Sie sind auf Seite 1von 19

EL COPOAZU

UNIVERSIDAD NACIONAL
ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD DISEO DE PROYECTOS

PRESENTADO POR: YOLIMA GARCIA CARDONA LEONARDO VALDERRAMA LOZANO

INTRODUCCION

El copoaz es un rbol frutal tropical que se encuentra distribuido en forma silvestre en la cuenca amaznica y principalmente en Colombia y Brasil. Su importancia econmica radica en su fruto, el cual se puede aprovechar por su pulpa, la cual se comercializa fresca o industrializada, la semilla para la fabricacin de chocolate y tambin aprovechar la cascara como abono orgnico.

CARACTERSTICAS DEL PROYECTO DEL COPOAZ

Del fruto, y todas sus partes se pueden utilizar: la pulpa se puede consumir directamente como fruta fresca o se pueden preparar dulces, cremas, yogures, compotas, sorbetes y licores. La pulpa tiene un sabor cido intenso, agradable y apetecido. La semilla, que tiene un buen contenido de protena, se puede utilizar para la fabricacin de chocolate. En Brasil, la semilla es industrializada para la fabricacin de cosmticos y cremas para la piel. La cscara se puede aprovechar como abono orgnico.

OBJETIVOS (Generales y especficos del proyecto)

Generales:
1. elaboracin del semillero 2. cultivo 3. recoleccin 4. extraccin de la pulpa carnosa, fibrosa y sub-cida 5. elaboracin de "coplate" en polvo, semejante al chocolate

ESPECFICOS:

Del fruto maduro, se extrae la pulpa carnosa, fibrosa y sub-cida que rodea todas las semillas y que constituye el 38,5% del fruto. El consumo de la pulpa es directo y se utiliza en la preparacin domstica o industrial de refrescos, jugos, postres, dulces, helados, pasteles, caramelos, jaleas, nctares, mermeladas, yogurt y pizza.

Un producto secundario del fruto es la semilla, que representa el 17,2% del fruto y que contiene 57% de grasa sobre base de peso seco con 91% de digestibilidad. La semilla se utiliza en la elaboracin de "coplate" en polvo, semejante al chocolate en polvo de cacao; tiene restricciones para la elaboracin de tabletas de chocolate por el mayor punto de derretimiento respecto al cacao.

Del subproducto de "coplate" en polvo, se obtiene grasa, que se utiliza en la preparacin de cremas cosmticas con atributos no comprobados de "rejuvenecedor de la piel". La cscara del fruto contiene 1,5% de potasio, 0,7 % de nitrgeno y 0,04% de fsforo;

ELABORACIN DEL SEMILLERO

La propagacin por semilla botnica, es el mtodo fundamental de produccin de plntulas francas o pie para la propagacin vegetativa. Las semillas deben provenir de frutos maduros de plantas selectas por produccin, calidad de frutos e iedotipos de arquitectura y precocidad productiva. Las semillas son extradas del fruto y cuidadosamente separadas de la pulpa con tijeras; se completa el proceso de limpieza, refregando con arena y lavando con agua limpia hasta eliminar todo residuo de pulpa y sometiendo a oreado por 24 horas bajo sombra en ambiente ventilado; finalmente las semillas ms grandes son seleccionadas para la siembra.

CULTIVO

El copoaz en su medio natural ocupa el estrato medio y bajo, excepcionalmente alcanza el estrato alto. Desarrolla bien en ambientes sombreados, es tolerante a la sombra. En suelos de alta fertilidad su comportamiento es helifilo. No tolera luz directa durante la fase del establecimiento. Bajo cualquier sistema de cultivo, el trasplante al campo definitivo debe realizarse bajo sombro temporal, suministrada por cultivos de rpido crecimiento establecidos con anticipacin o por la vegetacin en barbecho de los bosques secundarios o "pumas. Son diversas las especies cultivadas que pueden suministrar sombro permanente, que se asocian favorablemente con el copoaz.

PRODUCCION Y COSECHA
El fructificacin se inicia al tercer o cuarto ao de la plantacin en plantas francas; excepcionalmente, a los dos aos, fructifican en bajo porcentaje algunas plantas. Plantaciones francas de 5 aos sin fertilizacin, en densidades de 234 pl/ha, rinden 2,8 4,7 TM/ha/ao de frutos, equivalente a 1-1,8 TM de pulpa y 0,45-0,8 TM de semilla; los rboles en promedio producen 12-20 frutos. Con manejo adecuado y fertilizacin, los rendimientos ascienden a 20-30 frutos/planta (4,7-7 TM/ha/ao de frutos; 1,8-26 TM de pulpa y 0,8-1,2 TM de semilla) a los 5 aos; y a los 7 aos se incrementan a 60-70 frutos/planta (14-15,4 TM/ha/ao de frutos; 5,3-5,6 TM de pulpa; 2,4-2,6 TM de semilla). Econmicamente, a igualdad de manejo agronmico del cacao, 1 ha. de copoaz produce el equivalente en dlares a 20 has. De cacao; es un cultivo bastante rentable.

COMPONENTES Energa Humedad Protenas Aminocidos Extracto etreo Almidn Azcares reducidos Fibra Residuos minerales fijados Acidez ctrico)Brix pH Vitamina C Pectina

100 G. PULPA 68,0 cal 81,3 - 89,9 g 1,55 - 1,92 g. peso seco 21,9 mg(%N) 0,48 - 1,6 g. 0,96 g. 2,8 - 3,03 g. 0,5 - 1,89 g. 0,67 - 0,81g. 2,0 - 2,35 (% cido 10,51 - 10,8 3,2 - 3,6 18,3 - 33,0 mg. 390,0 - 850,0 ,g.

La pulpa tiene alto valor de pectina y de acidez, que factibilidad la fabricacin de nctares, gelatinas, compotas y dulces; el mayor tiempo de conservacin en almacenamiento de los nctares, es favorecido por su levada acidez. La semilla contiene alto porcentaje de grasa digestible, su composicin es la siguiente:

COMPONENTES 100 G. SEMILLA BASE SECA Humedad Protena 56,6 g. 19,9 g.

Carbohidratos
Fibra Ceniza

15,8 g.
9,6 g. 4,0 g.

PROYECCION

El copoaz es un cultivo de alto potencial econmico en la Amazona colombiana Tiene ventajas adaptativas a la ecologa y suelos prevalentes en la regin; su fructificacin es relativamente precoz; el desarrollo agronmico y las tecnologas de procesamiento y de conservacin tienen avances significativos; sus principales productos pulpa y semilla, tienen demanda local y mercado externo potencial; se dispone de un germoplasma naturalizando en la selva baja.

LAS DESVENTAJAS

Alta variabilidad de la especie.


Ausencia de programas nacionales de mejoramiento gentico. Alta incidencia de plagas y enfermedades; perfectibilidad del fruto. Tecnologas de transformacin y de conservacin en el nivel de campo, no desarrollados..

La promocin del cultivo, necesita prioritariamente la inversin de esfuerzos en el emprendimiento de trabajos de seleccin de plantas superiores e hibridaciones para obtencin de caracteres de mayor produccin y de mejor calidad de pulpa y de semilla Precocidad productiva, porte bajo y resistencia a escoba de bruja. En este propsito, deber asimilarse y difundir los avances investigativos genticos, taxonmicos, agronmicos y tecnolgicos desarrollados en otros pases; el perfeccionamiento de la propagacin vegetativa es de primera necesidad.

OPORTUNIDADES

Debido a la gran cantidad de requisitos fitosanitarios exigidos para la exportacin de frutas y vegetales en fresco en los Estados Unidos de Amrica, la introduccin del copoaz como fruta fresca se hace bastante complicada. Sin embargo, el segmento de frutas procesadas ofrece oportunidades de ingreso para este producto, tal es el caso del segmento de saborizantes naturales para la preparacin de bebidas como ser agua y productos energticos, ya que estos ltimos suelen utilizar frutas exticas para realizar mezclas que le otorguen un alto contenido vitamnico a la bebida. Sin embargo, la introduccin de estos productos en este tipo de industria es una tarea que requiere de tiempo debido a la necesidad de dar a conocer las caractersticas aromticas de las frutas en las industrias productoras de saborizantes, para que a su vez, stas sean propuestas en la formulacin de nuevos sabores en las industrias de bebidas.

Debido a las agradables caractersticas aromticas del copoaz, las posibilidades de comercializacin en mercados internacionales se pueden enfocar en la comercializacin de la pulpa para la elaboracin de saborizantes y salsas utilizadas en la preparacin de recetas especiales. Para este fin se pueden asistir a ferias gastronmicas donde se den a conocer las propiedades de esta fruta y con base en estas, se propongan alternativas de preparacin. El coplate de copoaz presenta potencial para su comercializacin, debido a que es una pasta similar al chocolate con un contenido menor de cidos grasos y que actualmente ya es utilizada por algunas empresas alimenticias internacionales. El problema radica en la capacidad de produccin, ya que para abastecer este mercado se necesitan grandes volmenes de semillas lo cual limita la produccin a gran escala.

FABRICACIN DE COPLATE El coplate es un producto semejante al chocolate, obtenido de las semillas de Copoaz. Para su produccin, las semillas despulpadas pasan bsicamente por los procesos de fermentacin, secado, tostado, descascaramiento, prensado y molido. En esa fase se obtiene un coplate en polvo y la manteca. Los dos productos constituyen la materia prima con la cual son hechas las barras de coplate. Las etapas bsicas son las siguientes:

FERMENTACIN:

Se acondicionan inmediatamente las semillas despulpadas, sin incorporacin de agua, en cajas de madera con capacidad para 80 kg, donde es iniciado el proceso de fermentacin a temperatura ambiente y en un lugar protegido de la lluvia. Transcurridas 24 horas, se adiciona la solucin de azcar al 30%, con temperatura de 38 C, en una proporcin de 1% en relacin al peso de las semillas. Despus de 48 horas, se mezcla nuevamente la solucin de azcar al material en fermentacin en las mismas condiciones de concentracin, proporcin y temperatura de la anterior. La masa de semillas en proceso de fermentacin debe ser revuelta por lo menos dos veces al da. El proceso es concluido entre el quinto y el sptimo da.

SECADO : Al ser concluida la fermentacin, las semillas son lavadas en agua corriente y secadas al sol, hasta que pierdan 54,5% de su peso inicial. El rendimiento de la semilla seca corresponde a 45,5% de su peso inicial.
TOSTADO: En seguida las semillas secas son colocadas para secar en estufas regulada a 150 C, hasta que sea registrada la prdida de aproximadamente 6% de humedad, cuando el peso de las semillas tostadas deben equivaler a cerca del 42% del peso inicial.

DESCASCARAMIENTO: Consiste en separar las almendras de la cscara. Las cscaras corresponden aproximadamente al 27% del peso total de las semillas tostadas y las almendras representan, en promedio, el 30% del peso inicial de las semillas frescas.

Das könnte Ihnen auch gefallen