Sie sind auf Seite 1von 17

M OTORES DE FLUIDOS

COMPRESIBLES

M OTOR

DE

TIEMPOS

Funcionamiento
1.- Admisin: en esta fase el descenso del pistn aspira la mezcla aire combustible. La vlvula de escape permanece cerrada, mientras que la de admisin est abierta. 2.- Compresin: al llegar al final de la carrera inferior, la vlvula de admisin se cierra, comprimindose el gas contenido en la cmara por el ascenso del pistn. 3.- Explosin/expansin: al llegar al final de la carrera superior el gas ha alcanzado la presin mxima, una vez iniciada la combustin, esta progresa rpidamente incrementando la temperatura y la presin en el interior del cilindro y expandiendo los gases que empujan el pistn. Esta es la nica fase en la que se obtiene trabajo

4 -Escape: en esta fase el pistn empuja, en su movimiento ascendente, los gases de la combustin que salen a travs de la vlvula de escape que permanece abierta. Al llegar al punto mximo de carrera superior, se cierra la vlvula de escape y se abre la de admisin, reinicindose el ciclo.

M OTOR

DE

TIEMPOS

Funcionamiento
1.- Fase de admisin-compresin El pistn se desplaza hacia arriba desde su punto muerto inferior, en su recorrido deja abierta la lumbrera de admisin. Mientras la cara superior del pistn realiza la compresin, en el crter la cara inferior succiona la mezcla de aire y combustible a travs de la lumbrera. Para que esta operacin sea posible el crter tiene que estar sellado.

M OTOR

DE

TIEMPOS

2.- Fase de explosin-escape Al llegar el pistn a su punto muerto superior se finaliza la compresin y se provoca la combustin de la mezcla gracias a una chispa elctrica producida por la buja. La expansin de los gases de combustin impulsan con fuerza el pistn que transmite su movimiento al cigeal a travs de la biela. En su recorrido descendente el pistn abre la lumbrera de escape para que puedan salir los gases de combustin y la lumbrera de transferencia por la que la mezcla de aire-combustible pasa del crter al cilindro. Cuando el pistn alcanza el punto inferior empieza a ascender de nuevo, se cierra la lumbrera de transferencia y comienza un nuevo ciclo.

Motor otto de 4 tiempos

Motor otto de 2 tiempos

M OTOR
Funcionamiento

OTTO

Ciclo de cuatro tiempos. 1. Durante la primera fase, el pistn se desplaza hasta el PMI (Punto Muerto Inferior) y la vlvula de admisin permanece abierta, permitiendo que se aspire la mezcla de combustible y aire hacia dentro del cilindro (esto no significa que entre de forma gaseosa). 2. Durante la segunda fase las vlvulas permanecen cerradas y el pistn se mueve hacia el PMS, comprimiendo la mezcla de aire y combustible. Cuando el pistn llega al final de esta fase, la buja se activa por medio de brjulas solares que enciende la mezcla.

3. Durante la tercera fase, se produce la combustin de la mezcla, liberando energa que provoca la expansin de los gases y el movimiento del pistn hacia el PMI. Se produce la transformacin de la energa qumica contenida en el combustible en energa mecnica trasmitida al pistn, que la trasmite a la biela, y la biela la trasmite al cigeal, de donde se toma para su utilizacin.

4. En la cuarta fase se abre la vlvula de escape y el pistn se mueve hacia el PMS (Punto Muerto Superior), expulsando los gases producidos durante la combustin y quedando preparado para empezar un nuevo ciclo (renovacin de la carga).

M OTOR
Funcionamiento

DIESEL

Un motor disel funciona mediante la ignicin (encendido) del combustible al ser inyectado muy pulverizado y con alta presin en una cmara de combustin que contiene aire a una temperatura superior a la temperatura de autocombustin, sin necesidad de chispa como en los motores de gasolina. sta es la llamada autoinflamacin .

Entra aire en el cilindro por el movimiento descendente del pistn. El pistn comprime el aire muy fuerte y ste alcanza una temperatura muy elevada de hasta 440 C. Se inyecta el gasleo, y ste se enciende inmediatamente por causa de la alta temperatura. El pistn empuja los gases de combustin hacia el tubo de escape.

M OTOR
Al rebasar un vrtice la lumbrera de admisin, la mezcla entra en la cmara siguiente cuyo volumen aumenta debido a la rbita excntrica del rotor. 1.Lumbrera de admisin 2.Lumbrera de escape 3.Carcasa, cilindro estator 4.Rotor 5.Eje del motor 6.Pion fijo 7.Camaras de agua

WANKEL

El rotor contina girando y la cmara que contiene la mezcla, disminuye de volumen al tiempo que la comprime.

8.- Vaciado del rotor (cmara de combustin). T. - Trayecto recorrido por el vrtice del rotor

El encendido hace que la mezcla se queme y expanda, impulsando al rotor en este tiempo de explosin, a la vez que aumenta el volumen de la cmara.

El otro vrtice del rotor pasa la lumbrera de escape y la descubre para que salgan los gases. El ciclo contina de manera simultnea en las tres cmaras.

M OTOR S TIRLING
Funcionamiento
Su ciclo de trabajo se conforma mediante 2 transformaciones isocricas (calentamiento y enfriamiento a volumen constante) y dos isotermas (compresin y expansin a temperatura constante). Existe un elemento adicional al motor, llamado regenerador, que, aunque no es indispensable, permite alcanzar mayores rendimientos. El regenerador es un intercambiador de calor interno que tiene la funcin de absorber y ceder calor en las evoluciones a volumen constante del ciclo. El regenerador consiste en un medio poroso con conductividad trmica despreciable, que contiene un fluido. El regenerador divide al motor en dos zonas: una zona caliente y otra zona fra. El fluido se desplaza de la zona caliente a la fra durante los diversos ciclos de trabajo, atravesando el regenerador.

T URBINAS

DE GAS

Admisin.- El aire fro y a presin atmosfrica entra por la boca de la turbina. Compresor.- El aire es comprimido y dirigido hacia la cmara de combustin mediante un compresor (movido por la turbina). Puesto que esta fase es muy rpida, se modela mediante una compresin adiabtica. Cmara de combustin.- En la cmara, el aire es calentado por la combustin del queroseno. Puesto que la cmara est abierta el aire puede expandirse, por lo que el calentamiento se modela como un proceso isbaro.

Turbina.- El aire caliente pasa por la turbina, a la cual mueve. En este paso el aire se expande y se enfra rpidamente, lo que se describe mediante una expansin adiabtica. Escape.- Por ltimo, el aire enfriado (pero a una temperatura mayor que la inicial) sale al exterior. En este modelo el aire de salida simplemente cede calor al ambiente y vuelve a entrar por la boca ya fro.

Das könnte Ihnen auch gefallen