Sie sind auf Seite 1von 22

EQUIPO #1 Kimberly Hurtado Perla Saucedo

El

reclutamiento se define como el proceso de atraer individuos oportunamente en suficiente nmero y con los debidos atributos y estimularlos para que soliciten empleo en la organizacin.

Como

primer punto en el proceso de reclutamiento, podemos observar en la grfica de arriba es el surgimiento de la vacante. Tan pronto como un departamento se le presenta la existencia de una vacante, ya sea por renuncia, por aumento en el volumen de trabajo o por jubilacin, etc. debe llenar un formulario de requisicin el cual debe ser entregado al departamento de recursos humanos.

Si

luego de estudiar la requisicin de empleado, observa que se necesita verdaderamente contratar a un nuevo colaborador, debe entonces buscar el candidato de forma interna. Reclutamiento interno En el reclutamiento interno se trata de cubrir la vacante mediante la reubicacin de los colaboradores de la siguiente manera: Transferidos Transferidos con promocin Ascendidos

Es

una gran fuente de motivacin. Es ms conveniente para la empresa. Es ms econmico. Es ms rpido. Slo demoran los procesos de transferencia o ascenso del empleado. Desarrolla una sana competencia.

Limita

a la empresa en cuanto al talento disponible. Perdida de autoridad. Esta situacin ocurre debido a que los ascendidos a posiciones de mando podran relajar su autoridad por su familiaridad con los subalternos. Dar un ascenso slo por motivos de antigedad.

Algunas Fuentes serian: Candidatos espontneos. Son aquellos que se presentan en una empresa para dejar su hoja de vida o por correo electrnico su "curriculum vitae". Recomendaciones de los empleados de la empresa. Anuncios de prensa. Agencias de empleos tradicionales / agencias de empleo online.

Enriquece

a la empresa con ideas nuevas y experiencias. Puede proporcionar nuevas formas de solucionar problemas organizacionales . Aprovechar inversiones en capacitacin y desarrollo efectuadas por otras empresas o por los candidatos.

Es

ms costoso, ya que en la mayora de los casos involucra un pago (anuncio de peridico, agencias de colocacin de empleo) Es menos seguro, ya que se desconoce totalmente los candidatos. Frustracin del personal interno que considera que se ha preferido alguien de afuera.

Una

vez se han reclutado una serie de candidatos, se pasa la seleccin del mejor. La seleccin busca solucionar dos problemas fundamentales Eficiencia del hombre en el cargo. Adecuacin del hombre al cargo

1. 2. 3. 4. 5.

6.
7.

Recepcin de Solicitudes. Pruebas de Idoneidad. Entrevista de Seleccin. Verificacin de Datos y Referencias. Examen Medico. Entrevista con el Comit de Seleccin. Decisin de Contratar.

Estos

son documentos que muestran tu trayectoria laboral, tus intereses profesionales y aptitudes generales para desempear tal o cual puesto.

1. 2. 3.

Pruebas de conocimiento o de capacidad. Pruebas de desempeo en el puesto de trabajo. Tests psicomtricos.

Consiste

en una pltica formal y en profundidad, conducida para evaluar la idoneidad para el puesto que tenga el solicitante. El entrevistador se fija como objetivo responder a dos preguntas generales: puede el candidato desempear el puesto? Cmo se compara respecto a otras personas que han solicitado el puesto?

1.

2.

3.

Trata de medir el grado de conocimientos profesionales o tcnicos. Cundo se trata de puestos especializados es necesario solicitar al candidato la demostracin de competencia. Son herramientas objetivas y estandarizadas para medir el comportamiento referente a aptitudes de la persona.

Entrevistas estructuradas: se basan en un marco de preguntas predeterminadas que se establecen antes de que se inicie la entrevista y todo solicitante debe responderlas. Entrevistas no estructuradas: permiten que el entrevistador formule preguntas no previstas durante la conversacin. Entrevistas mixtas: los entrevistadores despliegan una estrategia mixta, con preguntas estructuradas y no estructuradas. La parte estructurada proporciona una base informativa y la parte no estructurada aade inters al proceso y permite un conocimiento inicial.

Las

referencias laborales difieren de las personales en que describen la trayectoria del solicitante en el campo del trabajo. Es corroborar la veracidad de la informacin proporcionada en la solicitud de empleo y la entrevista.

Este

implica un interrogatorio y una exploracin fsica minuciosa, adems de los exmenes de laboratorio pertinentes para detectar enfermedades contagiosas, prevencin de accidentes y para el caso de personas que se ausentarn con frecuencia, cuyos resultados son confidenciales.

El

supervisor inmediato o el gerente del departamento interesado es quien tiene en ltimo trmino la responsabilidad de decidir respecto a la contratacin de los nuevos empleados.

Das könnte Ihnen auch gefallen