Sie sind auf Seite 1von 9

Introduccin

La Corrupcin y la inseguridad ciudadana afectan a nuestra sociedad, con el incremento de la delincuencia, la poblacin percibe que vive en un estado de inseguridad y que las instituciones que tienen funciones y competencias para enfrentar estos problemas no estn actuando con eficacia, por ello la desconfianza es muy grande en instituciones que son fundamentales para el funcionamiento de la democracia, como el Poder Judicial, de la polica nacional, municipalidad, serenazgo y las juntas vecinales en la prevencin de la delincuencia en la ciudadana

Participacin ciudadana
En Miraflores el problema radica, en el aumento de la delincuencia, en que el ciudadano Miraflorino, razonando con los elementos a su alcance, delante del incremento de la sensacin de inseguridad, inequvocamente pide, en primer lugar, ms presos y ms penas y, en segundo lugar, ms policas. Los responsables de las administraciones habrn de hacer todo lo posible para no caer en esta simplificacin y poder actuar sobre las causas de la sensacin trmica de seguridad.

Otros, al menos en forma ms abierta que los anteriores, pero tan radicales como ellos, estiman que a los "delincuentes" no deben reconocrsele derechos, y que en consecuencia deben ser juzgados en procesos sumarsimos, con aplicacin irrestricta de la prisin preventiva, invirtiendo el principio de inocencia y sustituyndolo por el de presuncin de culpabilidad, sin costear servicios de abogado defensor, y aplicando penas muy severas que saquen de circulacin por largo tiempo a estos delincuentes.

Las garantas procesales no constituyen un obstculo para una correcta aplicacin de la ley penal. El proceso est conformado por un conjunto de reglas cuyo denominador comn lo forma la idea de resolver o transformar un conflicto en otro con menor contenido de violencia, y es un medio para prevenirse de la arbitrariedad y de la ineficacia de los rganos represivos. Estos ltimos eluden su deber cuando pretenden que los tribunales apliquen la pena sin tramitar adecuadamente un proceso, en el cual se examinen los elementos de prueba vlidos que se hubieren recopilado para averiguar la verdad.

Quienes participan?
La organizacin social, comunitaria, vecinal y territorial ha sido un componente fundamental en la produccin de nuestras ciudades y en la definicin del uso del espacio urbano. Particularmente en aquellas ciudades en las que vive un elevado nmero de familias de las clases populares en forma precaria, como es el caso de la Ciudad de Mxico. Sus organizaciones sociales fueron en gran medida las productoras del espacio urbano, a travs de: l) organizar el trabajo colectivo para la autoconstruccin y la introduccin de servicios bsicos; 2) actuar como intermediarios y gestores ante las autoridades competentes y 3) ser un espacio para la formacin y desarrollo de lderes populares

CORRUPCIN.La corrupcin, considerada en general, es el aprovechamiento indebido de la administracin de un patrimonio comn. La corrupcin gubernamental es la desviacin de los fines de la funcin pblica en beneficio particular. Los trminos "corromper" y "corrupcin" poseen una connotacin significativa moral. As, la primera significa tanto echar a perder, depravar, como sobornar o cohechar al juez o a cualquiera persona, con ddivas o de otra manera. Corrupcin designa, de un lado, la accin y efecto de corromper o corromperse y, de otro lado, el vicio o abuso introducido en las cosas no materiales (Diccionario de la Real Academia de la Lengua espaola).

La Polica.- La Polica como organismo del Estado constituye otra instancia central en las estrategias destinadas a combatir los factores que afectan la seguridad de los ciudadanos, los organismos de orden y seguridad forman parte del aparato del Estado y, por tanto, del sistema parcial de la poltica, particularmente de lo que. En esos trminos, usualmente las Fuerzas del Orden se encuentran adscritas a la estructura e institucionalidades polticas y su mbito de competencia, as como sus atribuciones legtimas, se definen segn los marcos de la legalidad vigente en una determinada sociedad.

La Municipalidad.- Las municipalidades, como unidades autnomas del sistema poltico, han constituido punto central en la discusin de la Seguridad Ciudadana y en la elaboracin de planes de prevencin y control de la delincuencia en la escala local.

CONCLUSIN
La convivencia en la comunidad de Miraflores fortalecer el poder local, con lo cual el rgimen poltico ser ms democrtico, las polticas pblicas tendrn un mayor grado de legitimidad, porque recogern las demandas ms urgentes y las incorporarn en el plano nacional. Tambin significa acercar el poder de decisin hacia lo local y no slo desde el escritorio nacional, ello con una perspectiva de desarrollo de manera sostenible y sustentable. Este es un desafo para los municipios, especialmente para la consecucin de objetivos estratgicos, siempre y cuando estn abiertos a la participacin ciudadana y fortalezcan el poder local.

Das könnte Ihnen auch gefallen