Sie sind auf Seite 1von 17

Violacin a los derechos humanos del menor: La raz que los conecta con la delincuencia

Experiencia educativa: Criminologa

Ponente: Jared Montero Fernndez Asesora: Ana Gamboa de Trejo

Objetivos

Generales Analizar los derechos humanos que se le son violados al menor de edad.

Especficos Analizar los organismos internacionales que protegen los derechos del menor Comparar los organismos internacionales con las leyes Locales y as dar soluciones a los problemas que existan Estudiar los factores sociales que hacen al menor involucrarse en la delincuencia

Delimitacin del Tema


La violacin de los derechos humanos del menor, y sus repercusiones en el estado

D. Supervivencia (Proteger y garantizar el derecho a la vida)

D. Libertad D. Seguridad

D. Desarrollo (Proteger y garantizar el desarrollo fsico, espiritual, moral y social)

Acceso a una familia

Derechos humanos del menor de edad

D. Educacin D. Cultura D. Juego D. Libertad de Pensamiento, conciencia y religin D. Proteccin (evitar que el menor sea objeto de abusos)

El nio refleja lo que vive

Convenciones, protocolos y directrices internacionales que defienden los derechos del menor
Convencin sobre los derechos de los nios UNICEF

consiste en proteger los derechos de nios y nias, para contribuir a resolver sus necesidades bsicas y ampliar sus oportunidades a fin de que alcancen su pleno potencial.
Reglas de Beijing

Tiene como finalidad promover el bienestar del menor en la mayor medida posible, y promueven medidas de atencin para los menores, con fines de prevenir algn delito.
Reglas de las Naciones Unidas para la proteccin de los menores privados de libertad

El encarcelamiento hacia el menor deber usarse solamente en el ultimo recurso y este organismo manifiesta

Directrices de las Naciones Unidas para la prevencin de la delincuencia juvenil (Directrices de Riad)

Busca que el adolescente se desarrolle en un ambiente armonioso y se respete y cultive su personalidad a partir de la infancia
Los nios y nias tienen

derechos como seres humanos y necesitan tambin cuidados y

Derechos del menor que protegen las Leyes Locales


- Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos Art. 1- Derechos fundamentales para todos por igual (no importa edad, genero, raza, etc. Art. 2.- Prohibicin de la esclavitud en la actualidad es moderna esclavitud Art. 6.- Derecho a la libertad Art. 14.- derecho a la vida - Cdigo Civil para el Estado de Veracruz Art. 234.- (Alimentos) Obligacin de los padres a brindar alimento a los hijos Art. 239.- Proporcionar al menor algn oficio, arte o profesin honestos y adecuados a su sexo y circunstancia personales - Cdigo Penal para el estado de Veracruz Art. 236.- Proteccin al menor a cualquier agresin

Qu es un Adolescente?
Es necesario hacer mencin sobre la etapa en la que

se encuentra la persona, que estamos analizando y esta es, la adolescencia. La Ley de Responsabilidad Juvenil del Estado de Veracruz entiende por adolescente a toda persona mayor de doce y menor de dieciocho aos de edad.
Es una etapa esencialmente evolutiva de pasar de la

infancia al estado adulto. En lo social, el adolescente debe atravesar un proceso antes de lograr una plena insercin en la sociedad, tras su muy comn rechazo a las normas y valores sociales establecidos por los adultos y su tipo de comportamiento social independiente. El joven ha de aprender a ser

TRISTE REALIDAD

AUNQUE TENGAMOS NUESTRAS LEYES ACTUALIZADAS A LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES, LA REALIDAD ES OTRO Y PUES AL MENOR SE LE SIGUE VIOLANDO DERECHOS HUMANOS A DIARIO.

ANTECEDENTES HISTRICOS DE LA VIOLACIN DE LOS DERECHOS DEL MENOR DE EDAD.


ROMA

ESCLAVITUD REVOLUCIN INDUSTRIAL

MODERNA ESCLAVITUD
La organizacin Anti Slavery, la esclavitud moderna tiene caractersticas que la distinguen de otras violaciones de los derechos humanos. A un esclavo moderno se le obliga a trabajar mediante amenazas psicolgicas o fsicas; se le convierte en propiedad de un empleador, generalmente mediante maltrato fsico o mental; se le deshumaniza y se le trata como a una mercanca, o se le compra y vende como a una pertenencia Organizacin internacional de derechos humanos ms antigua del mundo, cuyo origen se remonta a 1787 cuando se

NIOS SICARIOS

durante el sexenio del anterior presidente Felipe Caldern Hinojosa, se detuvieron a 212 nios sicarios, segn revelan datos oficiales de la PGR

Factores que influyen en el comportamiento del menor


Escuela

Familia
Polticas Sociedad

provocar la exclusin social de la vctima

El Bullying es el maltrato fsico y/o psicolgico deliberado y constante que recibe un nio por parte de otro u otros, que se comportan con l cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo.

CONCLUSIN

Los jvenes desempean un papel muy importante en el

desarrollo social y econmico de un pas. Si la sociedad brinda orientacin adecuada y oportunidades de desarrollo en reas como educacin, salud, empleo, recreacin, etc. Los jvenes podrn transitar a la edad adulta y contribuir significativamente en el desarrollo de su sociedad.
Es por eso que la inversin en la juventud es una accin

justificable, ya que la poblacin joven demanda espacios y oportunidades de desarrollo para as aprovechar el cien por ciento de sus capacidades y producir cambios en la sociedad.

Propuesta
Propuesta leyes locales (Ley de Responsabilidad Juvenil para el Estado

de Veracruz la) el menor est debidamente representado por quienes ejerzan la patria potestad o la tutela sobre l.
Creacin de centros de rehabilitacin o crceles capacitadas para darle un

tratamiento eficaz y una reinsercin a la sociedad al menor, de una manera rpida y eficaz y que estos centros se aplicaran por ley a las leyes internacionales. Y as ponerle fin a lugar como anexos o casa de encierro. Donde llevan a mucho joven a rehabilitarse, de algn vicio.
Construccin de polticas estatales encaminadas a cumplir con las normas

de bienestar y sano desarrollo del menor como lo indican las leyes internacionales.
Profundizar en una educacin donde la base sea la implementacin de

valores e ir buscando hacer conciencia en el pas, para as evolucionar en pensamiento

GRACIAS POR SU ATENCIN

Das könnte Ihnen auch gefallen