Sie sind auf Seite 1von 71

Desplazamiento de abomaso

Funciones y disfunciones metablicas Alberto Muro Reyes

Definicin de aparato digestivo

Conjunto de estructuras que se prolongan desde la boca hasta el ano, cuya funcin consiste degradar los nutrientes disponibles en el alimento para transformarlos en las formas asimilables por el animal.

Funciones del aparato digestivo

Ingestin de alimentos. Digestin de los componentes del alimento. Absorcin de los nutrientes obtenidos. Excrecin de los componentes del alimento no absorbidos y los productos de desecho.

Aparato digestivo de los rumiantes

Funcin de los rganos digestivos

Abomaso Es conocido como estmago verdadero. Libera cido clorhdrico (HCL) y encimas (pepsina y renina). Digestin de algunas protenas y lpidos no degradados en rumen. Digestin de la protena de origen Omaso bacteriano. Recicla algunos nutrientes. Juega papel importante en la absorcin de agua, sodio, fsforo y residuos de AGV. Absorbe de 60 a 70% del agua que entra al rumen.

Retculo-rumen: Es una cmara de fermentacin que permite reducir el tamao de las partculas de alimento fibroso a travs de la accin de bacterias, hongos y protozoarios.

Estructura de los rganos digestivos


Retculo Rumen

Omaso

Abomaso

Posicin normal del abomaso

Posicin normal del abomaso

Desviacin de abomaso

Desplazamiento izquierdo del abomaso

Etiologa:

Hipomotilidad y distensin gaseosa:


Altas concentraciones de granos

Disminuye la motilidad

Acumulo de gas

Incidencia

Se observa mayormente en vacas adultas altas productoras inmediatamente despus del parto. El 90% se presenta durante las primeras 6 semanas despus del parto.

Tasa de incidencia durante la lactancia

Canad 2%. Dinamarca 0.62%.


En Noruega el 88% de los DA se presentaron hacia la izquierda y solo el 12% a la derecha.

Mortalidad

La mortalidad es de 21% en animales con DAI y 8% DAD.

Factores de riesgo alimentario

Nutricin y alimentacin antes del parto. Alimentacin con cantidades elevadas de grano. Cantidad de fibra cruda en la dieta.

Nutricin y alimentacin antes del parto

Balance energtico negativo antes del parto. Puntuacin elevada de peso corporal (obesidad). Cetosis Consumo de fibra y motilidad.

Alimentacin con cantidades elevadas de grano


Produccin elevada de leche concentrados Alimentacin excesiva con

Aunque de esto no se tienen resultados concretos.

La alimentacin excesiva con granos incrementa el flujo de alimentos al abomaso, lo que incrementa los AGV en abomaso lo cual, inhibe su motilidad.

Lo anterior incrementa la acumulacin en abomaso.

Distensin y desplazamiento.

Cantidad de Fibra Cruda en la dieta

FC menor a 17%.

Factores de riesgo relacionados con los animales

Edad y raza (4-7 aos de edad). Estacin del ao (invierno). Produccin de leche. Fases avanzadas de la gestacin. Volumen de vaco despus del parto junto a la dieta. Enfermedades simultaneas (vlvulo abomasal). Cetosis subclnica preexistente. Hipocalcemia (Ca influye en la motilidad del abomaso). Predisposicin gentica. Otros factores de riesgo relacionados con los animales.

Actividad fsica excesiva. Parto gemelar.

Importancia econmica

Disminucin en la produccin de leche. Costo de la ciruga. Postoperatorio.

Patogenia
Produccin de gas en abomaso

Atnito y lleno de gas el abomaso se desplaza

Pueden presentarse ulceraciones y perforaciones Abomasales hasta llegar a la muerte

Pruebas analticas

Hemograma

Bioqumica srica

Abomasocentesis

Tratamiento

Tcnicas de ciruga abierta.

Tcnicas con sutura cerrada. Procedimiento de volteo y sujecin. Volteo del animal.

Prevencin y control

Prevencin y control preparto.

Monensina (preparto).

Ingestin de FC.

Relacin entre la incidencia lactacional de desplazamiento abomaso y los rasgos de la produccin de leche en las vacas de Holstein alemanas Hamann et al. 2004

Las vacas Holstein alemanas es la raza predominante de vacas lecheras en Alemania en una proporcin de 62%. La seleccin de estas ha sido con le propsito de incrementar grasa y protena en la leche. El desplazamiento de abomaso ocurre con mas frecuencia en vacas lecheras Holstein.

Materiales y mtodos
Los datos fueron recogidos de 160 establos lecheros del 1/02/99 31/01/00.

El tipo de tratamiento del DA fue registrado. Los datos de produccin de leche fueron registrados y proporcionados por Vereinigte Informationssysteme Tierhaltung (VIT), Verde, Germany.

El nmero de las vacas diagnosticadas con DA eran 151 y de estas 151 vacas, 113 vacas tena un DA izquierdo (LDA) y 38 vacas un DA derecho (RDA).
Incidencia total 1.62%, 1.21 LDE y 0.41 RDA. Anlisis con GLM (SAS).

Modelo I

El modelo I fue aplicado para comparar los valores de crianza entre las vacas registradas con DA y las vacas no diagnosticados con DA. Todos los expedientes disponibles de la lactancia La primera lactancia fue dividida en tres partes: 1 de 100-das, el 2 de 100-das y la produccin de leche restante 105-das, y estas lactancias de la parte fueron utilizadas como rasgos separados para la prediccin de criar valores. Estos valores de crianza fueron utilizados para este anlisis.

Modelo I

Donde: Yijkl = Valores de crianza para la produccin de grasa y protena, reales y predichos. = Modelo dependiente constante. Bi = Ao de nacimiento de la vaca (i=1-7). Ij = Coeficiente de endogamia (j = 1-5). DAk = Coeficiente de vacas con y sin DA eijkl, = Error estndar.

Modelo II

Fue utilizado para analizar el rendimiento de lecheen los 305 das de la lactancia donde el DA fue diagnosticado con anterioridad.

Yijklmnopqrs = variables de respuesta de los 305 das. Hi = Efecto por hato (i = 1-10). Mij = Month of calving (j = 1-12). Lk = Efecto de nmero de lactacin (k =1-5). DAl = Con o sin dx. De DA (l = 1-2). Gm = Grupo de lactacin (m1 = + DA y m 2 = - DA). B1 b4 = coeficiente de regrecin de la edad de las y su nmero de lactancia. Ir = coeficiente de endogamia (r = 1-5). eijklmnopqrs = error estndar.

vacas

Anlisis trivariado

Yijklmnopqrs = observacin en 100, para las vacas con incidencia de LDA y RDA, y la produccin de leche con contenidos de grasa y protena. Aq = Efecto gentico (q = 1-27015). (a) = 2a. Agij = Aaiajrg, donde A = numerador en relacin con la matriz.

Tabla 2. Comparacin de la media cuadrados mnimos (LSM) de los valores de produccin de leche entre las vacas control [ vacas no diagnosticadas con los abomasos desplazados (DA) ] y las vacas diagnosticadas con DA

Fig. 1 Distribucin del valor gentico esperado para la poblacin de vacas lecheras Holstein por el Vereinigte Informationssysteme Tierhaltung (VIT)-Verden par 35 das de produccin de leche por las vacas control DA, (n = 151) y vacas diagnosticada + DA (n = 9164).

Fig. 2 Distribucin del valor gentico esperado en vacas alemanas Holstein


en 305 das, % grasa en vacas control (n = 151) y vacas con DA (n = 9164).

Fig. 3 Distribucin del valor gentico esperado en vacas alemanas Holstein en 305 das, % protena en vacas control (n = 151) y vacas con DA (n = 9164).

Tab. 3 Comparacin de la media de los cuadrados mnimos (LSM) en 305 das de produccin entre vacas control y vacas con DA en lactaciones anteriores.

Tab. 4 Comparacin de la media de los cuadrados mnimos (LSM) en 305 das de produccin entre vacas control y vacas con DA en lactaciones cuando DA fue diagnosticada

Tab. 5 Comparacin de la media de los cuadrados mnimos (LSM) en 305 das de produccin entre vacas control y vacas con DA en lactaciones cuando DA fue diagnosticada ( 100 das en produccin).

Tab. 6 Correlaciones genticas aditivas (arriba de la diagonal) correlaciones residuales (bajo la diagonal) entre la incidencia de LDA y RDA, y 305 das de produccin.

Conclusin

Este estudio indic que la respuesta a corto plazo de la seleccin por alta produccin lctea no aumenta la incidencia lactacional del DA en vacas lecheras alemanas Holstein.

Clasificacin de desplazamiento de abomaso en vacas segn la histopatologa del hgado y qumica sangunea
Komatsu et al. 2002

Materiales y mtodos

92 Vacas Holstein + DA. Ciruga correctiva.

Biopsia de hgado:

Degeneracin grasa.

Muestras sanguneas.

Hgado

Fig. 1. Diagrama esquemtico del tejido del hgado. El rea de la vena central a la trada porta del lbulo del hgado fue dividida en tres regiones concntricas iguales (regiones 1-3), y el grado hallazgos patolgico en cada uno de las tres regiones fue determinado.

Hallazgos histopatolgicos

Fig. 2. Histologa normal en una muestra del hgado de una vaca con DA.

Fig. 3. Degeneracin grasa severa en una muestra del hgado de una vaca con la DA. la degeneracin grasa de una vacuola grande se puede ver a la izquierda y la degeneracin grasa del tipo espumoso se puede a la derecha.

Hallazgos histopatolgicos

Tabla 1. Clasificacin de hallazgos histopatolgicos y de reacciones de PAS en muestras del hgado de vacas con la dislocacin abomasal ( 92 de n) * Significativamente diferente en un grupo con histopatologa normal (P < 0.05). *** Significativamente diferente en un grupo con histopatologa normal (P < 0.001).

Degeneracin grasa

Fig. 4. Hinchazn nublada severa en una muestra del hgado de una vaca con DA. La hinchazn nublada est de tipo difusa.

Fig. 5. Degeneracin grasa severa con la hinchazn nublada en una muestra del hgado de una vaca con DA. la degeneracin grasa de la vacuola grande se puede ver alrededor de la vena central y la hinchazn nublada se puede considerar en la periferia.

Reaccin PAS

Fig. 6. reaccin PASpositiva en una muestra del hgado con la histologa normal de una vaca con DA. La reaccin PAS-positiva est de tipo difusa.

Tabla 2. Valores qumicos de la sangre dependientes de los hallazgos histopatolgicos en muestras del hgado de vacas con DA ( malo DS)

*Significativamente diferente de los datos al grupo normal de la histologa (P < 0,05). ** significativamente diferente de los datos al grupo normal de la histologa (P < 0,01). *** Significativamente diferente de los datos al grupo normal de la histologa (P < 0,001).

Conclusiones

Los hallazgos patolgicos no se podran ligar a la ocurrencia de la DA. Los resultados del anlisis sanguneo sugieren que la produccin del cido 3-hydroxybutyric (cuerpos de la cetona) en las clulas del hgado aumentara debido a niveles del suero de NEFA en todos los grupos y que la grasa se acumulado en los hgados de algunos grupos pero no acumul en otros (Motoyoshi, 1990; Holtenius y Holtenius, 1996). Los resultados demuestran que algunos hgados de las vacas en las cuales la DA tiene cambios patolgicos obvios son normales y que los valores qumicos de la sangre varan segn el estado patolgico del hgado, sugiriendo que hay varias condiciones patolgicas existentes en vacas con DA.

Supervivencia de Vacas lecheras despus de la ciruga para corregir el desplazamiento abomasal: 1. Parmetros clnicos y de laboratorio y supervivencia total

El objetivo de este estudio fue compara los factores clnicos y de laboratorio en los DAI y DAD en la supervivencia de las vacas, a corto y largo plazo despus de la ciruga en vacas que no responderan a la omentopexia

Introduccin

La correccin del desplazamiento de abomaso la ciruga mas usual en vacas lecheras. La abomasopexia y omentopexia son los tratamientos de leccin.

Ciruga correctiva

Omentopexia: Omentofijacin. Operacin de Talma-Morison


Abomasopexia: fijacin de abomaso.

Clulas sanguneas

Fig. 1. Proporcin de las vacas con LDA y de RDA de las cuales permanecan en la manada hasta 24 meses despus de la ciruga comparado con las vacas que con un ndice del desecho de el 30%.

Conclusiones

El porcentaje de supervivencia en vacas con DAD, es mas bajo. Esto debido a que este tipo de desplazamiento toma un curso mas dramtico y se combina con vlvulo. La supervivencia con vacas sin vlvulo o torsin no difiere entre DAD o DAI. Tampoco hay deferencia entre vacas con DAD DAI post-ciruga.

Conclusiones

Lo anterior no s indica que una vez corregido el problema pos la ciruga no hay verdadera diferencia aun en la produccin de leche. Las vacas que producen bajas son las que presentaron enfermedades adjuntas. Por lo anterior en problemas con DA si es muy factible la ciruga y no representa mayores problemas subsecuentes.

Supervivencia de las vacas lecheras despus de la ciruga correctiva de desplazamiento de abomaso: 2 Asociacin de los parmetros clnicos y de laboratorio en bacas con desplazamiento de abomaso a la derecha.

Este estudio examino la relacin de los aspecto clnico de la pre-ciruga en vacas con DAD con probabilidad de curacin.

Las vacas con DAD se clasificaron en 3 categoras

Vacas con posibilidad de ciruga.


Vacas sin posibilidad de correccin enviadas al rastro. Vacas que murieron.

NB: Para las dos primeras se considero toda la sinologa y sintomatologa.

Objetivo

El objetivo fue analizar el valor pronstico de los parmetros clnicos y del laboratorio referentes al resultado de omentopexia.

Materiales y mtodos

El trabajo incluyo 466 casos de DAD en vacas Holstein. Examen clnicos de laboratorio. Historial clnico. Se incluyeron 31 parmetros:

Conclusiones

Este estudio demostr que una examen clnico cuidadoso con atencin especial en la condicin general, la funcin heptica y el estado de deshidratacin da la informacin valiosa sobre la probabilidad de la ciruga para LDA. Vacas que no estn comiendo, tiene diarrea, estn deshidratadas y han aumentado niveles de enzimas del hgado estn en el riesgo creciente de muerte o del desecho.

Conclusiones

Sin embargo, como el resultado comn de la ciruga para DAD es un xito, el valor proftico de estos parmetros clnicos para el resultado negativo sigue siendo limitado. Por lo tanto, ningn parmetro se puede utilizar para decidir a realizar ciruga o no. La decisin para la ciruga sigue siendo compleja. Sin embargo, usar los resultados de este estudio permite un acercamiento ms racional a la decisin.

Das könnte Ihnen auch gefallen