Sie sind auf Seite 1von 33

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL UPIBI

BIOMATERIALES
EQUIPO:
CRUZ SILVA FRANCISCO JAVIER DELGADO VILLEGAS CARLOS HECTOR ROJAS ZAMORA JORGE ALBERTO SANCHEZ MAGOS MISAEL SANDOVAL DE JESUS JONATHAN

Los biomateriales estn destinados a la fabricacin de componentes, piezas, aparatos y sistemas mdicos para su aplicacin en seres vivos. Deben ser biocompatibles: se llaman bioinertes a los que tienen una influencia nula o muy pequea en los tejidos vivos que los rodean, mientras que son bioactivos los que pueden enlazarse a los tejidos seos vivos.

BIOINERTES

BIOACTIVOS

Se implantan con el objeto de remplazar y/o restaurar tejidos vivientes y sus funciones, lo que implica que estn expuestos de modo temporal o permanente a fluidos del cuerpo, aunque en realidad pueden estar localizados fuera del propio cuerpo.

Incluyndose a los que estn afuera de la parte del a la mayor parte de los materiales dentales que tradicionalmente han sido tratados por separado.

TIPOS DE BIOMATERIALES

Materiales cermicos Materiales metlicos Materiales polimricos Dispositivo para la liberacin de drogas

MATERIALES CERMICOS
En los que se encuentran los materiales mas utilizados que son: xidos de aluminio Aluminatos calcio xidos de titanio Carbonos.

Los biocermicos son compuestos qumicos complejos debido a sus enlaces inicos o covalentes, son generalmente, duros y frgiles. Adems de tener un alto punto de fusin y una baja conductividad trmica y elctrica, los cermicos se consideran resistentes al desgaste.

El uso que tiene es que encuentran los biovdrios y la hidroxiapatita, empleados para la reparacin de huesos debido a su capacidad de integracin eficiente con el tejido vivo.

Esto mejora la fijacin y estabilizacin del implante a largo plazo, ya que la incorporacin de rellenos promueve la diferenciacin celular e induce la formacin de depsitos de hidroxiapatita proveniente del medio biolgico en la zona de contacto entre el cemento y el hueso, lo que as posibilita el crecimiento de tejido nuevo.

VENTAJAS Buena biocampatibilidad Resistencia ala corrosin Inerte

DESVENTAJAS Fracturas ante esfuerzos de alto impacto Difcil fabricacin Baja resistencia mecnica Inelsticos

SITUACION EN MEXICO
Estos materiales son de lo mas comn y existentes en Mxico ya que hasta el dentista de la esquina los maneja y son muy inusuales para prtesis.

MATERIALES METALICOS
En la dcada de 1920, Reiner Erdle y Charles Orange, quienes unieron sus conocimientos de mdico dentista y metalurgia respectivamente, desarrollaron la aleacin Vitallium, que fue el primer biomaterial metlico aleado con caractersticas mecnicas de biocompatibilidad y de resistencia a la corrosin, aceptables para aplicaciones en prtesis quirrgicas.

Esta aleacin de Cobalto (65 % de Cobalto (Co), 30 % de Cromo (Cr) y 5 % de Molibdeno (Mo).
Principal uso del vitallium

Posteriormente, en la dcada de 1930 se desarrolla el acero inoxidable grado quirrgico 316LQ, que es un acero con bajo contenido de Carbono, 18 % de Cromo, 8 % de Nquel, y 2 % de Molibdeno.

Principales usos

Sin embargo se buscan nuevas tcnicas de procesamiento para maximizar las propiedades mecnicas de las aleaciones actuales y lograr que sus superficies tengan texturas adecuadas para inducir la respuesta biolgica deseada, con el objeto de incrementar la resistencia al desgaste.

Se usan cuando es imprescindible soportar carga, como ocurre en las prtesis de cadera, para las que se utilizan aleaciones de cobalto (Co) con cromo (Cr) o de titanio (Ti) con aluminio (Al) y vanadio (V)

VENTAJAS Resistencias a esfuerzo de alto impacto Alta resistencia al desgaste

DESVENTAJAS Baja biocompatibilidad Corrosin en medios fisiolgicos Perdida de propiedades mecnicas con tejidos conectivos suaves

SITUACION EN MEXICO
Estos materiales son los as usados en nuestro pas ya que son mas usuales de encontrar y de poder pagar ya que hay lugares o los mismos hospitales los que los manejan y fabrican.

MATERIALES POLIMERICOS
Existe una gran biocompatibles: variedad de polmeros A) Polmeros naturales, como por ejemplo: las Protenas, los cidos nucleicos, los Polisacridos (como la Celulosa y la Quitina), el Hule o Caucho natural, la Lignina, etc. B) Polmeros sintticos, como por ejemplo: Polietileno de Ultra Alto Peso Molecular(UHMWPE), el Policloruro de vinilo (PVC), Nylon, Silicona, Poliestireno, etc.

El desarrollo de los biopolmeros en las aplicaciones incluye prtesis faciales, partes de prtesis de odo, aplicaciones dentales; marcapasos, riones, hgado y pulmones.

Los biomateriales polimricos son ampliamente utilizados en clnicas, en implantes quirrgicos, como en membranas protectoras, en sistemas de dosificacin de frmacos o en cementos seos acrlicos.

Entre los campos de estudio actual con estos materiales cabe mencionar el desarrollo de polmeros bioabsorbibles (esto es, que son degradados en el medio biolgico y sus productos de degradacin son eliminados mediante la actividad celular).

Utilizados en estructuras, en sistemas de liberacin de drogas, como soporte de clulas vivas, en el reemplazo de tejidos, ya sean duros o blandos, y en piezas y dispositivos para la fijacin de fracturas.

VENTAJAS Elsticos
Fciles de fabricar Baja densidad

DESVENTAJAS Baja resistencia mecnica


Degradacin con el tiempo

SITUACION EN MEXICO
Son muy pocos los lugares en los que los fabrican debido a su precio un poco elevado a comparacin de los otros materiales a pesar de los mejores en el mercado.

DISPOSITIVO PARA LA LIBERACIN DE DROGAS


La necesidad generada por el desarrollo de drogas que no pueden ser administradas por las vas tradicionales, intramuscular, subcutnea o endovenosa y la frecuente conveniencia de suministrar un frmaco de manera localizada y controlada en el lugar donde debe ejercer su accin.

El proyecto que apoya la FAN consiste en el diseo y desarrollo de sistemas biopolimricos mdicos biodegradables para liberacin controlada de mono y multidrogas aplicada a protocolos teraputicos oncolgicos mediante proceso de termogelificacin in situ intratumoral.

El proyecto corresponde al desarrollo del dispositivo con un polmero ultra puro, biomdico y biodegradable, modificado por reaccin qumica, que gelifica para lograr una liberacin localizada y especfica del agente anti cncer. De esta forma se incrementa la concentracin de la droga en el tumor, disminuye la exposicin sistmica y la toxicidad, y se incrementa el tiempo de contacto de la droga con el tumor.

El diseo de sistemas polimricos para la liberacin controlada de drogas oncolgicas mediante la formacin in situ de geles, representa el eslabn inicial de una larga cadena de desarrollos para nuevas terapias farmacolgicas, con la posibilidad de generar un ahorro econmico y lograr una mejora en la calidad de vida del paciente.

VENTAJAS Aumentara la calidad de vida del paciente Mas econmico que otro tratamientos

DESVENTAJAS Sigue en proyecto

SITUACION EN MEXICO
Debido a que esta en proyecto pero ya se esta implementando en personas no lo encontramos en nuestro pas a pesar de que se inicio en argentina todava no contamos con este biomaterial.

Das könnte Ihnen auch gefallen