Sie sind auf Seite 1von 127

CONCEPTO, CARACTERSTICAS Y FUNCIONES GENERALES DE LOS GLCIDOS

Los glcidos son compuestos orgnicos constituidos por carbono, hidrgeno y oxgeno; en algunos casos pueden tener adems otros elementos qumicos como nitrgeno o azufre. Se les ha llamado hidratos de carbono porque algunos responden a la frmula general Cn(H2O)n y azcares por su sabor dulce, aunque slo los de baja masa molecular lo tienen.

CLASIFICACIN
Monosacridos que son azcares simples con un solo grupo carbonilo y varios hidroxilos. Oligosacridos son polmeros de monosacridos con un n de unidades monomricas menor de 10. Los de ms inters en Bioqumica Clnica son los disacridos. Polisacridos son polmeros de monosacridos con un n de unidades monomricas mayor de 10.

Qumicamente son polihidroxialdehdos, polihidroxicetonas, sus derivados o sus polmeros (ms adelante se explicarn estos conceptos).

Algunos son molculas de relativamente baja masa molecular; la glucosa tiene una Mm=180 da. Otros, como el almidn, tienen masas moleculares de ms de 100 000 da y son grandes molculas, macromolculas.

funciones biolgicas
La glucosa, sacarosa, glucgeno y almidn son sustancias energticas. Los seres vivos obtienen energa de ellas o las usan para almacenar energa. Esta energa est contenida en determinados enlaces que unen los tomos de estas molculas. -Celulosa y quitina son estructurales. Forman parte de las paredes de las clulas vegetales (celulosa) o de las cubierta de ciertos animales (quitina). -Ribosa y desoxirribosa forman parte de los cidos nucleicos.

Estos son slo algunos ejemplos que nos pueden ilustrar sobre las funciones que cumplen los glcidos.

CLASIFICACIN DE LOS GLCIDOS

Atendiendo a su complejidad se clasifican en:


Monosacridos u osas: Son los ms sencillos. No son hidrolizables; esto es, no se pueden descomponer por hidrlisis en otros glcidos ms simples. Constituyen los monmeros a partir de los cuales se forman los dems glcidos.

sidos: Formados por la unin de varios monosacridos mediante enlaces "O-glicosdicos", pudiendo poseer en su molcula otros compuestos diferentes de los glcidos. Son hidrolizables, descomponindose en los monosacridos y dems compuestos que los constituyen. Se dividen en: * Holsidos. Son aquellos que estn constituidos por carbono, hidrgeno y oxgeno, exclusivamente. A su vez se subclasifican en: -Oligosacridos, formados por entre 2 y 10 monosacridos unidos. -Polisacridos, formados por un gran nmero de monosacridos. * Hetersidos. Formados por osas y otros compuestos que no son glcidos. Por lo tanto, adems de carbono, hidrgeno y oxgeno, contienen otros elementos qumicos.

MONOSACRIDOS
Qumicamente son polihidroxialdehdos, polihidroxicetonas o sus derivados. Se caracterizan por no ser hidrolizables.
Un polihidroxialdehdo es un compuesto orgnico que tiene una funcin aldehdo en el primer carbono y en los restantes carbonos una funcin alcohol. Las polihidroxicetonas en lugar de una funcin aldehdo tienen una funcin cetona, normalmente en el carbono 2. Los monosacridos que tienen funcin aldehdo se llaman aldosas y cetosas los que tienen una funcin cetona.

Clasificacin de los monosacridos


Segn el grupo funcional del C carbonilo - Aldehdos - Cetonas Segn el nmero de Carbonos - Triosas (3), Tetrosas (4), Heptosas (5), Hexosas (6), Heptosas (7), etc La nomenclatura correcta hace referencia al nmero de Carbonos y su condicin de aldehdo o cetona : Un monosacrido con seis C y grupo funcional Aldehdo es una aldohexosa, si tiene un grupo funcional acetona es una cetohexosa.

Los monosacridos responden a la frmula emprica Cn(H2O)n, de aqu proviene el nombre de hidratos de carbono. El valor de n normalmente est comprendido entre 3 y 7.

Actividad ptica de los monosacridos


Los monosacridos presentan carbonos asimtricos por lo que aparecer isomera ptica. Los tomos de carbono se enumeran empezando por el contiguo al grupo carbonilo.
La designacin D o L hace referencia a la posicin del grupo hidroxilo en el tomo de carbono contiguo al ltimo grupo CH2OH. La condicin Dextrgiro (+) / Levgiro (-) es experimental.

Serie D
O

|| C H (1) | H C OH (2) | OHC H (3) | H C OH (4) | CH2OH (5)

Serie L
O || CH | H C OH | OH C H | OH --C O | CH2OH

Cuando la molcula posee ms de un carbono asimtrico aumenta el nmero de ismeros pticos posibles. El nmero de ismeros pticos posibles es 2^n, siendo n el nmero de carbonos asimtricos. En este caso, no todos los ismeros pticos son imgenes especulares entre s y se pueden distinguir varios tipos de ismeros pticos.

Tipos de ismeros
Epmeros. dos monosacridos que se diferencian en la configuracin de uno solo de sus carbonos asimtricos. Por ejemplo la D-Glucosa y la D-Manosa slo se diferencian en la configuracin del hidroxilo en el C2 Anmeros. dos monosacridos ciclados que se diferencian slo en el grupo -OH del carbono anomrico (el que en principio pertenece al grupo aldehdo o cetona). Dan lugar a las configuraciones y . (por convenio alfa abajo y beta arriba del plano de proyeccin de Haworth) Enantimeros. aquellos monosacridos que tienen una estructura especular en el plano (D y L), por dextgira y levgira respectivamente Diasteroismeros. monosacridos que no son imgenes especulares entre si

Simetra de las formas D y L de la glucosa respecto a un plano (enantimeros)

Epmeros

Anmeros

Diasteroismeros

Diasteroismeros

PROPIEDADES FSICAS Y QUMICAS


- Propiedades fsicas: Los monosacridos son slidos, cristalinos, incoloros o blancos, de sabor dulce. Como los grupos hidroxilo son polares, los monosacridos son muy solubles en agua, pues se establecen enlaces polares con las molculas de agua. - Propiedades qumicas: El grupo carbonilo reduce fcilmente los compuestos de cobre (licor Fehling) y de plata oxidndose y pasando a grupo cido. Esta propiedad es caracterstica de estas sustancias y permite reconocer su presencia, pues la reduccin de las sales cpricas del licor de Fehling a cuprosas hace virar el reactivo del azul al rojo ladrillo.

FRMULA LINEAL DE LOS MONOSACRIDOS


DIASTEREOISOMERA
Las frmulas lineales de los monosacridos se escriben con el carbono 1, el carbono que lleva la funcin aldehdo o el carbono ms prximo a la funcin cetona, en la parte superior y el resto de los carbonos en orden descendente.

Los monosacridos tienen tomos de carbono asimtricos (carbonos que tienen 4 sustituyentes diferentes) por lo que presentan diastereoisomera (ismeros pticos). Los diastereoismeros se diferencian en su formulacin en la colocacin de los H y OH de cada carbono asimtrico a un lado u otro del esqueleto carbonado de la molcula.

El nmero de ismeros pticos, para un monosacrido dado, es de 2n, siendo n el nmero de tomos de carbono asimtricos que tenga. La glucosa con cuatro tomos de carbono asimtricos tendr 24=16 ismeros pticos. De los 2n ismeros posibles de un monosacrido, la mitad pertenecen a la serie D, y la otra mitad son sus imgenes especulares y pertenecen a la serie L. Los monosacridos que tienen el OH del ltimo tomo de carbono asimtrico a la derecha pertenecen a la serie D, los de la serie L lo tienen a la izquierda. En los seres vivos normalmente slo aparece una de las formas. Por convenio se ha decidido que esta forma es la D.

EL HEMIACETAL INTRAMOLECULAR. CICLACIN DE LA MOLCULA


Si las aldopentosas y las hexosas se disuelven en agua, o si forman parte de los disacridos o polisacridos, el grupo carbonilo (-C=O) reacciona con el grupo hidroxilo ( -C-O-H) del carbono 4, en las aldopentosas, o del carbono 5, en las hexosas, formndose un hemiacetal (reaccin entre un alcohol y un aldehdo) o un hemicetal (reaccin entre un alcohol y una cetona) y la molcula forma un ciclo.

Las frmulas cclicas de la hexosas se representan, segn la proyeccin de Haworth, con el plano del anillo perpendicular al plano de escritura, los carbonos 2 y 3 dirigidos hacia delante, el carbono 5 y el oxgeno del anillo hacia detrs.

Los OH que en la frmula lineal estaban a la derecha se ponen por debajo del plano y los que estaban a la izquierda se ponen hacia arriba. En la formas D el -CH2OH se pone por encima y en las L por debajo. Si las frmulas cclicas forman un anillo pentagonal reciben el nombre de furanosas, mientras que si ste es hexagonal se denominan piranosas. En stas ltimas, a su vez, el anillo puede adoptar dos disposiciones diferentes: de silla, si el carbono 1 y el 4 estn a ambos lados del plano formado por los carbonos 2, 3 y 5, y de bote o nave si estn a un mismo lado.

FORMAS y
Cuando se produce la ciclacin de la molcula aparece un nuevo tomo de carbono asimtrico, el carbono 1 en las aldosas o el 2 en las cetosas. Este carbono recibe el nombre de carbono anomrico. El OH de este carbono, -OH hemiacetlico, puede estar a uno u otro lado del plano de la molcula originndose dos nuevos ismeros pticos. Cada uno de estos ismeros se distingue mediante los smbolos y (formas y ).

La forma se representa situando el OH hemiacetlico por debajo del plano de la molcula; en la forma se sita por encima. Las formas y de un monosacrido reciben el nombre de formas anmeras..

Formas alfa y beta de la fructosa

NOMENCLATURA DE LAS FORMAS CCLICAS


Para nombrar la forma cclica de un monosacrido, se indica en primer lugar si es o , a continuacin, si es D o L y, por ltimo, el nombre del monosacrido y el tipo de anillo. Por ejemplo: -Dglucopiranosa, -D-fructofuranosa

Monosacridos derivados
A partir de los monosacridos y por modificacin qumica se obtienen monosacridos derivados. La modificacin qumica puede ser: Reduccin ganar hidrgeno o perder oxgeno. Oxidacin ganar oxgeno o perder hidrgeno. Sustitucin eliminar un grupo del monosacrido y sustituirlo por otro.

Reduccin
Si a la glucosa le aadimos hidrgeno, pasa a ser sorbitol, que es un edulcorante. Gana hidrgeno pero no pierde O oxgeno. || CH2OH CH | | CHOH CHOH | | CHOH CHOH | | CHOH CHOH Gana H | | CHOH CHOH | | CH2OH CH2OH

De la manosa por reduccin se obtiene manitol, un diurtico. Los polialcoholes obtenidos por reduccin se denominan alditoles o desoxiazcares.

Reduccin de una pentosa


O || CH | H C OH | H C OH | H C OH | CH2OH
O || CH O2 | HCH | OH C H | H C OH | CH2OH

Desoxiribosa Ribosa

Oxidacin
Si tenemos una funcin aldehdo al oxidarse obtenemos cidos. Por oxidacin se obtienen azcares cidos como el cido glucurnico, que facilita la eliminacin renal de sustancias poco solubles en agua como la bilirrubina, los esteroides y muchos frmacos.

Glucurnico

Sustitucin
En la sustitucin unos de los hidroxilos es intercambiado por otro grupo. Los dos derivados ms importantes son la glucosamina y la galactosamina.

EJEMPLOS DE MONOSACRIDOS DE INTERS BIOLGICO

OLIGOSACRIDOS. EL ENLACE O-GLICOSDICO


Los oligosacridos estn formados por la unin de 10 o menos de 10 monosacridos mediante un enlace O-glicosdico.
As, si reaccionan el -OH hemiacetlico de un monosacrido con otro -OH , hemiacetlico o no, de otro monosacrido, ambas sustancias quedarn unidas mediante un enlace O-glicosdico. Como consecuencia de la unin se forman un disacrido y una molcula de agua. C6H12O6 + C6H12O6 C12H22O11 + H2O

El -OH o los -OHs que intervienen en la unin pueden encontrarse bien en forma o , lo que dar lugar a sustancias diferentes.

Disacridos
La unin de 2 monosacridos mediante un enlace glicosdico da lugar a un disacrido, este enlace se forma por la reaccin entre el grupo carbonilo de un monosacrido y el grupo hidroxlico del otro con prdida de una molcula de H2O. Los principales disacridos son la lactosa que existe en la leche exclusivamente y que por hidrlisis produce galactosa y glucosa. La sacarosa o azcar de caa es un disacrido de glucosa y fructosa. La maltosa que es un disacrido de glucosa aparece como producto intermedio de la degradacin del almidn.

Disacrido lactosa

Formacin del enlace

Los disacridos son sustancias de propiedades similares a las de los monosacridos. Ahora bien, si los -OH hemiacetlicos de ambos monosacridos intervienen en el enlace glicosdico, enlace dicarbonlico, el disacrido no ser reductor pues no tiene ningn OH hemiacetlico libre y es este OH el que les da las propiedades reductoras. Los disacridos por hidrlisis se descomponen en los monosacridos que los forman. Los oligosacridos se encuentran, junto a lpidos y protenas, en la membrana plasmtica donde actan como receptores de muchas sustancias y como molculas que sirven para que las clulas se reconozcan entre s.

La hidrlisis de los oligosacridos proporciona los correspondientes monosacridos: C12H22O11 + H2O C6H12O6 + C6H12O6

DISACRIDOS DE INTERS BIOLGICO

Polisacridos
Son polmeros lineales o ramificados de monosacridos simples. Se pueden encontrar desde unas pocas decenas de unidades hasta varios miles de monmeros en forma ramificada como ocurre en caso del glucgeno. Segn sus funciones biolgicas pueden clasificarse como polisacridos de reserva (almidn o glucgeno) y polisacridos estructurales (celulosa).

Uno de los monosacridos de la maltosa presenta libre su OH hemiacetlico y podr unirse mediante un nuevo enlace Oglicosdico al OH alcohlico de otro monosacrido. Este proceso puede repetirse y formarse un compuesto constituido por la unin de muchos monosacridos al que llamaremos polisacrido.

Polisacrido

Los polisacridos son sustancias inspidas, amorfas e insolubles en agua, algunos, como el almidn, pueden formar dispersiones coloidales. Aunque los polisacridos podran estar constituidos por diferentes monosacridos, lo normal es que sea un slo monosacrido el que forma la molcula. Los polisacridos son macromolculas, molculas de elevada masa molecular, miles o centenares de miles de daltons. Por ejemplo, cada molcula de celulosa, polisacrido vegetal, contiene de 300 a 3 000 molculas de glucosa y tiene un peso molecular que oscila entre 54 000 y 540 000 da. Algunos polisacridos presentan ramificaciones. Es de destacar que los polisacridos, al tener un slo -OH hemiacetlico por molcula libre, presentan un carcter reductor tan pequeo que se puede considerar como que no son reductores.

POLISACRIDOS DE INTERS BIOLGICO


Los polisacridos de mayor importancia biolgica estn formados por un slo tipo de monosacrido. Se trata, por lo tanto de homopolisacridos. Veamos algunos ejemplos:

El almidn:
polisacrido con funcin energtica. Es sintetizado por los vegetales. Est formado por miles de molculas de glucosa en unin 1 4. La molcula adopta una disposicin en hlice, dando una vuelta por cada 6 molculas de glucosa, adems, cada 12 glucosas, presenta ramificaciones por uniones 1 6. El almidn se reconoce fcilmente por teirse de violeta con disoluciones de iodo (solucin de Lugol). Se encuentra en abundancia en las semillas de los cereales y en el tubrculo de la patata.

El glucgeno:
Polisacrido de reserva energtica en los animales. Se encuentra en el hgado y en los msculos donde se hidroliza transformndose en glucosa. Su estructura es similar a la del almidn, aunque ms ramificado y su masa molecular es mucho mayor.

La celulosa:
Sintetizada por los vegetales, tiene funcin estructural, formando parte importante de la pared celular. Est formada por la unin 1 4 de varios millares de molculas de glucosa. Debido al tipo de enlace cada molcula de glucosa est girada 180o respecto a la anterior, lo que le da a la celulosa una estructura lineal pero "retorcida". Esta disposicin permite que se formen gran cantidad de puentes de hidrgeno entre cadenas yuxtapuestas, lo que produce muy fibras resistentes.

La quitina.
Formada por un derivado nitrogenado de la glucosa: la N-acetil-glucosamina. Constituye los exoesqueletos de los artrpodos.

Tambin podemos encontrar en los seres vivos otros polisacridos ms complejos. Por ejemplo:

Los pptidoglucanos de las paredes bacterianas, formados por polisacridos asociados a cadenas peptdicas. Las pectinas, de las paredes celulsicas de los vegetales, formadas por la polimerizacin del cido galacturnico, un derivado cido de la galactosa

Das könnte Ihnen auch gefallen