Sie sind auf Seite 1von 18

Estrategias para agilizar tu cerebro

Usa tu otra mano


Pasa el da haciendo cosas con tu mano no dominante. Si eres zurdo abre las puertas con la mano derecha. Si eres diestro intenta usar las llaves con la mano izquierda. Esta sencilla tarea har que tu cerebro establezca algunas conexiones nuevas y tenga que repensar la forma de realizar las tareas diarias. Ponte el reloj en la mano contraria para que recuerdes el reto del cambio de mano en las tareas.

Juegos mentales
Los juegos son una forma maravillosa de excitar y retar al cerebro. Los sudokus, crucigramas y juegos electrnicos tipo brain training son formas estupendas de mejorar la agilidad cerebral y la capacidad de memorizar. Estos juegos se basan en la lgica y en las capacidades verbales, matemticas, etc. Adems son divertidos. Se obtiene ms beneficio practicando estos juegos un poquito cada da (15 minutos, ms o menos) que hacindolo durante horas.

Alimentar al cerebro
Tu cerebro necesita que comas grasas saludables. Cntrate en las grasas de pescado como las del salmn salvaje, frutos secos como las nueces, y aceites como el de linaza u oliva. Ingiere ms esta clase de alimentos y reduce las grasas saturadas. Elimina por completo los cidos transgrasos de tu dieta.

Romper rutinas
Nos encantan las rutinas. Tenemos hobbies y pasatiempos que podemos hacer durante horas. Pero cuanto ms nos habituamos a una tarea ms se convierte en una naturaleza arraigada y menos trabaja nuestro cerebro al hacerla. Para ayudar de verdad a que tu cerebro se mantenga joven, rtalo. Cambia la ruta hacia el supermercado, usa tu mano contraria para abrir las puertas y cmete primero el postre. Todo esto forzar a tu cerebro a despertarse de sus hbitos y a prestar atencin de nuevo.

Aprndete los nmeros de telfono


Nuestros modernos mviles memorizan todos los nmeros que nos llaman. Nadie ha vuelto a esforzarse en recordar los nmeros de telfono, pero es una estupenda actividad para ejercitar la memoria. Aprndete un nuevo nmero de telfono cada da.

Elegir un nuevo pasatiempo


Encuentra algo que te cautive, que puedas hacer fcilmente en casa y que no cueste demasiado dinero. Haz fotografas con una cmara digital, aprende a dibujar o a tocar un instrumento, practica nuevos estilos de cocina o escribe. Todas estas son buenas elecciones.

Ir por sitios diferentes


En coche, o a pie, busca nuevas rutas para llegar a donde quiera que vayas. Este pequeo cambio en la rutina ayuda al cerebro a practicar con la memoria espacial y las direcciones. Intenta cambiar de acera y altera el orden en que visitas tus tiendas preferidas para as cambiar la rutina.

Adquiere una nueva habilidad


Aprender una nueva habilidad pone a trabajar a mltiples reas cerebrales. Tu memoria entrar en juego, aprenders nuevos movimientos y asociars las cosas de un modo diferente. Lee a Shakespeare, aprende a cocinar o a construir un avin con palillos, todo sirve para retar al cerebro y darte cosas nuevas en las que pensar.

Leer libros distintos


Toma un libro que verse sobre un asunto que te sea completamente novedoso. Lee una novela que transcurra en el antiguo Egipto. Aprende algo de economa. Existen multitud de libros populares excelentes que tocan temas de no-ficcin y que adems de entretener cumplen el cometido de ensear un montn de cosas sobre un tema concreto. Convirtete cada semana en un experto en algo nuevo.

Hacer listas
Las listas son maravillosas. Hacer listas nos ayuda a asociar unos datos con otros. Haz una lista de los lugares a los que has viajado. Haz una lista de todas las comidas sabrosas que has probado. Haz una lista con los mejores regalos que has recibido. Haz una lista mental diaria para ejercitar a la memoria y para conseguir nuevas conexiones cerebrales. Pero no dependas demasiado de ellas, haz una lista con todo lo que necesitas comprar pero luego trata de no usarla en el supermercado. Usa la lista una vez que hayas metido todos los productos en la cesta simplemente para comprobar tu memoria. Haz lo mismo con tu agenda de quehaceres diarios.

Ejercicios de Ortografa
Esto parece que conecta reas especiales del lenguaje en nuestro cerebro. Si nos acostumbramos a hacer unos 15 minutos diarios ejercicios de ortografa, aprendemos a visualizar las palabras antes de escribir o hablar. Repasar una vez a la semana reglas ortogrficas en las que se suele dudar y mentalmente pintar ejemplos en forma de frases, para practicar. Tenemos material para leer en: http://www.elcastellano.org

Estar atentos a nuestro estado de nimo


Es fcil decir, pero difcil hacerlo, pero por nuestra salud mental tenemos que tomarlo en serio. Si estamos envueltos de manera reiterada en situaciones muy estresantes, con nuestro cerebro en un continuo rum rum dando vueltas a problemas personales, esto es nocivo para nuestro cerebro. Es bueno realizar el esfuerzo por hacer pausas, cambiar hacia actividades que nos permitan desconectar de estar envueltos en nuestras preocupaciones personales. Nos debemos dar permiso para calmar la mente.

Actividades fsicas
Ms que demostrado. El cerebro segrega opiceos naturales cuando hacemos actividades fsicas que nos gusten. Un cerebro sano necesita un cuerpo sano. Y el ejercicio ayuda a reducir los efectos nocivos del estrs. Hay que buscar algo que atraiga de verdad, no aburrido, por que ser una carga ponerse a ello. Incluso caminar unos 6 km diarios o media hora cambiar un poco nuestra vida, y nuestro cuerpomente.

Siesta de 15 o 20 minutos cada da


Ya se sabe que es beneficiosa. Mejora las habilidades de la memoria y el sueo. Cuidado con la trampa de pensar que esto es una prdida de tiempo. No siempre podemos por horarios, pero si es posible, despus de comer, unos 15 minutos nos reportan los beneficios de esta buena prctica.

Resolver Puzzles, pasatiempos


Dependiendo del pasatiempo o puzzle se ejercitan diferentes partes del cerebro. Los crucigramas entrenan la memoria y el lenguaje, y si intentamos hacerlos sin escribir las palabras, solo de forma visual, damos un paso extra en capacidades mentales. Si te atreves, un reto para estimular ms el cerebro: puedes resolver un puzzle tradicional volteando todas las piezas, sin poder ver la imgen. Te concentras en la silueta y formas de cada pieza. Un sitio de puzzles online: http://www.jigzone.com/gallery

Prestar ms atencin a experiencias sensoriales


Poner a funcionar los sentidos es algo que se puede practicar, para empaparse del momento, con olores, colores, sonidos, sabores y sensaciones. Esto se puede practicar asistiendo a catas de vinos, descubrir que condimentos lleva un plato, los olores y sonidos cuando paseamos por el parque, probar especias nuevas para saber cmo saben, etc La idea es esa, vivir con todos los sentidos las experiencias. Todos tenemos ejemplos de cmo recordamos algo solo con un olor o fragancia

Webgrafa
http://manuelgross.bligoo.com/content/view/108 8354/10-trucos-para-agilizar-el-cerebro.html http://manuelgross.bligoo.com/content/view/720 233/10-Consejos-para-mantener-en-forma-tuCerebro.html

Das könnte Ihnen auch gefallen