Sie sind auf Seite 1von 27

UNT

DIFERENCIAS ENTRE LESIONES DE MOTONEURONA SUPERIOR E INFERIOR


Sndrome de motoneurona superior (piramidal) Atrofia muscular moderada Tono muscular: Hipertona No existen fasciculaciones Reflejo cutaneo plantar extensor (singo de Babinski) Reflejos musculares: Hiperreflexia Afectacin de grupos musculares amplios, hemiplejia Sndrome de motoneurona inferior Atrofia muscular marcada Tono muscular: Hipotona Presencia de fasciculaciones Refleje cutaneo plantar flexor Reflejos musculares: Hiporreflexia Distribucin restringida o difusa

Segn

el sitio de lesin, los trastornos de la motilidad pueden ocasionar:


Hemipleja o Hemiparesia Parapleja o Paraparesia

Cuadripleja o Cuadriparesia
Monopleja o Monoparesia

Hemipleja o Hemiparesia
Hemipleja

o Hemiparesia consisten en la prdida de la motilidad voluntaria, total o parcial respectivamente, en una mitad del cuerpo.

Designada

Izquierda

como Derecha o

FORMA

COMPLETA: Territorio facial, miembro superior y el miembro inferior del lado afectado, por lo que se llama FACIOBRAQUIOCRURAL
OTRO

TERRITORIO: Predomina en miembro superior o inferior, llamando as a un compromiso motriz de predominio braquial o crural.

SBITA:

Acompaada por coma, se produce el ictus apopltico


GRADUAL:

El cuadro es precedido por prdromos tales como mareos, vrtigo, cefalea, parestesias, trastornos del sueo o cambios de conducta

Hemipleja
Asociada

a tres cuadros de caractersticas semiolgicas distintas:

1.
2.

3.

Hemipleja en el paciente en coma Hemipleja flcida Hemipleja espstica

Hemipleja en el paciente en coma


EN

CABEZA:

Facies asimtrica por mayor amplitud del lado paralizado Desviacin de la cabeza y los ojos hacia el lado de la lesin (en sentido contrario a la parlisis) Frecuente ausencia del reflejo corneopalpebral del lado de la parlisis Miosis del lado paralizado debido a sndrome de Claude Bernard - Horner

EN

LOS MIEMBROS:

Puede faltar reflejos profundos u osteotendinosos Al explorar el reflejo cutneo plantar puede obtenerse un signo de Babinski bilateral Reflejos de automatismo medular pueden ser positivos Al elevar los miembros sobre el plano de la cama y dejarlos caer , lo hacen ms abruptamente los del lado paralizado.

EN

EL TRONCO:

Los reflejos cutaneoabdominales y cremasteriano estn abolidos del lado de la parlisis.

Hemipleja flcida
-

Hemipleja faciobraquiocrural completa con hipotona muscular o flacidez Hemicara paralizada con compromiso del facial inferior El paciente ocluye el ojo del lado paralizado con fuerza mucho menor que en lado sano

El

paciente no puede abrir u ocluir el ojo del lado paralizado de manera aislada (Signo de Revilliod) En el lado paralizado estn abolidos los reflejos cutaneoabdominales y osteotendinosos En el lado paralizado existe signo de Babinski

Hemipleja espstica
De

manera lenta y gradual, la hemipleja flcida se transforma en hemipleja espstica.

Hemipleja

del lado paralizado con hipertona muscular que puede llegar a la contractura Contractura muscular del lado de la parlisis con desviacin de la hemicara comprometida en sentido contrario al inicial Actitud de flexin del miembro superior a raz de la contractura, flexin del antebrazo sobre el brazo con ligera pronacin y dedos flexionados sobre la palma, aprisionando el pulgar

Parlisis

mano Marcha : marcha de Todd, en guadaa, marcha de segador o helicpoda, ya que la pierna paralizada realiza un movimiento de circunduccin alrededor de la sana Ausencia de reflejos cutaneoabdominales y cremasteriano. Clonus de pie y de rtula. Reflejos de automatismo medular pueden estar presentes. Sincinesias.

predominante en msculos de la

DIAGNSTICO TOPOGRFICO.
Directa

o Simtricas: Lesin por encima del tronco enceflico: cortical, Subcortical, capsular, talmica y piramidal. Indirecta o alternas: Lesin en tronco enceflico y por debajo de la cpsula interna: peduncular, protuberancial y bulbar.

Se

trata del compromiso de la motilidad de dos regiones simtricas del cuerpo, y se sobreentiende que se refiere a la de ambos miembros inferiores. Cuando el compromiso es de los miembros superiores, se le denomina diplejia braquial. En este caso la lesin de la primera neurona motora en algn punto de su trayecto medular es bilateral y la parlisis se designa como paraplejia espstica.

CUADRIPLEJIA O CUADRIPARESIA
Consiste

en la afeccin motora de los cuatro miembros por lesin bilateral de la va piramidal a nivel cervical. En este nivel, y habitualmente con una causa vascular, que puede observarse en el llamado sndrome de cautiverio por infarto isqumico ventral de la protuberancia. Consiste en cuadriplejia, con conservacin de la consciencia, dipleja facial, y parlisis de los pares craneales inferiores, situacin en la que el paciente solo conserva la movilidad de los parpados.

Monopleja o monoparesia
Es

el trastorno de la motilidad de un solo miembro que puede ser braquial o crural. Las monoplejas cerebrales son raras y, como se ha mencionado, pueden corresponder a hemiplejas directas corticales en las que, por lo circunscripto de la lesin slo est afectado un solo miembro.

Clnica de las lesiones de la Va Piramidal


Las consecuencias clnicas de las lesiones de la va piramidal dependen del nivel en que se encuentre la lesin. En general podemos distinguir las afectaciones de esta va en los siguientes niveles:

A)A nivel del rea motora: si es en un slo hemisferio, slo se afectarn las extremidades contralaterales a esta rea (debido a que un hemisferio se encarga de la musculatura del lado contrario). El tronco y la cabeza quedarn indemnes, pues reciben fibras de ambos hemisferios. En resumen, se producir hemipleja contralateral de las extremidades. Normalmente y debido a la extensin del rea motora slo se afecta una extremidad, inferior o superior, ser una monopleja contralateral. Otras veces incluso slo se afecta una mano, un dedo, etc.

B) A nivel de la cpsula interna: sabemos que a este nivel las fibras pasan muy agrupadas, entonces una pequea lesin afectar a toda la va. El tronco es difcil que se paralice, pues est representado en ambos hemisferios, lo corriente es la parlisis de extremidades porque slo estn relacionadas con un slo hemisferio (hemipleja contralateral).

C) A nivel del mesencfalo: se produce hemipleja contralateral acompaada de parlisis homolateral de la musculatura intrnseca del ojo, debido a la proximidad del ncleo del motor ocular comn o III par, aparece el sndrome de Weber.

D) A nivel de la protuberancia: los ncleos del puente producen una disociacin de la va piramidal, por lo que es difcil una consecuencia importante por lesin a este nivel. El ncleo del facial y el del motor ocular externo debido a su vecindad pueden lesionarse, entonces aparece hemipleja contralateral con alteraciones de la mmica de la cara y movimientos oculares homolateral: sndrome de Gbler.

E) A nivel del bulbo: Hemipleja contralateral y por vecindad del XII par, parlisis de los msculos de la lengua. Sndrome de Jackson. Este sndrome se manifiesta por parlisis velopalatina y larngea y parlisis del esternocleidomastoideo, trapecio y laringe, acompaadas de parlisis y atrofia de la hemilengua de tipo perifrico. Existe hemipleja contralateral.

SIND. DE WEBER

SIND. DE GUBLER

SIND. DE JACKSON

F) Lesin de la decusacin piramidal: en este punto consideraremos que las fibras de la extremidad inferior se decusan antes (o por encima) que las destinadas a los miembros superiores, segn esto las fibras de las extremidades inferiores quedan externamente a las fibras de los miembros superiores. El esquema adjunto muestra la localizacin de las lesiones y sus consecuencias.

Decusacin
PARAPLEJIA

HEMIPLEJIA CRUZADA

PLEJIA BIBRAQUIAL

Palabras clave

LESION 1 neurona - HIPERTONIA


- HIPERREFLEXIA
- R. PATOLOGICOS

LESION 2 neurona(motoneurona) - HIPOTONIA


- HIPORREFLEXIA - AUSENCIA DE R. P.

Das könnte Ihnen auch gefallen