Sie sind auf Seite 1von 52

ESCUELA DE FORMACIN PROFESIONAL DE INGENIERA DE MINAS

PLAN DE CIERRE DE LA MINA CONVENCIONAL


LA VENGADORA
INTEGRANTES:

BARRIENTOS TAMBRA, Ivn LAURENTE PALOMINO, Mauser RAYMUNDO MITMA, Emerson M. SOSA DURAND, Alejandro SOSA OR, Jhon

AYACUCHO - 2013

PLAN DE CIERRE DE LA MINA CONVENCIONAL LA VENGADORA

Proteger la Salud Humana y la Seguridad Pblica. Garantizar la Estabilidad Fsica. Conseguir la Estabilidad Geoqumica Lograr un uso adecuado del Terreno Uso de Cuerpos de Agua Lograr objetivos Sociales

El Plan de Cierre de la UEA La Vengadora, presenta las actividades de cierre progresivo, cierre final y post-cierre que se han propuesto implementarse en las labores mineras de la mina, as como en las instalaciones auxiliares para la produccin ubicadas en el mbito de las concesiones mineras de las UEA La Vengadora.

1. 1 IDENTIFICACIN DEL PROYECTO Este presente Plan de Cierre corresponde a la mina La Vengadora, de la propiedad de la compaa Minera Bartolom S.A. (MBM) y ha sido elaborado por el Vector Per S.A.C.

1. 2 UBICACIN POLTICA La mina La Vengadora, se encuentra en lado oriente de la Cordillera Negra en el centro norte del Per. Se ubica a 10 km al noreste de Huaraz, capital del departamento de Ancash. La mina se ubica en la jurisdiccin del distrito de Jangas, provincia de Huaraz, departamento de ncash, a una altura que flucta entre los 3800 y 4200 msnm.

1. 3 CONCESIONES MINERAS La compaa minera Bartolom cuenta con las 8 concesiones mineras que conforman la Unidad Econmica Administrativa (UEA) La Vengadora y una concesin de beneficio.

1. 4 MARCO LEGAL El cierre de minas en el Per esta normado por la Ley N 28090, su Reglamento aprobado por el Decreto Supremo N 033-2005EM. La Ley y Reglamento establecen las obligaciones y procedimientos que los titulares mineros deben cumplir en lo referido a la elaboracin, presentacin e implementacin del plan de cierre ya la constitucin de las garantas ambientales.

DESCRIPCIN DE LA MINA

2.1 HISTORIA DE LA MINA La Vengadora, comenz a operar en la primera dcada del siglo pasado, mediante labores subterrneas, mtodo que continua vigente hasta la actualidad, con la produccin de minerales de plomo, plata, zinc y cobre. Las referencias nos sealan que las primeras labores mineras en la zona se iniciaron en el ao de 1917, pero el desarrollo y explotacin continua de la mina, recin comienza a partir del 8 de Febrero de 1943 cuando se constituy formalmente la Compaa Minera Bartolom S.A.

2.2 MINA Las operaciones de minado de este yacimiento se agrupan horizontalmente alrededor de dos zonas principales que corresponden a los dos cuerpos intrusivos: La Vengadora y La Brbara. La separacin horizontal de estos cuerpos cerca de la superficie es de aproximadamente 1.4 km, y se reduce a medida que se avanza en profundidad.

2.3 CONCENTRADORA ACTUAL La planta concentradora, ubicada en la localidad de La Vengadora, procesa diariamente un promedio de 3,350 t de mineral, siendo su capacidad instalada de 3,500 t/da. La concentradora comprende las siguientes instalaciones: a.- Seccin trituracin b.- Seccin molienda c.- Seccin flotacin d.- Espesadores y filtros.

2.4 BOTADEROS DE DESMONTE

Actualmente se tienen registrados como botaderos de desmonte los siguientes: - Nivel 3600, donde existen una zona de 0.2 ha que ha sido revegetada y otra zona de similar superficie que actualmente est en operacin. - Nivel 3900, donde existen 3 reas, dos de las cuales ya estn revegetadas (0.5 ha) y una tercera ms pequea (de 0.05 ha). 2.5 DEPSITO DE RELAVE El depsito de la mina La vengadora est en proceso de cierre progresivo y cuenta con un calendario de actividades de cierre que debe ser concluido el ao 2013. En el depsito quedarn alrededor de 380,000 m3 de relaves (unas 750,000 t de relaves) qumicamente neutras, encapsuladas dentro de una cobertura verde que se integrar al conjunto paisajista del entorno.

2.6 ABASTECIMIENTO DE AGUA El agua potable de La Vengadora proviene en un 80% de la laguna ahuelpum, el mismo que incrementa su contribucin en poca de lluvia. Las aguas subterrneas del interior de la mina, Nivel 3600, son captadas en un reservorio de 52 m3. A este reservorio se le realiza un tratamiento y posteriormente contina hasta llegar a los diferentes sectores de la mina.

3.1 UBICACIN GEOGRFICA Las coordenadas UTM correspondientes a los principales componentes de La Vengadora son: - Campamento Chiroga 369,761 E 8830,201 E. - Planta Concentradora Chiroga Actual 369,177 E 8830,578 E. - Depsito de Relaves La Vengadora 369,607 E 8832,542 E.

3.2 CLIMA El clima de La Vengadora es tpico de la sierra del Per, es decir, un clima de puna que se caracteriza por ser fro y seco durante todo el ao, con una estacin lluviosa que ocurre entre diciembre y abril. Las temperaturas tienen pequeas variaciones de estacin en estacin, con pronunciados cambios durante el da y la noche. Las temperaturas varan entre 5 y 25 C. La humedad es relativamente baja y por tanto, el ambiente es mayormente seco. Los vientos tienen una velocidad promedio de 2.2 km/h y una direccin predominante NNW, siendo ms intensos de junio a setiembre. 3.3 CALIDAD DEL SUELO El cuadro edfico est bsicamente conformado por suelos medianamente profundos de textura media, con un horizonte superficial a bastante conspicuo, negro y cido. Completan el escenario edfico los litosoles ubicados en pendientes inclinadas y donde emerge la roca viva (formacin ltica). De acuerdo a las categoras de uso se han determinado:

Terrenos urbanos: reas ocupadas por los campamentos de La vengadora y Chiroga, as como por las instalaciones mineras (depsitos de relaves, carreteras, infraestructuras, entre otros.) Terrenos para el cultivo de extensivos: pequeas reas dedicadas al cultivo de especies alimenticias, que por su reducido tamao son para autoabastecimiento nicamente. Terrenos para praderas naturales: ubicados en las laderas y climas, que por sus caractersticas se encuentran cubiertos con vegetacin de tipo pastizal (gramneas) principalmente. De acuerdo a la clasificacin dada por la ONERN (1976), el rea de influencia de la mina La Vengadora corresponde a zonas de uso de suelos tipo III y V.

3.5 RECURSOS HDRICOS El curso principal de agua comprendido dentro de los lmites de la concesin minera La Vengadora es el ro Huallaga, que en sus nacientes desciende del nudo de Pasco y discurre en direccin NE hacia la selva noroccidental. Una descripcin ms detallada de los recursos hdricos se muestra a continuacin: - La quebrada La Vengadora, donde se alojan las instalaciones de la mina subterrnea y el campamento La Vengadora, es tributaria del ro Huallaga por su margen izquierda y drena una cuenca de aproximadamente 16 km2 de extensin. - En el rea de influencia de la mina, el ro Huallaga, recibe a su vez las aguas residuales del campamento de la mina y de la planta concentradora, adems de la descarga de las hidroelctricas de en dicha zona. En el entorno de la mina, algunos manantiales se mantienen pero la mayora se han secado debido al drenaje que el proceso de minado subterrneo ha causado sobre las aguas subterrneas.

3.8 CALIDAD DEL AGUA La Vengadora, en el marco del cumplimiento de la R.M. N 011-96EM/VMM, maneja una red de monitoreo de efluentes y de aguas superficiales (cuerpos receptores). En los monitoreos realizados en el periodo de setiembre del 2003 al julio del 2004 se han presentado valores de plomo fuera del LMP, mientras que en casi todos los puntos de control el ao 2005 se han producido valores de pH que han excedido el LMP en forma reiterativa en todos los puntos, aguas arriba de la primera descarga efectuada por la mina. El monitoreo de las descargas de la mina ha documentado que las concentraciones de cianuro, arsnico, cadmio, zinc, cobre, cromo, mercurio, nquel, y selenio permanecen por debajo de los lmites permisibles. Los resultados del anlisis cuantitativo revelan los trabajos que La Vengadora est desarrollando en su programa de control ambiental con el objeto de disminuir la presencia de metales pesados disueltos y el nivel de acidez tanto en sus efluentes como en los cursos de aguas superficiales afectados por sus operaciones.

3.7 FLORA TERRESTRE Se han descrito para la zona de la mina cerca de 250 especies de flora terrestre. Para la parte baja del depsito de relaves se han descrito alrededor de 70 especies. Para el rea de influencia del depsito de relaves Vaso Campamento se han descrito alrededor de 200 especies. Existen 5 especies de flora que se encuentran listadas en el borrador de especies de flora amenazada del INRENA, como es el caso de Chuquiraga spinosa, con estado de conservacin vulnerable, Cantua buxifolia, con estado de conservacin vulnerable, Polylepis spp., con estado de conservacin desde peligro crtico, en peligro y vulnerable, Buddleia incana, con estado de conservacin en peligro crtico, Myrosmodes sp., con estado de conservacin casi amenazado. 3.8 FAUNA Se describieron para la zona de la mina cerca de 30 especies de fauna terrestre, principalmente aves. En los estudios ambientales previos no se ha descrito ninguna especie con estado de conservacin en la zona de la mina.

A la poblacin se les aplicar una encuesta, que busca indagar bsicamente sobre la percepcin de la poblacin respecto del cierre. Las preguntas del sondeo estarn enfocadas bsicamente a recopilar la informacin sobre el posterior uso de los terrenos e infraestructura utilizados por la mina, as como tambin sobre las actividades a las que, luego del cierre, se dedicarn los actuales trabajadores locales de la mina.

5.1 OBJETIVOS Y CRITERIOS DEL CIERRE El propsito del plan de cierre es delinear una estrategia para desactivar efectivamente a la mina La Vengadora y restaurar las reas afectadas por la actividad minera una vez que cese la operacin. La definicin de los objetivos del plan de cierre ha considerado: Proteger la salud y seguridad pblicas. Acondicionar los cursos de agua lo mejor posible de modo que se satisfaga los objetivos de calidad del agua en el largo plazo.

Permitir el uso beneficioso de la mayor parte del rea donde se desarroll la actividad minera, ya sea en su estado original o como una alternativa aceptable. Revegetar la tierra, donde sea posible, hasta lograr que alcance una condicin auto-sostenida, utilizando especies apropiadas de plantas. Reducir o prevenir la degradacin ambiental, mediante el control de la estabilidad fsica y geoqumica. Eliminar los impactos adversos que pudieran haberse generado en la calidad del aire y evitar los que pudieran desarrollarse sobre la calidad del aire en el futuro. Minimizar la necesidad de efectuar el cuidado y mantenimiento activos del sitio en el largo plazo. Cumplir los requerimientos legales peruanos, los compromisos asumidos y las normas internacionales aplicables.

5.2 CIERRE TEMPORAL Debido a que las operaciones de la mina no tendrn intervalos de paralizacin, no se considera un cierre temporal.

5.3 CIERRE PROGRESIVO Las actividades programadas para un cierre progresivo son las que se muestran en la siguiente tabla:
HITOS DEL CIERRE PROGRESIVO ITEM
1.0 2.0 3.0 4.0 5.0 6.0 7.0

ELEMENTOS
Cierre de la planta concentradora Chiroga antiguo Cierre de subestacin elctrica Chiroga Cierre de depsito de relaves Chiroga Cierre de la presa de relaves La vengadora Cierre de campamentos y oficinas de la mina La vengadora Cierre de la cancha de maderas Cierre de losas de campamento antiguo

8.0

Cierre de bocamina antigua

5.3.1 DEMOLICIN, SALVAMENTO Y DISPOSICIN

5.3.1.1 LABORES MINERAS En las instalaciones subterrneas se efectuar el retiro de los equipos mviles y estacionarios; ductos de ventilacin y ventiladores; lneas de distribucin elctrica; lneas de agua; rieles; partes mviles de winches y de sistemas de izaje subterrneo, etc. Algunos materiales (bases de motores y otros, cercas y columnas metlicas, etc.) no necesariamente sern demolidos, debido a que sern enterrados durante el cierre progresivo de la mina.
5.3.2 DESMANTELAMIENTO 5.3.2.1 INSTALACIONES DE PROCESAMIENTO Las obras civiles de la concentradora Chiroga Antiguo que han quedado no enfrentan riesgos, Se ha determinado que estas se mantengan formando parte del relieve de la ladera, como valor cultural agregado.

5.3.2.2 INSTALACIONES DE MANEJO DE RESIDUOS Para la ejecucin del desmantelamiento en las instalaciones de bombeo de las relaveras debe considerarse el retiro de obras e instalaciones, a la demolicin de todas las estructuras civiles que estn incluidas dentro de las infraestructuras en cuestin. Las zonas ocupadas que sean desmanteladas se revegetarn en la medida de lo posible. Los residuos industriales se depositarn en los botaderos de mina, los cuales a su vez se cerrarn segn los procedimientos establecidos para dichos componentes.
5.3.2.3 INSTALACIONES DE MANEJO DE AGUA Las instalaciones de manejo de agua sern transferidas a la comunidad las pozas de sedimentacin de Chiroga, y las ubicadas aguas abajo de la concentradora, mientras que las plantas de tratamiento sern transferidas a una institucin del Ministerio de Salud o, en su defecto, a la comunidad de misma. Los tanques de agua sern donados a la comunidad mediante un documento de traspaso. Todos aquellos elementos que no puedan ser donados a las comunidades sern desmantelados.

5.3.2.4 INSTALACIONES ELCTRICAS


Aun cuando las instalaciones elctricas no sern cerradas en forma paralela al cierre de la mina, se prev el cierre final de las mismas, independientemente de la empresa que la administre. Cuando esto suceda, se proceder al desmantelamiento de los cables, transformadores, estructuras, picado de cimentaciones, reconformacin de las reas intervenidas y finalmente el retiro de los residuos slidos.

5.3.2.5 SERVICIOS DE ALOJAMIENTO Y OTRAS INFRAESTRUCTURAS PARA EL USO DE LOS TRABAJADORES La primera opcin considerada es la transferencia o donacin de las infraestructuras (campamentos, oficinas de la mina La Vengadora, cancha de madera) a las Instituciones Educativas, Municipios y/o comunidades, as como a las Instituciones Regionales pertinentes. Luego de la negociacin de estas transferencias, se considerar el salvamento y/o demolicin de las infraestructuras remanentes. A partir de este momento se considerar el estudio de Ingeniera detallada de estas demoliciones.

5.3.3 ESTABILIDAD FSICA 5.3.3.1 LABORES MINERAS Las estructuras de taponeo se calcularn y disearn siguiendo los parmetros que se establezcan al final de la vida til de la mina, tomando en consideracin si ser necesario un tapn simple para evitar el ingreso de personas y animales, en el caso de que las estructuras de la bocamina no sean generadoras de drenaje cido de roca (DAR) o, en caso contrario, un tapn para evitar el ingreso de aire y evitar as los procesos de oxidacin-reduccin. En nuestro caso taponearemos las siguientes labores: - Taponeo de la bocamina antigua - Subnivel Lagartija. - Crucero 172 con una longitud de 115 m.

5.3.3.2 INSTALACIONES DE MANEJO DE RESIDUOS Para el cierre de los depsitos de Chiroga y La vengadora se proceder mediante los siguientes lineamientos: En Taludes: colocacin de 0.50 m de arcilla y 0.30 m de suelo orgnico, para proceder con la revegetacin de la zona. Plataforma: se colocara una mezcla de suelo, arcilla y roca, sobre lo cual se colocara una capa de geotextil, relleno seleccionado de roca de 0.50 m, y una capa de geotextil el cual ser cubierto con una capa de 0.50 m de arcilla y 0.30 m de suelo orgnico, para proceder con la revegetacin.

5.3.4 ESTABILIDAD GEOQUMICA 5.3.4.1 INSTALACIONES INVOLUCRADAS Debido a la influencia del grupo Pucar (que hace que el buffer de todas las aguas que escurren en la zona superen el pH 8) en la zona de La Vengadora se puede concluir que las condiciones geoqumicas generales de la zona son benignas, al existir una alta capacidad de taponamiento alcalino, tanto a nivel de las aguas corrientes como a nivel de la mayora del balance de materiales en la operacin. Sin embargo, existen dos zonas desfavorables geoqumicamente: los intrusivos y las zonas de escenarios los balances cidos base pueden ser predominantemente cidos. La estabilidad qumica de las mencionadas instalaciones consiste en la cobertura de los citados depsitos de relaves, la construccin de la red de escorrenta y la implementacin de un sistema de coleccin y tratamiento en caso de que se presenten drenajes cidos.

5.3.5 ESTABILIDAD HIDROLGICA 5.3.5.1 DEPSITOS DE RELAVES CHIROGA Y LA VENGADORA Se plantean actividades de cierre respecto a la derivacin, intercepcin de flujos de laderas, manejo de aguas precipitadas sobre el mismo depsito, y subdrenes.

5.3.6 REVEJETACIN
La estabilizacin ecolgica o revegetacin considera los siguientes componentes que sern revegetados en esta etapa: depsito de relaves Chiroga, La vengadora y otras reas menores. Estas reas suman alrededor de 70 ha en promedio.

5.3.7 REHABILITACIN HABITATS ACUTICOS De la evaluacin de los recursos acuticos realizados en los estudios ambientales previos a este estudio, se concluye que no existe la necesidad de rehabilitar hbitats acuticos en la zona de la mina, pues los cuerpos de agua, adems de la flora y fauna acutica, se encuentran en una condicin ambientalmente adecuada. Se tiene conocimiento de que se ha reportado la presencia de truchas en el ro Huallaga, lo cual indica que el rea de reconocimiento se encuentra en franco proceso de recuperacin, pues dicha especie estuvo ausente por varias dcadas. 5.3.8 PROGRAMAS SOCIALES Los componentes sociales del plan de cierre estn siendo considerados en el plan de mitigacin social y en el plan de desarrollo de la comunidad, que incorporarn algunos asuntos referentes al plan de cierre.

5.4. CIERRE FINAL


HITOS DEL CIERRE FINAL
ITEM 1.0 2.0 3.0 4.0 5.0 6.0 7.0 8.0 9.0 10.0 11.0 12.0 ELEMENTOS Cierre del campamento Chiroga Cierre de la planta de tratamiento de agua Cierre de tanque de agua Cierre de la planta concentradora Chiroga Cierre de las locomotoras Cierre del depsito de combustibles Cierre del trnsito y estacin de los carritos mineros Cierre de bocamina antigua Cierre de muros de seguridad Cierre de subestacin elctrica Cierre de tuberas de desage Cierre de tuberas de relaves

5.4.1 DESMANTELAMIENTO En las instalaciones de la mina se efectuar el retiro de las siguientes instalaciones: Equipos mviles y estacionarios. Bases de motores y otros. Conductos de solucin cianurada. Cercas y columnas metlicas. 5.4.1.1 MINAS SUBTERRNEAS En las instalaciones subterrneas de la mina se efectuar el retiro de los siguientes rubros: Equipos mviles y estacionarios. Ductos de ventilacin y ventiladores. Lneas de transmisin elctrica. Lneas de agua. Rieles (trnsito de los carritos mineros). Partes mviles de winches y de sistemas de izaje subterrneo. Chancadoras.

5.4.1.2 INSTALACIONES DE PROCESAMIENTO Se proceder al desmantelamiento de todas las instalaciones de la planta concentradora actual, de modo que se dejen nicamente las obras civiles de uso industrial, las cuales, al igual que la planta concentradora antigua, se dejarn como parte del paisaje, como un valor agregado cultural de la zona.
5.4.1.3 INSTALACIONES DE MANEJO DE RESIDUOS Se proceder al cierre del depsito de relaves La Vengadora, el cual considera la suspensin de la disposicin de relaves, la reevaluacin de la estabilidad fsica y diseo final de taludes, los depsitos, para finalmente realizar el mantenimiento del tnel de derivacin y obras de revestimiento. 5.4.1.4 INSTALACIONES DE MANEJO DE AGUAS En el caso de los tanques de abastecimiento de agua, deber considerarse el inventario, desmantelamiento, demolicin de obras civiles, para finalmente revegetar todas aquellas zonas afectadas.

5.4.1.5

OTRAS INFRAESTRUCTURAS RELACIONADOS CON EL PROYECTO El desmantelamiento de otras infraestructuras relacionadas con el proyecto considera la mudanza general del mobiliario, aparatos, computadoras, etc.; y la desactivacin de redes elctricas del rea. Muros de seguridad. Taller de locomotoras. Tuberas de desage. Tuberas de relave. Cunetas.

5.4.1.6 SERVICIOS DE ALOJAMIENTO Y OTRAS INFRAESTRUCTURAS PARA USO DE LOS TRABAJADORES La primera opcin considerada es la transferencia del campamento Chiroga a los municipios y comunidades, as como a las instituciones regionales pertinentes. Luego de la negociacin de estas transferencias, se considerar el salvamento y la demolicin de las infraestructuras remanentes.

5.4.2 DEMOLICIN, RECUPERACIN Y DISPOSICIN 5.4.2.1 MINAS SUBTERRNEAS Se har un inventario de los equipos que sern recuperados (perforadoras neumticos, compresoras y otros equipos elctricos, bombas, tuberas de varias caractersticas, lneas elctricas, ductos de ventilacin y winches). Para el retiro de las lneas de agua, elctricas y de ventilacin, se har un programa de retiro de manera que se empiece por los tramos ms remotos hasta llegar al final.
5.4.2.2 INSTALACIONES DE PROCESAMIENTO Las principales acciones de cierre consideran que las edificaciones y estructuras asociadas a la zona industrial de la planta concentradora sern ofrecidas a la Universidad ms cercana de la zona en este caso Faustino Snchez Carrin para fines educativos y de investigacin en la formacin de profesionales en las especialidades mineras y afines.

5.4.2.3 INSTALACIONES DE MANEJO DE RESIDUOS 5.4.2.3.1 BOTADEROS DE DESMONTE En los botaderos se construirn los sistemas de derivacin de agua alrededor de los botaderos de desmonte para prevenir la escorrenta y la erosin, luego se proceder a la estabilizacin los taludes mediante cortes y bancos o terrazas pircadas o entabladas; para finalmente recontornear los topes de los botaderos de roca de desmonte para cubrir y establecer vegetacin en los botaderos de desmonte seleccionados. 5.4.2.3.2 DEPSITOS DE RELAVES Depsito de relaves antiguo Depsito de relaves Chiroga Depsitos de relaves La vengadora.

5.4.2.4 INSTALACIONES DE MANEJO DE AGUAS Sern transferidas a la comunidad las pozas de sedimentacin de Chiroga y las ubicadas aguas abajo de la concentradora. Luego, todas las instalaciones, equipos, infraestructura en general sern desmanteladas o vendidas; para finalmente proceder a la demolicin de todas las estructuras civiles y revegetar las zonas desmanteladas.

5.4.2.4.1 RELLENOS SANITARIOS Los rellenos sanitarios de La vengadora y Chiroga sern transferidos para su manejo a los habitantes de la zona. 5.4.3 ESTABILIZACIN FSICA
El mtodo de minado actualmente usado en la Bocamina 3900 no permite dejar vacos en los tajeos explotados, por lo que lo nico que tendr que estabilizarse para el cierre final sern las galeras, cruceros, piques y otras excavaciones, dependiendo de las condiciones geomecnicas de la roca.

5.4.4 ESTABILIDAD GEOQUMICA La estabilidad geoqumica comprende una sola etapa y se recomienda su ejecucin durante la operacin de la mina con el fin de establecer tempranamente el manejo adecuado de los materiales de desmonte con sulfuros. 5.4.5 ESTABILIDAD HIDROLLICA Se tiene previsto realizar medidas de estabilidad hidrolgica en el depsito de relaves La Vengadora, por lo que es importante indicar que las estructuras para el manejo de escorrentas en la propiedad sern construidas para soportar mximos eventos meteorolgicos de una recurrencia de por lo menos de 500 aos. 5.4.6 ESTABLECIMIENTO DE LA FORMA DEL TERRENO Los trabajos de renivelacin y cobertura que se realizarn considerando que las superficies de las instalaciones se rehabilitarn con suelo superficial y/o sistemas de cubierta de baja permeabilidad. Asimismo, se nivelarn de modo positivo para evitar el estancamiento de las aguas.

5.4.7 REVEJETACIN La estabilizacin ecolgica o revegetacin en el rea de reconocimiento considerada en el plan de cierre final es similar a la establecida en el plan de cierre progresivo. Sern revegetados en esta etapa: depsito de relaves La vengadora, Chiroga y otras reas menores. Estas reas suman alrededor de 70 ha en promedio. 5.4.8 REHABILITACIN DE HBITATS ACUTICOS No existe la necesidad de rehabilitar estos ecosistemas, pues estos se encuentran en franca recuperacin, despus de muchos aos. 5.4.9 PROGRAMAS SOCIALES Los componentes sociales del plan de cierre estn siendo considerados en el plan de mitigacin social y en el plan de desarrollo de la comunidad, que incorporarn algunos asuntos referentes al plan de cierre. La salida de la empresa tambin generara una disminucin en el nivel de actividad econmica al cerrarse uno de los mercados ms importantes para las empresas locales y los trabajadores de la zona.

PLAN DE MANTENIMIENTO Y MONITOREO


6.1 MANTENIMIENTO El proceso de mantenimiento post cierre implica un trabajo pormenorizado para mantener las instalaciones cerradas, e introducir posibles mejoras a obtenerse y ejecutarlas de la manera ms estable posible.

6.1.1 MANTENIMIENTO FSICO Considera las siguientes actividades: Proteccin al personal y al pblico en general. Mantenimiento del camino de acceso entre las bocaminas y las instalaciones operativas de la mina.

Mantenimiento de las inmediaciones de las bocaminas, los depsitos de relaves y el rea de subsidencia de las labores subterrneas. Mantenimiento de los sistemas de control de erosin, sedimentacin y coleccin/derivacin de agua. Mantenimiento de todos los cercos perimetrales y la sealizacin de las reas de acceso restringido. Mantenimiento y control de las obras de contencin en las presas de los depsitos de relaves. En las labores subterrneas se establecer un cronograma para el mantenimiento y/o reemplazo de cercos u otras barreras.

6.1.2 MANTENIMIENTO GEOQUMICO No se ha previsto un mantenimiento geoqumico especfico a alguno de los componentes de La Vengadora. 6.1.3 MANTENIMIENTO HIDROLGICO Para evitar la erosin y minimizar el transporte de sedimentos en la zona del Proyecto, se har uso intensivo de estructuras de control de drenaje. En donde sea necesario, se instalarn pozas de sedimentacin para minimizar los sedimentos en suspensin. Donde sea prctico, se usarn cercos y/o fardos de paja para prevenir la erosin del suelo y minimizar el arrastre de sedimentos. 6.1.4 MANTENIMIENTO BIOLGICO - Cuidado pasivo: en algunos casos puntuales se dejar que se realice la revegetacin de modo natural, para los cuales se requerir un mnimo de labor y supervisin. Cuidado activo: el mantenimiento biolgico de las actividades de revegetacin consiste en evaluar el xito en la implementacin de las medidas de cierre contempladas para estas actividades.

6.1.5 MONITOREO DE ESTABILIDAD FSICA 6.1.5.1 MONITOREO GEOTCNICO La inspeccin por parte del personal designado comprende la observacin de signos de erosin, agrietamientos, asentamientos, etc., que puedan comprometer tanto las obras de cierre, como la estabilidad geotcnica de las instalaciones, como los depsitos de relaves de Chiroga y La Vengadora. Todos los depsitos de relaves y los botaderos de desmonte, as como las labores mineras subterrneas sern inspeccionados con una frecuencia semestral. Asimismo se instalaran piezmetros e inclinmetros, segn este detallado en los planos de diseo o a criterio del Responsable de Medio Ambiente de o un asesor geotcnico.

6.1.5.2 MONITOREO DEL AIRE En el perodo Post-Cierre se ha previsto el monitoreo anual nico durante los tres primeros aos posteriores al cese de operaciones. No se ha previsto efectos de largo plazo en esta variable. Teniendo en cuenta la ubicacin de los depsitos abandonados, se ha establecido tres (03) estaciones para determinar la calidad de aire. 6.1.6 MONITOREO DE ESTABILIDAD GEOQUMICA Todos los depsitos y labores mineras sern inspeccionados por el responsable del Programa de Medio Ambiente de La Vengadora y muestreados para establecer la estabilidad qumica del material almacenado.

6.1.7 MONITOREO DE ESTABILIDAD HIDROLGICA 6.7.1.1 MONITOREO DE OBRAS HIDRULICAS La inspeccin de obra debe considerar una cuidadosa revisin de los sectores locales de las vas de escurrimiento donde el suelo tiene poca cohesin, y sobre todo los lugares donde se producen pequeos saltos o cambios de pendiente. Asimismo, se deber realiza la inspeccin de las zonas erosionadas y reportadas a tiempo, con una frecuencia de inspeccin anual.
6.7.1.2 MONITOREO DE CALIDAD DE AGUAS El Programa de Monitoreo de Efluentes se iniciar una vez que se culmine la ejecucin del Plan de Cierre. Para el primer ao, en cada estacin de muestreo, se tomarn las muestras mensualmente, determinando en campo el caudal, pH, conductividad elctrica, temperatura y turbidez. Para el segundo y tercer ao, de acuerdo a los resultados se reducirn a 4 las estaciones de monitoreo y la frecuencia de anlisis ser trimestral.

6.1.8 MONITOREO BIOLGICO Tiene el objetivo de verificar el grado de cumplimiento de las metas propuestas en el proceso de revegetacin en la superficie de las relaveras, botaderos y otras instalaciones. Lo ms importante se evaluar el impacto de las actividades de cierre sobre las especies de flora y fauna. 6.1.9 MONITOREO SOCIAL Se pretende fortalecer el monitoreo social aprovechando las capacidades de la poblacin local, se llevar el registro de determinados sucesos: se har seguimiento de nuevas enfermedades, cambios de hbitos de vida, presencia de otros grupos, incumplimiento de medidas de seguridad por parte de la empresa, entre otros.

6.1.10 DEMOLICIN, SALVAMENTO Y DISPOSICIN TEM ACTIVIDADES 1 Edificios de relaciones comunitarias post-cierre 2 Edificios de almacn de relaciones comunitarias postcierre 3 Edificios de visitas y esperas post-cierre 4 Demolicin de edificios administrativos, grifo, etc. 5 Relleno estructural de caminos y accesos 6 Rehabilitacin de caminos (excavacin y carguo de suelos orgnicos) 7 Reparacin de carreteras por 31 aos 6.1.11 REVEGETACIN Se revegetarn las superficies rehabilitadas de las reas utilizadas en el post cierre de acuerdo a los mismos criterios establecidos en el cierre progresivo y final. Entre estas reas se tiene las ex-pozas de la quebrada de Chiroga y otras reas menores.

CRONOGRAMAS
7.1 CRONOGRAMA PARA LA REHABILITACIN PROGRESIVA El cronograma de las actividades correspondientes a la rehabilitacin progresiva de la mina tiene inicio en el ao 2007 y culminar en el ao 2014. Las actividades que forman parte de este cierre progresivo, as como el ao en que se ejecutar cada una de ellas, se muestran en la siguiente tabla: ACTIVIDADES Bocaminas Depsitos de relaves Instalaciones de mantenimiento Instalaciones de manejo de agua potable Campamentos y estructuras de recreacin Tratamiento de aguas INICIO 2012 2007 2007 2013 2013 2007 FINAL 2013 2014 2014 2014 2014 2014

7.2 CRONOGRAMA DE REHABILITACIN FINAL El cronograma de las actividades correspondientes a la rehabilitacin final de la mina tiene inicio en el ao 2015 y culminar en el ao 2017. Las actividades que forman parte de este cierre progresivo, as como el ao en que se ejecutar cada una de ellas, se muestran en la siguiente tabla: ACTIVIDADES Bocaminas Depsitos de relaves Instalaciones de mantenimiento Instalaciones de manejo de agua potable Campamentos y estructuras de recreacin Recuperacin de otras reas afectadas INICIO 2015 2015 2015 2017 2017 2015 FINAL 2015 2017 2017 2017 2017 2016

7.3 CRONOGRAMA PARA EL MANTENIMIENTO, MONITOREO Y VIGILANCIA POSTCIERRE El periodo de post-cierre de la mina tendr como inicio al ao 2018 y culminar en el ao 2022. Las actividades que forman parte de este cierre final, as como el tiempo de duracin de cada una de ellas, se muestran en la tabla siguiente: ACTIVIDADES INICIO FINAL

Mantenimiento Monitoreo Tratamiento de aguas Gastos indirectos

2018 2018 2018 2018

2022 2022 2022 2022

CONCLUSIONES
Con el plan de cierre realizado adecuadamente logramos proteger la salud humana, haciendo que la zona explotada sea ms segura y estable para futuras actividades. Hemos garantizado la estabilidad fsica y geoqumica de la zona. Logramos dar un adecuado uso al terreno explotado con las continuos monitoreos. Evitamos que las aguas de la zona se contaminen, protegiendo el hbitat acutico. Logramos que los habitantes de la zona se sientan satisfechos del proyecto realizado.

Das könnte Ihnen auch gefallen