Sie sind auf Seite 1von 55

Se pueden reconocer cuatro estados en la formacin de Yacimientos Minerales:

1. 2. 3. 4.

Origen y caracteres de los Fluidos Mineralizantes. Origen de los constituyentes de Mena. Migracin de los Fluidos mineralizantes. Modo de Deposicin.

Todos los procesos mineralizantes estn asociados al movimiento de Fluidos tanto Fsica, Mecnica y Qumicamente. Bien sea por Magmas, Procesos Metamrficos, o Sedimentarios, por medio de Gases o Lquidos a lo que nos induce a la COMPOSICION DE LOS FLUIDOS

FLUIDO

MAGMA METAMORFISMO H2O SUPERFICIAL Y SEDIMENTARIA

Magma y Fluidos magmticos


Aguas Metericas Aguas Connatas Fluidos asociados a procesos metamrficos

Solucin Hidrotermal

Pneumatolticas

Cabe destacar que fluidos supercrticos a presiones altas la diferencia entre lquidos y gases es insignificante

Cristalizacin Primaria Diferenciacin Magmtica Cristalizacin Residual

Lquidos en estado Hipercrticos. H2O en cmara Magmtica

Constituyen aguas no marinas, procedentes de la atmosfera, ros, lagos entre otras.

Al introducirse en la corteza, estos fluidos adquieren gradualmente la temperatura de las rocas que las encierran. Sodio, calcio, magnesio, radicales de sulfatos y carbonatos.

Son aguas fsiles conservadas en los espacios porosos de los sedimentos durante su gnesis. Mayormente de origen Marino. Anmalamente ricas en sodio, cloro, magnesio, bicarbonato y pudiere contener compuestos de estroncio bario y nitrgeno. Al comenzar el proceso de metamorfismo el agua aumenta su temperatura debido a las condiciones, adquiriendo la capacidad de disolver los metales.

Son producto de la deshidratacin de las rocas durante el metamorfismo.

Estas reacciones ocurren bajo condiciones favorables donde las aguas connatas y metericas, incluidas las rocas enterradas bajo la superficie terrestres pueden ponerse en movimiento y reaccionen qumicamente por el calor y por la presin que acompaa al metamorfismo de contacto o regional.

Los Geoqumicos sealan que los fluidos mineralizantes originalmente rico en voltiles estn por encima de la temperatura critica del agua, dado esto y el espacio fsico, los iones estn bien empaquetados y en trminos de densidad los gases se comportan como lquidos. Los gases pueden llevar cantidades considerables de elementos metlicos

Muchos metales se combinan como iones complejos comparativamente estables en forma de sulfuros, polisulfuros, hidrosulfuros, haleros, carbonatos,hidrxidos, xidos, sulfatos y otros. Las especies minerales formadas dependern de las condiciones de temperatura, presin y proporciones de iones.

El pH de una solucin varia con cambios de temperatura, presin o sustancias disueltas. Esto tiene incidencia directa en la remocin y puesta en solucin o disposicin del mineral. Por ejemplo los metales son solubles en soluciones acidas y a medida que reacciona con la roca caja, neutralizando hasta depositar.

Principales reacciones que tienen lugar son: Reaccin lquido-lquido. Reaccin de gases con otros gases, lquidos slidos Evaporacin o supersaturacin Desmezcla de soluciones slidas Inclusiones Lquidas

La Evolucin del Magma: Una vez formado el magma, y hasta que se consolida completamente por cristalizacin, el magma asciende a travs de la corteza terrestre, sufriendo algunos cambios mineralgicos y qumicos. Entre estos cambios, los ms importantes son: la cristalizacin fraccionada (posibilidad de que algunos de los cristales que pueda contener el magma se separen de ste), la asimilacin (digestin parcial de rocas de la corteza por el magma durante su ascenso) y la mezcla de magmas. Estos cambios, por tanto, pueden modificar de forma muy importante la composicin de un magma.

Durante el proceso de la cristalizacin fraccionada, el magma residual puede separarse en varios lquidos magmticos inmiscibles: lquido de silicatos, lquido de xidos, lquido de sulfuros y salmuera (agua con altas concentraciones de slidos y gases disueltos). El lquido de sulfuros se encuentra generalmente enriquecido en hierro, cobre, nquel, zinc y elementos del grupo del platino. El lquido de xidos contiene hierro, titanio, vanadio y fsforo. El lquido de silicatos retiene hierro, magnesio, aluminio, calcio, sodio y potasio y algunas otras fases importantes en la formacin de rocas. Adems del lquido de silicatos, la generacin de un lquido de sulfuros o de xidos depende de la composicin original del magma y un mismo magma no puede formar los dos lquidos simultneamente.

En las ltimas etapas de la cristalizacin del magma es cuando se van a desprender los componentes ms voltiles y minerales disueltos que dan origen a las pegmatitas y los fluidos hidrotermales del origen magmtico. Se les conoce como fluidos mineralizantes y contiene elementos ms mviles como: cobre, plomo, zinc, plata, oro, litio, berilio, boro, rubidio y cesio, adems de cantidades importantes de sodio, potasio, cloro, y bixido de carbono. Adems de los depsitos minerales relacionados directamente con cuerpos intrusivos en los cuales la concentracin de minerales tiles tiene lugar como resultado de los procesos de solidificacin del magma, tambin existen depsitos originados por la actividad hidrotermal generada en muchos casos por la presencia de rocas intrusivas a profundidades de entre 5 y 10 Km en la corteza terrestre. Los depsitos minerales hidrotermales relacionados con actividad volcnica/magmtica son de diferentes tipos: sulfuros masivos en ofiolitas, sulfuros masivos polimetlicos, prfidos de cobre/molibdeno, depsitos epitermales de metales preciosos.

Reaccin liquido- lquido


La fase liquida est muy condensada lo que impide un transporte eficiente de la materia en su seno. Por otra parte, el fundido y el Cristal que crece tienen casi la misma densidad y similar distancia interatmica con lo que tampoco es necesario un gran transporte de materia. En estas condiciones es la transferencia de calor quien juega un papel importante en el proceso de cristalizacin Aunque el transporte de masa y calor se combina en cualquier tipo de crecimiento cristalino, podemos decir que la transferencia de calor es esencial en el crecimiento del cristal en la masa fundida, mientras que la transferencia de masa es esencial en solucin.

Liquido- slido
En este tipo de cristalizacin existe una reorganizacin de las estructuras, una abrupta transicin de fase, de una fase desordenada o con orden a corta distancia, propia de un lquido, pasamos a otra ordenada, a un Cristal. El tipo de proceso y la fuerza impulsora que genera la cristalizacin depender del todo de la fase liquida. La fase fluida es diluida y los tomos que van a formar el Cristal estn dispersos en el liquido, es fundamental, por tanto, el transporte de masa para que nucle y crezca el Cristal. El crecimiento de Cristales en medio hidrotermal y en solucin acuosa a baja temperatura, en medio superficial o sedimentario, son ejemplos de crecimiento cristalino a partir de solucin en que el agua es el componente solvente mayoritario

Gas-gas
Son reacciones que dan origen a la formacin de Minerales pegmatticos, fumarolas o drusas. Pero al cristalizar a temperaturas supercrticas siempre hay una interaccin slidoliquido, mas dbil que en agua y que en soluciones a alta temperatura pero suficiente como para contemplar este crecimiento como un intermedio entre el crecimiento en solucin acuosa y el crecimiento puro a partir de vapor.

Muestra A

Temperatura dada, uelve completame

Pequea cantidad de B

Al agregar mas B Principal ecundaria

disolucin de A saturada en B

una traza de B saturada de A

La temperatura del sistema afecta a las composiciones a las que ocurren las separaciones y la coalescencia de las fases

Condiciones de Inmiscibilidad

Tomado de: www.uclm.es/users/higueras/yymm/YM10.html

Yacimientos de inmiscibilidad lquida.


Altas proporciones de sulfuros metlicos Yacimientos de sulfuros de Ni-Co-Cu-Fe Dos lquidos: uno silicatado y otro sulfurado

Altas temperaturas estos dos componentes son miscibles

Poco lquido sulfurado

Suficiente lquido sulfurado

La segregacin se produce en forma de gotas

Migrar independientemente

cristalizacin de los sulfuros

verdadero yacimiento.

Sulfuros de hierro (pirita, pirrotina), cobalto (cobaltina) y cobre (calcopirita, bornita),

Desde el punto de vista mineralgico

Como elementos en trazas elementos del grupo del platino

Presentar ganga de los silicatos formadores de la roca magmtica.

Condiciones De Formacin De Los Yacimientos

Tomado de: http://www.uclm.es/users/higueras/yymm/YM8.html#T08EMar

Reacciones de Evaporacin o Supersaturacin


Rocas Y Yacimientos De Precipitacin Qumica
Las rocas evaporticas son las principales rocas qumicas, es decir, formadas por precipitacin qumica directa de los componentes minerales. Suelen formarse a partir del agua de mar, si bien tambin existen evaporitas continentales, que se depositan en lagos salados, o en regiones desrticas que se inundan espordicamente.

Se originan, por tanto, como consecuencia de la evaporacin de aguas conteniendo abundantes sales en solucin. Al alcanzarse, por evaporacin, el nivel de saturacin en las sales correspondientes, se produce la precipitacin del mineral que forma ese compuesto. A menudo se producen precipitaciones sucesivas: en un primer momento precipitan las sales menos solubles, y cuando aumenta la evaporacin van precipitando las ms solubles.

Evaporitas marinas: el yeso (a menudo acompaado de anhidrita) y otros como el cloruro sdico (halita), cloruros de potasio y magnesio (silvina), carnalita polihalita.

Rocas Y Yacimientos De Precipitacin Qumica

Evaporitas Lacustres thenardita y glauberita mayoritarios, a menudo acompaados de otras sales, como halita, yeso, polihalita, y otros sulfatos Evaporitas De Medios Desrticos: Salar de Atacama (Chile) de halita , alta montaa (Himalaya)

de Cachemira (India) y el Desierto de Mojave (SE de California, EE.UU.) con depsitos de brax.

Desmezcla de Solucin Slida


SOLUCIN SLIDA MINERAL Ocurre cuando en una estructura Esto es debido a las frecuentes mineral aparecen dos o ms sustituciones de determinados elementos distintos con iones o grupos inicos que posibilidad de ocupar en presentan parecido radio inico distintas proporciones una (diferencias < 15%) y de carga misma posicin atmica. elctrica.

Solucin Slida Sustitucional

Tipos de Soluciones Slidas:

Solucin Slida Intersticial

Solucin Slida con Omisin

Desmezcla de Solucin Slida


Solucin Slida Sustitucional
Se produce una sustitucin de un elemento por otro determinado por las composiciones de dos miembros extremos. Ejemplo de este tipo de soluciones slidas es el que forma la serie isomorfa del olivino, (Mg,Fe)2SiO4. En el olivino, el Mg2+ puede ser reemplazado parcial o totalmente por el Fe2+ constituyendo una solucin slida completa entre los dos trminos extremos forsterita (Mg2SiO4) - fayalita (Fe2SiO4). Na++Si4+ Ca2+Al3+, lo que significa que por cada Ca2+ que reemplaza al Na+ un Si4+ debe ser reemplazado por un Al3+ para mantenerse la neutralidad.

Desmezcla de Solucin Slida

Solucin Slida Intersticial

Algunos minerales poseen estructuras cristalinas con grandes espacios en los que se alojan iones o molculas, es el caso del Berilo (Be3Al2Si6O18) cuya estructura anular cuenta con grandes canales hexagonales que son aprovechados por el K+, Rb+, Cs+, H2O, para alojarse. Otro ejemplo bien conocido es el que constituye el grupo de las zeolitas, stas poseen un estructura abierta formada por tetraedros de SiO4 y AlO4 donde quedan grandes espacios en los que acostumbran a acomodarse molculas de H2O dbilmente unidas a la estructura.

Desmezcla de Solucin Slida

Solucin Slida con Omisin


Tiene lugar cuando un catin de mayor carga reemplaza a dos o ms cationes, compensando as su carga. El mejor ejemplo lo constituye la pirrotina de frmula Fe(1-x)S, en cuya estructura aparecen vacantes en nmero variable por la ausencia de iones Fe2+ en alguna de las posiciones octadricas. Para compensar la deficiencia del Fe es posible que parte de ste est en su estado oxidado (Fe3+), de forma que
2Fe3++ 1vacante 3Fe2+

mantenindose as la neutralidad en la estructura.

Desmezcla de Solucin Slida


DESMEZCLA DE SOLUCIONES
La estabilidad de las soluciones slidas viene condicionada en muchos casos por la temperatura, sobre todo cuando el tamao de los iones que se sustituyen es bastante diferente (> 15%).

A altas temperaturas en la estructura mineral los tomos vibran con ms intensidad que a bajas temperaturas por lo que las posiciones atmicas son mayores. Por ello, hay ms posibilidad de que entren en la estructura iones de mayor tamao a sustituir a otros y los minerales son homogneos en estas condiciones.

Desmezcla de Solucin Slida


La desmezcla es el proceso por el cual una solucin slida inicialmente homognea se separa en dos (o ms) Fases Slidas sin ningn cambio en la composicin global del sistema.

No obstante la difusin de los tomos dentro de la estructura es tanto ms lenta cuanto menor es la temperatura, si el enfriamiento es lento da tiempo a que se produzcan buenas bandas de desmezcla, mientras que si ste es rpido esto no sucede.

Un ejemplo de desmezcla es el que se produce en la solucin slida de los feldespatos alcalinos (Na-K), en ellos se desarrollan unas finas lminas de Na dentro de un feldespato rico en K denominadas pertitas .

Inclusiones Lquidas
Naturaleza fluidal Carcter de fluido mineralizante INCLUSIONES FLUIDAS Fase Liquido y/o Gas 3 y 20 micras Minerales Traslcidos u Opacos

Cmo se estudian?

Propsito de estudio?

Inclusiones Lquidas
Diagrama de fase de H2O, como base para el estudio del cambio de estados para fluidos mineralizantes.

EjemplodeDiagramaUnitario:PolimorfosdeCarbn.

ImportanciadelosDiagramasdeFasedesdeel puntodevistaMetalogentico.

La importancia de los diagramas de fase (ternarios y binarios) radica en que ellos proporcionan la variabilidad composicional de un fluido determinado (magma) el cual va cambiando en relacin presin temperatura, formando cristales o slidos metlicos de determinado mineral. Esto proporciona una herramienta ya que al encontrar un mineral X, podemos a raz de su composicin relacionarlo en un diagrama de fase que nos indica las condiciones en las cuales se formo y si se deposita de tal forma que podamos encontrarlo como yacimiento.

Fig. 36. Inclusin fluida en un cristal de cuarzo. Ntese que la posicin de la burbuja es distinta en las dos fotos, indicando que esta se mueve dentro del cristal. La orientacin del cristal en las dos fotos es la misma.

..

Figura 4. 16. lndusiones J1urias co1 1 varas fa ses riesmezc!ndas. La temperatura a In que se consg ut! rue In inclusin se melzm homo.;nea (uua sola fnse) es la te1 1 1 perntum que reinan cuaudo In ind usin se form.

El estudio de las texturas puede decirnos sobre la gnesis e historia subsecuente de los cuerpos mineralizados. Un metamorfismo posterior puede dramticamente altera las texturas primarias. r

Las texturas varan de acuerdo a como fueron formados por depositacin en un espacio abierto de u n silicato o solucin acuosa o por reemplazamiento de rocas preexistentes

PRECIPITACION SILICATOS FUNDIDOS,

DE

Los factores crticos en esta situacin son el tiempo de cristalizacin y la presencia o ausencia de silicatos que cristalicen simultneamente.

EJEMPLO: xidos, que son minerales de mena tales como la Cromita a menudo cristalizan temprano y as pueden formar buenos cristales euhdricos, aunque estos puedan ser subsecuentemente modificados en varias formas

PRECIPITACIONES DESDE SOLUCIONES ACUOSAS

TEXTURAS DE REEMPLAZO

La precipitacin a partir de soluciones hidrotermales puede ocurrir en espacios abiertos dentro de macizos rocosos originando ya sea minerales bien cristalizados o amorfos (a partir de coloides). Por otra parte, el metasomatismo inducido por fluidos hidrotermales puede producir reemplazo de minerales pre-existentes. Existen una serie de criterios texturales para identificar como se formaron los minerales hidrotermales en un depsito.

La formacin de nuevos minerales a expensas de otros pre-existentes se denomina reemplazo. Este fue definido por Lindaren (1933) como el proceso de disolucin y depositacin capilar prcticamente simultneo, por el cual un nuevo mineral total o parcialmente diferente puede crecer en el seno de un mineral o agregado ms antiguo

Pseudomorfos: Si se conserva la forma cristalina de un mineral, pero la composicin cambia, esto constituye una evidencia de reemplazo.
Formacin de entrecrecimientos vermiculares: en distintos sitios a lo largo de grietas y en los lmites de reas no relacionadas con direcciones cristalogrficas. Estos pueden representar el avance incompleto del frente de reemplazo. Sin embargo, los entrecrecimientos vermiculares tambin se forman durante el crecimiento de un cristal en una mezcla eutctica y por exsolucin durante el lento enfriamiento de soluciones slidas. Estos entrecrecimientos primarios habitualmente estn relacionados con direcciones cristalogrficas y solo los no orientados pueden considerarse de reemplazo.

Masas irregulares desarrolladas a partir de un relleno de fractura Formacin de entrecrecimientos vermiculares Islas de mineral husped o de la roca encajadora no reemplazados Superficies cncavas hacia el husped Paredes o bordes asimtricos de venillas

En zonas poco profundas donde el fracturamiento de las rocas es frgil (en oposicin a la deformacin dctil) se generan espacios abiertos tales comos zonas de dilatacin a lo largo de fallas, canales de disolucin en regiones de topografa krstica, etc. Estos pueden ser perneados por soluciones hidrotermales mineralizadoras y si las condiciones fsicoqumicas inducen la precipitacin entonces se formarn cristales. Estos cristales de origen hidrotermal crecern por nucleacin espontnea dentro de la solucin o ms comnmente por nucleacin en la superficie rocosa que los contiene.

Muchas cavidades y drusas: La existencia de huecos y drusas de cristales representa el relleno incompleto de un espacio abierto mayor. El crecimiento de cristales de mena y ganga dentro de una fractura normalmente ocurre desde afuera hacia adentro y se detiene cuando encuentra paredes opuestas, pero como el crecimiento no es uniforme la circulacin incompleta de soluciones hidrotermales deja espacios sin relleno

Minerales de grano fino en las paredes de una cavidad y minerales ms gruesos hacia el centro: Cuando existe una marcada diferencia de temperatura entre las rocas husped y el fluido hidrotermal (generalmente en condiciones de poca profundidad) los primeros cristales que se forman en las paredes de una fractura son de grano fino, debido al enfriamiento del fluido al contacto con la roca y la consecuente cristalizacin rpida, mientras que aquellos formados hacia el centro de la oquedad tendrn ms tiempo para desarrollarse.

Crustificacin: Los fluidos hidrotermales pueden variar de composicin y depositar cortezas de distintos minerales a lo largo de las paredes de una fisura o cavidad. Los cristales formados primero son cubiertos por los minerales posteriores. Esto produce vetas bandeadas.

Estructura de peineta o en cresta: A lo largo de la unin de cristales que han crecido desde paredes opuestas de una fractura se genera una zona de drusas interdigitadas debido al contacto final de los cristales sealados. Ya que la zona de unin es dentada en seccin, similar a la cresta de un gallo, se la denomina estructura de cresta o de peineta. Es indicativa que los cristales crecieron hacia adentro desde las paredes opuestas de una fisura rellenando un espacio abierto. Bandeamiento simtrico: Los cristales depositados en una cavidad crecern simtricamente hacia el centro de la misma, en este caso la orientacin y composicin de los cristales en las paredes opuestas de una veta son simtricas. Cuando ocurren cambios en la composicin del fluido, cambia la composicin de los minerales precipitados formando cortezas segn un patrn simtrico desde las paredes hacia el centro de la estructura. Paredes similares: Cuando se rellena una fisura la seccin de las paredes opuestas de la roca encajaran, es decir que si el relleno de la veta fuese eliminado las rocas de caja se acoplaran como piezas de un rompe cabezas. Estructura de cockarda (escarapela): En rocas fragmentadas (brechas) se produce el crecimiento de cristales en forma radial o de peineta sobre los fragmentos de roca quedando estos envueltos en bandas crustiformes o cortezas de minerales hidrotermales.

La depositacin en espacios abiertos ocurre en las interfases aguasedimento y agua-roca, como por ejemplo en la formacin de sulfuros masivos volcanognicos (exhalativos).

Compuestos minerales amorfos como palo (SiO2), neotocita (Cu Mn Fe SiO2), garnierita (silicatos hidratados de Mg-Ni) precipitan a partir de coloides y se piensa que muchos minerales criptocristalinos (calcedonia, algunos xidos de M, pirita, marcasita, petchblenda y productos de oxidacin de sulfuros de Cu, Pb y Zn como la malaquita, azurita, crisocola, anglesita, cerusita y smithsonita, han sido transportados y depositados como coloides que cristalizan luego de su depositacin.
Los coloides son materiales extremadamente finos en suspensin que tienen propiedades peculiares debido a su alta rea de superficie. La rpida floculacin de los materiales (agregado en masas o grumos) y bandeamiento. son texturas comunes de coloides. Las caractersticas distintivas de depositacin de coloides son:

Texturas coloformes Grietas de contraccin Bandas de difusin o Liesegang Absorcin de materiales extraos que originan una composicin variable Estructura no cristalina y catica Esferoides

FIG.

4-37 (Continuacin)

(C) Bandas de difusin

ostradas por gata. Ob rvense tambin las ca tersticas de relleno en parte central. Locali ad desconocida. X 17. Foto de W. /. Crook.)

4-37 (A) Textura colojorme. Es falerita globular con bandeado concn trico origen coloidal. Mina Orzel Bialy, Katowice, Polonia. Tamao natural. (Se gn Kutina, 1953.) (B) Grietas de contraccin. Mineral de Larap, 1s/as Filipinas. X 87. (Foto se gn f. E. Frost.)
IGURA

Figure 834 Replacement ex . tending outward from cracks. R e. sidual grains of pyrite isolatedby invading covellite and inte r sected by covellite veinle ts (Photo by L. C. Graton.)

Das könnte Ihnen auch gefallen