Sie sind auf Seite 1von 17

El Betn es un componente natural de la mayor parte de los petrleos, en los que existe en disolucin.

El petrleo crudo se destila para separar sus diversas fracciones y recuperar el betn. B40/50 (betn de penetracin 40/50)

Es un aglomerante resistente, muy adhesivo, impermeable, duradero. Sustancia slida o semislida, que con el calor o por la accin de disolventes se puede licuar. Solubles por completo en sulfuro de carbono CS2. Composicin: 82-85% carbono, 12-15% hidrgeno, 2 - 3% oxigeno, 0 - 1% nitrgeno propiedades fisicoqumicas.

Son productos bituminosos semislidos o lquidos que se obtienen por destilacin, en ausencia de aire, de sustancias orgnicas, fundamentalmente, hulla, lignito o madera. No son solubles en sulfuro de carbono y presentan un mayor envejecimiento que los betunes

Emulsin de betn asfltico en agua (o lquido no miscible) que contiene pequeas cantidades (gotas muy pequeas) de agentes emulsificantes. Pueden ser de tipo aninico (bsicas) o catinico (cidas), segn el tipo de agente emulsificante empleado.)

Es un betn en el que en vez de fluidificante derivado de la destilacin del petroleo se utiliza un fluidificante derivado de la destilacin del alquitrn. FX175 (betn fluxado, viscosidad)

Son los betunes resultantes de la interaccin fsica y/0 qumica de polmeros con betn asfltico. BM-1 (betn, curado, residuo bituminoso).

Son las dispersiones de pequeas partculas de un betn y de un polmero en una solucin de agua y un agente emulsionante de carcter aninico o catinico lo que determina la denominacin de la emulsin. EAL-1-m (modificada).

Se obtienen por soplado que al eliminar el agua y el dixido de carbono han polimerizado en parte el producto. Son poco dctiles y se utilizan como impermeabilizantes.

Determina la dureza o consistencia relativa de un betn asfltico, midiendo la distancia que una aguja normalizada penetra verticalmente en una muestra del asfalto en condiciones especificadas de temperatura, carga y tiempo.

Se trata de determinar el estado de fluidez de los asfaltos a las temperaturas que se emplean durante su aplicacin. En el ensayo de Saybolt Furol se determina el tiempo que tarda en fluir por un orificio Furol, 60 ml del material a una determinada temperatura.

Se determina por medio del ensayo de Anillo- Bola indicando a que temperatura estos asfaltos se hacen fluidos. Consiste en llenar de asfalto fundido un anillo de latn de dimensiones normalizadas. La muestra as preparada se suspende en un bao de agua a 4 C y sobre el centro de la muestra se sita una bola de acero de dimensiones y peso especificado. A continuacin se calienta el bao a una velocidad determinada y se anota la temperatura en el momento en que la bola de acero toca el fondo. Esta temperatura se llama punto de reblandecimiento del asfalto. Equipo muestra de ensayo

La relacin entre el logaritmo de la penetracin y el logaritmo dela temperatura (punto de reblandecimiento) es lineal. Para carreteras 1 < I.P < 1.

Es la temperatura a la cual un betn deja de ser plstico para convertirse en un cuerpo frgil. Pto de Fraass.

Es la temperatura a la que el tiempo de fluencia de un determinado volumen (60 cm3) es de 50 segundos. (As se clasifican los alquitranes).

Cociente del peso de un determinado volumen de ligante y el peso de un volumen igual de agua.

Es la temperatura a la que arden los vapores del betn.

Para ver la cantidad de aceites voltiles que contiene el Betn. Contenido de agua por destilacin.: el mximo permitido es del 0'2 %.

Despus de someter el Betn a cierta temperatura (163 C) se determina la penetracin, punto de reblandecimiento y ductilidad.

Resistencia a despegarse el producto bituminoso y el rido. Por medio del recubrimiento de los ridos y por inmersin-compresin.

Los Betunes son totalmente solubles en sulfuro de carbono.

. El punto de inflamacin de un betn asfltico se mide por el

ensayo del vaso abierto Cleveland segn condiciones normalizadas prescritas en los mtodos AASHTO T48 y ASTM D92. Un vaso abierto de latn se llena parcialmente con betn asfltico y se calienta a una velocidad establecida. Se hace pasar peridicamente sobre la superficie de la muestra una pequea llama, y se define como punto de llama la temperatura a la que se han desprendido vapores suficientes para producir una llamarada repentina.

se emplea para prever el endurecimiento que puede esperarse se produzca en un betn asfltico durante las operaciones de mezclado en la instalacin mezcladora. Esta tendencia al endurecimiento se mide por ensayos de penetracin realizados antes y despus del tratamiento en estufa. Se expresa la penetracin del betn asfltico despus del tratamiento en la estufa como porcentaje de la penetracin antes del tratamiento. Las especificaciones prescriben valores mnimos para el porcentaje de penetracin retenido la tabla que varan para los diferentes tipos de betn asfltico. El procedimiento a seguir en la realizacin del ensayo en horno en pelcula delgada se explica con detalle en el mtodo AASHTO T179.

La ductilidad es una caracterstica de los betunes asflticos importante en muchas aplicaciones. La presencia o ausencia de ductilidad, sin embargo, tiene usualmente mayor importancia que el grado de ductilidad existente. Los betunes asflticos dctiles tienen normalmente mejores propiedades aglomerantes que aquellos a los que les falta esta caracterstica. Por otra parte, los betunes asflticos con una ductilidad muy elevada son usualmente ms susceptibles a los cambios de temperatura. Las condiciones normalizadas para este ensayo se determinan detalladamente en los mtodos AASHTO T51 y ASTM D113.

Se emplea como uno de los factores para la determinacin de los huecos en las mezclas asflticas para pavimentacin compactadas. El peso especfico es la relacin del peso de un volumen determinado del material al peso de igual volumen de agua, estando ambos materiales a temperaturas especificadas. As, un peso especfico de 1,05 significa que el material pesa 1,05 veces lo que el agua a la temperatura fijada. El peso especfico del betn asfltico se determina normalmente por el mtodo del picnmetro, descrito en los mtodos AASHTO T43 y ASTM D70.

Das könnte Ihnen auch gefallen