Sie sind auf Seite 1von 15

REDES

INFORMTICAS
Educacin Fsica 4E

TEMAS
Ventajas y desventajas de las redes informticas. Ventajas y desventajas de las redes LAN. Ventajas y desventajas de las redes MAN. Ventajas y desventajas de las redes WAN. Ventajas y desventajas de la topologa Estrella. Ventajas y desventajas de la topologa Anillo. Ventajas y desventajas de la topologa Bus. Ventajas y desventajas de la topologa Jerrquica. Ventajas y desventajas de la topologa Malla. Ventajas y desventajas de la topologa rbol.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
REDES INFORMTICAS

VENTAJAS: No existen cables fsicos (no hay cables que se enreden). Suelen ser ms baratas. Permiten gran movilidad dentro del alcance de la red (las redes hogareas inalmbricas suelen tener hasta 100 metros de la base transmisora). Suelen instalarse ms fcilmente.

DESVENTAJAS: Todava no hay estudios certeros sobre la peligrosidad (o no) de las radiaciones utilizadas en las redes inalmbricas. Pueden llegar a ser ms inseguras, ya que cualquiera cerca podra acceder a la red inalmbrica. De todas maneras, se les puede agregar la suficiente seguridad como para que sea difcil hackearlas

REDES LAN

VENTAJAS: Una red LAN da la posibilidad de que las PCs compartan entre ellas programas, informacin, recursos entre otros. La maquina conectada (PC) cambia continuamente, as que permite que sea innovador este proceso y que se incremente sus recursos y capacidades. DESVENTAJAS: Para que ocurra el proceso de intercambiar la informacin los PCs deben estar cerca geogrficamente. Solo pueden conectar PCs o microcomputadoras.

REDES MAN

VENTAJAS: Una MAN privada es ms segura que una WAN. Un MAN es ms adecuado para la transmisin de trfico que no requiere asignacin de ancho de banda fijo. Un MAN ofrece un ancho de banda superior que redes WAN tales como x.25 p red digital de servicios integrados de banda estrella (rdsi-be). DESVENTAJAS: Limitaciones legales y polticas podran de estimar al comprador la instalacin de una red privada de rea metropolitana. En esta situacin, se podra usar una red pblica de rea metropolitana. La tecnologa ms extendida para la interconexin de redes privadas de mltiples edificios es fddi es una tecnologa para ral que es extensible a redes metropolitanas gracias a las caractersticas de la fibra ptica que ofrece el ancho de banda y las distancias necesarias en este entorno.

REDES WAN
VENTAJAS: Las WAN pueden utilizar un software especializado para incluir mini y macro computadoras como elementos de red. Las WAN no estn limitadas a espacios geogrficos para establecer comunicacin entre PCs o mini o macro computadoras. Pueden llegar a utilizar enlaces de satlites, fibra ptica, aparatos de rayos infrarrojos. DESVENTAJAS: Los equipos deben poseer gran capacidad de memoria, si se quiere que el acceso sea rpido. Poca seguridad en las computadoras (infeccin de virus, eliminacin de programas, entre otros.)

TOPOLOGA ESTRELLA

VENTAJAS: A comparacin de las topologas Bus y Anillo, si una computadora se daa el cable se rompe, las otras computadoras conectadas a la red siguen funcionando. Agregar una computadora a la red es muy fcil ya que lo nico que hay que hacer es conectarla al HUB o SWITCH. Tiene una mejor organizacin. DESVENTAJAS: No es tan econmica a comparacin de la topologa Bus o Anillo porque es necesario ms cable para realizar el conexionado. Si el HUB o SWITCH deja de funcionar, ninguna de las computadoras tendr conexin a la red. El nmero de computadoras conectadas a la red depende de las limitaciones del HUB o SWITCH. La topologa Estrella naci gracias a la tecnologa informtica. Es una de las mejores sin lugar a dudas debido a su organizacin.

TOPOLOGA ANILLO
VENTAJAS:

Los datos fluyen en una sola direccin. Cada estacin recibe los datos y los retransmite al siguiente equipo. Mnimo embotellamiento de los datos en la red. Topologa sencilla en su funcionamiento. Cada componente recibe/enva paquete transmitido. DESVENTAJAS: Como estn unidos, si falla un canal entre dos nodos, falla toda la red. Se soluciona con canales de seguridad o conmutadores que reciben los datos.

TOPOLOGA BUS

VENTAJAS: Es muy sencillo el trabajo que hay que hacer para agregar una computadora a la red. Si algo se daa, o si una computadora se desconecta, esa falla es muy barata y fcil de arreglar. Es muy barato realizar todo el conexionado de la red ya que los elementos a emplear no son costosos. Los cables de Internet y de electricidad pueden ir juntos en esta topologa. DESVENTAJAS: Si un usuario desconecta su computadora de la red, o hay alguna falla en la misma como una rotura de cable, la red deja de funcionar. Las computadoras de la red no regeneran la seal sino que se transmite o es generada por el cable y ambas resistencias en los extremos En esta topologa el mantenimiento que hay que hacer es muy alto. La velocidad en esta conexin de red es muy baja.

TOPOLOGA JERARQUICA
VENTAJAS: Cableado punto a punto para segmentos individuales. Soportado por multitud de vendedores de software y de hardware. DESVENTAJAS: La medida de cada segmento viene determinada por el tipo de cable utilizado. Si se viene abajo el segmento principal todo el segmento se viene abajo con l. Es ms difcil su configuracin. La medida de cada segmento viene determinada por el tipo de cable utilizado. Si se viene abajo el segmento principal todo el segmento se viene abajo con l.

TOPOLOGA EN MALLA
VENTAJAS: Es posible llevar los mensajes de un nodo a otro por diferentes caminos. Cada servidor tiene sus propias comunicaciones con todos los dems servidores. Si falla un cable el otro se har cargo del trfico. No requiere un nodo o servidor central lo que reduce el mantenimiento. Si un nodo desaparece o falla no afecta en absoluto a los dems nodos. DESVENTAJAS: El costo de la red puede aumentar en los casos en los que se implemente de forma almbrica, la topologa de red y las caractersticas de la misma implican el uso de ms recursos. En el caso de implementar una red en malla para atencin de emergencias en ciudades con densidad poblacional de ms de 5000 habitantes por kilmetro cuadrado, la disponibilidad del ancho de banda puede verse afectada por la cantidad de usuarios que hacen uso de la red simultneamente;

TOPOLOGA RBOL

VENTAJAS: Tiene nodos perifricos individuales que requieren transmitir a y recibir de otro nodo solamente. Permite priorizar las comunicaciones de distintas computadoras. Se permite conectar ms dispositivos gracias a la inclusin de concentradores secundarios. Permite priorizar y aislar las comunicaciones de distintas computadoras. Cableado punto a punto para segmentos individuales. DESVENTAJAS: Si falla un enlace que conecta con un nodo hoja, ese nodo hoja queda aislado; si falla un enlace con un nodo que no sea hoja, la seccin entera queda aislada del resto. Se requiere ms cable. La medida de cada segmento viene determinada por el tipo de cable utilizado. Si se viene abajo el segmento principal todo el segmento se viene abajo con l.

Das könnte Ihnen auch gefallen