Sie sind auf Seite 1von 15

Desempleo, Depresin y suicidio :$

Daniel Alejandro Ojeda Ramos

Desempleo y su relacin con la depresin y el suicidio


Desempleo
producir tristeza

Depresin

A nivel motor. A nivel cognitivo A nivel fisiolgico

Suicidio

Las formas en que los tipos de tristeza producida por la depresin se manifiestan como:
A nivel motor -Lentitud en el lenguaje y en el pensamiento. -Lentitud en los movimientos. -Falta de inters. A nivel cognitivo -Pensamientos de indefensin. -Sentimientos de culpabilidad y desprecio hacia uno mismo. -Disminucin de la autoestima. -Dificultad para tomar decisiones. -Pensamientos de muerte, suicidio....

A nivel fisiolgico: -Insomnio. -prdida de apetito y peso. -Fatiga. -Dolor, etc.

Desempleo y depresin
Investigaciones que se han realizado han demostrado que los sujetos sin empleo presentan mayores puntuaciones en depresin que los sujetos en activo.
Tanto la duracin del desempleo como las veces que se ha estado en esa situacin constituyen dos variables moduladoras de la intensidad de los sntomas de la depresin. Asimismo se ha encontrado una relacin significativa entre el desempleo y el aumento de las tasas de suicidio. En cualquier caso la prdida del puesto priva a la persona de un factor de proteccin: el empleo

En funcin de la adecuacin con la situacin que ha desencadenado la tristeza, sta se puede convertir en una psicopatologa .

Son los trastornos depresivos los que manifiestan con una mayor frecuencia entre los que se encuentran en situacin de desempleo. La prdida del empleo no tan slo tiene consecuencias econmicas, sino que a menudo puede ocasionar daos a nuestra salud emocional y fsica en forma de depresin.

Los sntomas ms comunes de la depresin por desempleo son:


Tristeza, falta de inters, fatiga, trastornos del sueo, ansiedad, falta de apetito, bloqueo mental, agarrotamiento, problemas digestivos, irascibilidad.

A veces la prdida del trabajo nos hace sentir vacos, y a menudo es porque hasta el momento el trabajo nos distraa de otros problemillas que hay en nuestra vida y que ahora que nada los tapa salen a la superficie.

Cuando una persona presenta un episodio depresivo mayor a causa del desempleo se debe a:
-Estado de nimo depresivo durante la mayor parte del tiempo. -Disminucin notable del inters o de la capacidad para el placer. -Prdida importante de peso o apetito, o bien, aumento del apetito. -Insomnio o hipersomnia. -Agitacin o retardacin psicomotores. -Fatiga o prdida de energa. -Sentimientos de inutilidad o culpa. -Disminucin de la incapacidad para pensar o concentrarse. -Pensamientos de muerte y de suicidio.

Desempleo y suicidio.
El desempleo genera baja autoestima, las personas al sentirse no productivas, al no encontrar un empleo en donde desarrollar sus capacidades, sus conocimientos, generan de alguna manera un golpe ms o menos fuerte, dependiendo de la sensibilidad de las personas, baja autoestima.

Otro efecto secundario es que al no tener un trabajo, tampoco se tienen los recursos necesarios para mantener a la familia y eso genera preocupacin permanente. Eso afecta negativamente su manera de comportarse, de relacionarse con su familia. cuando la esposa o el esposo estn desempleados, se genera un ambiente de muchsima tensin al interior de la familia. Y si de por s no hay habilidad para dialogar y compartir en la familia, en un estado de baja auto estima, menos se logra la comunicacin.

La mayor parte de los que tienen ideas suicidas estn, adems, deprimidos. Los dos principales motivos por los que una persona se deprime son, en primer lugar, la prdida del control sobre su situacin vital y sus emociones y, en segundo lugar, la prdida de toda visin positiva del futuro (Desesperacin). Ante la depresin y las ideas suicidas que de ella derivan slo puede resultar eficaz una terapia que ayude a recuperar el control y la esperanza.

La enfermedad psiquitrica con ms riesgo de suicidio es la depresin. Los momentos de la enfermedad con ms riesgo son cuando disminuye la inhibicin y la melancola (empiezan a mejorar) o cuando se inicia la depresin. Los tres sntomas de la depresin relacionados con el suicidio son: Aumento del insomnio Aumento del abandono del cuidado personal

Aumento del deterioro cognitivo

Factores asociados al riesgo de suicidio


Mujeres menores de 35 aos, hombres mayores de 40 Separacin, divorcio o muerte del cnyuge

Prdida inminente de un ser querido


La soledad y el aislamiento social Problemas econmicos, paro reciente o jubilacin Depresin

Problemas con alcohol y/o drogas


Anteriores intentos de suicidio Historia previa de trastornos afectivos Historia familiar de trastornos afectivos, suicidio, alcoholismo Indicios suicidas (avisos o conversaciones suicidas) Preparativos (hacer testamento, seguros, nota suicida)

En general los pacientes suicidas estn dispuestos a hablar de sus intenciones y para algunos la necesidad de desahogarse con alguien que les toma en serio es teraputicamente positivo. Cuando existe la posibilidad de suicidio se le debe animar a que hable de ello y procurar emplear tiempo en el futuro para seguir hablando del tema con lo cual se puede facilitar el ingreso temporal en una unidad psiquitrica y/o proporcionar la ayuda necesaria para atenuar la circunstancias que provocan el intento suicida.

Das könnte Ihnen auch gefallen