Sie sind auf Seite 1von 47

La seleccin de los materiales se hace en funcin de las exigencias que se planteen para un determinado uso; materiales muy aptos

para una aplicacin pueden ser completamente intiles para otra. Por tanto, antes de seleccionar un material es preciso plantear qu se espera de l en su utilizacin. Para ello es importante conocer su utilizacin y determinar qu propiedades se requieren para que el material presente una respuesta adecuada. En cualquier caso es necesario poseer un mtodo por el cual podamos presumir en avance qu materiales podran servir para el uso que estamos buscando y cuales no. De estas propiedades de gran inters dan cuenta unos ensayos que estn normalizados y resultan por consiguiente de una utilidad fundamental en ingeniera

Ensayo De Dureza Rockwell Para los materiales duros se emplea como elemento de penetracin un cono de diamante de ngulo 120, y para los semiduros y blandos una bolita de acero de 1/16, deducindose la fuerza Rockwell de la profundidad conseguida en la penetracin. El cuerpo empleado para la penetracin se hace incidir sobre la superficie de la pieza a ensayar con carga previa de10Kg. La profundidad de penetracin alcanzada constituye el valor departida para la medicin de la profundidad de la huella. Despus se aumenta en 140Kg la carga aplicada al cono (150Kg), y en 90Kg la aplicada a la bolita (100Kg), bajndose nuevamente el valor previo. Se mide la profundidad de penetracin que queda y en la escala del aparato se lee directamente la correspondiente dureza Rockwell C (HRc) cono o la
Rockwell B (HRb) bolita.

Ensayo

de Resistencia al choque

PROBETAS

Las probetas indicadas en la figura 6 son usadas preferentemente para el ensayo de metales ferrosos. La norma DIN 50 116 indica para el cinc y sus aleaciones, probetas sin entallas de secciones cuadradas y trapeciales. La seccin cuadrada de 6 X 6 mm se emplea en aleaciones forjadas y la trapecial de 6,1 X 5,9 X 6,0 mm de altura para aleaciones de fundicin inyectable; en todos los casos el largo de las probetas es de 75 mm, mantenindose luz entre apoyos en 40mm

ENSAYO DE CORTE Este ensayo consiste en colocar el especimen del ensayo en una caja de cizalladura directa, aplicar un esfuerzo normal determinado, humedecer o drenar el especimen de ensayo, o ambas cosas, consolidar el especimen bajo el esfuerzo normal, soltar los marcos que contienen la muestra y desplazar un marco horizontalmente respecto al otro a una velocidad constante de deformacin y medir la fuerza de cizalladura y los desplazamientos horizontales a medida que la muestra es cizallada.

Ensayo

de Rayos X

ENSAYO ELECTRICO

ENSAYOS ESTTICOS:
En primer lugar se debe destacar que un ensayo esttico es aquel en el cual la fuerza que acta sobre la pieza en estudio es constante, de esta forma podemos citar como ejemplos los ensayos de dureza, traccin, fluencia, torsin, compresin, flexin y pandeo. A continuacin se detallar el mecanismo de todos y cada uno de ellos por separado.

ENSAYO DE COMPRESIN Los ensayos de compresin-deformacin se realizan si las fuerzas que operan en servicio son de este tipo. Un ensayo de compresin se realiza de forma similar a un ensayo de traccin, es decir, se deforma una probeta con una carga de compresin que aumenta gradualmente y que es aplicada uniaxialmente a lo largo del eje de la probeta.

Generalmente la seccin de la probeta es circular, pero tambin se utilizan probetas de seccin rectangular. Al aplicar la fuerza compresiva a la probeta, esta se contraer a lo largo de la direccin de la fuerza. El esfuerzo de compresin se calcular mediante la siguiente frmula:

= F/A0

ENSAYO DE TORSIN: La torsin es una variacin de la cizalladura pura, mediante la cul un miembro estructural es deformado, las fuerzas de torsin producen un movimiento rotacional alrededor del eje longitudinal de un extremo del miembro respecto al otro extremo. La torsin de cizalladura es una funcin del par aplicado T, mientras que la deformacin de cizalladura , est relacionada con el ngulo de giro, . En la figura de derecha se muestra una representacin esquemtica de una deformacin torsional (o sea, ngulo de giro ) producido por un par aplicado T.

ENSAYO DE TENSIN:
El ensayo de tensin mide la resistencia de un material a la aplicacin gradual de una fuerza tensora. Un dispositivo de prueba se muestra en la figura de la derecha Una probeta tpica tiene un dimetro de 0.505 plg y una longitud de calibracin de 2 plg. La probeta se fija en la mquina de ensayo de materiales y se aplica una fuerza F, llamada carga. Un extensmetro se usa para medir el alargamiento de la probeta entre las marcas de calibracin cuando se aplica la fuerza. Los resultados de un ensayo de tensin se suelen mostrar relacionando carga contra longitud.

El esfuerzo y la deformacin de uso en ingeniera se definen mediante las siguientes ecuaciones:

En lo que se refiere a las unidades, se suele utilizar la libra fuerza por pulgada cuadrada (psi) y el megapascal (MPa) para el esfuerzo. Las unidades para la deformacin pueden ser plg/plg, cm/cm, o bien m/m.

ENSAYO DE DUREZA: Este ensayo fsico mide la resistencia a la penetracin sobre la superficie de un material efectuado por un objeto duro. Interesa entre otros fines para determinar las propiedades de los aceros y los tratamientos, composiciones o tipos de aceros ms adecuados para un fin determinado. Nos permite establecer las causas de fracaso puestos en servicios y determinar si el material ha de ser remplazado por otro.

Existen muchos mtodos con mayor precisin para medir la dureza de los materiales, entre ellos, los ms comunes son los de Brinell, Rockwell, Vickers y Shore.

Existen muchos mtodos con mayor precisin para medir la dureza de los materiales, entre ellos, los ms comunes son los de Brinell, Rockwell, Vickers y Shore. Ensayo de Brinell En 1900, el profesor J.A.Brinell propuso su mtodo para determinar la dureza de los metales, ste consiste en aplicar y comprimir progresivamente sobre una superficie plana y lisa del material a ensayar una bola de acero muy duro, manteniendo la presin sobre un cierto tiempo, para que se produzca una impresin o huella.

ENSAYO DE FLUENCIA: Si consideramos la termofluencia de un metal policristalino puro a una temperatura porencima de la mitad de su punto de fusin absoluto, T.fusin, y con una muestra de tensin recocida se somete a una carga constante de suficiente magnitud para originar una deformacin podemos representar el cambio en la longitud de la muestra, por encima de un periodo de tiempo, frente a incrementos de tiempo, obtenindose as la curva de termofluencia adyacente.
OA-Zona de deformacin elstica instantnea AB-Alargamiento decrece respecto al tiempo BC-Alargamiento proporcional al tiempo, zona de fluencia CD-Alargamiento crece con el tiempo

ENSAYO DE FLEXIN: Es un ensayo complementario del de traccin para algunos materiales, ya que slo se realiza en piezas que van a ser sometidas a esfuerzos de flexin. Las probetas son cilndricas y rectangulares normalmente, aunque tambin puede realizarse sobre probetas cuadradas. Los miembros que soportan cargas perpendiculares a sus ejes longitudinales se llaman vigas. Debido a las cargas aplicadas, las vigas desarrollan un momento flexionante que varia punto a punto a lo largo del eje de la viga.

El ensayo consiste en someter las probetas apoyadas libremente por los extremos a un esfuerzo aplicado en el centro o dos iguales aplicados a la misma distancia de los apoyos. Normalmente el ensayo se realiza colocando dos rodillos con la separacin L=20d, siendo d el dimetro de la probeta. En la figura adyacente se reproduce un pequeo esquema de este ensayo.

ENSAYO DE PANDEO: Los miembros de gran longitud, como las columnas, estn sometidas a fuerzas de compresin axial, debido a esto sufren una deflexin lateral denominada pandeo. En las figuras se muestran algunos elementos sometidos a este tipo de fuerzas En un modelo ideal de columna el pandeo no existira, sin embargo en la realidad hay algunas causas que determinan el pandeo como son irregularidades en la forma, en la estructura, excentricidad de la carga respecto al centro geomtrico y pequea flexin del eje. La carga axial que da inicio a la inestabilidad por pandeo se conoce como carga crtica de pandeo.

Para el anlisis de la carga crtica se considera que la barra est articulada en ambos extremos. Se toma como referencia un elemento estructural con una longitud L, de seccin constante A e inercia I, constituido por un material cuyo mdulo de elasticidad es E, al elemento mencionado se lo somete a una carga axial de compresin. Con estos parmetros obtenemos una formula para calcular la carga crtica:

ENSAYOS DINMICOS

En primer lugar se debe destacar que un ensayo dinmico es aquel en el cual la fuerza que acta sobre la pieza en estudio no es constante, por tanto puede ser o bien debida a choques o golpes, en cuyo caso se tratara del ensayo de impacto, o para conocer la duracin de un material, tratndose en ese caso del ensayo de fatiga.

ENSAYO DE FATIGA
Permite entender como se comporta un material cuando se aplica un esfuerzo repetido cclico. Cmo medir la resistencia a la fatiga? El mtodo ms comn es el ensayo de la viga en voladizo rotatoria. El extremo de la probeta maquinada cilndrica se monta en un dispositivo acoplado a un motor y en el otro extremo se suspende un peso, inicialmente la muestra soporta una fuerza de tensin que acta en la superficie superior mientras que la superficie inferior se comprime.

Cuando la muestra gira 90 los sitios que estaban en tensin y en compresin no reciben esfuerzo alguno, mientras que si gira 120, el material que originalmente estaba en tensin est ahora en compresin y viceversa. Se realiza un ciclo completo que va de cero a mxima tensin y de cero a mxima compresin. Despus de numerosos ciclos el material puede fallar.

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS

Los ensayos no destructivos tienen por objeto conocer la calidad del hormign en las obras. Sin que resulte afectada la pieza o estructura como objeto de examen los cuales nos dan una informacin acerca s o no existe alguna patologa.

Medicin de la dureza de hormign (Esclermetro) En 1950 se dise el primer esclermetro para la medicin no destructiva del hormign. Patentado con el nombre schmidt, su valor de rebote "R" permite medir la dureza de este material. se ha convertido en el procedimiento ms utilizado, a nivel mundial, para el control no destructivo en hormign. PROCEQ ofrece una amplia gama de modelos, con caractersticas especficas para cada aplicacin.

Detector de armaduras de hormign armado Mediante un sistema de induccin de pulsos, este aparato localiza barras en armaduras, determina el recubrimiento de hormign, almacena en memoria hasta 100.000 valores de medicin y determina el dimetro de barras con una sola sonda universal. El profometer 5 Modelo S es la unidad bsica que realiza las funciones de localizacin de barras en una estructura; mide la cobertura de hormign en dos niveles de medida -hasta 180 mm de profundidad-, registra datos de cobertura individuales y su valoracin estadstica y determina el dimetro de las barras con una precisin de 1-8 mm (dependiendo del dimetro).

Analizador de corrosin en las armaduras de hormign Detecta de manera no destructiva la corrosin en las armaduras de hormign de los elementos de construccin. El mtodo del corrosivmetro detecta el xido en las armaduras antes de que aparezcan daos visibles de peligrosas consecuencias. Funciona mediante la medida del campo potencial: la corrosin del acero en el hormign es un proceso electro-qumico, por lo que el aparato presenta un elemento galvnico similar al de una batera, que produce una corriente elctrica.

Aparato de ultrasonidos detector de uniformidad del hormign La velocidad de propagacin de un material depende de sus propiedades de densidad y elasticidad, que al mismo tiempo estn relacionadas con la calidad y la resistencia del material. Por ello, mediante ultrasonidos es posible obtener informacin acerca de la uniformidad del hormign, los huecos, fisuras, o defectos producidos por el fuego y el hielo, el mdulo de elasticidad y la resistencia del hormign. funciona mediante pilas, con autonoma para 30 horas y su rango de medida abarca entre los 0.1 y 6553.5 seg.

Realiza ensayos no destructivos "in situ" a travs de un equipo base que comprende una unidad digital con memoria no voltil para 250 medidas, una pantalla grfica LCD de 128 x 128 mm. Con salida RS 232C, una conexin para alimentacin externa de 9 V DC, un software integrado para transmisin a un PC de los valores medidos, dos transductores de 54 Khz., 2 cables BNC de 1.5 m, 1 barra de calibracin, pasta de acoplamiento, instrucciones y maleta de transporte. El rango de temperatura de medicin oscila entre los-10 y + 6O C. funciona mediante pilas, con autonoma para 30 horas y su rango de medida abarca entre los 0.1 y 6553.5 seg.

Medida de resistividad elctrica en elementos de hormign (Resistivmetro) Mide la resistividad elctrica en elementos de hormign armado, determinando posibles peligros de corrosin. Cuenta con una sonda de resistividad Wenner-Proceq, con electrnica integrada para medir la resistividad mediante el mtodo de cuatro puntos. La medida de la resistividad elctrica en elementos de hormign armado permite determinar el peligro de corrosin de las armaduras. El aparato funciona en un rango de temperatura entre los 10 y los +60C. Funciona mediante 6 bateras LR6 de 1.5 V. para 30 horas.

Medicin de traccin del hormign Es un mtodo de ensayo, utilizado para medir la resistencia superficial a la traccin en el hormign. El ensayo consiste en realizar un corte circular con una pequea broca de 50 mm. De dimetro. Seguidamente, y utilizando un adhesivo con base rpida, se pega un disco de ensayo. El disco se arranca con el, que indicar su resistencia directamente en N/mm2 o en kN. Todos los modelos incluyen un disco de ensayo y un perno de traccin.

Control de permeabilidad La permeabilidad superficial del hormign ha sido reconocida como un factor importante para determinar la durabilidad del material. es un equipo rpido y fiable para medir de manera no destructiva la permeabilidad al aire en estructuras de hormign. La unidad trabaja con una bomba de vaco comercial. Aspectos caractersticos del mtodo son la celda con doble cmara y el regulado que equilibra la presin en la cmara de medicin central y en el anillo de guarda exterior. De esta manera se genera un flujo unidireccional de aire hacia la cmara central, eliminando todo flujo espmeo transversal. Los datos se almacenan en un microprocesador que indica el valor del coeficiente de permeabilidad al trmino del ensayo, que dura entre 2 y 12 minutos.

Control de porosidad El principio de medida de porosidad son los tubos de Karsten, desarrollados para la medida de penetracin de agua en la superficie de hormign en las fachadas por la lluvia batiente. La presin inicial de 100 mm de la columna de agua del tubo corresponde a la ejercida, por las gotas de agua proyectadas contra la pared o superficie por un viento de 140 Km. /h.

POROSITESTER presenta, frente a otros sistemas de control de porosidad, ventajas propias que suponen que la fijacin de los tubos se efecta limpiamente sin dejar seal en la fachada. Adems, la junta de goma del tubo proporciona una superficie de contacto definida y las juntas flexibles en la placa de adherencia y los tubos permiten una fijacin segura, incluso en superficies irregulares. Se alimenta con una batera de coche o moto, cargador de batera o fuente de alimentacin recargable.

Medicin precisa de forma digital la fuerza de traccin en el acero (Tensimetro) Los tensimetros permiten la medida precisa, de forma digital, de la fuerza de traccin en cables o lizas de acero. se utiliza para controlar la tensin en bancadas de depsitos reforzados con cables, tubos y elementos pretensados sencillos. El tensimetro se utiliza frecuentemente para controlar la tensin en cables de transporte y en los que se emplean en lneas de conduccin area.

Su manejo resulta extremadamente simple: se preselecciona el dimetro del pretensado, se aplica el aparato al cable habindolo puesto previamente a cero, y se mide la fuerza tensil. se fabrica en dos modelos: el SM 55, con una longitud de 320 mm. , y el SM 150, de 850 mm.

Microscopio detector de grietas Microscopio detector de grietas. Medicin de ancho de fisuras en estructuras y otros materiales, con aumento de 35X y con rango de medida de 4 mm con divisiones de 0.02 mm.

Detector de uniformidad de cavidades y fisuras Ultrasonidos tico. Deteccin de uniformidad, cavidades, fisuras, medicin del mdulo de elasticidad y resistencia

Medidor de humedad de hormign Higrmetro protineter Medidor de humedad e higrmetro, para diferentes materiales de construccin (morteros, madera...), multifuncin con medida de humedad relativa y temperatura.

Es un ensayo destructivo que consiste en la extraccin de una muestra cilndrica de concreto por medio de un taladro con una broca hueca de diamante, de diferentes dimetros y posteriormente ensayada a compresin en un laboratorio.

Para

evaluar la resistencia del concreto en una estructura. Cuando han ocurrido anomalas en el desarrollo de la construccin. Fallas de curado. Aplicacin temprana de cargas. Incendio. Estructuras antiguas. No se cuenta con registros de resistencia.

El ACI recomienda que si el concreto de la estructura va a estar seco durante las condiciones de servicio, los corazones debern secarse al aire (temperatura entre 15 y 30 grados C, humedad relativa menor del 60 por ciento), durante 7 das antes de la prueba, y debern probarse secos. Si el concreto de la estructura va a estar superficialmente hmedo en esas condiciones, los corazones deben sumergirse en agua por lo menos durante 48 horas y probarse hmedos. La norma ASTM establece, a diferencia del criterio del ACI, de las probetas sean curadas en hmedos, por 40 hrs, antes de la rotura. Antes del ensayo de compresin, la probeta deber ser refrendada en ambas caras, de manera de obtener superficies adecuadas.

Segn (NTP 339.034 Apartado 8) En el informe se deben incluir los siguientes datos: Identificacin de la probeta Dimetro (y longitud de la probeta si esta fuera del rango de 1,8D a 2,2D, incluyendo la capa de refrendado), en centmetros. Carga mxima en kilogramos. Resistencia de rotura, redondeada a nmeros enteros estadsticamente. Edad de ensayo de la probeta. Defectos observados en la probeta, si los hubiera. Tipo de fractura, en el caso que no sea en forma de cono. Peso de la muestra sin capa de terminado

Das könnte Ihnen auch gefallen