Sie sind auf Seite 1von 8

El existencialismo es un humanismo

Sartre

Diagnstico
Quietismo de desesperacin : Todas las soluciones estn cerradas.
Se piensa del yo cartesiano, cogito solipista, que hace imposible volver a la solidaridad de los hombres. Negamos la realidad y la seriedad : Dios y los valores. No queda ms que la gratuidad, relativismo.

Dos existencialismos
Los cristianos : El hombre es poseedor de una naturaleza humana. Significa que el concepto humano se encuentra en todos los hombres , sujetos a la misma definicin y poseen las misma cualidades bsicas.
Ateo : un ser que existe antes de poder ser definido por ningn concepto. Esta es la realidad humana. El hombre empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo, y despus se define. El hombre empieza por ser nada, solo ser despus.

Como ser despus?


Como el se quiere. Comienza por ser algo que se lanza hacia el porvenir, lo proyectado . Esto es la voluntad.
Si la existencia precede a la esencia , el hombre es responsable de lo que es. Responsable de todos los hombres ( actos como imgenes. Siempre elegimos el bien).

Libertad y angustia.
El hombre es angustia. El hombre es tambin un legislador, que elige al mismo tiempo que a si mismo a la humanidad entera
La angustia como la condicin misma de la accin. El hombre esta condenado, por que no se ha creado a si mismo, y sin embargo, por otro lado, libre por que una vez arrojado al mundo es responsable de todo lo que hace. El hombre es porvenir del hombre.

Como decidir?
Por lo que me empuja a actuar
el desamparo indica que nosotros elijamos nosotros mismos nuestro ser. El desamparo va junto con la angustia. Nos limitamos a contar con lo que depende de nuestra voluntad o con el conjunto de posibilidades de nuestra accin. Solo hay realidad en la accin, el cobarde es cobarde por su cobarda.

El existencialismo
Le devuelve la dignidad al hombre por que no lo transforma en objeto.
Universalidad del proyecto, que puede ser comprendido por todos los hombres. Lo construyo al comprender el proyecto de otro hombre . El hombre se hace , al elegir su moral. Les corresponde a ustedes darle un sentido a su vida.

Subjetividad, trascendencia, rebasamiento (el hombre en el mundo).

Es necesario que el hombre se encuentre a si mismo y se convenza de que nada pueda salvarlo de si mismo, as sea una prueba valida de la existencia de Dios. En este sentido, el existencialismo es un optimismo, una doctrina de accin

Das könnte Ihnen auch gefallen