Sie sind auf Seite 1von 31

DISCAPACIDAD

CEI CHIQUIVEN NOVIEMBRE 2013

Discapacidad
Condicin

limitante por problemas de tipo fsico, mental o ambos. Consecuencia de una enfermedad adquirida o congnita, traumatismo u otro factor ambiental. Tambin limitaciones imperceptibles cuya limitacin puede ser corregida fcilmente EJ. con el uso de lentes.

Yo te seguir
http://www.youtube.com/watch?v=3F-

_OUdId0Y

Causas
Origen
Hereditarios: rasgos o caracteres que son transmitidas por el padre o la madre a sus hijos. Congnito: son rasgos adquiridos durante el periodo embrionario o del desarrollo del feto en el embarazo. Durante el parto: depende de las condiciones en las que se desarrolla el nacimiento. Enfermedades: Una vez que ha nacido el nio est expuesto a una serie de factores ambientales que pueden causarle discapacidad. Accidentes: son imprevisibles y como las enfermedades pueden presentarse a cualquier edad. De transito, en el hogar, en la escuela en el trabajo. Infecciones como tuberculosis, lepra. Crnicas como diabetes, artritis, reumatismo, enfermedades cardiovasculares.

Consecuencias
Alteraciones cromosmicas que pueden producir sndrome de Down (mongolismo), hemofilia, miopa, etc. Factores de riesgo provenientes de la madre tales como: desnutricin, uso de alcohol y tabaco durante el embarazo, ingesta de sustancias toxicas, rubeola, sfilis, exposicin a radiaciones. Asfixia o traumatismos.

Riesgos
Antes de nacer Falta de control prenatal. Enfermedades hereditarias. SIDA Amenaza de aborto. Infecciones maternas. Hipertensin arterial. Desnutricin. Consumo de drogas, cigarrillos y alcohol. Incompatibilidad sangunea.

Riesgos
En el momento de nacer Asfixias. Cianosis Parto difcil, prolongado o muy rpido.

Riesgos
Despus de nacer Prematuridad. Bajo peso al nacer. Problemas respiratorios al nacer. Infecciones. Trastornos metablicos Desnutricin. Maltrato, abandono. Situaciones ambientales desfavorables. Accidentes

Prevencin
Prevencin Primaria Comprende todas las medidas sanitarias destinadas a disminuir la frecuencia de aparicin de las deficiencias, tales prevenciones son: Aplicar la vacunacin contra las enfermedades infecciosas. Fomentar la educacin sanitaria con relacin a los cuidados del recin nacido y alimentacin, entre otros. Mejorar la nutricin e higiene. Reducir el consumo de alcohol, psicofrmacos y tabaco. Desarrollar y aplicar medidas legales tendientes a la prevencin de accidentes

Prevencin
Prevencin Secundaria Abarca todas las medidas destinadas a disminuir o anular la discapacidad producida por una deficiencia, tales prevenciones son:

Tratamiento eficaz y oportuno para afecciones psiquitricas, diabetes, hipertensin, etc. Intervenciones quirrgicas oportunas en casos necesarios, para evitar la incapacidad o sus secuelas. Asesoramiento profesional a la familia y a la comunidad acerca de cmo comportarse con una persona con discapacidad y cules son las atenciones que debe recibir para que este confortable sin afectar su autoestima.

Prevencin
Prevencin Terciaria Incluye todas las medidas requeridas para que una discapacidad diagnosticada como irreversible, derive en reversible con el tratamiento adecuado.

Tratamiento
Reeducacin

Reinsercin social

Tx
Readaptacin

Recuperacin

Tratamiento

Reeducacin: es la mayora de las causas, consiste en volver a ensayar movimientos y maniobras que se haban perdido a causa de la enfermedad; por ejemplo ensear a caminar a un hemipljico Recuperacin: Busca recobrar aquello que el paciente poda realizar y que perdi esa capacidad como consecuencia, por ejemplo la movilidad del brazo despus de la fractura. El objetivo es desarrollar al mximo la funcin disminuida.

Tratamiento

Readaptacin: Las personas con discapacidad requieren de un ajuste o acomodacin a la nueva situacin se le aplica a las ocupaciones habituales al discapacitado. La medida consiste bsicamente en apoyo psicolgico que ayude a aceptar un cambio en las actividades diarias y en el trabajo. Reinsercin Social: Se logra una vez que los objetivos de la rehabilitacin han sido logrados y la persona con discapacidad debe llegar a ser aceptada tal como es.

Discapacidad visual

Se refiere a la limitacin del individuo en el rea visual desde los grados leves como la disminucin de la agudeza visual hasta la discapacidad total por la prdida de la visin. Se estima que en el mundo existen 60 millones de invidentes los cuales para reincorporarse a sus actividades habituales han debido recurrir al adiestramiento de los sentidos no afectados y la realizacin de maniobras de movimiento y de orientacin espacial.

Discapacidad auditiva

En el caso de la discapacidad auditiva tambin existen diversos grados desde la hipoacusia hasta la sordera. En los generalmente la causa es congnita siendo que al perder la principal fuente de aprendizaje del habla esta debe suplirse mediante un aprendizaje especifico. Es muy importante que los padres se den cuenta a tiempo el problema ya que un diagnostico temprano del tipo de problema permitir poner en prctica la rehabilitacin ms adecuada. Este proceso comienza en el hogar cuando el nio adquiere independencia y contina en la escuela.

Discapacidad motora
Supone

la prdida de la movilidad de algn miembro o de todos de cualquier msculo del cuerpo que disminuye la funcin que este cumple. Tambin incluye alteracin en la en la coordinacin y el equilibrio. La rehabilitacin consiste en trabajar la parte afectada y atender la sana pues esta deber suplir las funciones perdidas.

Discapacidad intelectual

Es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa que se manifiesta en habilidades adaptativas conceptuales, sociales, y prcticas. Es decir, implica una limitacin en las habilidades que la persona aprende para funcionar en su vida diaria y que le permiten responder en distintas situaciones y en lugares (contextos) diferentes.

Cmo detectarlas?

Caractersticas de desarrollo del nio

Padecimientos y sus caractersticas

Trastorno generalizado del desarrollo


Conjunto

de trastornos caracterizados por retrasos de alteraciones cualitativas en el desarrollo de las reas sociales, cognitivas y de comunicacin, as como un repertorio repetitivo, estereotipado y restrictivo de conducta, intereses y actividades.

Autismo

Incapacidad de interaccin social Poco inters por las personas Falta de empata por los dems Falta de adaptacin No comprende las normas sociales No comprenden la comunicacin no verbal Retraimiento Baja respuesta al contacto visual y la sonrisa Ataques de clera intensos Dificultad para comprender y expresar mensajes orales, mutismo absoluto o ecolalias Capacidad imaginativa limitada Comportamiento repetitivo, preocupacin persistente por partes de objetos Dificultad para adaptarse a los cambios

Sndrome de Asperger
Falta

de socializacin Dificultades para hacer amigos Dificultad para mantener contacto ocular Expresin facial adecuada Sigue determinadas normas sociales

Sndrome de Rett

Movimientos poco coordinados del tronco Deficiencia grave del lenguaje expresivo y receptivo Perdida del contacto visual Perdida del uso de las manos Microcefalia Hiperventilaciones Convulsiones Movimientos estereotipados Bruxismo Pobre coordinacin Caminar inestable

Discapacidad visual

Ausencia de expresin en el rostro Ecolalia Verborrea Dificultad en la ubicacin espacial Dificultad en el desplazamiento Manejo de posturas inadecuadas Se acerca o aleja objetos a la cara Movimientos estereotipadas Se frota los ojos constantemente Hace sombra con sus manos para percibir mejor Inclinacin lateral de cabeza Choque con objetos

Discapacidad intelectual
Dificultad

memoria Su aprendizaje se da lentamente Poca adaptacin a situaciones adversas Lento en responder a las rdenes que se le dan Edad mental inferior a la cronolgica Retraso en la aparicin de lenguaje y comportamiento social

en la atencin, percepcin y

Discapacidad auditiva
0-3 meses No se sobresalta al escuchar ruidos fuertes No le tranquiliza la voz de la madre No hay respuesta refleja ante los sonidos 3-6 meses Indiferente a ruidos familiares No se orienta hacia la voz de la madre No emite sonidos guturales No hace sonar la sonaja 6-9 meses No responde a estmulos sonoros Fija la vista hacia los labios de la persona que habla No modula la intensidad de la voz Usa seales contextuales frecuentemente para comunicarse Suele ser tmido

Casos
elcazodelorenzo-110103113834phpapp02.pps

http://www.youtube.com/watch?v=OK4Cy YaatI0

http://www.youtube.com/watch?v=SgbwR gJlae8

http://www.youtube.com/watch?v=wSEtKvi Ar9o

Gracias

Das könnte Ihnen auch gefallen