Sie sind auf Seite 1von 93

Es el registro de los cambios elctricos que acompaan el ciclo cardiaco y el instrumento empleado en tal registro es el electrocardigrafo

La actividad cardaca se inscribe como lneas con deflexiones que corresponden al paso del impulso elctrico a travs del sistema especializado de conduccin (S.E.C.) desde el nodulo sinusal (donde comienza habitualmente) hasta los ventrculos. ndulo sinusal, vas preferenciales de conduccin intranodales e interauriculares,

ndulo aurculo-ventricular,
haz de His, la rama derecha del haz, >la rama izquierda(que se subdivide en un fascculo anterior y otro posterior) y la red de Purkinje .

En un ECG caracterstico se identifican claramente tres ondas del ciclo cardiaco.

Onda P
Complejo QRS Onda T

Milimetrado (Cuadriculado) Cada 5 rayitas finas una gruesa y cada 5 gruesas una marca (1 segundo) Calibrado el electrocardigrafo para que:
Velocidad del papel: 25 mm/seg:
1 cm de altura = 1 mV
1 mm = 004 seg

1 mm de ancho = 004 seg 1 mm de altura = 0`1 mV

5 mm = 020 seg

1 mm = 0`1 mV 1 cm = 1 mV

ONDA P
Pequea y ascendente Despolarizacin atrial es decir la diseminacin del impulso desde el nodo sinoauricular por la musculatura de las dos aurculas y la contraccin fracciones de segundo despus de iniciada la onda P

Duracin = entre 0,08 a 0,10 seg. Voltaje = hasta 2,5 mm.


Es muy til en el estudio de las arritmias y las tiras de ritmo se deben realizar en derivaciones donde se vea bien la P (V1,V2,II). Cuando no existe habitualmente estamos ante una fibrilacin auricular u otro tipo de arritmia que enmascara la onda P. Positiva en DI ,DII, AVF, V2-V6 y Negativa en AVR.

En D3, aVL y V1 puede ser de polaridad variable dependiendo de pequeas rotaciones de la posicin del corazn

INTERVALO PR
Corresponde al tiempo de conduccin que media entre el inicio de las excitaciones auricular y ventricular. Es el periodo que se requiere para que el impulso viaje por las aurculas y el nodo AV hasta los dems tejidos de conduccin

Por lo tanto representa fundamentalmente el retraso fisiolgico de la conduccin que se lleva a cavo en el nodo AV.
Lo forman la onda P y el segmento PR.

Normalmente dura de 0,12 a 0,20 segundos (algo menos en nios y hasta 0,22 segundos en ancianos sin ser anormal).

Se mide desde el comienzo de la onda P hasta el comienzo del complejo QRS (se prefiere la derivacion D2) pero si existe un PR mas largo en otra derivacion se tomara ste).

Se prolonga en distintos tipos de bloqueos aurculo ventriculares Se acorta en la pre-excitacin ventricular, ritmo de la unin y en la sobre estimulacin simptica.

COMPLEJO QRS

Corresponde a la despolarizacion ventricular, osea a la diseminacion del impulso electrico a los ventriculos.

La onda Q es la primera deflexin negativa que sigue a la onda P. La onda R es la primera deflexin positiva que sigue a las ondas P o Q.

La onda S es la deflexin negativa que sigue a la onda R.

En sentido general en condiciones normales,el complejo ser predominantemente positivo en D1, D2, V5 y V6, predominantemente negativo en V1, V2 y aVR y difsico en V3 y V4. Es variable su polaridad en D3, aVL y aVF dependiendo de rotaciones del corazn. La duracin normal en el adulto es de 0,08 - 0,10 seg y no debe exceder de los 0,08 seg. en el nio.
En el adulto es til la medicin del tiempo de deflexin intinsecoide (desde el comienzo del QRS hasta el pico de la onda R) cuya cifra normal es hasta 0,03 seg. en V1 y hasta 0,045 en V6.

Voltaje:

Difcil establecer su normalidad superior aisladamente debido a las grandes variaciones relacionadas con la constitucin fsica y la edad.
Voltaje Alto: En las derivaciones precordiales La R mas alta supera los 30 mms o La S mas profunda supera los 30 mms o La suma de la R mas alta y la S mas profunda supera los 40 mms. Causas de Alto Voltaje Vagotonicos / astenicos Hipertrofias ventriculares Miocardiopatia hipertrofica Bloqueos de rama WPW Mala calibracion del papel

Causas de Bajo Voltaje Mala calibracion del papel Ancianos Enfisema Mixedema Derrame pericardico o pleural IAM Las ondas Q se considerarn normales siempre que no excedan de 0,04 seg. de duracin ni sean mayores que el 25 % de la R a la cual preceden, pero en precordiales no debern exceder el 15 % de la R a la cual preceden.

R: toda onda positiva. Si existe una segunda onda positiva la llamamos R.


Una duracin de 0,11 seg en el adulto es siempre anormal y sugiere hipertofia ventricular o trastorno de la conduccion ventricular. La anchura del QRS se mide desde el inicio de la Q o de la R hasta el final del R o de la S .

SEGMENTO ST
Corresponde al tiempo que hay entre el fin de la diseminacin del impulso por los ventrculos y su repolarizacin

SEGMENTO ST
Se extiende desde el final de la onda S (o de la deflexin R, cuando S no existe) hasta el principio de la onda T. Corresponde al perodo de contraccin sostenida de los ventrculos.

En los casos normales:


isoelectrico esta a nivel de la linea de base.

no incluye ondas
su morfologia es una linea recta horizontal .

Su medicin se basa en su posicin por encima o por debajo de la lnea isoelctrica. Se consideran normales desplazamientos hasta 1 mm en ambas direcciones (supradesnivel o infradesnivel). Su valor estar dado por el lugar que ocupe a los 0,08 seg. (dos cuadritos pequeos) despus del punto J (punto de unin entre el complejo QRS y el segmento ST) .

Adems los infradesniveles con ascenso lento , rectos o descendentes siempre son anormales Forma Concavo Convexo Rectificado otras

Se considera como patolgico si es superior a 1 mm en DI , DII o DIII ,y /o ms de 2 mm en las precordiales.


ESTO ES UN IMPORTANTE DETALLE MUY

ONDA T
Representa la repolarizacion ventricular. No hay un trazo electrocardiografico que corresponda a la repolarizacion auricular porque el QRS lo opaca

La altura de la Onda T no suele exceder los 6 mm en las derivaciones del plano frontal (DI, DII, DIII, AVR, AVL y AVF) y los 10 mm en las precordiales. Una onda T anormalmente alta puede ser una variante de la normalidad , pero obliga descartar la hiperpotasemia , isquemia subendocrdica ,algunos tipos de crecimiento ventricular izquiedo , alcholismno etc.

T negativa son un signo de relativa alarma ya que pueden observarse en la cardiopata isquemica aguda. Para discriminar si efectivamente son de carcter agudo , debemos observar su evolucin en el tiempo .

Normalmente positiva en D1, D2 y de V3 a V6. En D3, aVF y aVL generalmente es positiva pero puede ser plana o an negativa dependiendo de rotaciones del corazn. Siempre es negativa en aVR. En V1 es habitualmente plana o negativa, slo raramente ser francamente positiva en esta derivacin, de serlo sospchese isquemia posterior .

La forma normal de esta onda es de ascenso lento con rpida cada , aunque se han descrito ondas T simtricas sin existir cardiopatas (vagotona, repolarizacin precoz, hiperpotasemia).

INTERVALO QT
Se extiende desde el inicio de la onda Q al final de la onda T.
Varia con la frecuencia cardiaca . Es un ndice de la duracin total del proceso de repolarizacin del corazn, aunque dado que en su medicin se incluye el complejo QRS, se ve influido tambin por la duracin de la activacin ventricular. Su duracin se alarga en los infartos, las isquemias, las hipocalcemias, el hipoparatiroidismo, la tetania, el raquitismo, etc. Se acorta en la hipercalcemia y con el uso de digital.

Es una pequea onda de bajo voltaje que cuando se registra, sigue a la onda T. La hipopotasemia , la bradicardia y la edad la ponen ms de manisfiesto. Aparece en ritmos lentos normalmente aprecindose mejor en V3 y V4.

ONDA U

ELECTROCARDIOGRA MA NORMAL
El ECG se compone de un conjunto de ondas o deflexiones separadas por intervalos.

ELECTROCARDIOGRAMA
Registro grfico de las diferencias de potencial existentes entre puntos diversos del campo elctrico del corazn o entre un punto del mismo otro cuyo potencial permanece igual a cero (central terminal del electrocardigrafo).

Equipo de Registro : Consiste en unos cables o electrodos y un aparato de registro. Los electrodos se colocan el la piel del enfermo, en localizaciones predeterminadas de manera universal, de modo que nos permite obtener registros comparables entre si.

Electrocardigrafo
Cables de conexin del aparato al paciente 4 cables a las extremidades: (R,A,N,V) R, A, N, V.
6 cables a la regin precordial (V1-V6)
ngulo de Louis

Rojo Negro

Amarillo Verde

V1: V2: V3: V4: V5: V6:

4 E.I.D. junto al esternn 4 E.I.I. junto al esternn Entre V2 y V4 5 E.I.I. L. Medio Clavic. 5 E.I.I. L. Axilar Anterior 5 E.I.I. L. Axilar Media

Amplificador de la seal
Inscriptor de papel

Puntos de contacto entre el electrocardigrafo y la superficie del paciente, por donde ser captan los potenciales elctricos generados por el Corazn.

De extremidades Precordiales

Derivaciones de extremidades

aVR C

aVL D1 +

D3 +

aVF

D2 +

Son derivaciones localizadas en el plano frontal Bipolares: D1: (+) brazo izq. D2: (+) pierna izq. D3: (+) pierna izq. (-) brazo dcho (-) brazo dcho (-) brazo izq.

Monopolares: aVR: brazo derecho aVL: brazo izquierdo aVF: pierna izquierda

Derivaciones bipolares y monoplares

D1

D2

D3

Central terminal de Wilson: VR, VL, VF

Derivaciones precordiales

ngulo de Louis

Son derivaciones situadas en el plano horizontal monopolares


V1: V2: V3: V4: V5: V6: 4 Espacio Intercostal Derecho junto al esternn 4 Espacio Intercostal Izquierdo junto al esternn Entre V2 y V4 5 Espacio Intercostal Izquierdo Linea Medio Clavicular En el plano horizontal de V4 Linea Axilar Anterior Izq. En el plano horizontal de V4 Linea Axilar Media Izq.

Lectura del Electrocadiograma normal


1.
2. 3.

Frecuencia de los complejos: 60 100 l.p.m.


Ritmicidad de los complejos: Rtmicos Caractersticas y secuencia de:
QRS < 0.11 s Onda P: Delante del QRS Duracin: < 0,10 s (2,5 mm) y Altura: < 0,25 mV (2,5 mm)

PR:

0,12 0,21 s

QRS:

Duracin: < 0,11 s Transicin elctrica: V3-V4 Onda Q: - Duracin: < 0,04 s - Profundidad: < 1/3 del QRS Onda R: < 15 mm (derivaciones de miembros) < 25 mm en precordiales > 5 mm en dos derivaciones bipolares

T:

Asimtrica y con polaridad = QRS correspondiente

Valores del ECG del ritmo sinusal normal


I.- Frecuencia de los complejos PQRST
a) Normal en el adulto: 60-100 l.p.m.
Menos de 60: Bradicardia, mas de 100: Taquicardia

b) Como se calcula la frecuencia cardiaca:


300 150 100 75 60 50

43

37

33

30

1.- Con la norma:

l.p.m.

Valores del ECG del ritmo sinusal normal


Clculo de la frecuencia cardiaca (2)

2.- Mediante una regla de tres

22 mm x 004 s = 0`88 s

0`88 s ----- 1 latido 60 x 1 60 s ----- x latidos 088 = 68 l.p.m.

3.- Contar los complejos que hay en 10 s. y multiplicar la cifra por 6

Valores del ECG del ritmo sinusal normal


II.- Ritmicidad de los complejos PQRST
Lo normal
Que sean rtmicos (los intervalos PQRST: idnticos)

Hay situaciones normales que pueden ser arrtmicos (Arrtmia respiratoria)

Valores del ECG del ritmo sinusal normal


III.- Caractersticas y secuencia de las ondas:
Onda P Normal
Delante del QRS Plano horizontal: Duracin: Altura: (+/-) en V1, (+) en V2-3-4-5-6 < 0,10 s (< 2,5 mm) < de 0,25 mV (< 2,5 mm)

V4 V1 V2 V3

V5

V6

Valores del ECG del ritmo sinusal normal


III.- Caractersticas y secuencia de las ondas:

PR (o PQ) normal
Intervalo PR Comienzo P Comienzo QRS Lmites: 0,12 0,21 s. (adulto) Segmento PR Fin P comienzo QRS Lo normal es que sea isoelctrico

Intervalo PR

Segmento PR

Valores del ECG del ritmo sinusal normal


III.- Caractersticas y secuencia de las ondas:

QRS
Duracin: < 0,11 s
Transicin elctrica: V3-V4 Onda Q: - Duracin: < 0,04 s - Profundidad: < 1/3 del QRS Onda R: < 15 mm (derivaciones de miembros) < 25 mm en precordiales

Valores del ECG del ritmo sinusal normal


III.- Caractersticas y secuencia de las ondas:

Segmento ST
Final QRS, comienzo de la onda T Normal: Isoelctrico (+/- 1 mm)

Punto J

Punto J: Punto de Unin del ST con el QRS: Normalmente isoelctrico, pero puede ser normal que est elevado en la Repolarizacin precoz (*)

Segmento ST (*): Deportistas, jvenes

Repolarizacin precoz: Punto J y ST elevados en precordiales, con T altas y acuminadas de ramas simtricas

Valores del ECG del ritmo sinusal normal


III.- Caractersticas y secuencia de las ondas: Onda T normal

Asimtrica (rama ascendente lenta y descendente rpida) Polaridad:


Suele tener la misma que la mxima del QRS correspondiente Suele ser (+) en todas las derivaciones excepto en aVR y a veces en V1, D3 y aVF Es (-) de V1-V4 en el 25 % de las mujeres, en la raza negra y en nios

QUE ASPECTOS DEBEMOS MIRAR EN UN EKG?


1)
2) 3)

Frecuencia (en tira de ritmo).

Rimo sinusal o no (en tira de ritmo ). Observar los PR , anchura y morfologa de QRS, y QT.

4)
5) 6)

Eje elctrico (en DI y AVF).


Hipertrofias . Alteraciones de la repolarizacin (ondas T , ondas Q, ST).

CRECIMIENTO DE CAVIDADES CARDIACAS


Clasificacin Crecimientos Auriculares: 1. Crecimiento auricular derecho. 2. Crecimiento auricular izquierdo Hipertofias Ventriculares : 1. Hipertrofia ventricular izquierda. 2. Hipertrofia ventricular derecha.

CRECIMIENTO AURICULAR DERECHO:


1. Onda P alta y picuda , sobrepasa la altura de 2,5 mm y se recoge mejor en DII, DIII y AVF que se conoce como : P pulmonar . Onda P bifsica en V1 ( primera porcin mayor que la segunda de ms de 2mv , es positiva la primera porcin , y la segunda negativa , corresponde al atrio izquierdo )

2.

Se ve sobre todo en neuropatas crnicas (EPOC , fibrosis pulmonar etc...)

CRECIMIENTO AURICULAR IZQUIERDO:


1. Onda P bifida, bimodal o en meseta , aumenta su duracin ms alla de 0,11 seg y se registra mejor en DI , DII y AVL que se conoce como : P mitral .

2.
3.

P de 3 mm o ms y melledas en D I , DII Y AVL .


P ancha y bifsica en V1 con parte negativa mayor que positiva .

Tpica de la estenosis mitral .

HIPERTROFIA VENTRICULAR IZQUIERDO


A) Criterios basados en el voltaje RDI + SDIII > 25mm RaVL > 11mm RaVF > 20mm ndice de Sokolow Positivo : S (V1 V2) + R (V5 V6) = 35 mm o ms En V1 a V6: La S mas profunda + la R ms alta > 45mm SV1 > 24mm RV5 o V6 > 26mm B) Criterio de eje Desviacin del eje elctrico hacia la izquierda.

C) Criterios de duracin del QRS.


La amplitud del QRS aumenta sin exceder de 0,12seg. En derivaciones de miembros. La deflexin intrisecoide es de 0,45 seg. o mas en V5 oV6 siendo normal en V1.

D) Criterios relacionados con la repolarizacin. Ondas T negativas y segmento ST desplazado hacia abajo en DI, AVL y sobre todo, en V5 y V6 (precordiales izquierdas).

HIPERTROFIA VENTRICULAR DERECHA


En V1: R/S>=1. R>= 7mm. Morfologa qR. S<2mm. Deflexin intrinsicoide>= 0,035seg. En V5 o V6: R/S <= 1 R/S V5: R/S V1 <= 0,4 R < 5mm S >= 7mm En V1 + V6: RV1 + SV5 o V6 > 10,5mm Eje de QRS: Mas a la derecha de 110. Indeterminado si patrn SDI, SDII, SDIII. Depresin del ST y T negativa en V1 y V2.

Existen adems crecimientos biauriculares as como hipertrofias biventriculares .

ARRITMIAS Y TRASTORNOS DE LA CONDUCCIN


Clasificacin

Supraventriculares
1. 2. 3. Extrasistoles supraventriculares. Bradicardia sinusal. Taquicardia sinusal .

4.
5. 6. 7. 1. 2.

Fibrilacin auricular .
Flutter auricular . Fibriloflutter. Taquicardia Paroxstica Supraventricular Bloqueo auriculoventricular (AV) grado I. Bloqueo auriculoventricular (AV) grado II (Mobitz I y II).

Auriculoventriculares

3. 4.

Bloqueo auriculoventricular gardo III. Ritmo de la unin Bradicardia de la unin. Taquicardia de la unin. Extrasistoles de la unin. Ventriculares 1. 2. 3. 4. 5. 6. Extrasistoles ventriculares. Taquicardia ventricular . Flutter ventricular . Fibrilacin ventricular. Ritmo ideoventricualar acelerado (RIA). Bloqueos de Rama Bloqueo de rama derecha .

Bloqueo de rama izquierda . Bloqueo fascicular anterior izquierdo .

Bloqueo fascicular posterior izquierdo .

Extrasistoles supraventriculares:

1.
2. 3. 4.

Contraccin adelantada en el ritmo de base.


Complejo QRS de caractersticas normales o diferente ligeraramente al complejo de base . Generalmente tiene onda P. No tienen pausa compensadora completa.

Bradicardia sinusal : 1. 2. 3. Presencia de ondas P ( ritmo sinusal ). Frecuencia cardiaca menor de 60 latidos /min en el adulto . Distancia R-R equidistante .

Taquicardia sinusal : 1. 2. 3. Presencia de ondas P. Frecuencia cardiaca mayor de 100 latidos / minuto y habitualmente por debajo de 150/ en el adulto . Distancia R-R equidistante .

Fibrilacin Auricular : 1. 2. 3. Ausencia de ondas P . Presencia de onada f de fibrilacin (tremulacin de la linea de base ). Distancia R-R desigual .

4.

Frecuencia de f mayor de 400/min.

Flutter auricular :

1.

Presencia de ondas F de flutter (ondas en diente de sierra ).

2.
3. 4.

Distancia R-R equidistante .


Frecuencia de F entre 250-350/ min . Puden ser 2:1 , 3 : 1 etc.

Se clasifica en comn (ondas F negativas en DII, DIII y AVF) y no comn (ondas F positivas en las mismas derivaciones ).

Fibriloflutter: Presencia de ondas f de flutter. Distancias RR desiguales . Frecuencia de onda F entre 350-400/min.

Taquicardia Paroxstica Supraventricular: Taquicardia rtmica de QRS estrecho .. Comienzo y final brusco.

Frecuencia Cardiaca entre 150-200/min. Complejos QRS estrechos. Pueden o no tener onda P, en dependencia de la frecuencia cardiaca.

Bloqueo auriculoventricular grado I: 1. Distancia PR alargada mayor de 0,20 seg.

Bloqueo auriculoventricular grado II:

1. Mobitz I (Con fenmeno de Wenckebach):


Distancia PR que se va alargando progresivamente hasta una onda P no se conduce.

2. Mobitz II (Sin fenmeno de Wenckebach): Distancia PR fija acompaada de una P que no conduce .

Bloqueo auriculoventricular grado III:

1.
2.

Distancia PP y RR iguales .
Distancia PR desigual.

Ritmo de la unin:
1.Puede ser acelerado o retardado en dependencia de la frecuencia cardaca que desarrollen. 2.Las ondas P se inscriben negativas donde normalmente son positivas. 3.Complejos QRS normales.

CAUSAS: 1. Uso de digitlicos. 2. Infarto del miocardio. 3. Sndromes de preexcitacin.

Extrasistoles de la unin : 1.Pueden tener o no ondas P, las que se inscriben negativas. 2. Complejos QRS normales. 3. Pausa compensadora completa.

Extrasistoles ventriculares: 1. 2. 3. QRS ancho ,aberrante con T oponente . Pausa compensadora completa . No se observan ondas P.

Taquicardia Ventricular:
1.Presencia de disociacin auriculoventricualar (en un alto %),ya sea mediante la identificacin de ondas P disociadas de los complejos QRS , o de captura durante la taquicardia . 2. Complejo QRS mayor 100mseg.

Taquicardia ventricular en torsades de pointes : 1. 2. 3. Salvas , por lo general cortas( 3-15 seg . ),autolimitadas . Ritmo ventricular rpido (150-300/min). Complejos QRS de morfologa progresivamente cambiante dando la impresin , cada 4 a 8 complejos , de que se produce una torsin paulatina de las puntas del complejo QRS alrededor de la lnea isoelctrica . El ritmo de base , en ausencia de taquicardia , es por lo general lento y suele presentar QT largo (500 mseg o ms ), siendo elm primer complejo de cadad crisis relativamente tardo.

4.

Flutter ventricular : 1.Oscilaciones regulares en voltaje y tiempo con frecuencia ventricular de 300 o ms .

Fibrilacin ventricular:
1. 2. Ritmo desorganizado con oscilaciones irregulares en voltaje y tiempo. No se define QRS,

Ritmo ideoventricular acelerado : 1. 2. 3. Frecuencia 60-100l/min. Complejo QRS ancjo sin P. Frecuentes latidos de fusin en la entrada o la salida de la taquicardia.

BLOQUEO COMPLETO DE RAMA DERECHA


QRS mayor de 0,12seg. Morfologa rsR o rSR en V1 Onda S redondeada y profunda en DI, aVL y V6 con complejos qRs o qRS. Morfologa QR en aVR. Eje elctrico normal. Ondas T negativas en V1 y positivas en V6 en ausencia de cardiopatas asociadas.

BLOQUEO COMPLETO DE RAMA IZQUIERDA QRS > 0,12seg con muescas y precedido de actividad auricular.
R nicas, altas y melladas en su vrtice en DI, aVL y V6 con ausencia de Q. Morfologa QS en aVR. Morfologa rS o QS en V1 y V2. Eje entre 0 y 90 . Las ondas T se oponen al QRS y cuando este es negativo hay elevacin del punto J y el ST. En casos en que el QRS no es muy ancho puede que en V5 y V6 la T sea dbilmente positiva, pero si el QRS excede los 0.14seg, la presencia de T positiva en esas derivaciones indica isquemia septal.

Bloqueo fascicular anterior izquierdo: 1.Eje elctrico entre -30 y -60. 2.Deflexin intrinsicoide en AVL (mayor de 0,04seg). 3.S en V5, V6.

Bloqueo fascicular posterior izquierdo: 1.Eje elctrico aproximadamente hasta 120. 2.R tarda en AVL. 3. Deflexin intrinsicoide positiva en AVF. 4.QRS ancho en D II , DII y AVF.

CAMBIOS ELCTRICOS EN LA CARDIOPATIA ISQUEMICA


Clasificacin: 1. Isquemia . 2. Lesin. 3. Necrosis . Isquemia : Es el fallo en el aporte de oxigeno al miocardio . Las necesidades de oxigeno del corazn son variables (esfuerzo,reposo....). Esta falta de aporte se debe a la obstruccion de las arterias coronarias por placas de ateroma . La formacin de las placas se relaciona con la dieta rica en grasas saturadas y colesterol . La isquemia se traduce clnicamente en la angina de pecho y el infarto o necrosis miocrdica , epidemia silenciosa de los pases desarrollados en las ultimas dcadas.

Buscar ondas T isquemicas( muy negativa , ramas simtricas y de aspecto aguzado). T negativa es una imagen de isquemia suepicrdica debida a cardiopatia coronaria .Suele ser simtrica y de base no muy ancha. T positiva de isquemia subendocardica poco frecuente y fugaz , vindose slo en la fase hiperaguda de la insuficiencia coronaria (infarto hiperagudo o crisis de angina de Prinzmetal).

Lesin:

Se interpreta por desplazamientos de ST (cuyo sentido positivo o negativo est dado por la ubicacin de la zona afectada , aunque suelen ser positivos para las derivaciones enfrentadas directamente a la zona lesionada )
En caso de lesin subendocrdica el descenso del ST es en general cncavo respecto a la lnea isoelctrica. El ascenso del ST en la lesin subepicrdica que se ve en la fase aguda del IMA , cualquiera que sea su altura va disminuyendo con el paso del tiempo .

Necrosis : Es la muerte de ciertas zonas de miocardio por isquemia prolongada. En el EKG se traduce por ondas Q patolgicas y congruentes anatmicamente con el riego de una arteria coronaria.
Su diagnstico es clinico y se apoya en la analtica enzimtica y el EKG.

Su estudio completo , una vez pasada la fase aguda , suele incluir la ergometria (test de esfuerzo) , el eco-Doppler y la coronariografia.

Q patolgica:

1. 2. 3. 4. 5.

6.

Duracin de 0,04 seg o ms . Que tenga el 25% (1/4) del tamao de la onda R. Que dure el 30% (1/3) del complejo QRS . Si aparecen en derivaciones congruentes anatmicamente. Presencia de un complejo qrS, aunque la Q sea pequea , en cualquier derivacin , pero sobre todo rn aquellas que normalmente tienen una R alta ,no rS. Presencia de un QS en ausencia de bloqueo completo de rama izquierda (si la melladura en el QS ocurre 0,08 seg. o ms de iniciado en proceso o se encuentra en la rama ascendente del mismo, esto es signo de necrosis).

Clasificacion de el IM A.: transmural : con onda Q . no transmural : sin onda Q .

Descenso persistente de ST en precordiales ( V2-V4): IMA posterior ( imagen en espejo ). Revizar adicionalmante la diapositiva de las derivaciones

FIN

Das könnte Ihnen auch gefallen