Sie sind auf Seite 1von 10

Integrantes: Ignacio Esquivel Alexis Jimnez Ilam muoz

Qu es un perno de anclaje?
Los pernos de anclaje son armaduras metlicas, que

sirven para la estabilizacin de taludes o sostenimiento de roca. Proporciona fuerza contraria al movimiento de la masa deslizante. Reducen un incremento de las tensiones normales de la roca y provoca un aumento de la resistencia al deslizamiento en dicha superficie.

Partes de un perno de anclaje.


Zona de anclaje: es la parte solidaria al terreno en

profundidad encargada de transferir los esfuerzos al perno. Zona libre: es la parte en que la armadura se encuentra independizada del terreno que rodea, en forma que puede deformarse en total libertad al ponerse en tensin. Cabeza: es la zona de unin de la armadura a a placa de apoyo. La longitud de los anclajes suele oscilar entre 10 y 100 mts, su dimetro de perforacin es entre 75 y 125 mm.

Split Set

El perno split set es un tipo de sostenimiento metlico

considerado TEMPORAL que trabajan por friccin (resistencia al deslizamiento) a lo largo de toda la longitud del taladro. El split set, consiste de un tubo ranurado a lo largo de su longitud, uno de los extremos es ahusado y el otro lleva un anillo soldado para mantener la platina.

Split Set

Al ser introducido el perno a presin dentro de un taladro

de menor dimetro, se genera una presin radial a lo largo de toda su longitud contra las paredes del taladro, cerrando parcialmente la ranura durante este proceso. La friccin en el contacto con la superficie del taladro y la superficie externa del tubo ranurado constituye el anclaje, el cual se opondr al movimiento o separacin de la roca circundante al perno, logrando as indirectamente una tensin de carga.

Split Set

Split Set
PARAMETROS
DIAMETRO: 39 milimetros. LONGITUD: 5 pies (1.50 metros). RESISTENCIA: De 1 a 1.5 Toneladas / pie de longitud,

dependiendo principalmente del dimetro del taladro y del tipo de la roca. TIPO DE ROCA: regular a mala, en roca intensamente fracturada y dbil no es recomendable su uso. INTALACIN: Requiere una mquina jackleg o un jumbo. Una presin de aire de 60 a 80 psi. DIAMETRO DE PERFORACIN DEL TALADRO: Es crucial para su eficacia. Es recomendable para los split set de 39 mm. un dimetro de perforacin de 35 a 38 mm. Son susceptibles a la corrosin en presencia de agua, a menos que sean galvanizados.

Split Set
PROCEDIMIENTOS DE INSTALACION Una vez definido el patrn de los pernos, se perfora, verificando que sea un poco ms largo que los pernos. Luego, se hace pasar la placa a travs del tubo ranurado y se coloca el extremo del tubo en la entrada del taladro. Se saca el barreno de la perforadora y se coloca el adaptador, acoplndose ste al otro extremo del tubo. Se acciona la perforadora la cual empuja el tubo hasta pegar la platina contra la roca.

Instalacin Split Set

Conclusin
Los split sets son utilizados mayormente para reforzamiento temporal, usualmente conformando sistemas combinados de refuerzo en terrenos de calidad regular a mala. En roca intensamente fracturada y dbil no es recomendable su uso.

Das könnte Ihnen auch gefallen