Sie sind auf Seite 1von 167

PRIMEROS AUXILIOS

SE ENTIENDE POR PRIMEROS AUXILIOS EL CONJUNTO DE ACTUACIONES Y TECNICAS QUE PERMITEN LA ATENCION INMEDIATA DE UN LESIONADO HASTA QUE LLEGA LA ASISTENCIA MEDICA PROFESIONAL, A FIN DE QUE LAS LESIONES QUE HAN SUFRIDO NO SE EMPEOREN

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

CONSERVAR LA CALMA. EVITAR AGLOMERACIONES QUE ENTORPEZCAN LA LABOR DEL SOCORRISTA. SABER IMPONERSE (HACERSE CARGO DE LA SITUACION). NO MOVER AL LESIONADO (PARA EVITAR LESIONES MAS GRAVES). EXAMINAR AL HERIDO (EVAL. PRIMARIA Y SECUNDARIA). TRANQUILIZAR AL HERIDO (BRINDAR CONFIANZA). MANTENER CALIENTE AL HERIDO.(PARA EVITAR SHOCK) AVISAR AL PERSONAL DE EMERGENCIA (CRUZ ROJA, BOMBEROS, DEFENSA CIVIL, ETC) TRASLADO ADECUADO (NO EN VEHICULO PARTICULAR SINO EN VEHICULO DEBIDAMENTE ACONDICIONADO). JAMAS DAR MEDICAMENTOS, ESTA ES UNA FUNCION EXCLUSIVA DEL MEDICO.

ESTA SE REALIZA EN EL LUGAR DE LOS HECHOS Y SE HACE CON EL FIN DE ESTABLECER PRIORIDADES Y ADOPTAR LAS MEDIDAS NECESARIAS DEL CASO.

SU OBJETIVO ES IDENTIFICAR LAS SITUACIONES QUE SUPONEN UNA AMENAZA PARA LA VIDA, PARA ELLO OBSERVAREMOS SIEMPRE ESTE ORDEN.

1. EL ESTADO DE CONCIENCIA. 2. LA RESPIRACION. 3. LA CIRCULACION SANGUINEA (PULSO).

SI LA VICTIMA RESPONDE A NUESTROS ESTIMULOS, HABLA, RESPONDE PREGUNTAS, SE QUEJA, INDICA QUE ESTA CONCIENTE. SI NO RESPONDE A NADA INDICA QUE ESTA INCONCIENTE. HAY QUE PEDIR AYUDA INMEDIATA.

SINTIENDO O ESCUCHANDO COMO SALE EL AIRE DEL TORAX O FIJANDOSE EL ASCENSO Y EL DESCENSO DEL TORAX. SI RESPIRA VALORAR LA CIRCULACION. SI NO RESPIRA REVISAR LAS VIAS RESPIRATORIAS Y VER SI HAY ALGUN OBJETO QUE LAS OBSTRUYE. SI AUN AS NO RESPIRA PRACTICAR LA RESPIRACION BOCA A BOCA, O BOCANARIZ SIEMPRE TENIENDO EN CUENTA DE MANTENER LA BOCA CERRADA PARA EVITAR LA SALIDA DEL AIRE.

PALPANDO EL PULSO CAROTIDEO, SOLO EN UNO DE LOS LADOS Y NUNCA CON EL DEDO PULGAR. SI NO TIENE PULSO ESO INDICA QUE EL CORAZON NO ESTA BOMBEANDO Y HAY QUE PRACTICAR MANIOBRAS DE RESUCITACION, CON COMPRENSIONES TORAXICAS EXTERNAS.

JAMAS DEBEMOS MOVER AL PACIENTE, AS SEA QUE RESPIRE, ESTO SOLO LO HAREMOS CUANDO DESCARTEMOS CUALQUIER FRACTURA O SE ENCUENTRE EN UN LUGAR DE INMINENTE PELIGRO. JAMAS DEBERA EXPONER UN SOCORRISTA SU VIDA POR SALVAR LA DEL ACCIDENTADO YA QUE ESTO TRAERA PEORES CONSECUENCIAS, SIEMPRE ESPERE A QUE LLEGUE UN EQUIPO ESPECIALIZADO DE SALVAMENTO. SI YA HEMOS DESCARTADO CUALQUIER FRACTURA LO COLOCAREMOS EN UNA POCISON DE SEGURIDAD PARA EVITAR QUE SE AHOGUE CON EL VOMITO. NUNCA DAR NADA DE BEBER

LA OBSTRUCCION DE LAS VIAS RESPIRATORIAS IMPIDE QUE LA SANGRE DEL ORGANISMO RECIBA EL OXIGENO NECESARIO PARA ALIMENTAR LOS TEJIDOS, LO QUE IMPLICARA LA MUERTE DE LOS MISMOS, ESTO SE PUEDE PRESENTAR EN PERSONAS CONSIENTES O INCONCIENTES, AHI QUE AYUDAR A DESTAPAR LAS VIAS RESPIRATORIAS CON LAS SIGUIENTES MANIOBRAS:

DEJARLO TOSER( SON MECANISMOS DE DEFENSA), NUNCA GOLPEAR LA ESPALDA YA QUE PODEMOS ATORAR MAS EL OBJETO ESTAR ATENTO HASTA QUE EXPULSE EN OBJETO SI NO LO HACE TRASLADAR A UN CENTRO MEDICO INMEDIATAMENTE.

EL ACCIDENTADO SE LLEVA LAS MANOS AL CUELLO, PRESENTA GRAN EXCITACIN, PUES SABE QUE NO RESPIRA Y PRESIENTE LA MUERTE, HAY QUE APLICAR INMEDIATAMENTE LA MANIOBRA DE HEIMLICH. 1. 2. 3. COGER AL ACCIDENTADO POR DETRS Y POR DEBAJO DE LOS BRAZOS. COLOCAR EL PUO CERRADO 4 DEDOS JUSTO EN LA LINEA MEDIA DEL ABDOMEN. RECLINARLO HACIA DELANTE Y EFECTUAR UNA PRESION ABDOMINAL CENTRADA HACIA DENTRO Y HACIA ARRIBA, HAY QUE PRESIONAR EL DIAFRAGMA UNAS 6 A 8 VECES. PARA PRODUCIR LA TOS ARTIFICIAL. EN PERSONAS O BESAS Y MUJERES EMBARAZADAS SE HARA LA MANIOBRA PERO LA PERSONA DEBE DE ESTAR ACOSTADA YA QUE POR EL VOLUMEN DE SU CUERPO LA MANIOBRA NO ES EFECTIVA. SI PERSISTE EL AHOGAMIENTO SEGUIR CON LA MANIOBRA HASTA QUE LLEGUE EL EQUIPO MEDICO O SEGUIR REALIZANDOLA HASTA EL TRASLADO AL CENTRO MEDICO.

4.

5.

QUE DEBEMOS HACER?


VERIFICAR SI EL INDIVIDUO RESPIRA, SOLO PUEDE AGUANTAR 3 MINUTOS SIN OXIGENO SU CEREBRO. DESPUES DE ESO LAS LESIONES SON IRREVERSIBLES., PRODUCIENDO INCLUSIVE LA MUERTE. HAY QUE ACTUAR INMEDIATAMENTE YA QUE DE ESTO DEPENDE LA VIDA DEL ACCIDENTADO POR AUSENCIA DE OXIGENO EN EL CEREBRO. DEBEMOS ACUDIR SOLO SI ES NECESARIO AL MASAJE CARDIACO DESPUES DE DETERMINAR QUE NO TIENE PULSO NI RESPIRA. COLOCAMOS AL PACIENTE EN UNA SUPERFICIE DURA Y LOCALIZAMOS EL BORDE INFERIOR DE LAS COSTILLAS CON LOS DEDOS INDICE Y MEDIO. COLOCAMOS EL TALON DE NUESTRA MANO 2 DEDOS POR ENCIMA DEL FINAL DE LA COSTILLA Y COLOCAMOS LA OTRA MANOS ENCIMA DE ESTA ENTRELAZANDOLA CON LOS DEDOS, LOS BRAZOS DEBEN DE ESTAR EXTENDIDOS NUNCA DOBLADOS. PRESIONAL EL PECHO CON LAS MANOS Y LLEVAR UNA CUENTA PARA NO PERDER EL RITMO (MIL UNO, MIL DOS, ETC.) ESTA MANIOBRA DEBE DE ESTAR ACOMPAADA DE RESPIRACION BOCA A BOCA. Y SE PUEDE HACER CON UNO O DOS SOCORRISTAS. NUNCA SUSPENDER POR MAS DE 5 SEGUNDOS LA REANIMACION A MENOS DE QUE YA LE SIENTAN EL PULSO AL REANIMADO.

RECORDEMOS

EVITAR LAS ACCIDENTES LABORALES ES COSA DE TODOS.

Descarga ofrecida por www.prevention-world.com

PRIMEROS AUXILIOS

Definicin:
Son

las atenciones inmediatas y temporales que se le aplican a una persona que sufri un accidente o una enfermedad sbita.

Importancia:

Es la diferencia entre la vida y la muerte.


Es la diferencia entre una rpida recuperacin o una amarga y larga convalecencia.

Objetivo:

Entregar al paciente al centro hospitalario en mejores condiciones de como fue encontrado y en el menor tiempo posible, para su atencin definitiva.

Reglas de los primeros auxilios:


Transmitirle confianza al lesionado. No dejar que el lesionado vea sus heridas ni las de los dems. No darle lquidos de beber. No colocarle alcohol en las heridas. Aplicarle correctamente los primeros auxilios.

SIGNOS VITALES

Signos:
Manifestaciones objetivas que presenta un paciente y que podemos detectar con nuestros propios sentidos.

Sntomas:
Manifestaciones subjetivas que presenta un paciente y que no podemos detectar con nuestros sentidos, hasta que el paciente lo refiere.

Signos vitales:
Son las manifestaciones objetivas que presenta una paciente y nos dan las funciones vitales, por medio de stos estimamos el estado de salud o gravedad de un paciente.

VALORES NORMALES DE LOS SIGNOS VITALES

Pulso:
Es la presin que se siente cuando el corazn se contrae y bombea sangre a las arterias. Se debe determinar la frecuencia, fuerza y regularidad del pulso.
ETAPA
BEBE

V. NORMAL
80-140 X 80-100 X 60-80 X

NIO ADULTO

Respiracin:
Comprende todos los procesos que involucra el intercambio de oxgeno y bixido de carbono entre el medio ambiente y las clulas del cuerpo.
ETAPA
BEBE NIO ADULTO

V. NORMAL
30-50 X 20-40 X 12-24 X

Tensin arterial:
Es la presin que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias. Se mide en dos niveles, presin sistlica y presin diastlica.
ETAPA
BEBE NIO ADULTO

VALOR NORMAL
56-70/84-106 mm Hg 64-80/104-124 mm Hg 80/120 mm Hg (Variable)

Temperatura corporal:
Es la cantidad de calor del cuerpo medida en grados centgrados.

La temperatura normal del cuerpo es de 36.5 a 37 C.

Reaccin pupilar:
Es la constriccin de las pupilas cuando se aplica un estmulo luminoso y determinar de esta manera si las pupilas son simtricas, redondas y de apariencia normal.
MIOSIS

ISOCORIA
MIDRIASIS

Evaluacin de la escena
En una situacin de urgencia en donde existen una o ms personas lesionadas quin es la persona ms importante?

La persona ms importante en una situacin de urgencia es USTED sobre las dems personas, puesto que un brigadista mal entrenado puede llegar a aumentar o hacer mas grave una situacin de emergencia.

La evaluacin de la escena es importante para: 1.- Evitar riesgos para el auxiliador. 2.- Evitar riesgos para el lesionado. 3.- Determinar requerimientos.

Le recomendamos que en una situacin de emergencia real se pregunte:


EL LUGAR ES SEGURO PARA M?

S es seguro: aplique los primeros auxilios a la vctima. No es seguro: no se arriesgue espere a los servicios de emergencia que se encargaran del caso.

Heridas
Es la perdida de la continuidad de cualquier tejido excepto el seo. Tipos de heridas
Abrasin: herida superficial causada por friccin afectando a la epidermis y parte de la dermis.

Cortante: es una herida con bordes bien definidos que sangra abundantemente ya que son daados vasos sanguneos adems de tejido. Son causadas por objetos con filo y sus riesgos son de hemorragia excesiva y daos a tendones.

Punzantes: es causada al penetrar un objeto puntiagudo a travs de la piel y de otras estructuras. Sus riesgos son que pueden daar rganos internos dependiendo de la dimensin del objeto agresor y de la ubicacin de la herida, produciendo hemorragias internas.

Avulsin: cuando se desgarra la piel, sangran en abundancia.

Laceracin: es el desprendimiento de la piel causado por un objeto filoso, produciendo una lesin desigual en la piel y en otros tejidos afectados, se expone a infeccin por quedar parcial o totalmente separados los bordes de la herida.

Contusa: es una herida cerrada en donde existen daos en los tejidos que se encuentran debajo de la piel sin perder la continuidad de la epidermis, apareciendo los moretones o hematomas dependiendo de el tipo de vaso lesionado.

Amputacin: perdida total o parcial del miembro afectado, con hemorragias no muy profundas ya que los vasos sanguneos son elsticos y tienden a contraerse.

Primeros auxilios de las heridas


Sin importar el tipo de herida la atencin es enfocada a: Contencin de hemorragias

Asepsia
Antisepsia

Prevenir el estado de shock dependiendo de la dimensin de la herida trasladarse al hospital ms cercano para su atencin definitiva.

Hemorragias
Hemorragia es la salida de sangre por fuera del rbol vascular y se clasifican de acuerdo al vaso lesionado.

Tipos de Hemorragias
Arterial: la sangre es de color rojo brilloso, viene directamente del corazn es rica en nutrientes y oxigeno, sale en chisguete de manera intermitente en relacin con los latidos del corazn.

Venosa: la sangre es de color rojo oscuro, es sangre rica en deshechos y bixido de carbono, sale por escurrimiento y es generalmente ms fcil de detener. El riesgo de las hemorragias venosas es la tendencia de las venas a absorber aire, creando mbolos areos que se pueden alojar en pulmones, corazn o cerebro. Esto ocurre regularmente en venas de grande dimetro.

Capilar: en una hemorragia capilar la sangre sale de manera lenta, su color es rojo claro. Generalmente se detienen por si solas ya que salen por escurrimiento y su riesgo es el de infeccin cuando se ven involucradas zonas amplias.

Primeros auxilios de las hemorragias

Para el control adecuado de hemorragias existen diversos mtodos.

Presin directa: se coloca una gasa limpia sobre el sitio de la herida que produce la hemorragia, se aplica presin sobre la lesin con el taln de la mano, hasta contenerla. Si la gasa se llena de sangre no hay que retirarla, colocar otra gasa sobre la anterior. Este mtodo se puede utilizar junto con el de gravedad o realizar vendajes.

Presin indirecta: la hemorragia arterial puede controlarse si se aplica presin en cualquiera de los puntos de presin. Al aplicar presin sobre el paquete muscular se comprime la arteria contra el hueso controlando de esa manera el flujo de sangre.

Por gravedad: se realiza al elevarse el miembro afectado por arriba del nivel de la cabeza provocando con esto mayor dificultad de circulacin hacia la parte distal afectada.

Estado de Shock
Deficiencia circulatoria generalizada en todos los tejidos, ocasionado por diversos factores como traumatismos, enfermedades cardiacas, reacciones alrgicas o infecciones severas y hemorragias.

Clasificacin
Hipovolmico: obedece a la prdida de sangre, una disminucin en el volumen sanguneo corporal significa que no hay sangre suficiente para llenar el Sistema. Por lo que la circulacin falla y se provoca el shock.

Anafilctico: se produce cuando una persona tiene contacto con algo a lo que es alrgico en extremo, que provocan una reaccin violenta.

Neurognico: lo provoca la prdida del control del sistema nervioso cuando la mdula espinal es lesionada en un accidente, las vas nerviosas que conectan al cerebro con los msculos se interrumpen en el sitio de la lesin, de esta forma los msculos controlados por los nervios se paralizan temporal o permanentemente, la parlisis incluye a los msculos que se localizan en las paredes de los vasos sanguneos.

Sptico: ocurre en caso de infeccin grave cuando las toxinas que se incorporan a la corriente sangunea producen un efecto txico en los vasos, afectando la circulacin, presentando dos tipos de trastornos: * El Sistema no se llena debido a la dilatacin de los vasos.

* El volumen de sangre se reduce.

Cardiognico: se produce como consecuencia del funcionamiento inadecuado del corazn. La circulacin apropiada de la sangre depende de la actividad continua y eficiente del corazn, pero algunas enfermedades y algunos trastornos debilitan el msculo cardaco y disminuyen su rendimiento.

Signos y Sntomas

Taquicardia.

Piel plida, hmeda y fra.


Sudoracin fra profusa y pegajosa.

Midriasis.
Vmito. Somnolencia. Angustia.

Primeros Auxilios
Garantizar el A-B-C de la persona.
1. Mantener vas respiratorias libres. Localizando algn objeto extrao en la boca o nariz, extraerlo y mantener hiperextensin. 2. Aflojar la ropa para que exista una mayor circulacin, esto es, aflojar zapatos, corbatas, cinturones.

3. Investigar que ocasion el estado de shock y tratar de eliminar la causa.

4. Colocar en posicin de shock, que consiste en levantar los pies a una altura aproximada de 20 a 30 cm. para que exista una mayor circulacin hacia el cerebro.

5. Mantener la temperatura corporal, impida que el cuerpo pierda su calor, mantenga abrigado al lesionado pero evite el calor excesivo porque esto puede provocar que se agrave su estado. Recuerde siempre colocar un cobertor por debajo del lesionado para impedir la prdida del calor por contacto directo con el piso.

6. Mantenerlo consciente, hacindole pltica.

7. Nunca hablarle de la gravedad de sus lesiones, ni dejar que las vea.

No aplicar posicin
En extremidades plvicas fracturadas. En heridas penetrantes en trax.

En heridas penetrantes en abdomen.


En fracturas en el crneo.

En mujeres embarazadas.

Peligros
El estado de shock puede tomar tres caminos:

Paro respiratorio.
Paro cardio-respiratorio.

Estado de coma.

Quemaduras
Es la agresin que sufre el organismo por la accin del calor

Se pueden producir por diversos agentes.


Fsicos: Calor seco (flama) Calor hmedo (vapor) Slidos incandescentes Friccin Electricidad

Qumicos: cidos Corrosivos

Clasificacin
De acuerdo a su profundidad se clasifican en: Primero, Segundo y Tercer grado.

Quemaduras de primer grado:

Estas quemaduras afectan nicamente la capa externa de la piel (Epidermis).


Signos y sntomas: Enrojecimiento de la piel. Extremada sensibilidad. Dolor y ardor.

Quemaduras de segundo grado:


Estas quemaduras son ms profundas afectando a la epidermis y la dermis. Signos y sntomas: Enrojecimiento de la piel con partes blanquecinas. Dolor y ardor intenso localizado.

Aparicin de mpulas.
Extremada sensibilidad.

Quemaduras de tercer grado:


Estas quemaduras afectan a todos los estratos de la piel hasta hueso. Signos y sntomas: Piel plida, serosa. No existe dolor por la lesin a los nervios. Necrosis del tejido. Aparicin de mpulas alrededor de esta quemadura.

Regla del nueve.


Para determinar la extensin de la quemadura en un adulto se asignaron los siguientes porcentajes a cada parte del cuerpo.

9% para cabeza y cuello. 9% para cada uno de los miembros superiores. 18% para la cara anterior del trax. 18% para la cara posterior del trax. 18% para cada uno de los miembros inferiores. 1% para la regin genital.

Primeros auxilios de las quemaduras.


1.- Atienda el A,B,C. 2.- Coloque la parte lesionada bajo el chorro de agua durante 15 minutos en quemaduras de primer grado. 3.- Coloque al lesionado en posicin cmoda sin que la quemadura tenga contacto con algn objeto.

4.- Cubra el rea lesionada con un apsito estril. 5.- Inmovilice las extremidades gravemente quemadas.

6.- De tratamiento preventivo para estado de shock.


7.- No retire nada que haya quedado adherido a una quemadura. 8.- No rompa las ampulas. 9.- Traslade a la vctima al hospital.

CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS

Descarga ofrecida por www.prevention-world.com

ASPECTOS BSICOS

P.A.S.

PROTEGER AVISAR SOCORRER

Descarga ofrecida por www.prevention-world.com

PROTEGER

ANTES DE ACTUAR DEBEMOS TENER LA TOTAL SEGURIDAD DE QUE TANTO EL ACCIDENTADO COMO NOSOTROS ESTAMOS FUERA DE PELIGRO

Descarga ofrecida por www.prevention-world.com

AVISAR

SIEMPRE QUE SEA POSIBLE AVISAREMOS A LOS SERVICIOS SANITARIOS SOBRE LA EXISTENCIA DEL ACCIDENTE Y ASI ACTIVAMOS EL PLAN DE EMERGENCIA, PARA PASAR A SOCORRER MIENTRAS ESPERAMOS LA AYUDA
Descarga ofrecida por www.prevention-world.com

SOCORRER

UNA VEZ HEMOS PROTEGIDO Y AVISADO ACTUAREMOS SOBRE EL ACCIDENTADO RECONOCIENDO SUS SIGNOS VITALES. 1

CONSCIENCIA RESPIRACIN PULSO


Descarga ofrecida por www.prevention-world.com

2 3

Desinfectante y antispticos ( betadine...) Gasas estriles Algodn Vendas Esparadrapo Apsitos adhesivos Tijeras y pinzas Guantes de un solo uso TODO LOS TRABAJADORES DEBEN CONOCER SU UBICACIN
Descarga ofrecida por www.prevention-world.com

(PRIMEROS AUXILIOS)

BOTIQUN

NDICE

HERIDAS HEMORRAGIAS FRACTURAS QUEMADURAS LESIONES EN LOS OJOS ASFIXIA PARADA CARDIORESPIRATORIA
Descarga ofrecida por www.prevention-world.com

HERIDAS

TIPOS DE HERIDAS:
* SUPERFICIALES * PROFUNDAS

Descarga ofrecida por www.prevention-world.com

SUPERFICIALES

LO NICO DAADO SON LAS CAPAS EXTERNAS DE LA PIEL.

Descarga ofrecida por www.prevention-world.com

QUE SE DEBE HACER?


1. LAVARSE MUY BIEN LAS MANOS 2. LIMPIAR LA HERIDA CON AGUA Y JABN LQUIDO 3. DESINFECTAR CON UN ANTISPTICO (BETADINE H2O2) 4. TAPAR LA HERIDA CON UNA GASA ESTRIL O LIMPIA Y FIJARLA CON ESPARADRAPO

CONTROL MDICO ( VACUNACIN?)


Descarga ofrecida por www.prevention-world.com

PROFUNDAS

RESULTAN DAADAS CAPAS MS PROFUNDAS DE LA PIEL Y ENTRAAN UN MAYOR RIESGO DE INFECCIONES Y HEMORRAGIAS HAY QUE EVACUAR AL ACCIDENTADO RPIDAMENTE ( LLEVARLO AL CENTRO MDICO)
Descarga ofrecida por www.prevention-world.com

HEMORRAGIAS

EXISTEN DOS TIPOS


* EXTERNAS * INTERNAS

Descarga ofrecida por www.prevention-world.com

EXTERNA

LA SANGRE SALE A TRAVS DE UNA HERIDA, PUEDE SALIR DE MANERA VIOLENTA O FLUIR SUAVEMENTE.

Descarga ofrecida por www.prevention-world.com

EXTERNA
VIOLENTAMENTE 1. COMPRIMIR LA HERIDA CON UNA GASA 2. TUMBAR AL HERIDO PARA EVITAR DESMAYO 3. AVISAR URGENTEMENTE AL MDICO FLUYE SUAVE 1. COMPRIMIR LA HERIDA DURANTE 4 5 MINUTOS 2. TUMBAR AL HERIDO 3. REALIZAR VENDAJE FLOJO SOBRE LA HERIDA 4. LLEVARLO AL CENTRO MDICO

Descarga ofrecida por www.prevention-world.com

INTERNA

EL ACCIDENTADO PIERDE SANGRE PERO STA NO SALE AL EXTERIOR SINO QUE SE ACUMULA EN EL INTERIOR DEL CUERPO

Descarga ofrecida por www.prevention-world.com

SNTOMAS

PALIDEZ PIEL FRA Y SUDOROSA SENSACIN DE MAREO DOLOR DE CABEZA TAQUICARDIA ( PULSO RPIDO) HIPOTENSIN ARTERIAL ( TENSIN BAJA)
Descarga ofrecida por www.prevention-world.com

CMO ACTUAR?
1.

2.

QUE DEBE HACERSE QUE NO DEBE HACERSE AVISAR 1. INTENTAR REANIMAR AL URGENTEMENTE AL ACCIDENTADO CON MDICO AGUA, CAF, ALCOHOL O MIENTRAS SE ESPERA CUALQUIER OTRO TIPO LA LLEGADA DE LA DE BEBIDAS O DNDOLE AYUDA SE TUMBAR AL ALGUNA COSA PARA ACCIDENTADO COMER BOCARRIBA Y CON LAS PIERNAS ELEVADAS 2. TAMPOCO SE DEBE HACERLO ANDAR
Descarga ofrecida por www.prevention-world.com

ESQUELETO ( FRACTURAS)

FRACTURAS

SE ENTIENDE POR FRACTURA LA ROTURA DE UN HUESO LAS FRACTURAS PUEDEN SER DE CUATRO TIPOS: * CERRADAS * ABIERTAS * CON DESPLAZAMIENTO * SIN DESPLAZAMIENTO
Descarga ofrecida por www.prevention-world.com

CERRADAS

NO HAY LESIN EN LA PIEL ( NO HAY HERIDA)

Descarga ofrecida por www.prevention-world.com

ABIERTAS

SON AQUELLAS EN LAS QUE UNA PARTE DEL HUESO ROTO SALE AL EXTERIOR A TRAVS DE UNA HERIDA PRODUCIDA GENERALMENTE POR EL PROPIO HUESO

Descarga ofrecida por www.prevention-world.com

CON DESPLAZAMIENTO

SON LAS QUE LOS EXTREMOS FRACTURADOS PIERDEN SU ALINEACIN ORIGINAL

Descarga ofrecida por www.prevention-world.com

SIN DESPLAZAMIENTO

LOS EXTREMOS FRACTURADOS DEL HUESO NO TIENEN NINGUNA DESVIACIN Y CONTINUAN ALINEADOS UNO ENFRENTE DEL OTRO

Descarga ofrecida por www.prevention-world.com

SNTOMAS

DOLOR INTENSO IMPOSIBILIDAD FUNCIONAL DE LA PARTE AFECTADA DEFORMACIN DE LA ZONA LESIONADA SUELEN ACOMPAARSE DE HEMATOMAS

Descarga ofrecida por www.prevention-world.com

FRACTURAS
QUE DEBE HACERSE QUE NO DEBE HACERSE 1. TOCAR LA HERIDA 1. TRASLADO PRODUCIDA POR LA URGENTE DEL FRACTURA, SLO ACCIDENTADO A UN CUBRIRLA CON UNA GASA. CENTRO 2. INTENTAR REDUCIR LA HOSPITALARIO
3.

FRACTURA DAR DE COMER O BEBER AL ACCIDENTADO

Descarga ofrecida por www.prevention-world.com

CERRADA

Descarga ofrecida por www.prevention-world.com

ABIERTA

Descarga ofrecida por www.prevention-world.com

SIN DESPLAZAMIENTO

Descarga ofrecida por www.prevention-world.com

DESPLAZADA

Descarga ofrecida por www.prevention-world.com

QUEMADURAS

SE PUEDEN PRODUCIR POR CONTACTO CON: SLIDOS INCANDESCENTES LQUIDOS EN EBULLICIN ( aceite...) LQUIDOS INFLABABLES (gasolina...) RAYOS SOLARES PRODUCTOS QUMICOS RADIACIONES
Descarga ofrecida por www.prevention-world.com

CLASIFICACIN

PRIMER GRADO
SEGUNDO GRADO TERCER GRADO

Descarga ofrecida por www.prevention-world.com

PRIMER GRADO

SON MUY SUPERFICIALES Y SLO SE APRECIA EN ENROJECIMIENTO DE LA PIEL

Descarga ofrecida por www.prevention-world.com

SEGUNDO GRADO

SON MS PROFUNDAS Y DAN LUGAR A APARICIN DE AMPOLLAS EN LA PIEL

Descarga ofrecida por www.prevention-world.com

TERCER GRADO

DESTRUCCIN COMPLETA DE TODAS LAS CAPAS DE LA PIEL E INCLUSO DE TEJIDOS MS PROFUNDOS, LA PIEL QUEDA CARBONIZADA

Descarga ofrecida por www.prevention-world.com

EL FACTOR DE MAYOR IMPORTANCIA PARA DETERMINAR LA GRAVEDAD DE LA QUEMADURA NO SLO ES EL GRADO SINO TAMBIN EN LA EXTENSIN

Descarga ofrecida por www.prevention-world.com

QUEMADURAS LEVES
QUE DEBE HACERSE 1. DEJAR CORRER AGUA DEL GRIFO O SUERO FISIOLGICO 2. CUBRIR LA QUEMADA CON UNA GASA ESTRIL 3. CONSULTAR UN MDICO

QUE NO DEBE HACERSE 1. ARRANCAR LA PIEL DE LAS AMPOLLAS 2. APLICAR NINGN TIPO DE POMADA O CUALQUIER OTRA COSA

Descarga ofrecida por www.prevention-world.com

QUEMADURAS GRAVES
QUE DEBE HACERSE 1. APAGAR LAS LLAMAS PRENDIDAS EN LA ROPA CON MANTAS, AGUA... 2. SE MANTENDR AL ACCIDENTADO ACOSTADO Y TAPADO CON UNA MANTA 3. AVISAR URGENTEMENTE LA AMBULANCIA QUE NO DEBE HACERSE 1. QUE EL ACCIDENTADO PERMANEZCA DE PIE O SE PONGA A CORRER 2. TOCAR LA ROPA DE LA PERSONA AFECTADA, APLICARLE POMADAS O DARLE DE BEBER CUALQUIER TIPO DE BEBIDA

Descarga ofrecida por www.prevention-world.com

QUEMADURAS O ACCIDENTES POR ELECTRICIDAD

Descarga ofrecida por www.prevention-world.com

SNTOMAS

CONTRACCIN VIOLENTA DE LOS MSCULOS FALTA DE RESPIRACIN FALTA DE LATIDO CARDACO QUEMADURAS ( SUELE SER DE TERCER GRADO)
Descarga ofrecida por www.prevention-world.com

QUE DEBE HACERSE

CORTAREMOS EL PASO DE LA CORRIENTE ELCTRICA SI NO ES POSIBLE RETIRAR AL ACCIDENTADO CON OBJETOS AISLANTES COMPROBAR SI RESPIRA Y TIENE PULSO SINO INICIAR MANIOBRAS PCR AVISAR URGENTEMENTE A LA AMBULANCIA

QUE NO SE DEBE HACER

TOCAR AL ACCIDENTADO SI AN ESTA EN CONTACTO CON LA CORRIENTE SUSPENDER MANIOBRAS DE PCR SI NO HAY RESPUESTA ATENDER LAS QUEMADURAS POR LA DESCARGA

Descarga ofrecida por www.prevention-world.com

ASFIXIA

Descarga ofrecida por www.prevention-world.com

SNTOMAS

DETECCIN DE LOS MOVIENTOS RESPIRATORIOS PRDIDA DE CONOCIMIENTO PIEL PLIDA O VIOLCEA

Descarga ofrecida por www.prevention-world.com

ANTE ESTA SITUACIN SE DEBE ACTUAR CON RPIDEZ PORQUE TRANSCURRIDOS CINCO MINUTOS LAS LESIONES SON IRREVERSIBLES

Descarga ofrecida por www.prevention-world.com

COMO ACTUAR

TENDER AL ACCIDENTADO BOCA ARRIBA SIN ALMOHADA. SI VOMITARA AGUA O ALIMENTOS, TORCER LA CABEZA HACIA UN LADO AFLOJAR LAS ROPAS DEL ACCIDENTADO, PANTALN, CAMISA, CORBATA... MIRAR QUE NO EXISTA NINGN CUERPO EXTRAO EN LA BOCA Y GARGANTA, SI LO HAY EXTRAERLO Y SI HAY DENTARURA SE LE RETIRARA. INICIAR LA RESPIRACIN ARTIFICIAL
Descarga ofrecida por www.prevention-world.com

RESPIRACIN ARTIFICIAL

Descarga ofrecida por www.prevention-world.com

SE COLOCAR LA CABEZA DEL ACCIDENTADO EN HIPEREXTENSIN (HACIA ATRS) ABRIR LA BOCA Y TAPAR LA NARIZ EL SOCORRISTA COJERA AIRE Y LO INTRODUCIRA MEDIANTE CONTACTO BOCABOCA, AL REALIZAR DICHA MANIOBRA EL PECHO DEL ACCIDENTADO SE HINCHAR. LAS INSUFLACIONES SE REPETIRN A UN RITMO DE 12-14 POR MINUTO.

Descarga ofrecida por www.prevention-world.com

HIPEREXTENSIN

Descarga ofrecida por www.prevention-world.com

COMPROBAR CUERPOS EXTRAOS

Descarga ofrecida por www.prevention-world.com

INSUFLACIONES 12-14 POR MINUTO


(COMPROBAR QUE SE ELEVA EL TORAX)

Descarga ofrecida por www.prevention-world.com

INICIAMOS MANIOBRA CARDIACA

Descarga ofrecida por www.prevention-world.com

SI LO REALIZAN DOS PERSONAS UN SOCORRISTA REALIZAR LA VENTILACIN ( BOCA a BOCA) Y EL OTRO EL MASAJE CARDIACO EN SERIES DE 1 INSUFLACIN Y 5 MANCHADAS CARDIACAS ( LOS SOCORRISTAS SE PUEDEN INTERCAMBIAR LAS FUNCIONES)

Descarga ofrecida por www.prevention-world.com

SI LO REALIZA UNA PERSONA SOLA LA SERIE SER DE 2 INSUFLACIONES Y 15 MANCHADAS CARDIACAS.

Descarga ofrecida por www.prevention-world.com

MASAJE CARDIACO

Descarga ofrecida por www.prevention-world.com

PLS
POSICION LATERAL DE SEGURIDAD

Descarga ofrecida por www.prevention-world.com

SALUD
Un estado completo de bienestar fsico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad. La posesin del mejor estado de salud del que se es capaz de conseguir constituye uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, cualquiera que sea su raza, religin, ideologa poltica y condicin econmico- social Organizacin Mundial de la Salud, 1948

SALUD
La capacidad de desarrollar el propio potencial personal y responder de forma positiva a los retos del ambiente Oficina Regional Europea de la Organizacin Mundial de la Salud

La salud es un proceso continuado, no es una situacin.

FISICA
PERSONA

MENTAL

SOCIAL

PROMOCIN DE SALUD
La promocin de la salud es el proceso de capacitar a la poblacin para que aumente el control de su propia salud y la mejore. La salud se considera como un recurso para la vida diaria, no como el objetivo de la vida. La promocin de la salud no es slo responsabilidad del sector sanitario, sino que va ms all de los estilos de vida sanos. Carta de Ottawa para la Promocin de la Salud.

PROMOCIN DE SALUD
La promocin de la salud ha sido sintetizada a travs de los siguientes principios generales de actuacin: La promocin de la salud implica trabajar con la gente, no sobre ella; empieza y acaba en la comunidad local; est encaminada hacia las causas de la salud, tanto a las inmediatas como a las subyacentes; justiprecia tanto el inters por el individuo como por el medio ambiente; subraya las dimensiones positivas de la salud; y afecta y debera involucrar, por tanto, a todos los sectores de la sociedad y el medio ambiente.

EDUCACIN PARA LA SALUD (EpS)


"Uno de los instrumentos de la promocin de la salud y de la accin preventiva. Ayuda a los individuos y/o grupos a adquirir conocimientos, sobre los problemas de salud y sobre los comportamientos tiles, para alcanzar el objetivo de salud". (A. Modolo) "Un proceso educativo que tiende a responsabilizar a los individuos y/o grupos, en la defensa de la salud propia y la de los otros. (A. Sepelli)

EDUCACIN PARA LA SALUD (EpS)


La educacin para la salud aborda no solamente la transmisin de informacin, sino tambin el fomento de la motivacin, las habilidades personales y la autoestima, necesarias para adoptar medidas destinadas a mejorar la salud. La EpS incluye no slo la informacin relativa a las condiciones sociales, econmicas y ambientales subyacentes que influyen en la salud, sino tambin la que se refiere a los factores y comportamientos de riesgo, adems del uso del sistema se asistencia sanitario Organizacin Mundial de la Salud

PREVENCIN DE LA ENFERMEDAD
Las estrategias para reducir los factores de riesgo de enfermedades especficas, o bien reforzar factores personales que disminuyan la susceptibilidad a la enfermedad.

La prevencin de la enfermedad puede incluir tambin actividades o estrategias encaminadas a reducir las consecuencias de la enfermedad, una vez establecida. En este caso se hace una distincin entre prevencin primaria y prevencin secundaria.

PREVENCIN DE LA ENFERMEDAD
La prevencin primaria pretende prevenir la aparicin inicial de una enfermedad o dolencia. La prevencin secundaria pretende detener o retardar una enfermedad ya existente, mediante la detencin precoz y el tratamiento adecuado; o reducir la frecuencia de las recadas y el establecimiento de condiciones crnicas, por ejemplo mediante medidas de rehabilitacin o ciruga reparadora.

PREVENCIN DE LA ENFERMEDAD
La prevencin de la enfermedad es fundamentalmente una actividad del campo mdico destinada a los individuos o los grupos de riesgo. Su objetivo es mantener el estado de salud. En cambio, el punto de partida de la promocin de la salud es el conjunto de la poblacin en el mbito de su vida diaria, y no grupos o individuos determinados. Su meta es potenciar al mximo la salud. En este contexto la promocin de la salud y la prevencin de la enfermedad se pueden considerar como dos actividades distintas, pero complementarias, que se superponen en una serie de situaciones y circunstancias.

ESTILOS DE VIDA
El trmino estilo de vida se utiliza para designar la manera general de vivir, basada en la interaccin entre las condiciones de vida, en su sentido ms amplio, y las pautas individuales de conducta, determinadas por factores socioculturales y caractersticas personales.

ESTILOS DE VIDA
Los estilos de vida de un grupo social comprenden una serie de pautas de conducta determinadas socialmente y de interpretaciones de situaciones sociales. Estas pautas son desarrolladas y utilizadas por el grupo como mecanismo para afrontar los problemas de la vida.

ESTILOS DE VIDA
El estilo de vida de una persona est compuesto por sus reacciones habituales y por las pautas de conducta que ha desarrollado durante sus procesos de socializacin. Estas pautas se aprenden en la relacin con los padres, compaeros, amigos y hermanos, o por la influencia de la escuela, los medios de comunicacin, etc. Dichas pautas de comportamiento son interpretadas y puestas a prueba continuamente en las diversas situaciones sociales y, por tanto, no son fijas, sino que estn sujetas a modificaciones.

CONDUCTA DE RIESGO
En prevencin de la enfermedad, forma especfica de comportamiento de la cual se conoce su relacin con una mayor susceptibilidad a enfermedades especficas o a un estado de salud deficiente. En este contexto, el objetivo principal de la prevencin de la enfermedad consiste en cambiar las conductas de riesgo. Un mtodo comnmente utilizado para alcanzar este meta es la educacin para la salud.

CONDUCTA ORIENTADA HACIA LA SALUD


Cualquier actividad de una persona, independiente de su estado de salud real o de su propia percepcin del mismo, encaminada a fomentar, proteger o mantener la salud, tanto si dicha conducta es o no objetivamente efectiva para conseguir ese fin.

DESARROLLO COMUNITARIO
En promocin de la salud, el proceso por el cual se hace participar a una comunidad en la identificacin y el refuerzo de aquellos aspectos de la vida cotidiana, la cultura y la actividad poltica que promueve la salud. Puede incluir apoyo a medidas polticas con objeto de modificar el entorno global y potenciar los recursos para instaurar la red social de sostn y el apoyo social dentro de una comunidad y aprovechar los recursos materiales de que esta dispone.

HABILIDADES PERSONALES
Habilidades personales, sociales, cognitivas y materiales que permiten a la persona controlar y dirigir su vida, y desarrollar la capacidad de convivir con su entorno y de modidicarlo.

MEDIOS DE COMUNICACIN SOCIAL


Todas las formas impersonales de comunicacin mediante las cuales se difunden a los individuos o grupos mensajes visuales u orales. Como ejemplo de medios de comunicacin social se pueden citar la televisin, la radio y los peridicos. La consecuencia de un nivel de participacin comunitaria e individual efectivo y bien informado en el campo de la salud depende en gran parte de que la informacin sea continua, accesible, creble y atractiva.

MODIFICACIN DE LA CONDUCTA
Proceso mediante el cual la conducta o las respuestas del individuo se acomodan a un resultado predeterminado mediante esfuerzos positivos o negativos de la conducta o por medio de premios o castigos a travs de la manipulacin del entorno.

Esta modificacin de la conducta es el punto final de la cadena formada por los conocimientos, las actitudes y la conducta (C.A.C.) que constituyeron la base de muchas de las primeras estrategias de educacin para la salud.

PARTICIPACIN DE LA COMUNIDAD
La participacin activa de las personas que viven juntas en algn tipo de comunidad en el proceso de definicin de los problemas, la toma de decisiones y las actividades encaminadas a promover la salud. En el contexto de la promocin de la salud, la participacin comunitaria se considera fundamental para los procesos de desarrollo comunitario.

TCNICAS DE TOMA DE DECISIONES


Capacidades de los individuos o las comunidades para definir y discriminar, mediante las cuales pueden elegir entre una serie de opciones disponibles. En promocin de la salud, las tcnicas de toma de decisiones constituyen un elemento esencial para los procesos de desarrollo comunitario y la participacin de la comunidad en estrategias dirigidas a mejorar la salud.

INFORME LALONDE (CANADA 1974 )


FACTORES QUE TIENEN QUE VER CON LA SALUD LOS ESTILOS DE VIDA 43% DISTRIBUCION DE LOS RECURSOS DE SALUD 1,5%

SISTEMA DE SALUD

11%

90%

EL MEDIO AMBIENTE

19%

1,6%

LA BIOLOGA HUMANA

27%

7,9%

100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0
FACTORES QUE DISTRIBUCION TIENEN QUE DE LOS VER CON LA RECURSOS DE SALUD SALUD

LA BIOLOGIA HUMANA EL MEDIO AMBIENTE SISTEMA DE SALUD LOS ESTILOS DE VIDA

EpS A TRAVES DEL JUEGO


OBJETIVO: Capacitar a los alumnos para que tomen decisiones sobre su propia salud y promover estilos de vida saludable. Dirigido a tercer ciclo de primaria y secundaria. Herramienta metodolgica La Pirmide de la Salud .

PROGRAMA DE PREVENCIN DE TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA.


OBJETIVO: Que los alumnos desarrollen estrategias para controlar su peso de forma saludable. prevenir y detectar de forma precoz trastornos como la anorexia y la bulimia. Dirigido a secundaria.

a)
b)

Errores en la alimentacin.
Educacin en valores (autoestima), toma de decisiones y habilidades sociales.

c)
d)

Cmo controlar tu peso de forma saludable.


Educar para el consumo vs educar para el consumismo. (dirigido a los padres).

PROGRAMA DE EDUCACIN AFECTIVO SEXUAL .


OBJETIVO: Que los alumnos conozcan el uso correcto del preservativo para prevenir enfermedades de trasmisin sexual y embarazos no deseados. Explorar los miedos y creencias que los alumnos tienen en relacin a la sexualidad.

Dirigido a secundaria.

a)Taller para la prevencin de enfermedades de transmisin sexual y embarazos no deseados.

b)Re-conoce tu cuerpo. Tabes y creencias errneas en la sexualidad. Debate.

PROGRAMA DE SEGURIDAD Y PREVENCION DE ACCIDENTES.


OBJETIVO: Capacitar a los alumnos para que apliquen tcnicas de primeros auxilios de forma correcta. Que los alumnos conozcan las medidas bsicas para aumentar su seguridad y reducir el nmero de accidentes. Dirigido a primaria y secundaria. Incluye practicas de Reanimacin CardioPulmonar con simuladores, asistencia a heridos y actuacin inmediata ante accidentes domsticos.

A)

Seguridad vial y primeros auxilios.

B) Actuacin inmediata ante accidentes domsticos.

PROGRAMA DE ALIMENTACION SALUDABLE. OBJETIVO: Promover alimentacin variada y reforzar importancia del desayuno. una la

Dirigido a pre-escolar y primaria.

PROGRAMA DE HIGIENE.
OBJETIVO: Fundamentar la necesidad de una higiene correcta y capacitar a los alumnos para que apliquen las tcnicas adecuadas. Dirigido a pre-escolar y primaria.

a) Higiene postural, Prcticas con cargas.


b) Higiene corporal.

ergonomia.

c) Higiene bucodental. Taller con cepillo

PROGRAMA DE EDUCACION EN VALORES Y HABILIDADES SOCIALES.


OBJETIVO: Que los alumnos desarrollen estrategias y recursos para tomar decisiones que mejoren su salud y su calidad de vida. Dirigido a primaria y secundaria. a) Presin de grupo. Aprender a decir no. b) Toma de decisiones. c) Concepto de autoimagen y autoestima.

d) Habilidades sociales. Defensa ante la burla.

PROGRAMA DE PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS. OBJETIVO: Que los alumnos reconozcan los factores que influyen en el inicio de consumo de drogas . Dirigido a tercer ciclo de primaria y primer ciclo de secundaria. a) Influencia de la publicidad. b) Prevencion del tabaquismo.

c)
d)

Prevencion del consumo de alcohol.


Prevencion de otros tipos de drogas.

Das könnte Ihnen auch gefallen