red de rea local que cubre una zona pequea con varios usuarios, como un edificio u oficina.

(CAN) Campus rea Network, se usa para campus o rea militar. (MAN ) Metropolitan rea Network. O (WAN) Wide rea Network, Cuando una res de alta velocidad cubre una rea geogrfica extensa. (VLAN) Virtual LAN, en el caso de una red de rea local LAN, donde la distribucin de datos se realiza de forma virtual y no por la simple direccionalidad de cableado. (SAM) Storage rea Network, concebida para conectar servidores y matrices de disco y las Redes Irregulares donde los cables se conectan atreves de un modem para formar una red.

l tipo de red varia dependiendo si la trasmisin de datos es realizada por medios guiados como cable coaxial, par trenzado o fibra ptica, o medios no guiados, con las ondas de radio, infrarrojos, microondas u otras transmisiones por aire

Cuando un cliente o un usuario solicita la informacin a un servidor que le da respuesta es una relacin CLIENTE/SERVIDOR y cuando es una conexin sin clientes ni usuarios es una CONEXIN PER TO PEER o P2P.

Esta establece su clasificacin en base a la estructura de unin de los distintos nodos o terminales conectados, encontramos las redes en bus, anillo, estrella, en malla, en rbol y en redes mixtas.

Cuando un equipo acta como emisor en forma unidireccional se le llama SIMPLEX si la informacin es bidireccional pero solo un equipo transmite a la vez, es una red HALF-DUPLEX o SEMI-DUPLEX, y si ambos equipos envan y reciben informacin simultanea hablamos de una red FULL DUPLEX

Pudiendo se de intranet o internet. Es un conjunto de equipos que comparte informacin entre usuarios validos previamente, internet en cambio, es una red de alcance mundial gracias a la interconexin de equipos funciona como una red de lgica nica, con leguas y protocolos de dominio abierto y heterogneo.

Redes comerciales, educativas o redes para el proceso de datos. Nos permiten identificar la forma en que estamos conectados a una red, que uso podemos darle y el tipo de informacin a la cual tendremos acceso, entonces nos servir para elegir con una base mucho mas solida.

Una de las principales ventajas de las redes informticas es que la velocidad de transmisin es muy rpida. Es posible comprar un solo perifrico y conectarlo en una red con muchas computadoras. Cuando se esta trabajando con base de datos se necesita que la informacin se actualice.

SERVIDOR: Administra los recursos y el flujo de informacin, pone a su disposicin recursos y servicios para que los clientes los utilicen donde lo requieran. CLIENTE O ESTACION DE TRABAJO: Computadora conectada con un servidor de red que solicita servicios y accesos a los recursos de la red (programas, archivos o perifricos). MEDIOS DE TRANSMISION: Elementos que permiten la transmisin de informacin entre los equipos de una red. Pueden ser inalmbricos o almbricos. Los elementos de redes se dividen en hardware y software.

MODEM: Dispositivo que se encarga de la comunicacin entre equipos a travs dela lnea telefnica, traduciendo seales digitales en analgicas y viceversa.
ROUTER o RUTEADOR: Dispositivo que se encarga de seleccionar la ruta que permite que los datos lleguen desde el origen al destino, aunque no exista una conexin directa. SWITCHER o CONMUTADOR: Dispositivo de conectividad entre segmentos que permite que la informacin llegue nicamente a su destino. HUB o CONCENTRADOR: Dispositivo que recibe la seal y la repite de tal manera que todos los puertos o datos tienen acceso a los datos. REPETIDOR: Dispositivo que permite alcanzar dos tramos de red para alcanzar distancias mayores. Recibe seales dbiles y las retransmite a mayor potencia.

SISTEMA OPERATIVO DE REDES: NOS (Network Operating System) permite la conexin entre equipos crea, comparte y respalda archivos, regula el flujo de informacin y da un soporte de equipo (deteccin de virus y control de seguridad).

PROTOCOLO TCP: (protocolo de control de transmisin) divide la informacin en unidades individuales (paquetes). Reestructura la informacin ensamblando los paquetes cuando lleguen a su destino. PROTOCOLO IP: (protocolo de internet) etiqueta los paquetes en una direccin IP. Asegura que todos los paquetes lleguen a su destino.

Los mecanismos adecuados para que la informacin de una organizacin o empresa sea segura depende de la proteccin que el usuario aplique para el uso normal del equipo.

Das könnte Ihnen auch gefallen