Sie sind auf Seite 1von 21

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA FACULTAD DE ZOOTECNIA DEPARTAMENTO ACDEMICO DE CIENCIA ANIMAL

Extracto de Ajo (Alliun sativum L.) para prevenir enfermedades respiratorias en pollos BB
CURSO EJECUTORES : METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA : DIAZ GONZALES, Manuel Jean Paul FASAVI RIOS, Ronald QUISPE TERREL, Amadeo Daro ROMERO GONZALES, Abel ngel : Dr. ROBLES HUAYNATE, Rizal

ASESOR

TINGO MARA PER 2012

INTRODUCCION
La utilizacin de plantas medicinales, entre ellas el ajo en la crianza de animales es una prctica que se viene aplicando desde hace mucho aos de una manera emprica, sin un estudio cientfico de los beneficios que esta presenta en animales de granja, principalmente en el rea avcola. Por tal punto importante, nace el inters de conocer Cul es el efecto del extracto del ajo (Allium sativum L.) para prevenir enfermedades respiratorias en pollos BB de 1-7 das, en Tingo Mara? Considerando que los principios activos del bulbo (Ajo), contienen acciones tales como: antisptico, antibitico natural, desparasitante, antibacterianas, antivirales, expectorante, reduce el nivel de grasa y colesterol en la sangre, por tal importancia el ajo es la hortaliza a la cual se le atribuyen ms propiedades medicinales ya que contiene gran variedad de compuestos qumicos con efectos beneficiosos para la salud se deduce que a mayor suministro en la dieta los pollos BB sern ms resistentes a enfermedades respiratorias.

OBJETIVOS

Analizar el efecto del extracto del Ajo (Allium sativum L.) para contrarrestar enfermedades respiratorias en pollos de 1- 7 das. Determinar la resistencia de los pollos de 1-7 das de edad, tratados con extracto del Ajo (Allium sativum L.), contra enfermedades respiratorias. Determinar la ganancia de peso y consumo de alimento de los pollos de 1-7 das que recibieron extracto del Ajo (Allium sativum L.).

REVISION BIBLIOGRAFICA
A. EL POLLO BROILER

Los Broilers son los las aves que forman parte de la mayora del mercado de la carne. Esta denominacin inglesa, que significa pollo asado, se ha adaptado en todo el mundo como sinnimo del pollo de carne tradicional. Los Broilers son hbridos (habitualmente de padres White Cornish y madres White Plymouth) que pesan unos 50g al nacimiento (ENCICLOPEDIA TCNICO EN GANADERA, 2002).

(COX MC, 2006). Menciona en las investigaciones realizadas que el ajo, fortalece y estimula el funcionamiento del sistema inmunolgico, regulando la funcin celular y facilitando la regeneracin de las clulas daadas. Asimismo, (DHAMIJA P, MALHOTRA S, PANDHI P., 2004), sealan que el ajo alivia los dolores del reuma, protege las vas respiratorias (especialmente eficiente para prevenir y controlar los ataques de asma). Es un excelente expectorante y descongestionante; previene la bronquitis crnica y ayuda a prevenir el cncer.

B. APLICACIONES PRIMARIAS DEL AJO (GARDNER CD, 2007). Indica que su mayor eficacia es ser un tratamiento alternativo a las drogas, son tan slo dos de las razones por las cuales el ajo es tan valioso.

C. MANEJO
El manejo adecuado de la temperatura de crianza, tipo de cama, la ventilacin y el nivel atmosfrico de amoniaco durante las semanas inciales, es muy importante para prevenir el estrs, a menudo relacionado con las excesivas reacciones de vacunas y enfermedades respiratorias (KLING, H.F. Y QUARLES C.L., 1974).

D. ENFERMEDADES RESPIRATORIAS La trquea, bronquios primarios y la base de los bronquios secundarios estn recubiertos de cilios y moco, que actan para eliminar partculas ms pequeas del sistema respiratorio. Es importante el mantenimiento de la integridad de estos sistemas, para prevenir que causen enfermedades los microorganismos que normalmente entran al sistema respiratorio (FEDDE, M.R., 1998).

MATERIALES Y METODOS
A. LUGAR Y FECHA DE EJECUCIN El trabajo de investigacin se realizar en las instalaciones avcolas de la Granja Zootcnica, de la Facultad de Zootecnia en la Universidad Nacional Agraria de la Selva, ubicada en la ciudad de Tingo Mara, Distrito de Rupa Rupa, Provincia de Leoncio Prado, Regin Hunuco. Geogrficamente se ubica a 660 msnm, 091758 de latitud sur y 760107 longitud oeste, con una temperatura promedio de 24.8 C, humedad relativa de 80%, la precipitacin pluvial promedio anual es de 3,324mm y cuya zona de vida es bosque hmedo pre montano subtropical. El experimento tendr una duracin de 7 das, inicindose el 02 de Diciembre y culminar el 08 de Diciembre del 2012.

B. TIPO DE INVESTIGACIN La investigacin a tratarse es de tipo experimental. C. POBLACIN Y MUESTRA Para el estudio se utilizar a los pollitos BB provenientes de la ciudad de Lima, de los que se tomara una muestra de 36 pollitos, los que sern evaluados al inicio y al final del experimento, mediante un muestreo en forma aleatoria del 100% de animales en cada tratamiento. D. ANIMALES EXPERIMENTALES Se trabajar con 36 pollos parrilleros de 1-7 das de edad, de la lnea COBB, con un peso promedio de 40g. Los cuales sern distribuidos en cuatro tratamientos y tres repeticiones, en la que cada unidad experimental estar compuesta por 3 pollitos.

E. ALIMENTACIN El manejo alimenticio ser similar para todos los pollos, se suministrar alimento en horas de 6.0am y 5.pm para consumo libre. Se usar una sola racin cuya composicin porcentual ser balanceada y cubrir los requerimientos nutricionales recomendados por la NRC 1994. La resistencia a enfermedades que presentaran los pollitos por accin del extracto de ajo ser evaluado en el laboratorio de sanidad animal en el modulo de la facultad de zootecnia.

COMPOSICIN QUMICA Y NUTRICIONAL DE LA RACIN


Composicin porcentual Insumo Harina de maz Torta de soya % 58 23.5 Composicin nutricional Nutriente EM kcal/kg PT % Unidad 2990 20.5

Soya integral
Afrecho de trigo Harina pescado 1 Grasa de

5
4 4

Ca %
P % Lys %

1
0.4 1.1

3
1.5 1

Met %

0.4

Carbonato de Calcio Premix acabado

TOTAL

100

F. INSTALACIONES Y EQUIPOS La investigacin se realizar en el centro de investigacin la viuda negra Granja Zootcnica de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, cuyas caractersticas son: de forma rectangular, de 8m de ancho, con 15m de largo y 2.5m de altura, piso de concreto con una pendiente de 3%, vigas y postes de madera, techo de calamina a dos aguas con claraboya, paredes de 0.60m de zcalo y la parte restante de la altura cubierto de malla metlica, y con una altura central de 4.2m. Los pollitos sern criados en jaulas de fierro de 1m2, las cuales se ubicarn en un galpn protegido de corrientes de aire por cortinas negras de polipropileno.

G. SANIDAD La desinfeccin de las instalaciones se realizar haciendo uso de lejas, detergentes, lanza llama. Los pollos BB no sern vacunados contra el new castle durante el experimento, ni menos el uso de antibitico (enrofloxacina) en el agua de bebida.

H. PREPARACIN DEL EXTRACTO DE AJO El Ajo ser adquirida del mercado de la ciudad de Tingo Mara y procesada con una extractora casera marca (Royal), para de esta manera lograr el extracto del Ajo. Se suministrar desde el 1er al 7mo da de edad. Las diluciones se prepararn en una concentracin de 10g de extracto de ajo por litro de agua. De las cuales se suministrar en 10, 20 y 30% de extracto de ajo con respecto a los tratamientos. I. VARIABLE INDEPENDIENTE Extracto de ajo (Allium sativum L.) J. TRATAMIENTO T0: 0 % de extracto de Ajo. T1: 5 % de extracto de Ajo T2: 10 % de extracto de Ajo T3: 15 % de extracto de Ajo.

K. CROQUIS DE DISTRIBUCIN DE TRATAMIENTOS

L. ANLISIS ESTADSTICO

Los pollos de 1-7 das de edad sern distribuidos a travs de un diseo completamente al azar con cuatro tratamientos y tres repeticiones. Cada unidad experimental estar compuesta por tres pollos BB. El modelo aditivo lineal es: Donde: Yij = j-sima observacin bajo el i-simo tratamiento, i =1, 2, 3, 4.tratamientos j =1, 2, 3.repeticiones u = media poblacional Ti = efecto del i-simo tratamiento Eij = error experimental.

M. VARIABLES DEPENDIENTES 1. CONSUMO DE ALIMENTO (gr) El alimento ser suministrado a discrecin previo control del peso (g) , dos veces al da durante todo el periodo de investigacin, para ello se utilizar comederos elaborados de botellas de plstico y/o tubos de PVC, verificndose tres veces al da que el comedero se encuentre con alimento suficiente . El alimento residuo se pesar (g), para determinar el consumo de alimento de los pollos BB. Asimismo, el suministro de agua se realizar en bebederos elaborados de tubos de PVC.

2. GANANCIA DE PESO (gr) Los pollos BB sern pesadas al momento de su llegada (recepcin), tomando esta disposicin como el peso inicial. Los pesajes se ejecutaran con una balanza gramera con capacidad de 5.00 kg con una desviacin de 0.05 kg. Las evaluaciones se realizarn del 1er y 7mo da; la medida obtenida del pesaje final, comparada con el peso inicial representara la ganancia de peso.

3. CONVERSIN ALIMENTICIA La conversin alimenticia es la relacin que existe entre el consumo de alimento en un periodo dado y la ganancia de peso en ese mismo periodo.

4. MORTALIDAD (%) La mortalidad de los pollitos al final del experimento ser determinado considerando el nmero de pollos muertos con relacin a la poblacin inicial. 5. RESISTENCIA A ENFERMEDADES, AGUDA Y CRNICA La resistencia a enfermedades se evaluar en base a las observaciones que se realice diariamente, y si se presente un caso crnico se realizara un diagnstico clnico en el laboratorio a travs del conteo de glbulos rojos, blancos, micro hematocrito, hematocrito y hemoglobina.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
MESES Actividades OCTUBRE Redaccin del proyecto x NOVIEMBRE DICIEMBRE x x

Presentacin y aprobacin del proyecto

Acondicionamiento de la instalacin
Recepcin de pollos BB Inicio del experimento Procesamiento de datos Elaboracin del documento cientfico

x x x x x

PRESUPUESTO ECONOMICO
RUBRO Pollos BB Alimento inicio Bulbo (Ajo) EQUIPOS Comederos de botella Plstico Bebederos de botella Plstico Focos Mano de obra Otros TOTAL (S/.) CANTIDAD 36 2 7 UNIDAD Unid. Kg Kg COSTO COSTO/UNIDAD PARCIAL S/. S/. 2 72 2 1.5 4 10.5

12

Unid

0.1

1.2

12 12 -

Unid Unid varios varios

0.1 1.5 -

1.2 18 20 5 131.9

Das könnte Ihnen auch gefallen